Yo creo que Aragonés hizo lo que en teoría un seleccionador (bueno, cualquier entrenador) debe hacer. Cogió lo más pepino que tenía que de aquellas era Casillas, Puyol, Xavi e Iniesta, y arriba Torres. Y sobre eso y alguno más hizo lo mejor que se podía hacer sobre ese equipo, que es jugar a tocarla porque gente como Silva, Fabregas o los mencionados te dan para eso y ponerlos a jugar a otra cosa hubiera sido idiota, por supuesto añadiendo su extensa y variada experiencia. Ojo, que no es sencillo, a él mismo no se lo pusieron fácil y si al final lo hizo fue en una especie de para lo que me queda en el convento me voy contento.
Ese no ha sido el caso general en la selección, a la mayoría les venían grandes las presiones, y eso que a fin de cuentas nunca se había ganado nada, quiero decir, presión Brasil pero nosotros?. Pero está claro que sucumbian a los politiqueos, al llevame a este, al otro, a juega de esta manera o de la otra. Y de los pocos que se pasaron eso por el forro lo hicieron para terminar tomando decisiones basadas en sus guerras personales, como Clemente, que lo siento, la selección no está para que tu pongas a Zubi solo porque todo dios te diga que ya no está para esos trotes, y encima pagarlo caro.
Tal vez Camacho me decepcionó, no era mala selección aunque faltaban medios de más cuajos. Tampoco es que camacho sea un tio sobrado de recursos técnicos, pero está claro que durante su carrera fue incapaz de gestionar talentos y egos de primera.
Es así, no hay para más señores, unas semis en una euro y nos damos con el canto en los dientes. No hay más. Se le puede pedir que juegue de otra manera, que enganche más o menos, que Luisi no sea tan subnormal, pero exigir más en tema resultados es no ser realista.
Tampoco tengo tan claro que tenga 3/4 del equipo decididos, arriba la euro la hizo con Oyarzabal que ya sabemos que no, y Gerard Moreno que el otro año fue a tirones y este no parece andar más fino. Busi, Pedri parecen fijos, igual Gavi, pero luego puede jugar practicamente cualquiera. Y atrás tres cuartos, Alba parece intocable, Garcia tiene continuidad. El resto no se sabe. Bueno si, el portero, que es un portero notable sin más. Y la verdad no creo que Aspas o Ramos fuesen a dar un salto cuantitativo a esto.