Que no Steel, que tampoco.
Esa pasta sí es para añadirla al cuero, pero es para pulir.
Y el cuero solo (sin pasta añadida) es para suavizar únicamente, que es lo que se suele hacer. Lo de pulir es para darle un toque final al afilado, o para un mantenimiento del filo durante ese año que no la afilamos.
Entonces, ¿en qué quedamos?
Quedamos en que si me voy a comprar un cuero bueno y caro, no le pongo la pasta esa para pulir, lo uso sólo para suavizar, sin pasta.
Y ahora me cojo otro cuero de paleta, de lo más barato que haya, y a ese sí le pongo la pasta, ese malísimo que para suavizar no es gran cosa, le añado su pasta y lo uso para pulir.
En el vídeo usa esa madera extralisa y ahí le pone la pasta, pero seguro que esa madera la vendían específicamente para eso, porque pasar el filo de la navaja por una madera cualquiera fijo que nos la desgracia.
Dos cueros: El bueno para uso diario, para suavizar. El malo
para pulir de vez en cuando.
Hay quien le pone la pasta al cuero y luego limpia el cuero (hay un vídeo para limpiar y mantener el cuero, lleve pasta o no), pero no es lo suyo. También es verdad que como la pasta se va desgastando, al final lo que queda es otra vez el cuero. Se limpia bien y ya está.
De todas formas, Vaserqueno lo ha explicado muy bien, que él sólo ha usado la pasta esa al final cuando la navaja necesitaba afilarse, pero que con el suavizado le ha bastado hasta ahora.
Yo si fuese Vaserqueno, afilaba la navaja con la piedra y además me agenciaba otro cuero para suavizar, y dejaba el otro con la pasta para pasárselo cada dos o tres semanas o así.
Es un poco lioso, pero tampoco tanto. La pasta es como si fuese una piedra de grano finísima. El cuero sin pasta es sólo para suavizar el filo, que es lo que realmente hay que hacer antes de afeitarse.