EL HILO DEFINITIVO DEL AFEITADO CLÁSICO - Detector infalible de afeminados fardando de sus "potis"

Darkiano rebuznó:
Respondiendo a "mi Fan", el Sr. Parriller, le diré que ya no hace falta que sea mi fan, que ya está lisensiado y que sabe tanto o más que yo de afeitado clásico. :lol:

Y lo que comenta de los productos Lea, pues bien está, quizá el que quiera probarlo le merezca la pena comprar la crema o el jabón (sin el bol, que una lata de aluminio vale céntimos, o puede aprovechar el recipiente de algún jabón que haya gastado antes).

Yo la verdad, prefiero gastar lo que tengo ya en casa y cada mes poner un euro en una hucha al lado de la hucha donde echo las hojas de afeitar usadas. Cuando esté gastado el jabón, seguro que ya hay para comprar otro Martin de Candre. Si no tienen uno, comprendo que no dejen de comprar jabones aleatorios. Tampoco está mal probar un poco de todo, así al final se acabarán quedando con lo que más les guste, o tendrán variedad si eso es lo que prefieren, pero yo la variedad la disfruto con los productos de Jabonman. El que los haya adquirido que cuente qué tal. A mi los aromas de esos jabones me la ponen durísima, la forma que hace espuma y funciona en el afeitado, también. Son mágicos.

Muchas gracias, amigo Darkiano: yo ya sé que Vd. es humilde, pero onvre, el hilo fue tan amérrimo y ha llevado a tantos a meterse en esto, que el reconocimiento es justo. Además creo que no ha escatimado ayuda por privado a nadie, entre otros a mí, y lo único que se le puede reprochar es no lograr la foto del pubis de Sekhmek :lol:

Yo los LEA nuevos, LEA Classic, no los he probado; mi próxima compra va a ser Proraso, pero hasta entonces voy a tirar con lo que ya tengo.

Como se ve, casi todos los productos que he usado son baratos. ¿Por qué? ¿Porque soy poor? Puede ser :lol: Pero sobre todo porque si voy por un súper y veo un producto que no he comprado, como no suelen ser caros, los echo al carro, y dado que duran bastante, al final los tengo ahí meses y los gasto.

De las cremas, me ha causado una impresión muy grata La Toja Pieles Sensibles. Llevaba meses sin usarla y, joder, por el precio está muy bien y, sobre todo, bastante mejor que la serie normal. No sólo para pieles sensibles. Mi impresión es que necesita bastante agua, más que otras como LEA, y necesita que la trabajes un poco más, pero que controlando el agua te sale una espuma muy densa, muy buena para la protección de la piel. La segunda que más me ha gustado ha sido la Williams Mentolada, que repito no sé si se vende aquí. Esta es todo lo contrario: con poquísima agua, muy poco de crema y cuatro ostias con la brocha, sale una espuma muy rápida, muy voluminosa; menos protectora, eso sí, menos densa, más ligera. El frescor del mentolado se nota de cojones, sobre todo si te haces 2 pasadas o 3 y te echas luego espuma de confort y lo acompañas de un chorrazo de Floïd. Gran opción para verano.

Menos me ha gustado Monsavón. Es un jabón tradicional francés, tipo La Toja, pero o yo soy torpe o es flojo. Le cuesta mucho sacar espuma, y esta es poco protectora, muy ligera, muy poco consistente. Además, necesita una carga ingente, comparada con otras. No obstante, la caja vale un eypo en cualquier supermercado gabacho y vale la pena probarlo y tenerlo ahí, para cuando apetece.

La Toja en stick me produce sensaciones encontradas. Por un lado, huele a viejuno y me sulivella, sobre todo porque es la que usaba y usa mi agüelo, y me gusta tenerla ahí, sobre todo para viajes o días sueltos. Pero lamentablemente me produce un ligero picor, que yo no sé si serán las sales o qué coño. Miré en foroafeitado y el caso es que le pasa a mucha gente.

Siempre tendré un stick de esos por casa, me gusta mucho como huele. Del tubo de crema equivalente paso; prefiero pagar un poco más y tener uno de pieles sensibles, que es otro nivel. También me gusta tener siempre Floïd y Aqua Velva; este último no lo había probado hasta este febrero / marzo, y la verdad es que es una loción cojonuda y muy refrescante.


Cuando vaya gastando esto, voy a comprar cosas ya mejores, así que se aceptan recomendaciones de la siguiente gama de productos.
 
Lord Balaguer rebuznó:
Feather negras se refiere usted? No querría comprar las que no son.

No no, de las de siempre, de las caras. :lol:

De la shavette no le puedo decir nada, y mire que me jode porque a mi lo de la navaja siempre me ha atraido, igual el día de mañana me pillo una buenecita, nueva o de segunda mano, pero que esté bien de precio. Pero es que como sé que luego apenas la voy a usar, pues eso, que me da pereza gastarme el dinero así.



parriller rebuznó:
Así que se aceptan recomendaciones de la siguiente gama de productos.

Si se espera un par de días, postearé aquí cómo se puede hacer un buen jabón artesano que le va a dar mucho gusto en los huevos, y de una calidad excelente. Más barato que comprar una marca comercial no lo sé, pero le va a salir mucha cantidad y puede convertirse en un Master and Comander para sus amigos si les regala una taza cerámica con ese jabón (la tapa ya se la agencia en los chinos o donde sea)


Si lo que quiere es la excelencia pero en marcas de jabones comerciales, pues así en calidad/precio ya lo hemos dicho muchos: MARTIN DE CANDRE. Vale más que otros, pero si a la postre van a comprar marcas variadas sin parar, mejor comprar sólo ese y disfrutar de lo mejor, que además dura muchísimo.
 
Darkiano rebuznó:
Si se espera un par de días, postearé aquí cómo se puede hacer un buen jabón artesano que le va a dar mucho gusto en los huevos, y de una calidad excelente. Más barato que comprar una marca comercial no lo sé, pero le va a salir mucha cantidad y puede convertirse en un Master and Comander para sus amigos si les regala una taza cerámica con ese jabón (la tapa ya se la agencia en los chinos o donde sea)


Si lo que quiere es la excelencia pero en marcas de jabones comerciales, pues así en calidad/precio ya lo hemos dicho muchos: MARTIN DE CANDRE. Vale más que otros, pero si a la postre van a comprar marcas variadas sin parar, mejor comprar sólo ese y disfrutar de lo mejor, que además dura muchísimo.

Espero con la chorra fuera a ver cómo hacer el jabón artesanal, con esa buena referencia a la paja a la crema del zurullo :lol:

Tengo ahora unos días libres, de vacaciones, y tal vez me anime a prepararlo este verano, porque supongo que se puede conservar bien durante tiempo.

Anoto lo del Martín de Candre: será una de las adquisiciones, sin duda. También quisiera probar como after Tabac

Muchas gracias
 
Darkiano rebuznó:
SECCIÓN VÍDEOS CURIOSOS


UN AFEITADO COMO LOS DE ANTES

Este vídeo que voy a poner me ha parecido interesante porque aunque no es más que mostrar un afeitado con navaja en una barbería, con una clara promoción de esta tanto en internet como en tv, que a saber cuánto le habrá costado al hombre, menciona tres puntos importantes:

1. Nada más empezar el vídeo: Por si a los hombres hombres les piden que vayan bien afeitados, hemos pasado por una barbería. Fíjense y comparen entre "el afeitado hecho en casa" y el "afeitado profesional".

Que para mi entender, lo que está diciendo es: Fíjense qué diferencia entre el afeitado moderno y el afeitado tradicional, si quieren ir bien afeitados, ya lo saben, afeitado clásico.

2. El hombre menciona que cada vez va más gente joven a afeitarse a su barbería.

3. El precio de ese afeitado es de 18 euros, que digo yo que se ha pasado un poquito, pero vamos, que la gente lo paga.

Y las frases finales del vídeo cuando salen de la barbería...

El vídeo en el fondo es bastante gracioso, véanlo que está bastante bien.


La espuma que utiliza es una moderna de la marca American Crew transparente que no hace mucha espuma pero va cojonuda. Es la que yo utilizaba antes de descubrir este hilo hace una año y pasarme a fórmulas más clásicas. Lo bueno de esa espuma es que al hacer una idem tan fina y aparentemente mala (pero no) se puede ver la línea de la barba, haciendo ideal su uso para perfilar perillas, bigotes etc.
 
El+jabon+casero+jabones+artesanales+y+jabones+de+a  feitar.JPG






JABONES Y CREMAS DE AFEITAR ARTESANAS




Desde hace cosa de un par de años, me viene dando la fiebre por lo clásico y lo artesano, y he fabricado no pocas cosas ya a estas alturas, desde colonias, desodorantes, after shaves, jabones de baño, velas y aceites para lámparas, detergentes, cervezas y hasta refrescos carbonatados.

Pero no ha sido hasta hace unos tres meses que me obsesioné con la idea de hacer mi propio jabón de afeitar casero.


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Lo veía un proceso algo complicado, ya que aunque se puede hacer jabón de afeitado con instrucciones sencillas, se me antojaba de peor calidad, y para hacer uno de calidad suprema, hacía falta el uso de cálculos, incluso de programas de ordenador, destinados a calcular las mezclas de ingredientes. De ahí que haya tantas diferencias entre los jabones de afeitado.

Igualmente, para hacer un jabón de larga duración o prensado, también veía dificultades.


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Fue cosa de ponerse a investigar un poco, para darme cuenta que aunque la elaboración de un jabón de afeitado artesanal requiere paciencia y tesón, tampoco es nada del otro mundo, de hecho es fácil, sencillo y hasta divertido, y se pueden hacer cantidades enormes de jabón a un precio relativamente bajo.

Fabriqué algunos usando distintas bases, siempre aprovechando jabones existentes, y pensé en hacer la tentativa de fabricar jabones para afeitado directamente, con sosa y el proceso de saponificación de los aceites y las grasas, cosa que al final desistí porque mi interés, de momento, no llegaba a tanto y estaba centrado en otras cosas, pero que pienso hacer en el futuro si hay tiempo para ello.

Los que hice los regalé o los cambié por hojas de afeitar Feather, quedándome con algunas muestras a modo de curiosidad, pero que no uso, ya que como he comentado antes, ahora uso casi exclusivamente Martín de Candré, y si quiero variedad, los jabones de jabonman.

Pero eso no significa que un jabón de afeitar casero que hagáis vosotros mismos no pueda tener la misma calidad que los de jabonman, realmente es sencillo fabricarlos, pues no deja de ser igual que la preparación de cualquier receta de cocina.


IMG_5720.jpg





Requiere, eso sí, conocimientos teóricos que vamos a dar en esta serie de post, a la par que saber usar la calculadora de mezclas para jabones, que es un programita muy útil y necesario para no cometer errores a la hora de hacer un jabón de máxima calidad.


El porqué no he hecho yo este tipo de jabones "jabonman style", aparte de que no se puede hacer de todo al mismo tiempo y esto lo he dejado para más adelante, es porque hay que comprar las materias primas y para hacer variedad y calidad hay que hacer una inversión que yo en ese momento no creía oportuna.

Me sale más a cuenta hacer un pedido de diferentes jabones a jabonman, que comprar yo una gran variedad de ingredientes para fabricar una gran variedad de jabones distintos, ya que no se pueden comprar cantidades minúsculas, hay que comprar botes o bolsas enteras, y eso sirve para hacer una gran cantidad de jabón de un tipo concreto, pero no era mi objetivo.

Ahora bien, si se quiere fabricar uno unas cuantas marcas de jabón artesanal de buena calidad, o al menos aceptable, usando las mismas bases y cambiando los aromas, sí que es muy factible, y por poco dinero puede fabricar, de una tirada, suficiente jabón para mucho tiempo a un precio muy bajo.

En estos casos, aunque ahorro de dinero hay, lo veo baladí, pues jabones buenos se pueden comprar a bajo precio, y alguien que tiene gusto por probar cosas diferentes, normalmente acabará agenciándose marcas conocidas.

También se puede fabricar artesanalmente crema para afeitado, incluso usarla en tubos de crema, y que es bastante práctica.
Siempre será de mucha mayor calidad que las básicas de Lea o Latoja, y podéis darles distintos aromas o frescor de mentol para el verano, como usan muchas cremas, incluyendo la Proraso.










TEORÍA Y PRÁCTICA



He estado calentándome la cabeza sobre cómo explicar aquí la fabricación de un jabón artesanal de gran calidad, y he llegado a la conclusión de que como empiece con la teoría me voy a aburrir hasta yo y al final no se va a llegar al objetivo, que es fabricar el jabón en sí. Porque el mundo de los jabones da para una enciclopedia entera.

Así que he decidido, empezando por lo básico, que es mejor lanzarse directamente a la tarea, y a medida que vamos dando recetas y fabricando jabones, ir explicando todo e ir dando información complementaria.










JABÓN DE AFEITADO BÁSICO


Esta receta es quizá la más sencilla para hacer un jabón de afeitado, y tiene una calidad aceptable.
Vamos a usar un jabón ya existente y los ingredientes que lo transformarán en un jabón de afeitado.





Ingredientes:
  1. Jabón de glicerina (La misma cantidad que queramos de jabón de afeitado)
  2. Aceite de almendras (habrá que comprar un bote)
  3. Aceite esencial o Esencia aromática, que no es lo mismo pero podéis elegir lo que queráis. (habrá que comprar un bote)
  4. Vitamina E (habrá que comprar un bote)
  5. Alcohol de farmacia en spray.





Necesitamos un recipiente apto para microondas, o un cazo y un bol o recipiente resistente al calor.


Proceso:

1. Cortamos el jabón de glicerina en trocitos (debe ser jabón puro de glicerina, sólido, no uno fabricado con añadidos).

2. Derretimos el jabón de glicerina, bien al baño maría, bien al microondas a baja temperatura, cuidando que no llegue a hervir.

3. Una vez el jabón de glicerina esté en estado líquido, se añade media cucharada sopera de aceite de almendra por cada taza ( una taza llena de jabón de glicerina líquido) y se va removiendo para mezclarlo bien.



taza-blanca.jpg


(esta taza, de las grandes)







4. Se agrega media cucharada sopera de esencia o aceite esencial por cada taza de jabón de glicerina (el que más os guste, es sólo para darle aroma) e igualmente se remueve para mezclarlo bien.

5. Se añaden de diez a quince gotas de vitamina E por cada 100 gramos de jabón de glicerina. Si el jabón comprado viene ya con vitamina E, no agregar nada, evidentemente. Remover.

De todas formas, la vitamina E es para conservar el jabón y que no se ponga rancio. Si lo vamos a consumir en menos de un año, no hace falta agregarle.


6. Cuando esté listo, se vierte en las latas, tazas, bols o cualquier recipiente donde queráis tener el jabón.

7. Se espolvorea dos o tres veces para evitar la formación de burbujas.

8. Se deja reposar hasta que quede completamente sólido.



Se puede también buscar recipientes para hacer polos de esos de hielo, de los redondos a poder ser y echarlo ahí, de tal forma que tendremos un gran stick que luego podemos cortar por la mitad para tener dos barritas, aunque para este tipo de jabón no lo recomiendo.



Hay un vídeo de youtube fabricando este jabón de afeitado básico, así que podemos ver el proceso para hacernos una idea:
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Ahora, un poco de teoría:



Lo que hemos hecho es transformar un jabón base glicerina, apto para manos o corporal, en un jabón de afeitado básico con aroma.

La diferencia fundamental entre un jabón normal y uno de afeitado es la espuma que produce: una espuma de alta densidad que servirá para reblandecer la barba y facilitar el corte de la hoja de afeitar.

Además, ese aceite que ayuda a producir espuma densa, debe tener unas propiedades añadidas que lo hagan apto para el afeitado, bien por sus propiedades hidratantes, cicatrizantes reparadoras, etc.

En este rango, tenemos tres aceites "espumosos" que podemos usar y por supuesto mezclar a nuestro gusto:

- Aceite de coco (si se fabrica bajón partiendo de cero, con aceite de oliva, el 30 % de coco garantiza espumado)
- Aceite de nuez de palma (sustituir el 50 % del aceite original del jabón por este)
- Aceite de almendras (sustituer el 50 % del aceite original del jabón por este)


Ahora bien, si queremos hacer un jabón de afeitado de más calidad, se puede le pueden añadir otras mantecas o aceites (como aceite de romero) que, por sus propiedades, ayudarán tanto en el afeitado como en el post afeitado, y mejorarán la salud de nuestra piel.

Por último, se le puede añadir arcilla, que resulta casi imprescindible para estos jabones pues ayuda y mucho a que la cuchilla se deslice mejor y da un afeitado extra suave.

Finalmente, viene muy bien añadir agentes protectores como lanolina, aloe vera, etc. Que ayudan a la protección de la piel por sus efectos cicatrizantes y reparadores.


Vamos a ver un jabón de afeitado algo más complejo, pero de una muy sencilla elaboración:




Ingredientes:

- Jabón puro de glicerina (200 g)
- Arcilla Bentonita (3 g)
- Aceite de Jojoba (3 g)
- Aceite esencial de romero (10 gotas)
- Aceite esencial de lima (20 gotas)

Los ingredientes pueden variar, pero he escogido estos porque está directamente copiado de otra receta de youtube, así podemos ver el proceso sin hacernos un lío:


Proceso: Es el mismo que en la anterior receta.


- Se derrite el jabón de glicerina.

- Una vez líquido, se añade la arcilla y se remueve bien.

- Se añaden los aceites, removiendo tras echar cada aceite hasta que quede bien diluido.

- Se vierte en los recipientes y se espolvorea con alcohol.

- Se deja reposar hasta que solidifique por completo.





El vídeo:
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Algo más de teoría:


En la elaboración de jabones, tenemos que tener en cuenta que hay tres factores de planificación antes de lanzarse a la tarea.


1. Saber qué objetivo queremos conseguir: ¿Quiero un jabón normal, corporal o para afeitado? ¿Qué necesita ese jabón para que sea de calidad? ¿Qué quiero potenciar en ese jabón: la protección, la suavidad, la salud de la piel, los aromas?

2. Elección de ingredientes: Una vez decidido todo lo anterior debemos tener una lista de ingredientes. Una base de datos, por decirlo así, para saber qué es cada cosa, qué hace y con qué objetivo.

De esta forma nos será fácil saber qué ingredientes tenemos que escoger para fabricar el jabón concreto que estamos buscando.


3. Mezcla de ingredientes: Los ingredientes en un jabón de calidad, y menos en uno de afeitado, no se pueden mezclar de cualquier manera y en cualquier cantidad. Es necesario conocer la cantidad exacta de cada cosa y qué efectos tiene cada ingrediente en todos los demás. Para ello se nos hace necesario un programa que nos facilitará enormemente la tarea de cálculo.



Teniendo claros estos conceptos, veamos ahora en qué grandes bloques se puede dividir un jabón (de afeitado o de cualquier otro tipo):


- Bases: su propio nombre lo dice todo. Sobre esta base elaboraremos nuestro jabón. En los dos jabones anteriores, nuestra base ha sido de jabon puro de glicerina. Y aunque todas las bases son de glicerina, las hay de varios tipos: de glicerina natural, glicerina blanca o de coco, y de glicerina de cristal.
Pero también se pueden formar bases con compuestos de grasas, mantecas y aceites, como pueden ser la manteca de karité, aceite de oliva, etc. El proceso para transformar aceite en jabón de dicho aceite o manteca es de sobra conocido y lo veremos más adelante.

- Aceites esenciales y fragancias: que son los que dan aroma al jabón.

- Colorantes: su nombre lo dice todo.

- Otros agentes: protectores, cicatrizantes, antioxidantes, etc.





La enorme variedad de cada bloque sugiere la casi infinita variedad de jabones que se pueden fabricar.

Pero no sólo eso, sino que partiendo de esto, y con otros ingredientes incorporados, como son el agua, siliconas, humectantes y demás, se puede fabricar una crema (en este caso para afeitado) artesanal de gran calidad.




P1060573.JPG















En el siguiente post nos meteremos de lleno en la fabricación de jabón, y aprenderemos a usar la calculadora para jabones.



Un Saludo.
 
Madre mía qué pánico.

Mail mandado a Pablo PL para que enchufe los ventiladores de reserva del servidor del foro.
 
Mi tía es la darkiana de los jabones caseros y es verdad que se necesita bastante infraestructura, incluyendo sus balanzas de precisión para calcular las proporciones exactas. Hace jabones de todo tipo y la verdad es que superan de largo la calidad de las pastillas que puedes comprar, pero todos adolecen de la falta de cantidad de espuma, por lo que no acaban de ir bien para usar como jabones de afeitado. Hace unos meses le comenté la posibilidad de que me preparara algo más específico y me dijo que ya investigaría... aún estoy esperando :lol:

Alguna vez he usado uno de aloe vera para perfilar los pómulos y no van mal del todo, pero no sirven para espumar en bol y pasarse la brocha por toda la cara, a ver si la veo un día de estos y se lo recuerdo. Y veré si conservo las etiquetas que hace para cada pastilla explicando sus propiedades y subo alguna foto.

Que gaylord me ha quedado el post... :lol:
 
Joder, mi abuela hacia jabon de pringue, que llevaba aciete de oliva usado y cal viva. Me esta picando con lo de la fabricacion del jabon, ya veremos sino me lio la manta a la cabeza y empiezo a experimentar. Por cierto, no seria buena idea añadirle unas gotas de rosa mosqueta, ya que es un gran regenerador de la piel.
 
En mi pueblo se usa el sebo de la matanza y sosa para hacer jabón.

Ya vais contando cositas los asiduos de este hilo que os teníais muy calladas, como ese que se perfila los pómulos. :face::face::face:
 
Nada, ni de coña :? . He intentado mover este hilo a la sección de Trucos de Belleza en Casa del foro enfemenino y no hay manera, igual es que mis poderes no funcionan ínter -foros :face:
 
Es que no se ni como contestar al mierda este del winner. Que cansino eres hijodeputa, todos tus posts dan ganas de contestarlos a guantazos.

Las barbas se perfilan de toda la vida, en la zona de pómulos o mejillas y cuello. Se pueden dejar crecer libres, pero no está de más de vez en cuando retocarlas.
 
ms.cs.ds rebuznó:
Joder, mi abuela hacia jabon de pringue, que llevaba aciete de oliva usado y cal viva. Me esta picando con lo de la fabricacion del jabon, ya veremos sino me lio la manta a la cabeza y empiezo a experimentar. Por cierto, no seria buena idea añadirle unas gotas de rosa mosqueta, ya que es un gran regenerador de la piel.

Sería una idea cojonuda lo del regenerador de la piel, si.

Sobre todo si va a hacer jabón con cal viva sustituyendo a la Sosa Cáustica. Lo que nos íbamos a reir cuando se ponga la espuma con la brocha, si es que no se volatilizan los pelos de esta antes de llegar a la cara, claro.





Capitán Hediondo rebuznó:
Nada, ni de coña :? . He intentado mover este hilo a la sección de Trucos de Belleza en Casa del foro enfemenino y no hay manera, igual es que mis poderes no funcionan ínter -foros :face:

Lo único mío que aceptaría gustoso en el foro enfemenino son mis balas de punta hueca y las bombas de agua fuerte y amoníaco que tengo preparadas "porsiaca".

Yo he leído allí cosas que vosotros no creeríais...
 
ilovegintonic rebuznó:
Madre mía qué pánico.

Mail mandado a Pablo PL para que enchufe los ventiladores de reserva del servidor del foro.


Pues no te lo vas a creer, pero el de la "marigoak" esa con jabon de glicerina, aceite de jojoba, esencia de nosequemierdas y bentonita, me lo curre yo un dia.


Claro que como soy un cutre salchicher, me salio un mierdo que segun me embadurne el jeto, con la espuma y me meti la gilleter, se me pusieron los ojos como platos y tire de "la toja".
 
Darkiano rebuznó:
Sería una idea cojonuda lo del regenerador de la piel, si.

Sobre todo si va a hacer jabón con cal viva sustituyendo a la Sosa Cáustica. Lo que nos íbamos a reir cuando se ponga la espuma con la brocha, si es que no se volatilizan los pelos de esta antes de llegar a la cara, claro.







Lo único mío que aceptaría gustoso en el foro enfemenino son mis balas de punta hueca y las bombas de agua fuerte y amoníaco que tengo preparadas "porsiaca".

Yo he leído allí cosas que vosotros no creeríais...
No estaba seguro si era cal o sosa, de todas maneras el jabón de mi abuela era para la ropa, aunque ella también lo usaba para lavarse el pelo. Y se murió con 95 años y con una mata de pelo , que ya quisiera algún forero de aquí.

P.D lo de la cal viva no es mala idea, así tendríamos el hilo del afeitado definitivo.
 
ms.cs.ds rebuznó:
No estaba seguro si era cal o sosa, de todas maneras el jabón de mi abuela era para la ropa, aunque ella también lo usaba para lavarse el pelo. Y se murió con 95 años y con una mata de pelo , que ya quisiera algún forero de aquí.

P.D lo de la cal viva no es mala idea, así tendríamos el hilo del afeitado definitivo.
El afeitado definitivo es algo que no tiene por que ser con cal. yo lo intente con la helice del portaaviones principe de asturias, con el colisionador de hadrones y con las aspas de un b-29, el enola gay concretamente.

Buscaria la pagina del hilo este donde estan las especificaciones, pero no zumba el buscador.
 
Darkiano rebuznó:
En el siguiente post nos meteremos de lleno en la fabricación de jabón, y aprenderemos a usar la calculadora para jabones.


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Me cago en la puta.
Escribo un megamensaje y la mierda esta no lo publica.

Venía a decir que me estoy pensando intentar de nuevo el afeitado clásico.
Lo de que tenga que ser cada día me da mandra, pero bueno, igual le pillo el gustillo y todo.

Así que teniendo en cuenta piel de la cara hipersensible y barba como alambre,

¿Qué hoja uso? Si es Feather, no tengo. Ande se consigue. Mientras, ¿cual uso?

Brocha siempre he usado de cerda, con resultados horribles. Al enjabonarme las cerdas me pinchan en la cara y me irritan (sí, soy gayer...). Decir que les he hecho siempre mucho rodaje previo, tal como explica el calvo de Foroafeitado.
Tengo una de tejón sin estrenar. ¿La uso? ¿Requiere rodaje?

¿Qué jabón o crema me puede ir bien?

El mensaje perdido era mucho más largo, pero me he puesto de mala leche y de momento lo dejo aquí.

Agradezco la sugerencia de lo de las pipas. Sólo que ahora es mal momento porque estoy preparando un viaje, pero tomo nota de ello.
 
Debido a que mi busqueda del afeitado CLASICO llevaba ya tiempo en dique seco, tras intentarlo con los fenomenos primigenios que dieron origen al universo, he decidido seguir la filosofia de darkiano, e intentar generar mi propio jabon de afeitado.


Leyendo un poco acerca del acondicionamiento del cabello facial(y de todo el cabello en general) he acabado por percatarme, de que la mejor manera de "ablandar" el pelo, pre-afeitado, no es otra que mediante una obvia y antigua amiga, llamada "radiacion".

En vistas de que lo que mas facilita la desaparicion del pelo es la presencia proxima de uranio, me he forrado un traje de buzo de varias capas de papel albal y me he desplazado hasta la localidad de prypiat.

A diferencia de lo esperado, alli no me corta el paso nadie, me podia haber llevado el pueblo entero en el maletero del skoda que no se entera ni sandro rey, que lo sabe todo.

me he metido callejeando en la vasija de contencion del reactor numero 4, y tras mucho arrascar entre los escombros con un peine de estos que lleavaban los negratas en los 80 clavaos en el afro, bingo, he hallado una barra de uranio de 18 metros de largo, que he procedido a plegar manualmente ya meterla en una nevera de playa por seguridad.


Como la multa por no devolver el coche era de 4 euros, he decidido venirme al volante hasta casa, no te puedes fiar de los aviones. Una vez aqui y sin quitarme el uniforme de seguridad, he puesto el uranio al baño maria en un caldero calentado por 5 velas aromaticas, para sacarle la esencia.

Una vez cocido, se lo he proporcionado al chatarrero gitano del barrio, al cual, dada la calidad ablandadora de pelo, se le han caido las cejas al suelo y al hijo se le han puesto los pezones como dos pomelos.

Con jabon de glicerina, bentonita, y escurriendo los bragueros del equipo de rugby universitario de vicalvaro(para obtener esencia de homo mecagoentodoytemasacrapiens) he acabado haciendo un mejunje decente al parecer, ya que mi vecino de arriba, llamemosle "de cara hirsuta" ha bajado las escaleras con media barba en la mano dando voces.


Voy a esperar a mañana o pasado como mucho para afeitarme con el, ardo en deseos.
 
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LOS SECRETOS DEL JABÓN


(GUIA COMPLETA PARA FABRICAR JABÓN)





Para saber hacer jabón artesanal de afeitado como un Pro, antes tenéis que saber hacer jabón, ya que el jabón de afeitado no es más que la potenciación de algunos factores de un jabón normal, como puede ser la producción de espuma densa, el poder de cicatrización, la hidratación, y un largo etc.

Una vez dominéis los secretos de la fabricación de jabón, no sólo podréis hacer jabón de afeitado de categoría, sino cualquier tipo de jabón para cualquier tipo de uso. Y eso incluye la creación de otros productos como cremas (de afeitado, reparadoras cicatrizantes, para quemaduras, etc.)

Muchos lo acaban comercializando a pequeña escala sus creaciones, ya que es un mercado emergente debido a que por su calidad y originalidad son muy apreciados.

Me temo que como nuestro objetivo es el jabón de afeitado de calidad, no serviría de nada poner la fórmula de cómo fabricaban nuestras abuelas el jabón casero, ya que aunque el proceso es el mismo (aceite, sosa, agua, saponificación, solidificación...), la técnica ha avanzado lo suficiente como para que necesitemos de unos mayores conocimientos, o el jabón producido será de baja calidad y no apto para nuestros fines.

Siendo así, es mejor estudiar el tema en profundidad, pero paso a paso y sin prisas, para así, cuando nos pongamos manos a la obra, tengamos garantía de éxito y consigamos hacer un jabón realmente bueno, justo con las propiedades que queramos, sin dejar que ningún detalle de este escape a nuestro control.

También decir que para meterse de lleno en la fabricación de variados jabones de afeitado de calidad suprema, hay que gastarse el dinero, y que si no es tomada como una afición, como un fin en sí mismo, no merece la pena, ni por el esfuerzo ni por el dinero invertido, meterse en estos menesteres, siendo mucho más práctico comprar jabones ya hechos.
Al final de esta serie de post, pondré toda la bibliografía en la que me he basado, la páginas webs, los foros y un montón de información complementaria, que no es poca. Aquí condenso todo eso en una guía quizá más esquemática y de mejor asimilación.

Quedando claro esto, seguiremos el siguiente esquema:




SEGURIDAD.

PRIMEROS PASOS.

CONCEPTOS.

- La Lejía.

- El sobreengrasado.

- La concentración.

- La saponificación.

- La traza.

- La gelificación.

- El curado.



PROCESOS.

- El proceso en frío.

- El proceso en caliente.

- Los refundidos.

- El reciclaje.

- La glicerina.

- La base de glicerina.



INGREDIENTES.

- El agua y la sosa.

- Aceites vegetales.

- Grasas animales.

- Aceites especiales.

- Aceites esenciales.

- Colorantes.

- Sales.

- Conservación.



LAS CREMAS

- Introducción a las cremas.

- Tipos de cremas.

- Las fases.

- Ingredientes.

- Elaboración.

- Formulación.



TÉCNICAS PARA FABRICAR JABÓN

- Firullillos.

- El cálculo de recetas.

- La formulación de fragancias.

- El pH (mediciones)

- DWCP

- El lavado con sal.

- La preparación del Sebo.



HERRAMIENTAS NECESARIAS

- Los moldes.

- La tabla SAP.

- Los Sellos.

- Los Cortadores.

- El cálculo en los moldes.

- El Baumé.

- El cálculo del coste.

- El cálculo de lejías mixtas.



LA CALCULADORA PARA JABONES

- Qué es.

- Cómo se usa.




LA WIKIPEDIA DEL JABON.

FOROS SOBRE JABONES.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

- Páginas Web.

- Libros.

- Otros.



CONSIDERACIONES FINALES

LA HISTORIA DEL JABON



















SEGURIDAD



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Para fabricar jabón hay que adoptar unas mínimas medidas de seguridad, a saber:

- Hay dos ingredientes peligrosos: la sosa cáustica y la potasa cáustica, que al mezclarla con agua se produce lejía.

- La lejía produce quemaduras químicas en la piel y muy peligrosa para los ojos.

- Lo mejor es ponerse unas pequeñas gafas protectoras para los ojos en esta fase, para evitar problemas de salpicaduras en los ojos (que se producen a veces).

- Proteger la ropa con una bata o delantal, porque la lejía destiñe la ropa (manchas blancas en esta).

- Mascarilla de gasa para evitar respirar los gases de las reacciones químicas.

- Especial cuidado al batir, evitar salpicaduras.

- Evitar que haya terceras personas cerca sin protección, especialmente niños o mascotas.







PRIMEROS PASOS



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No intentéis buscar la receta rápida y fácil para hacer un jabón básico. Eso no va a funcionar si queréis hacer un jabón de afeitado artesanal de calidad.

Los grandes logros se consiguen a base de pequeños pasos, así que paciencia y sin prisas.

Es completamente normal hacer pruebas, elaborar primero jabones más sencillos que no sean los que buscamos, pero que podemos darle uso, e incluso que tengamos que volver a empezar de cero por haber cometido algún error, o tirar el resultado por no ser el adecuado.

La experiencia se consigue equivocándose, y la práctica hace la perfección, así que no podemos pretender hacer el mejor jabón de afeitado del mundo la primera vez. Tenemos que concienciarnos de que esto es un proceso de aprendizaje y práctica, y aunque vamos a tener seguramente buenos resultados desde el principio, tenemos que ir despacio.

Para nuestro primer jabón, lo normal será usar aceite usado (lo que nos abaratará el coste), o en su defecto de oliva, o incluso manteca de cerdo, lo que tengáis más a mano. Y por supuesto, tendremos que adquirir sosa caustica pura (superior al 99%), si no usáis esa, no vais a obtener los resultados que debéis, no os conforméis con otra más barata o de diferente composición.

Tendréis que tener una báscula precisa, buena. Lo ideal es una digital.








CONCEPTOS






LEJÍA

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El término lejía es el que se usa normalmente para referirnos a la que usamos para limpiar (hipoclorito sódico).

En el mundillo de los jabones, la lejía hace referencia a las soluciones de sosa cáustica o potasa cáustica (mezclar estos ingredientes con agua). Estos dos ingredientes son los peligrosos a la hora de elaborar el jabón, hay que cuidar que no entren en contacto con la piel ni los ojos y evitar salpicaduras de cualquier tipo, incluso en la ropa.

Estos productos también se denominan coloquialmente "álcali".

Al mezclarlos con el agua, se produce una reacción química que forma la lejía, y al ser una reacción exotérmica, produce calor.

Es mejor por ello que el agua esté fría, y que primero tengamos el agua en el recipiente y después depositemos la sosa o potasa (el álcali) para evitar salpicaduras o una reacción química más violenta.

Una vez hecha la mezcla, hay que dejarla reposar hasta que se vuelva completamente transparente y el agua pierda el color turbio.

Es muy importante que el agua que usemos sea destilada (desmineralizada), sin impurezas.
Como hemos mencionado, el álcali debe ser lo más puro posible, superando el 99 %, si os dan otra cosa será porque el de la tienda os lo quiere colocar y nos dirá cualquier trola de que "esto vale igual", pero no nos servirá para nuestros fines.

La fórmula de la sosa cáustica es NaOH, y su nomenclatura es Hidróxido Sódico (nada de iupac, aquí usamos nomenclatura clásica, ideal para este hilo :lol:)

El álcali debe diluirse completamente en el agua, no deben quedar restos sólidos.

Si la mezcla no se usa de momento, hay que guardarla cerrada herméticamente y en lugar seguro.

Es mejor usar la mezcla fría.







EL SOBREENGRADADO


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La proporción del álcali dependerá del tipo de aceite que usemos, ya que cada aceite tiene un índice de saponificación diferente (más adelante trataremos esto).

Este índice nos dice exáctamente la cantidad de álcali que debemos utilizar para que el aceite tenga una completa saponificación.
Ejemplo: El aceite de oliva tiene un índice de saponificación de 190. Eso significa que para un kilo de aceite de oliva (no un litro, un kilo) necesitaremos 190 gramos de potasa cáustica (KOH).

El peso molecular del KOH es 1.4025 mayor que el de la sosa cáustica (NaOH), así que haciendo el cálculo (190/1,4025), tenemos 135 gramos de Sosa Cáustica para un kilo de aceite. Dependiendo de que usemos un álcali, otro, o mezcla de ambos, ya sabemos que tenemos que hacer dicho cálculo, según el índice de saponificación de cada aceite.

Ahora bien, ¿qué es el sobreengrasado?

El sobreengrasado significa que en ese kilo de aceite, pondremos menos cantidad de álcali, con lo que una parte del aceite no quedará saponificado, y garantizaremos así que no sobre sosa, y que el jabón sea más suave y blando.

El sobreengrasado se mide en porcentaje, así un 1 % de sobreengrasado es un 1% de aceite no saponificado porque hemos dejado de poner un 1% de sosa necesaria para ello.

Así, en el caso de nuestro kilo de aceite, si eran 135 gramos, el 1% sería 1,3 gramos menos que no pondremos, por lo que tendremos que añadir 133,7 gramos.

Para un sobreengrasado del 10%, añadiríamos 121,5 gramos, y así.
Las cantidades deben ser exactas, jamás se puede hacer este proceso a ojo como hacían nuestras abuelas.

El riesgo del sobreengrasado es que tiene mayor posibilidad de que se estropee, especialmente si tratamos con aceites más delicados.

Para ello usaremos un antioxidante, como la vitamina E, que conservará el jabón en óptimas condiciones.

Además de más suavidad (en el mundo jabonil se denomina emoliencia), el sobreengrasado nos da mayor cantidad de espuma si es bajo, y menor si es alto, lo que deberemos tenerlo muy en cuenta para nuestros jabones de afeitado.
A mayor sobreengrasado, más blando y soluble en agua será. A menor sobreengrasado, un jabón más duro.






LA CONCENTRACIÓN


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Nos referimos a concentración cuando hablamos del agua (más bien de la lejía formada al juntar el agua y el álcali)

Concentración del 50 % = Mitad del peso es agua y la otra mitad es álcali.

Concentración del 33 % = 33 % de álcali diluido en 67 % de agua. Dos veces más agua que álcali.

Concentración del 25 % = 25 % de álcali diluido en 75 % de agua. Tres veces más agua que álcali.

De esa forma, tambíen se puede hablar de proporción (1:1 en caso de 50 %, 1:2 si es 33 %, 1:3 si es 25 %, etc.)
Las proporciones indican que por cada parte de álcali hay otras partes de agua (1:• = una parte de álcali y tres partes de agua)

No hay que confundir con la proporción del agua (de la lejía más bien) respecto del propio jabón: a jabones más duros, menor concentración debe tener, a más blandos, menor.







LA SAPONIFICACIÓN


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Se denomina así a la reacción química que se produce, haciendo que a partir de las grasas o aceite, y el álcali, de cómo resultado jabón.

La causa es la disociación de las grasas al reaccionar con un medio alcalino, haciéndose que los ácidos grasos y la glicerina se separen.

Estos ácidos grasos se unen entonces con los álcalis, formándose las sales sódicas de los ácidos grasos. O sea, lo que se denomina jabón.

A esta reaccíon se la denomina también desdoblamiento hidrolítico.

Resumiendo: unimos la grasa a una solución alcalina (agua y álcali), la grasa (que está compuesta por triglicéridos) se separa en un amolécula de glicerina y tres cadenas de ácidos grasos, que se unen a una molécula de sodio y forma jabón. La formulación química está ampliamente disponible en internet, no la pongo aquí porque no es procedente.

Como hemos dicho con anterioridad, es una reacción exotérmica, así que a más cantidad de jabón, más temperatura a va a tener al formarse, especialmente en el interior de la mezcla.

Si la temperatura es demasiado alta, puede producirse lo que se denomina "gelificación", que ya veremos más adelante lo que es.






LA TRAZA


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La traza es el surco que se forma al pasar la pala o cuchara cuando estamos removiendo, en el momento en que parte del aceite está ya saponificado.

En ese momento es cuando se añaden algunos ingredientes que por su sensibilidad o propiedades no se añaden antes, como los aceites esenciales.

Cuando el jabón muestra "la traza", ya sabemos que lo podemos verter en los moldes sin miedo a que se separen los ingredientes.

A veces la traza ocurre tan rápido que de una masa líquida tenemos la forma sólida de forma casi inmediata. Y a veces ocurre la "falsa traza", que es cuando parece que ya no habrá separación, pero aun no es el momento, con lo que hay que volver a remover y mezclar para que se forme la verdadera traza.





LA GELIFICACIÓN



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La hemos mencionado antes: cuando se da una alta temperatura al formarse el jabón, se forma la gelificación.

Se trata de un estado como de gel, de aspecto translúcido, que se forma durante la saponificación.

Se puede evitar la formación de gel no dejando que la mezcla alcance la temperatura necesaria para su formación. Para esto es mejor partir de los ingredientes fríos y moldes que no conserven mucho la temperatura.

Incluso se puede dejar el jabón solidificar dentro de la nevera.

Hay sin embargo algunos que consideran que la gelificación no es mala en sí misma y para según qué jabones puede ser incluso beneficiosa.

Efectos positivos de la gelificación: el jabón saponifica en menos tiempo y los ingredientes delicados y sensibles al pH alto de la sosa sufran menos. También hace que el color del jabón sea más vivo y más homogéneo. También se reduce el tiempo de curado y no suelen producir ceniza.

Efectos negativos de la gelificación: producción de burbujas que perjudican la textura, dificultad en jabones con algunos componentes no alcance la suficiente dureza. También pueden producirse cambios de color que hacen que no se vea homogeneo.

En casos de una gelificación exagerada, se suelen generar jabones muy blandos y translúcidos.









EL CURADO



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Cuando hemos sacado el jabón de su molde, aun necesita un tiempo de curado, que dependerá del proceso y del tipo de jabón que estemos elaborando.

Durante ese tiempo el jabón se seca y va perdiendo el exceso de agua, hasta que queda en su verdadero tamaño y forma.

El tiempo suele ser de cuatro a seis semanas.

El curado no es más que la finalización del proceso de saponificación.

Para el proceso de elaboración en caliente, el jabón se puede usar nada más solidifique, en teoría, no necesitando tiempo de curado, pero aun así suele dejarse secar un par de semanas para que pierda más agua y disminuya su pH.

Si se trata de jabón de glicerina, no precisa proceso de curado, incluso se envuelve en plástico para que no pierda humedad.

Para el secado, es conveniente moverlo para que el aire toque todas sus partes, mejor si es sobre una rejilla, pero que el jabón no entre en contacto con el metal.

A veces incluso se mete en el horno a unos 50 º para que no se derrita y pierda forma, durante unas horas.

El jabón, cuanto más tiempo tenga, más saponificado y más expondrá sus propiedades al ser usado, por eso un buen jabón antiguo, bien conservado, puede ser mejor que uno recién hecho.







En el siguiente post, seguimos con los PROCESOS.
 
Manchuria rebuznó:
¿Qué hoja uso? Si es Feather, no tengo. Ande se consigue. Mientras, ¿cual uso?

Brocha siempre he usado de cerda, con resultados horribles. Al enjabonarme las cerdas me pinchan en la cara y me irritan (sí, soy gayer...). Decir que les he hecho siempre mucho rodaje previo, tal como explica el calvo de Foroafeitado.
Tengo una de tejón sin estrenar. ¿La uso? ¿Requiere rodaje?

¿Qué jabón o crema me puede ir bien?

El mensaje perdido era mucho más largo, pero me he puesto de mala leche y de momento lo dejo aquí.

Agradezco la sugerencia de lo de las pipas. Sólo que ahora es mal momento porque estoy preparando un viaje, pero tomo nota de ello.


Yo le recomendaría que poco a poco y sin prisas, durante esta semana, se lea el hilo desde el principo, porque ahí se comenta y dan respuestas a todas sus preguntas y muchas más, pero si quiere lo rápido:

- Use hojas platinum de buena calidad hasta que consiga feather, aunque si las pide online en sitios como "Filotienda" o "Gift and Care" (en la primera página del hilo están los enlaces a esas tiendas) le pueden tardar pocos días, y el mismo tiempo tardará unas hojas que otras. Espere a tenerlas y entonces empiece a afeitarse con esos materiales. Sería lo lógico.

De crema o jabón, pues más de lo mismo, una que sea buena, es que no le puedo decir porque hay CIENTOS. Yo ahora mismo uso MARTIN DE CANDRE.

La brocha de tejón es de lo mejor para el afeitado, si la tiene sin estrenar pues úsela sin problema, remójela un rato en agua antes de cada afeitado y ya está, van bien desde el principio.







Benito rebuznó:
Debido a que mi busqueda del afeitado CLASICO...

Sabrás que cuando haga el manual en PDF de Jabones, voy a añadir al final todo lo que pongas aquí en tu búsqueda de la fabricación del jabón de afeitado definitivo, ¿verdad? :lol:







En cuanto a estos post, quizá se pueda pensar que hemos traspasado la línea de manflorismo, pero si me vieran buscando en internet el índice de saponificación de las grasas humanas igual no pensarían lo mismo.

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Y es que un buen jabón, al igual que un buen plato en un restaurante, sólo lo puede conseguir un hombre:

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Lord Balaguer rebuznó:
65€ gastados ahora mismo en gifts&care me cago en vosotros. Dejadme vivir.
Pero diganos los detalles, 65 euros pueden dar para muchas cosas o solo para una.
 
Darkiano rebuznó:
En cuanto a estos post, quizá se pueda pensar que hemos traspasado la línea de manflorismo, pero si me vieran buscando en internet el índice de saponificación de las grasas humanas igual no pensarían lo mismo.

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Darkiano, ¿como cojones llevas lo del afeitado diario para no dejarte la cara como el ojete de las protagonistas de “Anal Armaggedon”? ¿Haces solo pasada a favor de pelo?

Yo si no dejo pasar al menos dos días entre un afeitado y otro (si me afeite ayer, hasta el miércoles no toca) el resultado es bastante peor. Poros sangrantes en el contrapelo (ya se que me dirás que no debería hacerlo más que en ocasiones concretas, pero yo si no es para obtener un acabado teflón no me afeito), irritación y mal apurado.
 
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