El gran hilo del BUCEO marítimo

Una de las cosas más llamativas de Bali (estuve hace 15 años) es la total falta de pudor en un islote hindú dentro del país musulmán más poblado. La gente se baña en pelotas en los ríos sin separación de sexos desde la más tierna infancia, y en algunos templos pueden verse a mujeres atractivas despelotándose sin problemas a la vista del que pase por ahí. La combinación de selva, arrozales y arquitectura es impresionante.

En mi anterior visita tenía en mi haber menos de 10 inmersiones y no pude hacer grandes cosas. Ahora voy a Tulamben, famosa por sus bichos para macro y el pecio US Liberty, aunque espero hacer incursiones a más sitios.

Los precios de escándalo: vuelos y hotel con desayuno cogidos por separado 970 euros. Sumando comidas + buceo no superarán los 1500. Una ganga. De momento voy revisando equipo y comprando cosillas de fotosub para evitar malos tragos (llevo todo duplicado).Ver el archivos adjunto 43779
Precio cojonudo, y un paraíso, promete, va a ser un viaje de puta madre.
En cuanto al tiburón blanco, que puedo decir, pues que me gustaría tener un encontronazo de ese tipo, acepto que se me llame tarao o inconsciente.

A revisar equipo, que es un gustazo, una de las cosas que no utilizaba, y consideraba una chorrada, es un saco de esos estanco, con uno de 5 litros vale, para móvil,
cartera, gafas, tarjetas cámara, baterías y cosas así, compré uno hace un par de años, y una vez probado, no se puede ir sin el.

Última edición:
Precio cojonudo, y un paraíso, promete, va a ser un viaje de puta madre.
En cuanto al tiburón blanco, que puedo decir, pues que me gustaría tener un encontronazo de ese tipo, acepto que se me llame tarao o inconsciente.

A revisar equipo, que es un gustazo, una de las cosas que no utilizaba, y consideraba una chorrada, es un saco de esos estanco, con uno de 5 litros vale, para móvil,
cartera, gafas, tarjetas cámara, baterías y cosas así, compré uno hace un par de años, y una vez probado, no se puede ir sin el.
Llevo años diciendo que me voy a comprar un saco de esos y al final nunca lo hago. Así he jodido gafas y perdido cosas en zodiacs por no tenerlo.

Llevo años diciendo que me voy a comprar un saco de esos y al final nunca lo hago. Así he jodido gafas y perdido cosas en zodiacs por no tenerlo.
pues de verdad, que es una gran adquisición, una vez que la usas, se hace imprescindible.
A mí me pasaba lo mismo, gafas por un lado, llaves por otro, papeles que se mojan.
Tengo una de 5 lt, y otra de 10. con la de 5 para lo más imprescindible, sobra.
Es que incluso puedes tirarte al agua con la bolsa en la espalda. ni una gota entra.
Pero en realidad, aquí el tamaño importa poco, ya que se va doblando por la parte de arriba y se hace pequeña. Es verla y decidir.

Última edición:
Por reflotar, ayer estuve trabajando en una reserva marina. Dos inmersiones para cambiar unas historias que tenemos en el fondo, y coger unas muestras para una conocida. Por la mañana había medio metro de mar de fondo, agua marrón, vientazo y borregos en la costa, menos mal que íbamos mar adentro. Relato:

- Primera inmersión: tocamos los -30, caemos a 10 metros del sitio (los barqueros son unos putos cracks) y topamos con 5 metros de visibilidad. Cambiamos la electrónica, y a sacar alguna foto durante los 15 minutos planificados de fondo. Corvas de 2 kg, un mero de unos 15 nos vigila, encontramos un tritón vivo de palmo y medio, y perdemos 5 minutos en la reunificación para subir (maldita agua turbia). Había corriente soportable, pero 16º en el fondo (hace una semana estaba a 22).

- Segunda inmersión: navegamos con todo puesto hasta allá, un escollo que llega a superficie, aunque llegando helados. No nos hemos traído el pico para coger las muestras, utilizaremos un cuchillo grande que tenía en el fondo del cajón. Cuando llegamos a la roca, no está el cuchillo :lol: . Vuelvo al barco , cojo un escoplo y saco las muestras para la compañera y nos damos un garbeo entre 3 y 7 metros. Vuelve a haber corvas como perros, veo un par de meros y a resguardo de una roca grande veo un bando de espetones muy gordos (alguno pasaría de los 5 kg fácil).

Vuelta cambiándonos en el barco, el DIN se me ha atorado (lo quitaría ya endulzando el equipo con una llave pico de loro), y a otra cosa mariposa. Día rutinario de curro, aunque no sé si casi podía considerarse de placer...

Última edición:
Día rutinario de curro, aunque no sé si casi podía considerarse de placer...
Placer con ese frío ? y en cubierta me imagino que helados.
Otra cosa hubiese sido la vuelta con una de esas corvas, que junto con los dentones, son los pescados que más me gustan.

Placer con ese frío ? y en cubierta me imagino que helados.
Otra cosa hubiese sido la vuelta con una de esas corvas, que junto con los dentones, son los pescados que más me gustan.

Estoy de acuerdo, de hecho uno de estos días haré al horno la última corva de mis batidas submarinas. Pero ir con fusil a una reserva marina, en el barco de los guardas de esa reserva era un poco marronero :lol:

Estoy de acuerdo, de hecho uno de estos días haré al horno la última corva de mis batidas submarinas. Pero ir con fusil a una reserva marina, en el barco de los guardas de esa reserva era un poco marronero :lol:
Y que si te pillan, te crujen.

Yo he visto una nasa enorme atada debajo de una lancha, y tíos con botella ir metiendo todo lo que pillaban, algún bogavante, sargos. etc.

A ver, yo no furtiveo por convicción: las reservas marinas hace su papel, y no podría pescar en una ya no por que te pillen, sino por ética. Es como ir a cazar elefantes a un zoo, mi espíritu cazador (en este caso pescasub) no podría con ello.

Que hay furtivos, pues claro, y la mayoría de ellos son pescadores profesionales o conocidos de pescadores profesionales que viven de ello. Yo también podría contar cosas...

A ver, yo no furtiveo por convicción: las reservas marinas hace su papel, y no podría pescar en una ya no por que te pillen, sino por ética. Es como ir a cazar elefantes a un zoo, mi espíritu cazador (en este caso pescasub) no podría con ello.
Me ocurre igual, pero hay que reconocer que a veces cuesta no echarle la mano a cosas.

Unas fotos para amenizar la velada

15743475252091224792048.jpg

Que viene, que viene

1574347488945493994467.jpg

Que se va, que se va

1574347506630-2024546543.jpg

Estación de limpieza

1574347583588722695811.jpg

1574347648094813340275.jpg

Y ésta, apuesto a que @stavroguin 11 sabe dónde es

1574347709382-1249304926.jpg

Para finalizar, barquito

15743476559541662473521.webp

Última edición:
Tengo fotos y vídeo de un tritón de 30 cm (Charonia lampas), no me digas que no cuesta que estuve tanteando el bolsillo del jacket.
Luego hago una foto de una mesa con departamentos, que tengo llena de joyas, de cuando era muy malo.

Todo son recuerdos, la grande es de Cuba, en maleta facturada.
El resto, de sitios varios, exceptuando evidentemente el Nautilus, que es comprado, y la estrella rosa.
Con los corales blancos, cometí la estupidez de lavarlos y ponerlos en lejía, porque apestaban después de días en bolsas de plástico.
Originalmente eran de colores.
Hay una cajita de metraquilato, que se ve con coral rojo, es de la Costa Brava, creo que ya lo expliqué por ahí,
son de una cueva en La Escala, repleta de coral y santiaguiños.

20191121_203154.webp

20191121_202320.webp

20191121_202717.webp

20191121_202724.webp

20191121_202747.webp

Por reflotar, ayer estuve trabajando en una reserva marina. Dos inmersiones para cambiar unas historias que tenemos en el fondo, y coger unas muestras para una conocida. Por la mañana había medio metro de mar de fondo, agua marrón, vientazo y borregos en la costa, menos mal que íbamos mar adentro. Relato:

- Primera inmersión: tocamos los -30, caemos a 10 metros del sitio (los barqueros son unos putos cracks) y topamos con 5 metros de visibilidad. Cambiamos la electrónica, y a sacar alguna foto durante los 15 minutos planificados de fondo. Corvas de 2 kg, un mero de unos 15 nos vigila, encontramos un tritón vivo de palmo y medio, y perdemos 5 minutos en la reunificación para subir (maldita agua turbia). Había corriente soportable, pero 16º en el fondo (hace una semana estaba a 22).

- Segunda inmersión: navegamos con todo puesto hasta allá, un escollo que llega a superficie, aunque llegando helados. No nos hemos traído el pico para coger las muestras, utilizaremos un cuchillo grande que tenía en el fondo del cajón. Cuando llegamos a la roca, no está el cuchillo :lol: . Vuelvo al barco , cojo un escoplo y saco las muestras para la compañera y nos damos un garbeo entre 3 y 7 metros. Vuelve a haber corvas como perros, veo un par de meros y a resguardo de una roca grande veo un bando de espetones muy gordos (alguno pasaría de los 5 kg fácil).

Vuelta cambiándonos en el barco, el DIN se me ha atorado (lo quitaría ya endulzando el equipo con una llave pico de loro), y a otra cosa mariposa. Día rutinario de curro, aunque no sé si casi podía considerarse de placer...

Supongo que trabajo y placer no son excluyentes y uno puede recrearse en la fauna aunque tenga una tarea que hacer. Los pescasubs tienen una mentalidad de esquilme y ansia que no va conmigo, aunque tampoco le deseo que se atragante con una espina de dentón. Para ser buzo profesional lo veo, eso sí, un poco flojo con el tema de la temperatura. Obsérvese imagen del pasado finde, con temperatura abajo a la izquierda y tiempo de inmersión a la derecha (húmedo de 7 mts).
IMG_5844.JPG

Unas fotos para amenizar la velada

Ver el archivos adjunto 44065

Que viene, que viene

Ver el archivos adjunto 44067

Que se va, que se va

Ver el archivos adjunto 44068

Estación de limpieza

Ver el archivos adjunto 44069

Ver el archivos adjunto 44070

Y ésta, apuesto a que @stavroguin 11 sabe dónde es

Ver el archivos adjunto 44072

Para finalizar, barquito

Ver el archivos adjunto 44073
Supongo que son los inodoros de Yolanda Reef, y el ballena de las Maldivas. Buena colección de corales y conchas, sí.

Última edición:
Estimado @Nikoro , yo tengo una colección parecida pero solo del mediterráneo, con una salvedad: todo lo que he ido recolectando estaba ya muerto (salvo las estrellas, claro). Aunque ahora se ha puesto de moda decir que no se toquen ni las conchas muertas del fondo, sí es cierto que coger conchas muertas impacta mucho menos que arramplar con todo bicho viviente bonito.

Estimado galeno, no es que sea un poco sensible a la temperatura, es que hace dos semanas estaba a 22º (el día de la pesquera con colegas iba con chaqueta de 5 y pantalon de 3) y el martes había bajado a 16º (mono de 5 y sobretraje). Aquí en invierno (finales de febrero) he hecho inmersiones de 3 horas dentro del puerto (agua a 10'5º C) y lo he hecho con el mismo 5 mm y el sobretraje. Que si hay que trabajar, se trabaja y ya está, pero eso no quita a que las bajadas bruscas de temperatura las note el cuerpo más que si hubiera bajado poco a poco y vas aclimatándote.

Como usted bien sabe, soy acérrimo defensor de los trajes húmedos, por lo que jamás tendré un semiseco ni un seco. TODO el curso de buceo profesional lo hice en febrero con un húmedo con agujeros, y aunque sobreviví (con un barotrauma de senos frontales incluido), hay opciones mejores para el buceo en agua templado-fría. Para buceo polar no iría con un húmedo, evidentemente...

Estimado @Nikoro , yo tengo una colección parecida pero solo del mediterráneo, con una salvedad: todo lo que he ido recolectando estaba ya muerto (salvo las estrellas, claro). Aunque ahora se ha puesto de moda decir que no se toquen ni las conchas muertas del fondo, sí es cierto que coger conchas muertas impacta mucho menos que arramplar con todo bicho viviente bonito.
Ahora si te ven coger algo, te crujen, vas acojonado, del último viaje, solo pude traer la bola de la esquina a la derecha de la foto del Nautilus.
Y porque es pequeña y estaba suelta.

Buena colección de corales y conchas, sí.

Pues yo soy de los que la consideran una grandísima mierda. No por la calidad de las piezas, sino por la esquilmación que representan. Soy incapaz de llevarme nada de un lugar que visite, y no puedo comprender la necesidad de hacerlo. O, si la comprendo, es que es infantil y primaria, como la de gravar "PEPE ESTUVO AQUÍ" en las paredes del Coliseo.

Pero en fin, esto va más allá del buceo. Seguid con el tema.

Pues yo soy de los que la consideran una grandísima mierda. No por la calidad de las piezas, sino por la esquilmación que representan. Soy incapaz de llevarme nada de un lugar que visite, y no puedo comprender la necesidad de hacerlo. O, si la comprendo, es que es infantil y primaria, como la de gravar "PEPE ESTUVO AQUÍ" en las paredes del Coliseo.

Te lo explico, hace años, estaba permitido, o al menos no se le daba importancia, y se toleraba, ahora ya no, pues es cuestión de respetar las reglas y ya está.
Poca gente he visto cogiendo nada, somos los que más respetamos los fondos marinos, los aficionados al submarinismo.
Limpiamos, si vemos plásticos, botellas, hierros, lo recogemos y subimos al barco.
Con lo cual, lecciones de civismo y conservación de la fauna marina, las mínimas.
Además, hay gran parte de cinísmo, ya que en la mayoría de sitios, en las tiendas, están a la venta todo tipo de corales y conchas.

A ver, yo tengo una impresionante colección del mar, y el 95% de las cosas que tengo las encontré ya inertes en el fondo, o en la orilla después de temporales, o son mandíbulas de peces que depredé (siento si ofende su alma ecológica) y me comí.

Evidentemente ir a bucear y esquilmar cosas vivas, arrancando recuerdos del fondo no solo es amoral, sino ilegal en muchísimos sitios. Pero como bien comenta el amigo @Nikoro , también es hipócrita porque luego en el mercadillo del mismo pueblo se vende cualquier cosa del mar. Yo mismo tengo fotos de Túnez (Tabarka para más señas) con un mercadillo con ramas de coral rojo como rabos de mandingo, y pirámides de conchas ultraprotegidas esperando a ser compradas por turistas.

A ver, yo tengo una impresionante colección del mar, y el 95% de las cosas que tengo las encontré ya inertes en el fondo, o en la orilla después de temporales, o son mandíbulas de peces que depredé (siento si ofende su alma ecológica) y me comí.

Evidentemente ir a bucear y esquilmar cosas vivas, arrancando recuerdos del fondo no solo es amoral, sino ilegal en muchísimos sitios. Pero como bien comenta el amigo @Nikoro , también es hipócrita porque luego en el mercadillo del mismo pueblo se vende cualquier cosa del mar. Yo mismo tengo fotos de Túnez (Tabarka para más señas) con un mercadillo con ramas de coral rojo como rabos de mandingo, y pirámides de conchas ultraprotegidas esperando a ser compradas por turistas.
Completamente de acuerdo, si cada uno nos llevasemos un Tritón como el que comentamos más arriba, ya no existirían. Amoral completamente.

Obsérvese , que la mayoría de mi colección, son trozos de coral rotos, encontrados en el fondo y en la playa, por ejemplo, en Maldivas, es acojonante, todo el suelo de las playas en las islas, está cubierto de corales y conchas.

Los esqueletos de erizo, sin comentarios, son eso, esqueletos que se deshacen en el fondo. Y las conchas, pues casi más de lo mismo.

Con eso no pretendo justificarme, pero sé muy bien hasta dónde debo llegar, y como comenté, mejor que nosotros, no defiende nadie los fondos, yo mismo
he participado varias veces en la limpieza de las islas Medas, bolsita de basura y a recoger mierda, para que luego quieras reserva sitio, y no puedas porque hay
una legión de gabachos, belgas y alemanes, ocupando todas las plazas libres, y llenando el cupo diario de inmersiones.

Última edición:
Si bien existe consenso acerca de no tocar ni llevarse nada vivo, en el tema de caparazones y restos de coral la cosa depende un poco de las ideas de cada uno. En lugares como Los Roques, en el Caribe de Venezuela, uno puede encontrarse enormes montañas de conchas de tritones precisamente porque está prohibido removerlos y llevárselos. En otros lugares son más laxos. En Galicia, donde el fondo es a menudo una inmensa alfombra de caparazones de todos los moluscos imaginables, sería ridículo tener reparos a la hora de llevarse un recuerdo, todo más que buceamos cuatro gatos mal contados. No soy muy de recolectar. Estas me las regaló un amigo mariscador con el bicho aún dentro, aquí les llaman chocolates:
IMG_5873.JPG

Estas son regalo de una amiga, también mariscadora, que tiene una colección impresionante entre las que recolecta, las que compra y las que le trae su marido, pescador de altura, de todos los puntos del globo. Excepción de la caracola grande, un viejo recuerdo de familia;

IMG_5874.JPG

Por lo demás, empezando con el equipaje a una semana vista:

IMG_5875.JPG

Última edición:
A disfrutar de la preparación, yo disfruto alargándola, y volviendo a meter y sacar cosas.
Éste año, he descubierto un invento para optimizar espacio.
Lo malo es que lo descubrí a la vuelta, preparando una maleta grande para unos días fuera, pero para el año que viene, lo voy a utilizar, sin dudarlo.
Se reduce el espacio una cuarta parte, se trata de las bolsas de vacío. Se encuentran en cualquier centro, carrefour, C.Inglés, etc ...
Son el invento del siglo, imaginemos el neopreno a la mitad de su tamaño. O la ropa normal.

71OytdGppWL._SL1200_.jpg

Última edición:
A disfrutar de la preparación, yo disfruto alargándola, y volviendo a meter y sacar cosas.
Éste año, he descubierto un invento para optimizar espacio.
Lo malo es que lo descubrí a la vuelta, preparando una maleta grande para unos días fuera, pero para el año que viene, lo voy a utilizar, sin dudarlo.
Se reduce el espacio una cuarta parte, se trata de las bolsas de vacío. Se encuentran en cualquier centro, carrefour, C.Inglés, etc ...
Son el invento del siglo, imaginemos el neopreno a la mitad de su tamaño. O la ropa normal.

Ver el archivos adjunto 44229
Parece interesante el tema y además son baratas. Aunque no puedan comprimirse cosas como el jacket, entre entre el neopreno y la ropa se ahorraría mucho espacio y excesos de equipaje, que el aire también pesa. Habrá que probarlo en el futuro.

Última edición:
Parece interesante el tema y además son baratas. Aunque no puedan comprimirse cosas como el jacket entre entre elneopreno y la ropa se ahorraría mucho espacio y excesos de equipaje, que el aire también pesa. Habrá que probarlo en el futuro.
es acojonante como comprime, metí un abrigo de esos tipo michelín de la larva, que ocupaba media maleta, y se quedó como una camiseta, que susto, pensé que me lo había cargado, y que va, al sacarlo volvió a su volumen.

Atrás
Arriba Pie