No lo creo, soy piloto y puedo decirte que si en un despegue cortas el combustible de los motores de manera asíncrona habría producido una alteración de la trayectoria de la aeronave por empuje asimétrico. Esto no se observa en los vídeos. Se debieron cortar los dos a la vez.
El combustible del motor 1 se corta un segundo después de que el avión despegue (rotación) y el motor 2 un segundo después. No creo que este desfase de un segundo provoque un cambio de trayectoria que pueda ser perceptible en un video. Según ChatGPT sí se registró en el FDR (caja negra de datos) una leve desviación de la trayectoria.
Luego el interruptor del motor 1 se restablece a los 10 segundos, el motor se enciende pero no genera impulso efectivo. 4 segundos después se restablece el interruptor del motor 2, pero no llega a encenderse. Como no hay empuje real del motor que se encendió tampoco hay desviación apreciable a simple vista.
08:08:42Z – Aircraft rotation initiated.
08:08:43Z – Engine 1 fuel control switch set to CUTOFF.
08:08:44Z – Engine 2 fuel control switch set to CUTOFF.
08:08:52Z – Engine 1 fuel control switch moved back to RUN.
08:08:56Z – Engine 2 fuel control switch moved back to RUN.
Además el Boeing 787 tiene un sistema llamado Thrust Asymmetry Compensation (TAC) que corrige automáticamente un empuje asimétrico de los motores. No creo que en este caso haya llegado a ser efectivo.
Por otra parte acabo de leer que los interruptores físicos se encontraron en posición CUTOFF de nuevo cuando se recuperaron tras el impacto. Parece una contradicción con lo expuesto por el informe preliminar.
Lo que está claro es que el suministro de combustible se cortó en el peor momento posible, casi inmediato a que el avión dejara el suelo y cuando no había prácticamente ninguna posibilidad de revertir la situación.