Cocina El método Montigñé: Dictamos tu comida, somos tu vida.

Becerro de oro rebuznó:
En ese tiempo perdí yo 10 kilates comiendo el doble que tu :1.

Respecto al alcohol, yo almuerzo con una gran copa rebosante de tintorro o blanco everydays. En la fase I de adelgazamiento el método permite 20 cl dia de vino o cerveza.

El alcohol no engorda(los cubatas con refrescos azucarados no cuentan, of course, aunque si los tomas sin ingerir nada dos horas antes y después de beber no pasa nada).

Las comidas esas que haces, están muy bien pero cansan, por ejemplo las ensaladas, que en verano entran de puta madre, pero en tiempos de frio y lluvias...

Yo necesito mis platazos de legumbres, embutidos, frutos secos, quesos grasos etc. Contar calorías es un error.

Me apunto el invento ese.
Llevo unos dias leyendo sobre el metode y como 5 intentando aplicarlo, pero me resulta a veces bastante dificil saber que comer o que no, aunque creo que como aproximacion y primera toma de contacto no lo hago mal del todo.
Me surge la duda sobre el alcohol y lo que dices. Segun el libro se puede beber la cantidad diaria que tu dices, pero aconseja beberlo siempre acompañado de comoida tipo queso curado o frutos secos y nunca con el estomago vacio. Yo no bebo normalmente con las comidas, bebo el dia que salgo por la noche, cosa de la que no quiero prescindir, y no se que beber. Normalmente bebo ron con cola, pero la cola la descarto por el azucar y la cafeina, y el ron es bastante dulce. Alguna sugerencia que dentro de lo malo sea
lo menos malo?

confusion rebuznó:
Llevo unos dias leyendo sobre el metode y como 5 intentando aplicarlo, pero me resulta a veces bastante dificil saber que comer o que no, aunque creo que como aproximacion y primera toma de contacto no lo hago mal del todo.
Me surge la duda sobre el alcohol y lo que dices. Segun el libro se puede beber la cantidad diaria que tu dices, pero aconseja beberlo siempre acompañado de comoida tipo queso curado o frutos secos y nunca con el estomago vacio. Yo no bebo normalmente con las comidas, bebo el dia que salgo por la noche, cosa de la que no quiero prescindir, y no se que beber. Normalmente bebo ron con cola, pero la cola la descarto por el azucar y la cafeina, y el ron es bastante dulce. Alguna sugerencia que dentro de lo malo sea
lo menos malo?

Si te haces un lío, acude a esta tabla:

https://www.montignac.com/es/ig_tableau.php

Aquí vienen los alimentos ordenados IG y es muy fácil ver que puedes comer y que no sabiendo como combinarlos. Aunque ante la duda, la más tetuda: si lo que quieres es perder peso, alimentos de IG bajo controlando eso si que no te la metan doblada con el tema azúcares ocultos. También tiene la opción de ordenar alfabéticamente para cuando busques algo en concreto no quemarte las pestañas.

Respecto al alcohol, yo todos los viernes y sábados llego a mi casa doblado por culpa del ron con coca cola(de la normal). Que te pone el nivel de glucosa por las nubes? Cierto, pero si durante ese tiempo no comes nada, no tienes grasas que almacenar. Yo como unas tres horas antes de salir, y ya desayuno cuando me levanto unas 5 horas después de dejar el cubata, por lo que mis niveles de insulina son normales(dos horas despues de ingerir alimentos vuelven a su estado normal).

El problema estaría sin cuando estuviera bebiendo me diera por comer cacahuetes, o que me hinchara a comer churros una hora después de soltar el cubata, si no lo haces no hay problema.

En comidas y tal, si quieres perder peso olvidate de la cerveza y bebe todo el vino que quieras. Los consejos que da de comer con el estómago algo lleno son para comidas.

Aquí dos libros del Método:

1.- Comer, adelgazar y no volver a engordar.
2.- 200 Recetas mediterráneas.

Código:
http://ifile.it/xnvycar

He desayunado un huevo revuelto con jamón de york a la plancha, una naranja y un té. He comido verdura y alitas de pollo al ajillo con un cortado. He cenado una ensalada de tomate raf y queso y un filete de lenguado al horno con un bol de fresas y una copa de tinto. No he tomado en todo el día prácticamente HC como veis, pero es muy difícil que alguien que come así tenga colesterol ni triglicéridos ni hostias.

Y hace mucho tiempo que no como pan, ni cereales, ni arroz, ni pasta más que esporádicamente. Igual hace un año que no me como una pizza, pero es que yo tengo que comer así.

Yo.

A lo mejor, tú, no. Ese es el tema.

Completamente de acuedo, a mí me pasa exactamente lo mismo. Es más, hace ya casi 10 años, adelgacé 30 kilos comiendo sin hidratos, mis menús eran:

DESAYUNO: descafeinado hecho en agua en lugar de leche (sí, el azúcar de la leche tampoco me dejaba bajar de peso) con un par de lonchas de jamón york o pavo.

COMIDA: ensalada o verduras y de segundo carne o pescado a la plancha (sin restricción de cantidad). Nada de postre.

CENA: igual que la comida.

Era una dieta puesta por un endocrino, la fruta ni la olía, y los lácteos tampoco, ya digo que adelgacé 30 kilos, estuve delgado uno o 2 años, y un día se me ocurrió volver a comer unos bollos y un paquetón de patatas, porque total, por un día no pasaba nada. El problema es que luego seguí un día tras otro comiendo basura hasta coger de nuevo los 30 kilos y más

Ahora me veo incapaz de seguir aquella dieta porque me paso el día soñando con comer mierdas que siempre son patatas fritas, snacks, bollería, dulces y basuras así. De hecho, si no como con otras personas, incluso mis comidas y cenas se basan en esas porquerías :sad:

Y es que intento empezar el día con ese desayuno de aguachirri y un par de lonchas de york y me dan ganas de ahorcarme, al mediodía y en la cena, a diferencia de antes que llegaba a casa y mi madre me tenía hecha la ensalada y el pescado o carne asados, ahora llego yo a mi casa y el cocinar me da una pereza mortal, por lo que termino engullendo basura.

Pero eso sí, todo el puto día pensando en dietas y deseando adelgazar, mi cabeza no para...

Y encima es que a mí me pasa lo mismo que a gabarre, a mí no me funcionan las dietas que no sean hiperproteicas; o sea, si hago dietas en las que se coma mermelada aunque sea light, pan aunque sea integral, etc. NO BAJO DE PESO.

Por cierto gabarre, ¿cuánto aceite utilizas al día?

Por cierto, Becerro, ¿podrías poner un día completo de dieta fase I de Montignac? Es que no hay Dios que se aclare... :roll:

Yo conocia Atkins pero veo que es parecido pero a la vez muy diferente la verdad, son basicamente DIETAS DISOCIADAS

Ahora me veo incapaz de seguir aquella dieta porque me paso el día soñando con comer mierdas que siempre son patatas fritas, snacks, bollería, dulces y basuras así. De hecho, si no como con otras personas, incluso mis comidas y cenas se basan en esas porquerías :sad:

Pero eso sí, todo el puto día pensando en dietas y deseando adelgazar, mi cabeza no para...

A mi me pasaba igual. Eres literalmente un yonky del azúcar, por eso tendrían que pasar unos días de comer bien para que se te quite esa ansiedad. Una vez te desintoxicas ves un bollo con indiferencia, pero achtung, es zamparte uno y volver a recaer.

Por cierto, Becerro, ¿podrías poner un día completo de dieta fase I de Montignac? Es que no hay Dios que se aclare... :roll:

Desayuno: ha de ser abundante. Yo hago cinco semanales glucídicos pan integral con tomate rallado, aceite de oliva y sal mas leche de soja con descafeinado y edulcorante. Los otros protido-lipídicos a base de huevos fritos con bacon o queso.

Lo chungo: encontrar un pan integral que realmente lo sea (la mayoría son corrientes y molientes teñidos con salvado). Yo me hago el mío propio, pero los más socorridos son los panes wasa que venden en el mercadona.El fibre huele como a pajarería, pero no está mal y tiene IG 35, por lo que en teoría lo podrías mezclar con grasas y todo.

Almuerzo: Yo suele almorzar guisos. Fabadas, lentejas y demás puedes tomar siempre que no le eches calabaza, patata ni zanahoria y los embutidos sean aptos. Aunque ya sabes, mientras controles los indices glúcemicos lo que tu veas.

Cena: aquí es recomendable en teoría que sean menos grasas (yo me paso por el forro esa recomendación), pescado y pollo, y al parecer los resultados en perdida de peso son mejores si tiendes a hacer cenas glucídicas tomando legumbres y pasta o arroz (como te dice el libro que debes tomarlas).

Yo no hago meriendas ni comidas de media mañana porque cuando empecé a hacer el método dejé de tener hambre a esas horas, pero puedes tomar frutos secos (cacahuetes, almendras, pistachos, nueces....no surtidos con kikos por dios, y vigila que no tengan harina de arroz ni nada raro) o cholate (mas de 70% cacao).

Sobre todo para perder peso tienes que ingerir pocos hidratos simples y muchisima proteina y grasas (de preferencia insaturada, o sea, aceite). Tienes que quitarte el chip de verdurita y cositas a la plancha, multitud de tias ceporras de foros femeninos hacen caricaturas hipocalóricas del método sin resultados. Todo el que lo hace bien pierde lo que quiere, sobre todo hombres.

En la fase I, desviaciones ninguna, porque se trata de reeducar a tu páncreas, y un paso atrás te puede salir caro.

A ver si te lo tomas en serio y ves progresos.

Digo yo que esta dieta está indicada para los que llevais una vida bastante sedentaria sin grandes ejercicios físicos, de casa al curro , viceversa y poco más.

Yo por ejemplo que soy carnaza de gimnasio el dia que no me enchufo mi dosis de carbohidratos Avena style y parecidos parezco un zombie con las mancuernas y no llego ni por asomo a las repeticiones y con una sesion destroyer de spinning puedo acabar por los suelos.

Digo yo que esta dieta está indicada para los que llevais una vida bastante sedentaria sin grandes ejercicios físicos, de casa al curro , viceversa y poco más.

Yo por ejemplo que soy carnaza de gimnasio el dia que no me enchufo mi dosis de carbohidratos Avena style y parecidos parezco un zombie con las mancuernas y no llego ni por asomo a las repeticiones y con una sesion destroyer de spinning puedo acabar por los suelos.

Yo hago bastante deporte (tres sesiones de pesas y correr 50 minutos dos veces por semana) y sin ningún problema. Lo único que si voy a hacer aeróbico como pasta o arroz (no están ni mucho menos prohibidos, solo han de ser integrales y no mezclarse con grasas saturadas, aunque si tu objetivo es perder peso no puedes comerlos más de 4 veces por semana). Montignac recomienda en sus libros un tentempié para deportistas de orejones de albaricoque y almendras y dice que han de meter algo más de carbohidratos para sesiones intensas, pero esto no es como la dieta Atkins que te puede dar un yuyu por tener los depósitos de glucógenos a 0.

La avena está permitida hasta en Fase I, pero solo para desayunos.

Becerro de oro rebuznó:
A mi me pasaba igual. Eres literalmente un yonky del azúcar, por eso tendrían que pasar unos días de comer bien para que se te quite esa ansiedad. Una vez te desintoxicas ves un bollo con indiferencia, pero achtung, es zamparte uno y volver a recaer.

Desayuno: ha de ser abundante. Yo hago cinco semanales glucídicos pan integral con tomate rallado, aceite de oliva y sal mas leche de soja con descafeinado y edulcorante. Los otros protido-lipídicos a base de huevos fritos con bacon o queso.

Lo chungo: encontrar un pan integral que realmente lo sea (la mayoría son corrientes y molientes teñidos con salvado). Yo me hago el mío propio, pero los más socorridos son los panes wasa que venden en el mercadona.El fibre huele como a pajarería, pero no está mal y tiene IG 35, por lo que en teoría lo podrías mezclar con grasas y todo.

Almuerzo: Yo suele almorzar guisos. Fabadas, lentejas y demás puedes tomar siempre que no le eches calabaza, patata ni zanahoria y los embutidos sean aptos. Aunque ya sabes, mientras controles los indices glúcemicos lo que tu veas.

Cena: aquí es recomendable en teoría que sean menos grasas (yo me paso por el forro esa recomendación), pescado y pollo, y al parecer los resultados en perdida de peso son mejores si tiendes a hacer cenas glucídicas tomando legumbres y pasta o arroz (como te dice el libro que debes tomarlas).

Yo no hago meriendas ni comidas de media mañana porque cuando empecé a hacer el método dejé de tener hambre a esas horas, pero puedes tomar frutos secos (cacahuetes, almendras, pistachos, nueces....no surtidos con kikos por dios, y vigila que no tengan harina de arroz ni nada raro) o cholate (mas de 70% cacao).

Sobre todo para perder peso tienes que ingerir pocos hidratos simples y muchisima proteina y grasas (de preferencia insaturada, o sea, aceite). Tienes que quitarte el chip de verdurita y cositas a la plancha, multitud de tias ceporras de foros femeninos hacen caricaturas hipocalóricas del método sin resultados. Todo el que lo hace bien pierde lo que quiere, sobre todo hombres.

En la fase I, desviaciones ninguna, porque se trata de reeducar a tu páncreas, y un paso atrás te puede salir caro.

A ver si te lo tomas en serio y ves progresos.

Muy bien explicado, gracias.

¿Por la noche hay que tener cuidado con la cantidad de aceite, por ejemplo?

LABURO rebuznó:
Muy bien explicado, gracias.

¿Por la noche hay que tener cuidado con la cantidad de aceite, por ejemplo?

Yo no la tengo, es una recomendación muy en boga entre las mujeres que hacen el método porque en teoría el metabolismo se ralentiza por las noches y es mas facil que se te peguen las grasas, pero ya te digo que siempre he pasado olimpicamente de eso. De todas formas creo que es más evitar grasas saturadas (tipo chuletas de cerdo) que las vegetales.

Recuerda siempre leer las etiquetas de todo para evitar que te esten metiendo azucar hasta en alimentos como el chorizo, los espárragos o el vinagre. Lista de azúcares ocultos: sacarosa (la sucralosa por contra es apta), dextrosa, glucosa, lactosa, maltodextrinas, y fecula/jarabe/almidón de maiz o patata.

Me estoy leyendo el libro y me está pareciendo de lo más interesante.
Siempre he sido delgado pero por temporadas gano algunos kilos en la panza, y aunque ahora estoy bien empezaba a temer que mi nueva dieta abundante en carnes para mi nueva vida de animal de gimnasio me pasara factura. Sin embargo, ya veo que esa vaga sensación de no tener ni puta idea de cómo comer era más que correcta.

Quiero decir, yo ya sabía de sobra acerca de la falacia de las dietas hipocalóricas, y sabía que el azúcar era malo, pero no tenía ni puta idea de por qué.

Dicho esto, me sigue costando creer a pies juntillas todo lo que dice el libro porque muchas cosas las trata muy por encima por no decir que las esquiva deliberadamente. Por ejemplo, repite montones de veces que la hiperinsulinia es la culpable de la obesidad, pero luego resume en dos líneas la razón por la que la insulina influye tan gravemente en el almacenamiento anormal de grasas. Cierto es que al menos da una fuente que pienso consultar ahora mismo, pero no siempre lo hace (algunos datos parecen sacados de la manga o da fuentes imposibles de consultar/verificar).

En fin, supongo que lo mejor es probarlo por ti mismo y ver los testimonios de la gente a la que le ha ido bien. Supongo que empezaré pronto con el tema, aunque probablemente desde la fase 2.

Respecto al alcohol, yo todos los viernes y sábados llego a mi casa doblado por culpa del ron con coca cola(de la normal). Que te pone el nivel de glucosa por las nubes? Cierto, pero si durante ese tiempo no comes nada, no tienes grasas que almacenar. Yo como unas tres horas antes de salir, y ya desayuno cuando me levanto unas 5 horas después de dejar el cubata, por lo que mis niveles de insulina son normales(dos horas despues de ingerir alimentos vuelven a su estado normal).

El problema estaría sin cuando estuviera bebiendo me diera por comer cacahuetes, o que me hinchara a comer churros una hora después de soltar el cubata, si no lo haces no hay problema.

En comidas y tal, si quieres perder peso olvidate de la cerveza y bebe todo el vino que quieras. Los consejos que da de comer con el estómago algo lleno son para comidas.
¿Cómo has llegado a esa conclusión? Yo también estoy bastante acostumbrado a a tomarme más de una y más de dos copas los fines de semana... Y en la parte referente al alcohol del libro pone, como tú mismo dices al final, que se aconseja acompañarlo de comida (supongo que en la última frase donde pones comer quieres decir beber).

Quiero decir, ¿es qué yo no he llegado a donde lo dice en el libro, o lo has averiguado por otra parte?

Dicho esto, me sigue costando creer a pies juntillas todo lo que dice el libro porque muchas cosas las trata muy por encima por no decir que las esquiva deliberadamente. Por ejemplo, repite montones de veces que la hiperinsulinia es la culpable de la obesidad, pero luego resume en dos líneas la razón por la que la insulina influye tan gravemente en el almacenamiento anormal de grasas. Cierto es que al menos da una fuente que pienso consultar ahora mismo, pero no siempre lo hace (algunos datos parecen sacados de la manga o da fuentes imposibles de consultar/verificar).

En fin, supongo que lo mejor es probarlo por ti mismo y ver los testimonios de la gente a la que le ha ido bien. Supongo que empezaré pronto con el tema, aunque probablemente desde la fase 2.

Montignac ha publicado una media docena de versiones de sus libros, y el último es bastante diferente del primero por variaciones que ha ido haciendo (aunque para adelgazar dicen que el primero es más efectivo). Igual el último te da mas respuestas, no se, yo me leí uno de los antiguos y me he actualizado leyendo foros o en su web oficial (la sección de preguntas más frecuentes es muy ilustrativa).

De todas formas, me la suda com fundamente sus teorías, yo solo se porque lo tengo experimentado en mi que si controlas por la alimentación a tu páncreas, adelgazas lo que quieras incluso comiendo más que cuando estabas gordo y que una agradable sensación de vigor sustituye a la fátiga crónica que arrastra todo gordis adicto al azúcar.

peran rebuznó:
¿Cómo has llegado a esa conclusión? Yo también estoy bastante acostumbrado a a tomarme más de una y más de dos copas los fines de semana... Y en la parte referente al alcohol del libro pone, como tú mismo dices al final, que se aconseja acompañarlo de comida (supongo que en la última frase donde pones comer quieres decir beber).

Quiero decir, ¿es qué yo no he llegado a donde lo dice en el libro, o lo has averiguado por otra parte?

Por experiencia propia :lol:. Hombre, lo que quería decir es que si te hinchas a cubatas con refrescos azúcarados, no es lo mismo que te metas directamente en la cama a que te metas antes en una churrería como hace mucha gente.

El alcohol no es un glúcido (bueno, los vinos dulces y cremas tipo bayleys tienen azúcar a saco) y tiene IG 0 por lo que no altera el IG, pero si se utiliza preferentemente como energía, y si quieres adelgazar y bebes mucho puede ser que gastes primero la energía del alcohol y la de la comida la almacenes.

Creo recordar que por eso limitaba el alcohol en la fase I y que por eso recomienda beber siempre con al menos media comida ya en el buche.

De cubatas no te va a decir nada porque el considera que las bebidas carbonatadas son peor que la sidra aunque sean edulcoradas.

Me he bajado el libro y es muy interesante, me voy a animar a hacerlo más que nada porque yo también soy un yonki de los hidratos.

Becerro, por lo que leo el pan que nos venden en las panaderias es puro veneno y el tio este nos dice que el arroz como que tampoco. ¿De donde saca la gente los hidratos en la fase I?.

pablis rebuznó:
Me he bajado el libro y es muy interesante, me voy a animar a hacerlo más que nada porque yo también soy un yonki de los hidratos.

Becerro, por lo que leo el pan que nos venden en las panaderias es puro veneno y el tio este nos dice que el arroz como que tampoco. ¿De donde saca la gente los hidratos en la fase I?.

La pasta si es de herbolario y tal mejor, aunque los espaguetis integrales del mercadona valen, con tal que sean de sémola de trigo duro. El arroz integral también, y si es basmati o de otra variedad ancestral asiática mejor.

El pan es una cuestión peliaguda, no es que sea veneno, es que es caca (energía en forma de almidon sin ninguna de las proteinas, vitaminas y minerales del trigo).

En España verdadero pan integral es harto dificil de encontrar. Aqui tienes todo un tutorial para distinguir el pan integral del rico en fibras, que es el que aquí se vende como integral:

https://www.elarboldelpan.com/pan_calidad/pan_calidad.pdf

Como dice ahí, el verdadero pan integral tiene un sabor algo ácido y es de textura mas basta. Si lo encuentras será en alguna tienda rollo naturista o algo así.

Luego el único pan verdaderamente apto facil encontrar es el wasa fibre, de IG 35, que hasta podrías mezclar con grasas, y que está en los mercadonas y otras grandes superficies. A mi me entraba de puta madre con tomate y aceite, pero mucha gente dice que huele a pajarería y sabe a cartón :lol:

Ahi otro wasa que es el vitalite kaura que es un biscote duro con 60% de harina integral, yo lo he alternado con el primero con exito y está mucho mas bueno.

Al final he optado por hace mi propio pan a base de una premezcla alemana que venden en el lidl. También me pillé una panificadora, con la que está tirado hacerlo (solo tienes que meter harina, agua y darle a un botón), aunque a mano también se puede hacer.

Ok gracias, de momento tiraré comprándome el pan del mercadona ese y con algo de pasta integral.

Otra cosa, ¿si te quitas el azucar al 100% no estás bajísimo de energía?.

pablis rebuznó:
Ok gracias, de momento tiraré comprándome el pan del mercadona ese y con algo de pasta integral.

Otra cosa, ¿si te quitas el azucar al 100% no estás bajísimo de energía?.

Puedes hacer hasta cuatro comidas a base de pasta/arroz en Fase I, pero que sean como te dice el libro.

A lo segundo NO, debes comer abundantes glúcidos, lo único que se te restringe son los carbohidratos simples, pero puedes y deber comer judías, guisantes, garbanzos, lentejas y toda clase de verduras, que son todos glúcidos aunque de IG bajo debido al alto contenido en fibras. De hecho si lo haces bien te notarás pleno de energia hasta el punto de costarte conciliar el sueño (mucha mujeres no pierden un gramo e incluso ganan peso, pero siguen con el método porque ya no sienten fatigas y se sienten con mucho vigor).

Los bajones de azúcar y mareos se dan en los adictos a los carbos a las pocas horas de darse un atracón de azúcar. Como dice en el libro, la insulina se libera para retirar de la sangre el exceso de azúcar. Si comes un monton de mierda por ejemplo para desayunar, tu páncreas soltará un buen chorro de insulina que hará que todo el azúcar que tienes en vena sea absorbido (acumulándose en forma de grasa) retirándose de forma brusca de la sangre.

De ahí vienen los mareos, fatigas, bajadas de azúcar y el hambre canina a media mañana. Desayunando como lol manda el hambre a media mañana desaparece completamente. Precisamente la historia esta va de reeducar a tu páncreas haciéndole segregar insulina a niveles normales (todos los gordon's son hiperinsulínicos).

Eso si, si vas a correr o algo así, mejor que la comida anterior sea glucídica y no protido-lipídica.

Buenas tardes.

Porque tambien hay una teoría sobre el tipo de dieta ideal para segun qué tipos de sangre, que no necesariamente se contradice con esa, o no del todo.

¿Qué tiene que ver el grupo sanguíneo? ¿Qué sabeis de eso?

Os he leido, y parece que os funciona esa dieta.
Si os sirve de algo, os diré que comiendo varias veces al día poca cantidad (poco es poco, más bien es quedarse con ganas), bebiendo agua ( 2l más o menos), y moviéndose un poco (esto no es sinónimo a machacarse en un gimnasio), es suficiente para adelgazar/mantenerse.
No soy partidaria de eliminar el azúcar, ni la glucosa (en todas sus derivantes y primas) en general. Y es que ésta es necesaria para la glucólisis, y realizar la respiración celular.
Es un tema algo tedioso si no se tiene interés, o npi, pero si os interesa a alguno, preguntar.

Al que toma chocolate al 70% de cacao, recomendarle el del 90%
Es más amargo. Sacia más.
Uno de los mejores que he probado es el negro con almendras de Valor, sin azúcar.

Lucky_ rebuznó:
No soy partidaria de eliminar el azúcar, ni la glucosa (en todas sus derivantes y primas) en general. Y es que ésta es necesaria para la glucólisis, y realizar la respiración celular.
Es un tema algo tedioso si no se tiene interés, o npi, pero si os interesa a alguno, preguntar.

No se eliminan los glucidos, solo el azúcar y la harina refinada.

Lucky_ rebuznó:
¿Qué tiene que ver el grupo sanguíneo? ¿Qué sabeis de eso?

LA ALIMENTACIÓN SEGÚN LOS GRUPOS SANGUÍNEOS (IV):

Grupo A: el agricultor

Si el grupo sanguíneo 0 lo identificábamos con el hombre de Cromagnon el individuo del grupo A corresponde al hombre de Neanderthal. Se supone que este tipo de sangre surgió entre los años 25.000 y 15.000 a.C en algún lugar de Asia o de Oriente Medio para dar respuesta a las nuevas condiciones de vida y medioambientales del momento. El hombre de la Edad de Piedra, genéricamente del grupo 0, era cazador hábil puesto que su subsistencia y sus posibilidades de sobrevivir ante otros predadores dependían de ello. Sin embargo, el aumento de la población y de rivalidades por el sentido de la posesión territorial hizo disminuir las áreas de caza lo que obligó a movimientos migratorios en busca de alimentos. El grupo 0 se extendió y creció por lo que, ante la escasez de la caza, tuvo que buscar otro tipo de dieta con la que poder abastecerse. De matar animales aprendió a domesticarlos para vivir de ellos y aprendió también a plantar, dicho de otro modo, la agricultura y la ganadería pasaron a ser el modo de vida de una sociedad más sedentaria.

Este cambio tan radical, tanto en la dieta como en el medio ambiente, comportó una mutación en los sistemas digestivo e inmune de los antiguos cazadores que vieron como su organismo se volvía más resistente a infecciones comunes y se adaptaba para poder digerir los productos agrícolas y los granos que ellos mismos cultivaban. Ante la necesidad de sobrevivir acababa de nacer, en el periodo Neolítico o Nueva Edad de Piedra, el grupo sanguíneo A.

Los individuos de aquella época se establecieron en grandes comunidades agrícolas permanentes en las que unos dependían de otros y en las que el alimento dejó de ser una fuente inmediata de nutrición para convertirse en algo que había que sembrar, cultivar y planear entre todos. Si los nativos del grupo 0 se basaban en el “yo sobrevivo” y se caracterizaron por el cambio, los del grupo A pasaron al “yo me protejo” bajo la característica del control.

Con estos antecedentes no es difícil imaginar que la dieta que mejor se adapta al grupo sanguíneo A es la vegetariana, exenta de proteínas animales, puesto que su aparato digestivo recuerda a aquellos antepasados que se alimentaban de sus cultivos y por ello necesitaban menos ácido gástrico en sus estómagos para digerir los alimentos que los carnívoros del grupo 0. Metabólicamente hablando podría decirse que el tipo A es, en muchos aspectos, lo opuesto al tipo 0; mientras que al comer carne el metabolismo de los 0 se acelera y la quema como combustible energético el de los A la procesa más lentamente y la acumula como grasa. El grupo A debería, pues, eliminar la carne de su dieta o, en su defecto, elegir los cortes más magros y dar prioridad al pollo o al pavo antes que a la carne roja. Puede comer pescado y marisco con moderación pero evitando algunos pescados blancos que contienen una lectina que puede perjudicar su tubo digestivo. Por el contrario, la mayoría de las legumbres le comportan un gran beneficio debido a su riqueza en proteínas vegetales.

Al organismo del grupo sanguíneo A le sientan muy bien una amplia variedad de cereales y granos, tales como el arroz, la avena, el sésamo o la cebada, por ejemplo. Por el contrario, los productos lácteos le resultan difíciles de digerir, por lo que sus opciones ideales serían la leche de cabra o de oveja, soja, kéfir o tofu, entre otras.

Como buen vegetariano las frutas y verduras son de vital importancia para el tipo A puesto que le proporcionan minerales, antioxidantes y enzimas digestivos. Aunque no todos los vegetales son aconsejables para su correcta alimentación dispone de una amplia gama donde elegir en beneficio de su salud, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) si tiene especial cuidado con la familia de las solanáceas, es decir, tomates y patatas, por ejemplo. También conviene evitar algunas frutas, como las tropicales (a excepción de la piña) y dar prioridad a las frutas más alcalinas, tipo fresa.

Si bien el grupo sanguíneo A necesita poca grasa para su correcto funcionamiento hay dos aceites que le resultan muy aconsejables: el de oliva y el de linaza o semilla de lino. También debería incluir en su dieta una diversa selección de semillas y frutos secos.

Por lo que respecta a las especias, la lista donde el tipo A puede elegir es muy amplia puesto que le son de gran utilidad para reforzar su sistema inmunitario. Como condimento la mostaza cumple perfectamente este objetivo en los A pero deberían mirar con recelo los compuestos a base de tomate y vinagre.

Finalmente, este grupo sanguíneo completará su calidad de vida con ejercicio moderado y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) con técnicas de relajación que potenciaran su sistema inmunitario y con ello su capacidad de reacción ante situaciones de estrés.

Rosa M. Canas
https://www.servisalud.com/elpensa/nutricion60.htm

Becerro de oro rebuznó:
No se eliminan los glucidos, solo el azúcar y la harina refinada.

De la harina es más fácil prescindir, pero el azúcar te viene de serie en gran parte de la alimentación.
Yo no la quitaría, en serio. Otra cosa es hincharte a comer dulces industriales, tomarte 6 ó 7 cubatas por noche, y cosas por el estilo.
Esto me recuerda al aceite de oliva. Otro que tampoco lo quitaría de mi dieta.

Sybil, gracias por la información.
Lo he leído, y aunque a mi me interesaba la parte fisiológica y bioquímica (la cuál no está ahí, y ya sé que no lo he especificado), es curioso cómo me he sentido identificada con ciertas cosas :lol:
Por otro lado, sólo trata sobre los grupos O y A. ¿Qué pasa con el B y el AB?
¿Tendrá algo que ver el Rh?
Ojearé el enlace que has dejado. Tal vez, encuentre algo más de información.

Lucky_ rebuznó:
De la harina es más fácil prescindir, pero el azúcar te viene de serie en gran parte de la alimentación.
Yo no la quitaría, en serio. Otra cosa es hincharte a comer dulces industriales, tomarte 6 ó 7 cubatas por noche, y cosas por el estilo.
Esto me recuerda al aceite de oliva. Otro que tampoco lo quitaría de mi dieta.

Azúcar y harina refinada SON LA MISMA COSA. Ok, ya se que tienen una textura y sabor diferente y tal, pero en su absorción por el organismo provocan el mismo pernicioso efecto: hiperglucemia y sus efectos no deseados (obesidad, fatiga, etc).

Además que son alimentos que hemos incorporado masivamente a nuestra dieta ayer. Hasta hace unos 50 años el azúcar era un producto de lujo al alcance solo de los ricos, y las harinas empezaron a refinarse creo que hace poco más de un siglo cuando se descubrió que la harina refinada enranciaba mas tarde que la integral.

Nuestros antepasados evolucionaron comiendo pan integral y muy poca azúcar (solo la que esporádicamente obtenían de la miel y las frutas).

Becerro tiene razón, yo ya soy un incodicional del método.

Si quereis recobrar la vitalidad ya sabeis lo que teneis que hacer. La fuente de la eterna juventud es mucho más sencilla de lo que pensais.

Atrás
Arriba Pie