Cocina El método Montigñé: Dictamos tu comida, somos tu vida.

Registro
16 Dic 2006
Mensajes
7.939
Reacciones
2
Secta Montigñé, únete a nosotros o perece en el intento, hijo de los glúcidos.


 
No me fiaría de dietas de este tipo que prohíben o racionan la ingesta de algún tipo de alimentos.

Otro ejemplo es la dieta atkins para hacerla en unos 15 días, comiendo solo proteínas, nada de carbohidratos. Ni cereales, ni pan, ni patatas, ni legumbres, ni arroz ni pasta. Sólo carne, pescado, leche, huevos y grasas, las que quieras tomar, por ejemplo en salsas como mayonesa(Persheo,estas de enhorabuena)

De esta forma tu cuerpo sólo tendrá un aporte energético: la grasa que ingieres y la de tu propio cuerpo. Es un combustible que el cuerpo tiene que trabajar más para quemar, y suelta más mierda. Es como el diesel tipo A, más barato pero arruina tu carburador. Por eso te hablo de esos intensos 15 días, para eliminar hasta el último gramo de grasa SIN QUE TU CUERPO COMA LAS PROTEÍNAS DEL MÚSCULO Y LO PIERDAS. Un poco de gimnasio para tonificar los músculos, tiradas largas y ni un aporte de carbohidratos durante 15 días, eliminarán esa grasa, o gran parte de ella.

Al acabar esos 15 días haz dos o tres de ayuno, uno a base de agua y dos de frutas, para limpiar "el carburador".

Esta dieta es muy utilizada por famosetes de Hollywood para lucir palmito antes del verano.

En fin,hoy se lo he comentado a un amigo nutricionista y me ha dicho que si me quiero suicidar que me tire de un puente que es más rápido.

Eso si de la dieta Montignac se lo preguntaré y ya os diré.

Saludos.
 
Pues a mi madre le pasaron un libro suyo, que hojee un poco, y tambien lei una entrevista que le hicieron en XL Semanal y no pintaba mal, no parecía un estafador.

Segun entendí hay que:

Comer la menor cantidad de pan y de pasta

Renunciar a las patatas (esto lo veo muy jodido, si mi madre me pone un quilo de fritas delante no dejo ni media)

no comer fruta inmediatamente después de una comida.

evitar bollos y demás excrementos (eso ya lo hago de por sí)

Yo realmente no diría que tengo sobrepeso, pero hay un pequeño depósito de grasa en mi abdomen que siempre se ha resistido a desaparecer, por más ejercicio que haga.

Aclarame un poco como va, porfa plis.
 
Podrias contarnos que pautas has tomado tú para reducir la ingesta de carbohidratos, porque aqui la mayoria estamos acostumbrados a desayunar cereales y/o tostadas, tomar pan para comer, zampar platos de pasta y arroz.

Se supone que debes mantenerlos al margen de la dieta o simplemente no mezclarlos con otros nutrientes ? Lo veo complicado hamijo.

Yo lo unico que hago como pauta de dieta es tomar frutas cuando tengo hambre y no son horas de una gran comida.
 
No me fiaría de dietas de este tipo que prohíben o racionan la ingesta de algún tipo de alimentos.

La cuestion basicamente consiste en NO mezclar alimentos proteicos, CH o grasas, supuestamente porque las enzimas y acidos que actuan para digerir cada tipo son diferentes e interfieren entre si.

Me gustaria darte informacion mas detallada, pero de esto en concreto solo tengo la idea general, si quieres indagar adelante. Esas son las bases de las dietas disociadas.

La cuestion no es prohibir sino no mezclar.
 
El hamijo nutricionista, probablemente no la distinga de la de Atkins, y en cualquier caso, que te va a decir si vive de poner a la gente dietas espartanas inviables de mantener a largo plazo.

El que dice que la alimentación es nuestra gasolina y en función de su calidad así funciona el motor, mas razón que un santo, pero el mayor aditivo basura que podemos añadir a la mezcla es el azúcar. Lo mejor que me ha pasado en la vida fué descubrir que era un adicto a los carbohidratos, no era un persheo, tenía unos 5 u 8 kilos de sobrepeso contra los que luchaba con deporte a desgana y hambre, pero lo peor es mi estado anímico era lamentable, mal humor, falta de concentración y de vitalidad física...El deporte, que antes lo hacía por obligación, ahora lo hago voluntariamente y mucho mas antes.

Desenganchándome desapareció todo eso. En otro orden de cosas, dejando los lácteos frescos desaparecieron mis problemas de mucosidades(no sabía que era respirar por la naríz porque siempre estaba obstruida), pere ese es otro tema, aunque revelador de la importancia de la alimentación.

Respecto el método, no prohibe las pastas, las patatas, el arroz ni el pan. Esos alimentos, por su elevado índice glucémico(el IG de un alimento mide el chute insulínico que genera su digestión), deben ser evitados o consumidos con mucha moderación en caso de querer perder peso, pero cuando ya no necesitas perder peso puedes consumirlos sin restricción, pero observando unas pautas para amortiguar su impacto.

Por ejemplo, la pasta blanca tiene un IG alto, pero el de la pasta integral al dente es medio bajo(si se consume fria aun es más bajo). Para que no engorden estos alimentos hay que tomarlos con verduras(mas fibra menos insulina es necesaria) y se deben acompañar de proteinas de pescado, no de proteinas animales porque aprovechando el pico insulínico, sus grasas pasan a la reserva.

Luego metidos en harina te das cuenta de que hay productos sustitutos que te permiten saltarte cosas. Por ejemplo, spaguetis de guisantes que puedes mezclar con grasas y resulta que están mejores que los de trigo, panes de IG bajo que puedes tomar a todas horas, etc. Pero vamos, que prohibir como que no, yo como pasta, patatas y arroz todas las semanas varias veces, solo que con las debidas precauciones.

Al que menciona la fruta, hay frutas de IG altísimo como el plátano y otras con IG despreciable, como las fresas, eso hay que tenerlo en cuenta.

Montignac recomienda tomarlas 20 minutos antes de comer porque producen aerofagia y joden la digestión de otros alimentos, pero vamos, que tampoco es esta una regla obligada. El recomienda tomarlas despues de comer si se quiere pero asadas.

A mi me la sopla porque no me han gustado nunca las frutas, solo las manzanas, que asadas he descubierto que están mas buenas que crudas. Como snack tomo frutos secos a cascoporro, calculo que me cargo unos 3 kilos a la semana.

En fin, lo realmente prohibido en la dieta podríamos decir que es el azúcar, pero claro, una vez que te desenganchas, dejas de soñar con bandejas de merengues y tartas. Lo mas arduo de la dieta esta es controlar que no te la metan doblada metiendote azúcares y almidones a mansalva el alimentos que, en teoría, no tenían que tener nada de eso, y que te joden el invento sin saberlo.

Es flipante que la mayoría de los chorizos lleven azúcares añadidos y además de varias clases, las mierdas prensadas tipo mortadelas y tal, además de azúcar son puré de patatas en un gran %.

Hay que dejarse las pestañas leyendo ingredientes y buscar ese chorizo o esas salchichas que sean aptas para tu dienta, pero una vez te acostumbras no hay problema
 
: tenía hambre todo el puto día, no tenía vitalidad, me sentaba en el sofá, y al levantarme me daban mareos.

Empecé a seguir el método, perdí 12 kilates de una sentada yahora tengo una vitalidad infantil. Mi estado anímico es mucho mejor.



.


¿Tu tipo de sangre es "O" por casualidad?
 
De esta forma tu cuerpo sólo tendrá un aporte energético: la grasa que ingieres y la de tu propio cuerpo. Es un combustible que el cuerpo tiene que trabajar más para quemar, y suelta más mierda. Es como el diesel tipo A, más barato pero arruina tu carburador. Por eso te hablo de esos intensos 15 días, para eliminar hasta el último gramo de grasa SIN QUE TU CUERPO COMA LAS PROTEÍNAS DEL MÚSCULO Y LO PIERDAS. Un poco de gimnasio para tonificar los músculos, tiradas largas y ni un aporte de carbohidratos durante 15 días, eliminarán esa grasa, o gran parte de ella.
De nutrición no sé, pero de mecanica cero.
 
Que gracia. Cada anyo sale la misma dieta basura con un nombre diferente.

No hay mejor dieta que el ejercicio fisico y una comida sana y variada.


Mas típico es el clásico comentario de cretino de "deporte y comer de todo" que no aporta nada.

El que tenga sobrepeso, con deporte no lo va a perder a no ser que se vaya a entrenar con Paquillo Fernandez, y lo de comer de todo es otra cagada, pues hay alimentos tan basura que lo mejor es no probarlos nunca.
 
Becerro de oro rebuznó:
No tengo ni idea, por que lo dices?

Porque tambien hay una teoría sobre el tipo de dieta ideal para segun qué tipos de sangre, que no necesariamente se contradice con esa, o no del todo.

A mi lo que mejor me va es carnes frutas y verduras, pero ya me había dado cuenta antes de leer sobre los grupos sanguineos. Lo del índice glucémico tambien tiene lógica.
 
Becerro de oro rebuznó:
En otro orden de cosas, dejando los lácteos frescos desaparecieron mis problemas de mucosidades(no sabía que era respirar por la naríz porque siempre estaba obstruida), pere ese es otro tema, aunque revelador de la importancia de la alimentación.
Yo tambien tengo un problema de mocos perpetuos y ya sabía lo de los lácteos, pero el problema es que no encuentro alternativa para el aporte de calcio. La soja me resulta imbebible.
Becerro de oro rebuznó:
En fin, lo realmente prohibido en la dieta podríamos decir que es el azúcar, pero claro, una vez que te desenganchas, dejas de soñar con bandejas de merengues y tartas.
No me lo creo. Y si no tomas dulces ni pan, ¿con qué acompañas el cafelito? ¿Qué te parecen los dulces dietéticos?
 
Zepp rebuznó:
Yo tambien tengo un problema de mocos perpetuos y ya sabía lo de los lácteos, pero el problema es que no encuentro alternativa para el aporte de calcio. La soja me resulta imbebible.

No me lo creo. Y si no tomas dulces ni pan, ¿con qué acompañas el cafelito? ¿Qué te parecen los dulces dietéticos?

La soja, depende mucho de las marcas, las hay intratables y las hay que a palo seco son una delicia, como la vivesoy de Pascual que es la que yo uso.

Fuentes de calcio? Lacteos pueden tomar, como los quesos curados(no contienen la terrible lactosa), y también los frutos secos como las almendras lo contienen, o verduras como el brócoli.

Dicen que la mejor fuente de calcio son las sardinillas enlatadas y anchoas, que se consumen con sus espinas que son calcio puro:

Los alimentos con mayor contenido de calcio son los productos lácteos, los frutos secos, las sardinas y las anchoas; ya en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, broccoli).

El calcio en los alimentos y la nutricion

Mis dulces son el chocolate de mas de 70% de contenido en cacao, ciertos turrones sin azúcar y también bizcochos o tartas hechas con fructosa o harinas integrales, pero no suelo comer mucho, el café lo tomo solo unicamente con el fin de espabilarme.

Antes de hacer el método me pasaba el día fantaseando con dulces, pero ya no.
 
Pues parece que pinta bien, quizas la pruebe. ( Si, soy otro gordo).
En cuanto al arroz integral ,pan integral y demas alimentos similares, ¿Que opinas? En algunas webs lo prohiben totalmente y en otras no los incluyen entre los prohibidos.( Hablo de adelgazar, no de mantenerse)
Lo unico que me tira para atras de esta "dieta" es el desayuno... demasiado acostumbrado al pan tostado con aceite o muesli
Un saludo.
 
Pues parece que pinta bien, quizas la pruebe. ( Si, soy otro gordo).
En cuanto al arroz integral ,pan integral y demas alimentos similares, ¿Que opinas? En algunas webs lo prohiben totalmente y en otras no los incluyen entre los prohibidos.( Hablo de adelgazar, no de mantenerse)
Lo unico que me tira para atras de esta "dieta" es el desayuno... demasiado acostumbrado al pan tostado con aceite o muesli
Un saludo.

Pues para adelgazar esos alimentos deben ser mayormente evitados(o consumidos al estilo montignac, como yo hice).

Yo suelo desayunar pan tostado con aceite, lo único que el pan debe ser integral y no hay que empaparlo en medio litro de aceite.

Si vas a hacer el método bajate el libro de un p2p.
 
Mis dudas tengo sobre estos métodos, pero si a alguno le funciona tampoco diré que no por las buenas.

Mi sistema es algo más simple y de momento me ha reportado 3 quilos y pico menos durante el mes de enero y lo que llevamos de febrero, con lo cual me he quitado de encima los excesos navideños y alguno que arrastraba del otoño. ¿Cómo es la cosa? Sencilla:

- Nada de alcohol, salvo copa de vino (1 y no más que 1) en las comidas de sábado y domingo. El resto de comidas y todas las cenas, a base de agua.

- Ensaladas y verduras por un tubo, y muchas veces, de segundo, pasta. También pollo a la plancha, o bistec idem, o pescadito. Al comer fuera de casa me tengo que buscar esta opciones, que resultan bastante bajas en calorías.

- Para cenar, utilizar este invento que me regalaron por Navidades:

estuche_silicona.jpg


Es un estuche Lékué de silicona para cocinar al vapor. Suelo endiñarle patatas cortadas en rodajas muy fijas, como si fueras a hacerlas panadera, alguna verdura (lo que más te apetezca) y pescado o filete de pollo o pavo. Funciona con horno tradicional o con microondas (7'20" a máxima potencia, lo sacas, le añades la carne o el pescado, y 1'40" también a máxima potencia) Al sacarlo lo aliño con aceite, limón y un molinillo de sal con hierbas que venden en Mercawoman.

Mano de santo, hoija.

Ah, y lo olvidaba: 45 minutos de cinta o bici elíptica diaria.
 
Mis dudas tengo sobre estos métodos, pero si a alguno le funciona tampoco diré que no por las buenas.

Mi sistema es algo más simple y de momento me ha reportado 3 quilos y pico menos durante el mes de enero y lo que llevamos de febrero, con lo cual me he quitado de encima los excesos navideños y alguno que arrastraba del otoño. ¿Cómo es la cosa? Sencilla:

- Nada de alcohol, salvo copa de vino (1 y no más que 1) en las comidas de sábado y domingo. El resto de comidas y todas las cenas, a base de agua.

- Ensaladas y verduras por un tubo, y muchas veces, de segundo, pasta. También pollo a la plancha, o bistec idem, o pescadito. Al comer fuera de casa me tengo que buscar esta opciones, que resultan bastante bajas en calorías.

- Para cenar, utilizar este invento que me regalaron por Navidades:

estuche_silicona.jpg


Es un estuche Lékué de silicona para cocinar al vapor. Suelo endiñarle patatas cortadas en rodajas muy fijas, como si fueras a hacerlas panadera, alguna verdura (lo que más te apetezca) y pescado o filete de pollo o pavo. Funciona con horno tradicional o con microondas (7'20" a máxima potencia, lo sacas, le añades la carne o el pescado, y 1'40" también a máxima potencia) Al sacarlo lo aliño con aceite, limón y un molinillo de sal con hierbas que venden en Mercawoman.

Mano de santo, hoija.

Ah, y lo olvidaba: 45 minutos de cinta o bici elíptica diaria.

En ese tiempo perdí yo 10 kilates comiendo el doble que tu :1.

Respecto al alcohol, yo almuerzo con una gran copa rebosante de tintorro o blanco everydays. En la fase I de adelgazamiento el método permite 20 cl dia de vino o cerveza.

El alcohol no engorda(los cubatas con refrescos azucarados no cuentan, of course, aunque si los tomas sin ingerir nada dos horas antes y después de beber no pasa nada).

Las comidas esas que haces, están muy bien pero cansan, por ejemplo las ensaladas, que en verano entran de puta madre, pero en tiempos de frio y lluvias...

Yo necesito mis platazos de legumbres, embutidos, frutos secos, quesos grasos etc. Contar calorías es un error.

Me apunto el invento ese.
 
El método este se basa en la oabsorción intestinal, o sea en separar los alimentos y escoger los que mejor le vayan a cada uno. Se separan los carbohidratos de las proteínas y estos de las grasas para facilitar la absorción en medida de lo posible.

Un poco de información de la fisiología de la ''absorción intestinal''

La digestión es un conjunto de procesos mecánicos y bioquímicos con los cuales los alimentos se transform an en sustancia s nutritiva s que pueden ser asimilada s por el organismo .

Los alimentos entran en el estomago después de la masticación en este, los nutriente s sufren una modificac ión que les permitirá ser eventualm ente absorbido s más tarde.

Luego, la digestión sigue en el intestino delgado bajo la acción de las enzimas digestiva s: los glúcidos son transform ados en glucosa, los lípidos en ácidos grasos y en monoglicéridos y las proteínas en ácidos aminos.

La absorción de estos nutriente s se hace a través de la barrera intestina l para llegar al flujo sanguíneo.

Sin embargo, al contrario de lo que a veces se pretende, la absorción de los macronutr ientes no dura horas y no hace por todo el intestino delgado que tiene un largo de unos 6 metros. Hay que saber que la absorción del 80% de de los glúcidos y de los lípidos y del 50% de las proteínas se hace en los 70 primeros centímetros del intestino delgado.

Algunos pueden pensar que la totalidad de los glúcidos, de los lípidos y de las proteínas ingeridas (el bolo alimentic io) se absorben una vez han sido transform adas. Por eso, la mayoría de los nutricion istas y otros especiali stas de la dietética dejan entender a sus pacientes que la totalidad de las calorías presentes y calculada s en un plato se verán disponibl es en el organismo al ser digeridas . Esta también es una creencia errónea.

La realidad es otra.

La absorción de los glúcidos


La digestión de los glúcidos se hace bajo la acción de las enzimas digestiva s, las alfaamila sas de la saliva y del páncreas. Pero la hidroliza cion de los azúcares, es decir su transform ación en glucosa asimilabl e depende directame nte de sus índices glicémicos.

El índice glicémico de un glúcido mide la capacidad que este tiene de elevar la glicemia es decir la cantidad de glucosa en la sangre. Pero también podemos considera r que mide la capacidad del dicho glúcido de ser hidroliza do y así transform ado en glucosa asimilabl e.

En otros términos, el índice glicémico (IG) mide la proporción de glúcido transform ado en el glucosa que será absorbido y llegara al flujo sanguíneo.

Si el índice glicémico (IG) de la glucosa es 100, esto quiere decir que en cuanto esté presente en el intestino delgado su absorción será total, de 100%.

En cambio, si el índice glicémico del pan blanco es 70, esto quiere decir que 70% de su contenido en glúcido puro (almidón) se vera hidroliza do y atravesar a la barrera intestina l bajo la forma de glucosa.

De la misma manera, si el índice glicémico de las lentejas es 30, se puede considera r que solo el 30% de su contenido en almidón será absorbido bajo la forma de glucosa.
Así, por una misma cantidad calórica de glúcido, las proporcio nes que pasan la barrera intestina l se pueden ver multiplic adas por dos según el índice glicémico del dicho glúcido.

Por ello se puede decir que el índice glicémico de un glúcido mide la biodispon ibilidad de su contenido glucídico.


Para mayor información sobre los índices glicémicos

Para comprende r el fenómeno es útil interpret ar el termino « caloría » tal y como lo utilizan los nutricion istas clásicos.




« Calorías » en 100g de glúcido puro


Índice glicémico


Calorías disponibl es en el organismo bajo la forma de glucosa después de la absorción

Jarabe de glucosa 400 Kcal. 100 - 400 Kcal.

Papas/patatas fritas 400 Kcal. 95 - 380 Kcal.

Pan blanco. 400 Kcal. 70 - 280 Kcal.

Lentejas 400 Kcal. 30 - 120 Kcal.

En la tabla vemos que si comemos papas/patatas fritas, en vez de lentejas (por una misma cantidad de glúcido puro) las calorías realmente disponibl es en el organismo después de la digestión serán tres veces más important es con las papas/patatas que con las lentejas.

Es aun más fácil presentar este razonamie nto en el otro sentido: las lentejas aportan tres veces menos calorías por un mismo contenido de glúcido puro.

Por otro lado, los experimen tos han demostrad o que el consumo de azúcar al final de las comidas (en proporcio nes muy razonable s) tiene poca o ninguna influenci a sobre la resultant e glicémica de la comida. Teniendo en cuenta la complejid ad de las comidas y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) de la proporción de fibras y de proteínas, la absorción del azúcar (IG 70) es menor.

Cuando el azúcar se ingiere solo, en « ayunas », las consecuen cias son distintas . Si se consume una bebida dulce como las sodas por ejemplo, en este caso la absorción es casi total.

¡Este punto es supremame nte important e!


Primero, porque constituy e unos de los fundament os del método Montignac . En efecto, permite comprende r como perder peso sin comer menos pero comiendo de manera distinta.

Pero sobre todo, este punto es muy important e porque va en contra de la creencia tradicion al ciega e ingenua según la cual las calorías ingeridas están disponibl es en su totalidad en el organismo después de la ingestión.

Muchos nutricion istas integran desde hace unos años el concepto de los índices glicémicos en sus discursos pero han cometido un error: piensan que sólo permite medir la amplitud del « pico » de glicemia. Para ellos, los glúcidos de IG bajo como las lentejas tienen un interés, prolongan la absorción de la glucosa en el tiempo e impiden la elevación del « pico » de glicemia. Esto nos lleva a pensar a la noción de « glúcidos de absorción lenta » que es totalment e errónea, como lo han demostrad o varios autores y en particula r el profesor Gérard Slama.


Para mayor información sobre la noción errónea de glúcidos « simples y complejos » o « azucares lentos y rápidos »

Luego, como lo hemos explicado en otras páginas con la explicación de David Jenkins, el IG mide la superfici e del triangulo de la glicemia que genera la ingestión de un alimento glucídico y que correspon de a la proporción de la glucosa que atraviesa la barrera intestina l. De esta manera, es evidente que mientras más bajo es el IG de un alimento, mas baja será la proporción de la glucosa liberada por la digestión de un alimento a través de la barrera intestina l.

Podemos decir, para concluir, que el IG de un glúcido mide la taza de absorción del dicho glúcido (además de la glicemia) y por eso su biodispon ibilidad. Luego, la elevación de la glicemia solo es la consecuen cia de la proporción del glúcido que el organismo absorbió después de haber sido transform ada en glucosa.

Absorción de los lípidos (grasas)

Los lípidos son el « enemigo » según los nutricion istas tradicion ales. Está hostilida d viene del hecho que los lípidos son hipercalóricos: 9 kilocalorías por gramo.

En seguida vamos a ver que al contrario de lo que muchos creen, todas las grasas que comemos no estarán necesaria mente disponibl es para el organismo . Sin embargo, varios parámetros modulan la absorción de los ácidos grasos.

La « naturalez a » de los ácidos grasos

* Los ácidos graso saturados (mantequil la, grasa de carnes de res, de cordero, aceite de palma...) tanto como los ácidos grasos "trans" (margarina hidrogena da...) se almacenan en el cuerpo en vez de ser quemados como de energía inmediata
* Los ácidos grasos monoinsat urados (aceite de oliva, grasas de pato y de ganso) son utilizado s preferent emente por el cuerpo después de su absorción. Además, contribuy en a bajar la glicemia y por tanto a disminuir la secreción de insulina y a limitar el almacenam iento.
* Los ácidos grasos poliinsat urados, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) los « omega 3 » (grasa de pescado, aceite de colza, de linaza...) son sistemáticamente utilizado s sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) debido a una aumentación de la termogénesis después de su absorción (ácidos grasos circulant es). Además, estos ácidos estimulan la lipólisis que a su turno genera una utilización de las grasas de reserva que contribuy en al adelgazam iento.

Luego, por un valor calórico equivalen te, los diferente s tipos de ácidos grasos tienen efectos metabólicos distintos y hasta totalment e opuestos.

La absorción de los lípidos es modificad a por la posición de los ácidos grasos sobre el glicerol:

entre 95 y 98 % de las grasas alimentic ias son ingeridas bajo la forma de triglicéridos. La alimentac ión cuotidian a aporta un promedio de 100 a 150 gramos.

Conviene recordar que los triglicéridos están químicamente compuesto s de una molécula de glicerol (azúcar-alcohol) sobre la cual se fijan tres ácidos grasos en las posicione s 1, 2 y 3 (ver el gráfico a la derecha).

Luego, la taza de absorción de un ácido graso depende la de posición de éste sobre la molécula de glicerol. Es important e saber que sólo los ácidos en posición P2 se absorben bien porque las enzimas digestiva s que atacan los lípidos (lipasas) obran mejor sobre ciertas posicione s.

Conviene recordar que los triglicéridos están químicamente compuesto s de una molécula de glicerol (azúcar-alcohol) sobre la cual se fijan tres ácidos grasos en las posicione s 1, 2 y 3 (ver el gráfico a la derecha).

Luego, la taza de absorción de un ácido graso depende la de posición de éste sobre la molécula de glicerol. Es important e saber que sólo los ácidos en posición P2 se absorben bien porque las enzimas digestiva s que atacan los lípidos (lipasas) obran mejor sobre ciertas posicione s.




Esto quiere decir que cualquier ácido graso ingerido y contabili zado de manera calórica (en el plato) no es necesaria mente absorbido, luego disponibl e en el organismo, como lo pretenden los nutricion istas tradicion ales. Esto es debido al hecho de que no puede ser digerido en el intestino delgado y se elimina, total o parcialme nte, en las heces.

* En la mantequil la, por ejemplo, 80% de los ácidos grasos (saturados) están en posición P2 y son totalment e absorbibl es. Este es el caso de las grasas de la leche pero también de los productos lácteos no fermentad os.
* En cambio, en los quesos fermentad os (y curados) los ácidos grasos, a pesar de ser saturados, se sitúan en las posicione s P1 y P3 luego son menos absorbibl es.

Además, a pesar de que los quesos son casi siempre ricos en calcio (como el gruyère sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal)) entre le calcio y los ácidos grasos se forman « jabones » (ácidos grasos+calcio) que no se absorben y se eliminan en las heces.

Podemos concluir que el medio químico (fermentac ión, calcio...) de los ácidos grasos de los productos lácteos condicion a su proporción de absorción intestina l. De esta manera no sólo modula la energía realmente disponibl e sino también los factores de riesgo cardiovas culares.

Este mecanismo fisiopato lógico ha sido confirmad o por los estudios epidemiológicos que demuestra n una correlación entre el consumo de productos lácteos no fermentad os (leche, crema, mantequil la) y la taza de enfermeda des coronaria s.

Al contrario, estos estudios muestran que a consumo equivalen te de productos lácteos fermentad os (quesos) algunos países no tienen los mismos riesgos cardiovas culares.

Por ejemplo, es una comparación interesan te entre los suizos y los finlandes es: la mortalida d cardiovas cular en Suiza es dos veces inferior a la de Finlandia siendo que los consumos de productos lácteos per cápita son sensiblem ente equivalen tes.

Una de las razones mayores es que los suizos, al contrario de los finlandes es, consumen esencialm ente los productos lácteos bajo la forma de quesos fermentad os. Pero la comparación entre Finlandia y Francia es aún más edificant e porque no sólo los franceses consumen dos veces más productos lácteos que los finlandes es sino que la taza de mortalida d coronaria es 2,5 veces inferior.

Varios factores explican esta situación, uno de estos es que los franceses consumen principal mente quesos fermentad os que también son curados.

Luego, el curar los quesos favorizaría el posiciona miento de los ácidos grasos en P1 y P3 en detriment o de la P2 y por ello su baja absorción.

Las fibras también modulan la absorción de los lípidos

Las fibras alimentic ias, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) s las fibras solubles, modulan la absorción de los ácidos grasos ingeridos . Por eso, el consumo de las manzanas (que contienen pectina) y las legumbres secas (que contienen gomas) pueden hacer bajar la hipercole sterolemi a. Esto también puede contribui r a evitar engordar puesto que se disminuye n las calorías disponibl es en el organismo con respecto a las calorías ingeridas .

La absorción de las proteínas

La absorción de las proteínas también se ve modulada según diferente s parámetros:

* El origen
Casi 100 % de las proteínas animales son absorbida s en el intestino y se encuentra n disponibl es en el organismo .

En cambio, salvo la soya, la absorción de las proteínas vegetales es mucho menor:

- lentejas: 52%

- garbanzos: 70%

- trigo: 36%

* La composición
Sabemos que las proteínas están compuesta s de varios aminoácidos. La ausencia de uno o varios aminoácidos puede convertir se en un factor que limita o impide la utilización de los otros.
Así, podemos contabili zar nutricion almente ciertas proteínas consumida s siendo que no están disponibl es o lo están en proporcio nes diferente s, aún hayan sido ingeridas .



* Conclusión: la absorción intestina l de los nutriente s energéticos una vez ingeridos no es total, como podríamos creer. Esta absorción hasta puede ser sustancia lmente diferente en función de la composición fisicoquímica del alimento y de su medio alimentic io. Por eso, es important e tener en cuenta estos factores en cuanto a la perspecti va del adelgazam iento o de una disminución de los factores de riesgo cardiovas cular.

Edito: salio un poco churro el copi paste... Aquí está la fuente original: Sitio oficial de Michel Montignac y del Método Montignac, nutrición, nutricional, dietética, omega 3, resultado glucémico, hiperglucemia, índice glucémico, azúcares lentos, azúcares rápidos, almidón, hiperglucemiante, glucemia, glucemiante, biodispon
 
Becerro de oro rebuznó:
Contar calorías es un error.

Me apunto el invento ese.

Yo me meo en todo ese rollo de las calorías. ¿Cómo se determina cuántas calorías tienen100 gramos de pan?

Se meten 100 grs de pan en un calorímetro de oxidación y se ponen en contacto con un volumen conocido de oxígeno puro a una temperatura fija. En el calorímetro se registra pasado un tiempo la cantidad total de calor emitido en calorías, en Julios o en la unidad en la que esté tarado el calorímetro.

Bueno, pues ésto, los médicos y los nutricionistas lo aplican directamente al cuerpo humano. El error es tan grande que la suposición es absurda. Es como decir que con un litro de gasolina se pueden hacer 12 km en un coche. Hay coches con los que haces 15 y otros con los que haces 6.

Al cuerpo le sucede lo mismo, porque hay metabolismos eficientes (sacan gran energía de cualquier alimento) y otros que no sacan prácticamente nada de lo que les eches, y son los de esos tíos que todos conocemos que comen como la orilla del río y están secos como un palo.

Es tan evidente que no entiendo cómo aún salen con las pijadas de las calorías.

Respecto a lo de comer de todo: te diré. Es cierto que tienes que ingerir verduras y frutas para que no te falten vitaminas y fibra y que hasta cierto punto tiene su lógica, pero tampoco es directamente extrapolable, porque todo depende de cómo extraes la energía de los alimentos y de cómo almacenas la que sobra. Consideran que un 50% de la ingesta deben ser hidratos de carbono. A lo mejor hay millones de personas que con un esquema así se ponen como cerdos (mi caso, sin duda) y les conviene una dieta en la que los HC no sean más del 30%.

Pero no como dieta puntual, sino como pauta alimentaria de por vida.

Respecto a la dieta Atkins. Atkins dice que una disminución drástica de los HC en la dieta hace que pierdas peso. Es un fenómeno estadístico. La gente que está gorda, en su inmensa mayoría y no pierde es porque acepta un porcentaje inferior de HC en su dieta. Cuando se lo regulas suprimiéndole los HC, van poco a poco perdiendo peso. Y tiene un efecto rebote, claro que lo tiene, en el momento que te lías a meterte HC te vuelves a engordar, pero esto es lo que te ha pasado toda tu vida, coño. No es una dieta, es un modo de alimentarse.

Y no tienes que tener problemas de salud por limitar tus HC, antes al contrario si éso es lo que necesitas. Si desayunas medio kilo de bacon todos los días, probablemente sí los tendrás, pero si piensas con la cabeza, no.

He desayunado un huevo revuelto con jamón de york a la plancha, una naranja y un té. He comido verdura y alitas de pollo al ajillo con un cortado. He cenado una ensalada de tomate raf y queso y un filete de lenguado al horno con un bol de fresas y una copa de tinto. No he tomado en todo el día prácticamente HC como veis, pero es muy difícil que alguien que come así tenga colesterol ni triglicéridos ni hostias.

Y hace mucho tiempo que no como pan, ni cereales, ni arroz, ni pasta más que esporádicamente. Igual hace un año que no me como una pizza, pero es que yo tengo que comer así.

Yo.

A lo mejor, tú, no. Ese es el tema.
 
soloactores.com rebuznó:
En el foro de SOLOACTORES.COM hemos sobrepasado los 53.000 usuarios registrados y estamos tan contentos que queremos celebrarlo contandolo a los cuatro vientos. Nos encantaría invitaros a participar en nuestro foro de artistas, siempre y cuando, por favor, no utiliceis lenguaje soez. Pasadlo a vuestros amigos. Os esperamos hijos de p... jejejej

www.soloactores.com

Maldita sea tu puta estirpe

head-shot-demotivational-poster.jpg
 
Uno que ha visto la luz


Hombre, alguien que se ha enterado de que va la feria! La verdad es que me extraña mucho que haya tanta obesidad con lo fácil que es estar delgado, basta con mantener a raya los carbohidratos(y no hay que ser tan drástico como tu de no comerte una pizza en años).

La gente está aleccionada para repudiar las grasas, pero los carbohidratos "malos", mucho peores para la salud, pasan inadvertidos.

Según Montignac, la gordura o delgadez de un individuo dependen de lo generoso que sea el páncreas de uno segregando insulina, ahí residen las diferencias entre los que comen a lo Obelix y no tienen un gramo de grasa y los que a la misma ingesta de alimentos se ponen como bocoys. No obstante, el páncreas si no se cuida, cede con la edad, y a estos primeros también les suele aparecer la gordura en edades maduras.
 
Becerro de oro rebuznó:
Hombre, alguien que se ha enterado de que va la feria! La verdad es que me extraña mucho que haya tanta obesidad con lo fácil que es estar delgado, basta con mantener a raya los carbohidratos(y no hay que ser tan drástico como tu de no comerte una pizza en años).

pero no te creas que padezco por ello, que me acabo de bajar una ensaladita, un chuletón de 600 grs y un café irlandés sin azúcar.

Hostias, como me he puesto.
 
Becerro de oro rebuznó:
Hombre, alguien que se ha enterado de que va la feria! La verdad es que me extraña mucho que haya tanta obesidad con lo fácil que es estar delgado, basta con mantener a raya los carbohidratos.

Por algo será, yo hace mucho que sé que los HC son el enemigo, pero el problema es que son adictivos, es casi como una droga, cuantos más comes más insulina segrega tu pancreas y más necesitas comer.

Becerro de oro rebuznó:
La gente está aleccionada para repudiar las grasas, pero los carbohidratos "malos", mucho peores para la salud, pasan inadvertidos..


Recuerdo una ocasión en que me puse ciego comiendo carne o caldeiro, y hasta me sorprendía de estar tan ligero horas despues, pero al cabo de 8 horas casi me muero de indigestión. Moraleja: atáscate de carne grasosa y no podrás comer en 10 horas, atáscate de HC y en 2 horas te estarás muriendo de hambre.



Becerro de oro rebuznó:
Según Montigñec, la gordura o delgadez de un individuo dependen de lo generoso que sea el páncreas de uno segregando insulina, ahí residen las diferencias entre los que comen a lo Obelix y no tienen un gramo de grasa y los que a la misma ingesta de alimentos se ponen como bocoys. No obstante, el páncreas si no se cuida, cede con la edad, y a estos primeros también les suele aparecer la gordura en edades maduras.


Eso no me cuadra, no se si lo habrás entendido mal, pero si tu pancreas es tacaño con la insulina no puedes comer mucho, al menos no HC, la insulina se supone que sirve para eliminar la glucosa de la sangre, convirtiendola en grasa, y la falta de glucosa en la sangre es la que te hace comer HC, mientras que la glucosa en la sangre manda señales de saciedad, luego un páncreas perezoso implicaría un apetino no desmedido.

Los que comen como Pherseo y lucen como coles debe ser por su metabolismo, hay organismos que por selección natural han ido prevaleciendo por su eficiencia en almacenar grasa sobre los demas, esto ocurre en zonas donde históricamente ha habido hambrunas, como en América, que a falta de proteinas animales se comian entre ellos. Pues a esta gente, amerindios, polinesios, etc, les pones una dieta chatarra occidental y se convierten en autenticas focas. Una vez más: ES RACIAL, ES GENÉTICO

El que tenga exceso de insulina, es decir, apetito desmedido por HC, que sepa que es carne de cañón para tener diabetes tipo B en su madurez, y que si no se cuida ahora, probablemente llegue el momento en que el pancreas se agote por exceso de uso y tenga que pasar el resto de su vida a dieta.

Ya hace años que le pregunté a un nutriologo, despues de hacerme una prueba de tolerancia a la glucosa, si un pancreas que produce exceso de insulina es causa o consecuencia de una ingesta exhacerbada de HC, y no me supo contestar. Aun sigo sin saber que es primero, si la gallina o el huevo.
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Eso no me cuadra, no se si lo habrás entendido mal, pero si tu pancreas es tacaño con la insulina no puedes comer mucho, al menos no HC, la insulina se supone que sirve para eliminar la glucosa de la sangre, convirtiendola en grasa, y la falta de glucosa en la sangre es la que te hace comer HC, mientras que la glucosa en la sangre manda señales de saciedad, luego un páncreas perezoso implicaría un apetino no desmedido.

Los que comen como Pherseo y lucen como coles debe ser por su metabolismo, hay organismos que por selección natural han ido prevaleciendo por su eficiencia en almacenar grasa sobre los demas, esto ocurre en zonas donde históricamente ha habido hambrunas, como en América, que a falta de proteinas animales se comian entre ellos. Pues a esta gente, amerindios, polinesios, etc, les pones una dieta chatarra occidental y se convierten en autenticas focas. Una vez más: ES RACIAL, ES GENÉTICO

El que tenga exceso de insulina, es decir, apetito desmedido por HC, que sepa que es carne de cañón para tener diabetes tipo B en su madurez, y que si no se cuida ahora, probablemente llegue el momento en que el pancreas se agote por exceso de uso y tenga que pasar el resto de su vida a dieta.

Ya hace años que le pregunté a un nutriologo, despues de hacerme una prueba de tolerancia a la glucosa, si un pancreas que produce exceso de insulina es causa o consecuencia de una ingesta exhacerbada de HC, y no me supo contestar. Aun sigo sin saber que es primero, si la gallina o el huevo.


Esto es lo que dice el gurú:

La causa funcional del aumento de peso es el hiperinsulinismo

El hiperinsulinismo es la consecuencia de la secreción de una hormona producida por el páncreas: la insulina.

La función de la insulina es de disminuir la glicemia en el transcurso del proceso metabólico generado por la digestión.

Cuando comemos un alimento glucídico (pan, pasta, fruta, azúcar...), este se transforma en glucosa. La glucosa atraviesa el intestino y llega al flujo sanguíneo, esto genera entonces una elevación de la glicemia, es decir del azúcar en al sangre, con respecto a su nivel básico que es de aproximadamente 1 gramo por litro en ayunas.

Esta glicemia induce una secreción de insulina, la cual desempeña su función transfiriendo la glucosa excedentaria de la sangre al hígado y a las fibras musculares. De esta manera, la glicemia vuelve a su nivel de base.

Un individuo con un metabolismo normal genera una secreción de insulina proporcional a la glicemia generada por las comidas. Luego, la insulina que produce el páncreas es suficiente para disminuir la glicemia.

Ciertas personas generan una secreción de insulina desproporcionada con respecto a la glicemia. Esta secreción excesiva de insulina se llama hiperinsulinismo.


Ahora bien, muchos estudios científicos han demostrado en los últimos 25 años que el hiperinsulinismo siempre se ve asociado a un exceso de peso y a fortiori a la obesidad.

El científico Bernard Jeanrenaud describió este proceso muy claramente. Según él, en "todas la obesidades, cual sea la especie y el mecanismo de estas, existe un hiperinsulinismo, y esta hiperinsulinismo es directamente proporcional al IMC (Índice de Masa Corporal) que mide el sobrepeso. Además añadió: "en los animales un exceso de peso puede ser inducido con inyecciones de insulina y retrocede cuando cesa el tratamiento".

Luego, el exceso de insulina induce un aumento de peso y al contrario, su disminución un adelgazamiento.

Sitio oficial de Michel Montignac y del Método Montignac, nutrición, nutricional, dietética, omega 3, resultado glucémico, hiperglucemia, índice glucémico, azúcares lentos, azúcares rápidos, almidón, hiperglucemiante, glucemia, glucemiante, biodispon
 
Arriba Pie