Cocina El método Montigñé: Dictamos tu comida, somos tu vida.

Becerro de oro rebuznó:
Winslow: sigo diciendo que no has entendido muy bien de que va la feria. Tus desayunos son muy escasos (tres rebanadas de wasa es kk) e intuyo que el resto de tus comidas van en consonancia. Si comes poco, tu cuerpo hace acopio de reservas.

Abuso de lácteos frescos y de naranjas, productos ambos en el limbo montiñero.

Seguro que hago cosas mal pero me cuesta darme cuenta de esos fallos.

Por ejemplo hoy he comido unas alcachofas al ajillo (como una lata, quizas unos 150 g.), rape a la plancha (unos 300 g.) y 3 piquillos a la plancha. De postre un par de onzas de chocolate con avellanas.

Y lo curioso es que a las 3 horas tenía hambre, cosa que me ha dejado pelín confundio (esta mañana he desayunado 2 huevos fritos con bacon).

Naranjas solo tomo por la mañana antes del desayuno, algunos días y los lacteos los voy a dejar un par de semanas ( a ver si me pasa lo de Clive).

Y lo que dices del desayuno, no sé que más tomarme a parte de las 3 Wassas con tumaka.

Hay jamón serrano apto en el Mercadona y queso de Burgos 0%, preferiría pavo pero no consigo uno que sea apto. O meterme ademas unas galletas aptas con mermelada para complementar (pero en el libro mi desayuno no parece insuficiente).

Y todavía no he dado el paso de hacerme el famoso mortero.:oops:
 
También me estoy pensando el abrazar la dieta culturista/powerlifter desde el montigñerismo. Mas o menos la sigo parecido, ya que hace casi 6 años que desterré alcohol, pan, sal, azúcar, bollerías, embutidos, quesos duros y casi todo el cerdo salvo oportunas excepciones.

Me faltaría afinar mas, quitar productos que tengan azúcar (llevo dos semanas comiendo salchichas "caseras" de eroski para el desayuno y he visto que tienen lactosa), la verdad no me gusta que me la metan doblada. He leido el tema de la pasta aldente, me intriga y creo que me voy a pasar a ella.

Lo que va a estar jodido es subir de peso, mi intención es llegar a los 85 kg lo mas limpio posible (12% BF o por debajo). Ahora mismo estoy en 77'8 kg. Una semana que me lesione y deje de entrenar (y comer como de costumbre), baje de 80 kg a 75 kg, despues de haber estado unas 3 semanas a kilo diario de carne para ganar esos 5 kg con el dinero que cuesta :face:

Se que podría hacerlo a lo guarro y mi metabolismo lo puede asimilar hasta cierto punto, pero joder, he llegado a un punto en que no me siento bien comiendo a lo marrano, ni físicamente ni mentalmente, puto cargo de conciencia.
 
Pues yo hoy he pecado, no había mas remedio :cry:

Esta noche pediré perdón a monty hasta que me duerma, y mañana voy a ir a correr... No para adelgazar, ya se que correr no adelgaza una puta mierda, es como penitencia.

Por cierto

6bac26f40251828a3b99457253cee47b.jpg


Sobre todo lo que me encanta es cuando las marcas hablan maravillas de ellas mismas, y cuando sacan un producto nuevo, ellos mismos dicen que su producto anterior era una reputísima mierda.

Claro ejemplo el de pascual, el cual llevan diciendo desde siempre que la vaca de leche es lo mejor del mundo para que los niños crezcan (ahora me entero de que los niños son terneros), y ahora te sueltan que es que el 40% de la población es intolerante a la lactosa, que te compres la leche sin lactosa, que es la polla y tal. Awesome.
 
CaRlWiNsLoW rebuznó:
Seguro que hago cosas mal pero me cuesta darme cuenta de esos fallos.

Por ejemplo hoy he comido unas alcachofas al ajillo (como una lata, quizas unos 150 g.), rape a la plancha (unos 300 g.) y 3 piquillos a la plancha. De postre un par de onzas de chocolate con avellanas.

Y lo curioso es que a las 3 horas tenía hambre, cosa que me ha dejado pelín confundio (esta mañana he desayunado 2 huevos fritos con bacon).

Si tenia hambre a las 3 horas, se puede deber bien a que ha terminado la comida con un ig>50 por cocer en exceso la verdura o era de lata y tenia mierdas ocultas, o el chocolate no era apto.La cafeina tambien sube el ig, no ha caido un cafelito?.O bien porque no ha comido como un cerdaco.Ya lo dijo Becerro, si come poco el organismo hace acopio de reservas.No se quede con hambre.


CaRlWiNsLoW rebuznó:
Naranjas solo tomo por la mañana antes del desayuno, algunos días y los lacteos los voy a dejar un par de semanas ( a ver si me pasa lo de Clive).

Y lo que dices del desayuno, no sé que más tomarme a parte de las 3 Wassas con tumaka.

Hay jamón serrano apto en el Mercadona y queso de Burgos 0%, preferiría pavo pero no consigo uno que sea apto. O meterme ademas unas galletas aptas con mermelada para complementar (pero en el libro mi desayuno no parece insuficiente).

Y todavía no he dado el paso de hacerme el famoso mortero.:oops:

Desayuno, pues jamon serrano, un filete, lomo a la plancha, huevos fritos, wassa con mermelada, caldero de leche de soja con avena, etc.La leche, aparte de ser veneno
La Verdadera Leche No Está Pasteurizada (categoría) « Toma el Control de tu Salud - La Coctelera

No Milk Page: Books & Links

(Enlaces (c) BSTT)

Tiene este pequeño defectillo que hace subir el ig like there is no tomorrow
musculocadefororandom rebuznó:
... aunque la lactosa tiene un ig bajo, esta no reacciona de la misma manera con la insulina. quiero decir q la segregacion insulina no es lineal como con los restos de los hidratos.
la lactosa hace una carga insulinica parecida a el pan (cuyo ig es de 70).

lo q quiero decir es q mas alla de poseer un ig de 46 produce una segregacion insulinica mayor, la producida por un carbo de 70.


el fenomeno se llama insulinotropico.

veganademierda rebuznó:
Se ha observado que la leche, a pesar de tener in IG bajo, 32, produce una respuesta insulinica elevada, de 90 a 98.

Inconsistency between glycemic and insulinemic responses to regular and fermented milk products
https://www.ajcn.org/cgi/content/full/74/1/96/

Los productos lacteos son insulinotropicos ya que producen una respuesta insulinica de 3 a 6 veces mayor de lo que cabria esperar por sus correspondientes indices glucemicos, y que esto ocurre igual con los productos lacteos fermentados.
El estudio señala que la presencia de acido lactico no contribuye a disminuir el efecto insulinico de los productos fermentados. Y que a pesar del bajo Ig de los productos estudiados, tanto leche normal como leches fermentadas, de 15 a 30, todos producian respuestas insulinicas altas, de 90 a 98.
Otro dato interesante del experimento es que comprueba que la reaccion insulinica provocada por una cantidad de leche con una determinada cantidad de lactosa es mucho mayor que la que produce por si sola la toma de esa cantidad de lactosa por separado.Aqui os veo comprando mierdas de mercadona con lactosa


Glycemia and insulinemia in healthy subjects after lactose-equivalent meals of milk and other food proteins: the role of plasma amino acids and incretins
https://www.ajcn.org/cgi/content/full/80/5/1246/

Este otro experimento concluye que las proteinas de los alimentos difieren en su capacidad para estimular la liberacion de insulina, posiblemente afectando de forma diferente la pronta liberacion de hormonas de incretina y aminoacidos insulinotropicos. Las proteinas de la leche tienen propiedades insulinotropicas, liberadoras de insulina,; la parte del suero contiene el segregador de insulina predominante.
Segun este articulo es la "whey fraction", la fraccion del suero, la proteina de suero, la que tiene mayormente la accion estimuladora de la insulina.

Asi que ya saben, leche=caca.Lacteo fermentado,a quitarle el puto suero, y aun asi...

Morzhilla rebuznó:
También me estoy pensando el abrazar la dieta culturista/powerlifter desde el montigñerismo. Mas o menos la sigo parecido, ya que hace casi 6 años que desterré alcohol, pan, sal, azúcar, bollerías, embutidos, quesos duros y casi todo el cerdo salvo oportunas excepciones.

Me faltaría afinar mas, quitar productos que tengan azúcar (llevo dos semanas comiendo salchichas "caseras" de eroski para el desayuno y he visto que tienen lactosa), la verdad no me gusta que me la metan doblada. He leido el tema de la pasta aldente, me intriga y creo que me voy a pasar a ella.

Lo que va a estar jodido es subir de peso, mi intención es llegar a los 85 kg lo mas limpio posible (12% BF o por debajo). Ahora mismo estoy en 77'8 kg. Una semana que me lesione y deje de entrenar (y comer como de costumbre), baje de 80 kg a 75 kg, despues de haber estado unas 3 semanas a kilo diario de carne para ganar esos 5 kg con el dinero que cuesta :face:

Se que podría hacerlo a lo guarro y mi metabolismo lo puede asimilar hasta cierto punto, pero joder, he llegado a un punto en que no me siento bien comiendo a lo marrano, ni físicamente ni mentalmente, puto cargo de conciencia.

Pregunto, las legumbres son una buena fuente de proteinas, ¿no le sirven esas tambien para ganar masa muscular?

¿Quiere estar sano ademas de parecerse al suarsenager?

Tengo un hamijo que no subia de peso, no tenia manera de ganar volumen, asi que se pasó al lado de los ciclos, y ahora es un puto armario de 3 cuerpos.Eso si, cuando se vaya con algun pivon y no pueda trempar ya nos partiremos a su costa :137

Ahora en serio, ¿es posible ganar masa muscular como un toro entrenando como un cabron y sin tomar esteroides, o es un mito?

368px-Mariusz_Pudzianowski-mv4-2006.jpg


4REAL?
 
Las alcachofas eran de lata y las tuve al fuego unos 5 minutos, los piquillos eran aptos y el chocolate de Hacendado 85%.

No tomo café desde que empecé la dieta, en restaurantes pido descafeinado de maquina con hielo y sacarina (espero que no me la metan doblada los camareros).

P.D: De todas formas me informaré sobre el chocolate en Mujerdeelite, que estoy pelín despistado con este tema.
 
Mariano gñe rebuznó:
Entre comidas
Frutos secos (de los que hay que pelarlos, los otros suelen venir fritos). Cacahuetes, pipas, pistachos, :face: etc. También pasas, ciruelas secas, orejones de albaricoque... ( Totalmente incomestibles pero ok )
.

Si le pasas las pasas ¿que pasa con la miel o la pizza? si esto va de IG lo tienen menor; te pasas.



rendder rebuznó:
Sobre todo lo que me encanta es cuando las marcas hablan maravillas de ellas mismas, y cuando sacan un producto nuevo, ellos mismos dicen que su producto anterior era una reputísima mierda.

O lo que decía Becerro de la campaña anti-stevia de los del aspartame; pues ahora los cabrones están comercializando stevia, por lo menos aquí.

La marca que comercializaba el aspartame era canderel, y su color tradicional el azul, la sucralosa la comercializa splenda y su color es el amarillo, y ahora entra la stevia asociada al color verde. Pues he visto que los de canderel ahora han cambiado de imagen y manejan los 3 colores, cada uno con el principio activo correspondiente.

Por cierto que la sucralosa, viene mezclada con dextrosa y maltodextrina, ¿eso es apto?
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Por cierto que la sucralosa, viene mezclada con dextrosa y maltodextrina, ¿eso es apto?

La sucralosa si, lo otro no. Por cierto, si quieres pillar fructosa, la que fabrican en EEUU la hacen con maiz y tiene un IG altísimo.
 
Pongo una salsa de tomate sin azúcares o mierdas añadidas:

Rustichella d'Abruzzo

Tiene salsa de tomate, arrabiata (creo que se llama asi, es la picante) y napolitana (con anchoas).

Vienen los ingredientes, tienen un 7% de aceite de Oliva.

La compre en el Sanchez Romero, es cara.
 
Personalmente

La verdad es que a estas alturas solo puedo decir que... Montignac Rules.
Llevo casi 3 semanas comiendo de una forma que parezco un animal, intentando seguir el método de una forma fiel.... Y siempre tengo hambre. Hago de 3 a 5 comidas diarias, siempre me quedo satisfecho, de una forma en la que antaño jamás podría sentir, me explico: Antes comía ( Con pan y toda esa pella) y me llenaba y mi sensación era realmente incómoda... Sensación de pesadez, de querer acostarme despues de comer... bajón por asi decirlo. Ahora me como de cuando en cuando para desayunar unos 3 o 4 huevos revueltos con mi correspondiente materia grasa ( Tipo bacon, chorizo, etc...) Y funciono como un roble, la comida se ha convertido en mi gasolina. No vivo para comer, como para vivir, me siento genial y disfruto comiendo, haciendo ejercicio, etc...
Jamás estube tan sano, tan contento conmigo mismo y mucho menos con tanta energía.
El otro día fuí a comer a un sitio en el cual, si Montignac se enterase se revolvería en la tumba, un bocadillo de barra y media de pan clásica que venden en las panaderias con sus correspondientes entrantes de fritanga (En plan aros de cebolla, etc... ) y al terminar mi cuerpo los metió en un sitio como ficticio. Ni me sentí lleno, ni nada parecido. No se si mi pancreas empieza a funcionar en otro mundo pero el caso es que esto es genial.
 
Tomy_Ryan rebuznó:
La verdad es que a estas alturas solo puedo decir que... Montignac Rules.
Llevo casi 3 semanas comiendo de una forma que parezco un animal, intentando seguir el método de una forma fiel.... Y siempre tengo hambre. Hago de 3 a 5 comidas diarias, siempre me quedo satisfecho, de una forma en la que antaño jamás podría sentir, me explico: Antes comía ( Con pan y toda esa pella) y me llenaba y mi sensación era realmente incómoda... Sensación de pesadez, de querer acostarme despues de comer... bajón por asi decirlo. Ahora me como de cuando en cuando para desayunar unos 3 o 4 huevos revueltos con mi correspondiente materia grasa ( Tipo bacon, chorizo, etc...) Y funciono como un roble, la comida se ha convertido en mi gasolina. No vivo para comer, como para vivir, me siento genial y disfruto comiendo, haciendo ejercicio, etc...
Jamás estube tan sano, tan contento conmigo mismo y mucho menos con tanta energía.
El otro día fuí a comer a un sitio en el cual, si Montignac se enterase se revolvería en la tumba, un bocadillo de barra y media de pan clásica que venden en las panaderias con sus correspondientes entrantes de fritanga (En plan aros de cebolla, etc... ) y al terminar mi cuerpo los metió en un sitio como ficticio. Ni me sentí lleno, ni nada parecido. No se si mi pancreas empieza a funcionar en otro mundo pero el caso es que esto es genial.
Vamos, que te comiste un bocadillo y te crées que ya no pasa nada porque a tu pancreas ya lo has convertido en un órgano inteligente......Viva y bravo.
Y luego la obsesión de la peña con el chorizo y las grasas animales. Por mucho que diga Becerro, Monti NO las recomienda. En absoluto. Colesterol y enfermedades cardiovasculares van ligadas íntimamente al comer grasas animales de forma habitual
 
Las alcachofas eran de lata y las tuve al fuego unos 5 minutos, los piquillos eran aptos y el chocolate de Hacendado 85%.

No tomo café desde que empecé la dieta, en restaurantes pido descafeinado de maquina con hielo y sacarina (espero que no me la metan doblada los camareros).

P.D: De todas formas me informaré sobre el chocolate en Mujerdeelite, que estoy pelín despistado con este tema.

El chocolate de Hacendado aunque sea de +70% de cacao lleva azucares añadidos, lee la composición y verás, verás... El único que me parece apto a carta cabal es el de la marca valor +70 sin azucar añadido (se distingue porque lleva un recuadro blanco en la parte superior, en los mercabrona y carreful haylo).
 
El de la marca Valor sin azúcar lleva aspartamo. Creo que es mejor el de Nestlé, pero tampoco me hagáis mucho caso, comprobadlo siempre.
 
Clive Sinclair rebuznó:
Vamos, que te comiste un bocadillo y te crées que ya no pasa nada porque a tu pancreas ya lo has convertido en un órgano inteligente......Viva y bravo.
Y luego la obsesión de la peña con el chorizo y las grasas animales. Por mucho que diga Becerro, Monti NO las recomienda. En absoluto. Colesterol y enfermedades cardiovasculares van ligadas íntimamente al comer grasas animales de forma habitual

No hombre... Me refería a que pequé (pecar es humano hamijo) y noté una sensación bastante distinta a la que sentía antes. Evidentemente no me voy a tirar la vida comiendo bocadillos semanales, no se si me explico.
 
Hamigo Tomy Ryan, lo digo mil veces, cuidado con los atracones puntuales y el sentirse hamo porque se sigue adelgazando... Antes de que te des cuenta lo has engordado y serás otra vez sin darte cuenta un adicto a los carbos...

Como os conté el viernes tuve que pecar porque invité a una hamija a mi cumpleaños (no pregunteis :lol:) que lo tenía pendiente y me comí media pizza mediana del telepizza... Ayer me pusieron delante de mi cara unos pasteles que estaban exquisitos... se que son exquisitos porque los había probado antes, cuando me ofrecieron les dije que :99
 
Hoyjan, si todas de esas indagaciones con el chocolate están motivadas por la pérdida de peso, ¿no sería mejor si directamente ya no lo comprarais? :53

Yo me quité del pan, patatas (en cualquiera de sus formas), chocolates y productos azucarados varios de forma radical y de un día para otro y tan contento que me he quedado. Es cierto que durante 1 mes tuve picos de ansiedad acompañados de mucho malestar psicosomático por no comer dulces pero si no se cae ni una sola vez durante todo ese tiempo, luego ni tan siquiera tendreis deseo de comerlos. Es más, podrán abrir delante vuestro cajas enormes de suculentos bombones Nestlé y ni tan siquiera os llamarán la atención.

Si tan desesperados estais desesperados por comeros una onza de chocolate, iros al mercado, compraos un kilo de naranjas para zumo (u otra fruta a vuestra elección, preferiblemente de IG bajo) y cebaos lo que querais con ellas hasta que quedeis saciados del todo. Cuando pase un tiempo así, comprobareis como el deseo de chocolate habrá desaparecido de vuestras mentes. Siempre será mejor darse un atracón de fruta que no de grasa de cacao a tope de aspártamo fabricado a partir de petróleo kuwaití.


Siguiendo ese razonamiento, he decidido no volver a comprar el Cacao Puro Valor 100% Cacao. No tan sólo no me hace falta que me aporte sabor (tampoco es que aportara gran cosa porque es bastante insípido) sino que encima aporta calorías innecesarias.

Igualmente, comentaros que me compré el bote de claras de huevo del Mercadona y me he estado haciendo tortillas con ellas. De sabor están bien pero ahora que ya lo he acabado, tampoco lo compraré más porque haciendote tortillas de 2 claras, tienen muy poca sustancia y bajo mi punto de vista tengo la impresión que no alimentan una mierda.

Además, tengo que encontrar un cereal sustituto de la avena porque aunque me guste desayunarla, dan unas cagaleras (sólidas y no diarreicas) que te tienen sentado en la taza casi un cuarto de hora expulsando avena con cacao Valor y que casi embozan el wc. Ya me ha pasado dos veces esta semana y lo peor no es el malestar de barriga sino que encima ir tan fuerte de tripas me provoca hambre de forma insana.

Mucho me temo que al final tendré que pasarme a un Montignac puro. En vez de llevarme la avena al trabajo sin comer nada desde la cena del día anterior, a partir de mañan me levantaré antes con el objetivo de desayunar en casa antes de irme al trabajo. Ya os contaré los efectos.
 
La semana que viene me compro el libro, pero...

Puedo preguntaros antes a vosotros (principales culpables de que dé el paso), si es verdad lo que me ha dicho la gente "enteradilla de mierda" acerca de que Monty es jodido para los riñones? Además de eso, el libro trae menús ya hechos? Soy muy perro para eso, y prefiero que me planifiquen.
 
El que te haya dicho lo de los riñones es un hijo de la grandísima puta, no se si alguien tendrá algo que objetar...
 
Coup de bat0n rebuznó:
La semana que viene me compro el libro, pero...

Puedo preguntaros antes a vosotros (principales culpables de que dé el paso), si es verdad lo que me ha dicho la gente "enteradilla de mierda" acerca de que Monty es jodido para los riñones? Además de eso, el libro trae menús ya hechos? Soy muy perro para eso, y prefiero que me planifiquen.

Eso de los riñones es una crítica del lobby carbo-dietético a las dietas a base de proteinas (que no es el caso de Monty, que permite comer de todo). Sería mas para Atkins o la dieta paleolítica, pero la verdad es que dudo mucho que esas acusaciones sean ciertas. Malo es triturar tu páncreas a base de ingerir almidón como un cerdo.

Y Clive, el chorizo no es malo, los BOCADILLOS de chorizo son el problema. Hace poco el magazine de El Mundo publicó un artículo de investigadores que defendían que el colesterol llega principalmente por vía de panes y dulces (tenía por título algo que venía a decir "Y si los bollos son el problema?" creo recordar).

Toda esa gente que esta hecha dust por la acción combinada de la obesidad, el colesterol, diabetes, hipertensión...comen muchas grasas saturadas si, pero entre quintales de pan, azúcar, patatas, etc...Además que muchas de las grasas saturadas que ingieren son aceites vegetales de calidad ínfima (como el de palma) que les vienen mezclados en productos a base de carbos (galletas, dulces, panes industriales, snacks fritos...)
 
Exactamente lo que imaginaba. Gracias mil!

Viene o no con menús planificados el libro?
 
Coup de bat0n rebuznó:
Exactamente lo que imaginaba. Gracias mil!

Viene o no con menús planificados el libro?

Si vienen, pero resultan un tanto comistrajeros para nosotros porque están diseñados desde la perspectiva culinara gabacha.

Pero vamos, una vez hayas interiorizado que puedes comer y que no, no hace falta planificación que valga.
 
Coup de bat0n rebuznó:
Exactamente lo que imaginaba. Gracias mil!

Viene o no con menús planificados el libro?


No te preocupes, quitando mierda hecha con harina refinada, se puede comer todo tipo de platos.Eso sí, requiere cierta habilidad culinaria y tener imaginacion para "adaptar" recetas.Los rebozados, por ejemplo, los hago con harina de garbanzo y estan dpm.Los bizcochos y tortitas con harina de avena.Sustituyo la patata por el calabacin cuando se tercia(tortilla) y la pasta, al dente y sin grasaza.Luego ya está el buscarse los fideos cancerigenos de mungopara comer con grasaza, fructosa, etc.
 
Pero esto es realmente sano? O igual ando confundido con aquel que se llamaba de Atking o algo asi?

Como este hilo tiene ya mil hojas ando liado, he visto mas o menos lo permitido y lo que no... Pero en que consiste mas o menos?

Si a alguno le interesa aqui esta el libro del hombre este:

https://rapidshare.com/files/139368...mer_adelgazar_y_no_volver_a_engordar.pdf.html

Por cierto, hay que leerse el libro este? No hay por ahi un resumen para empezar?
 
Becerro de oro rebuznó:
La sucralosa si, lo otro no. Por cierto, si quieres pillar fructosa, la que fabrican en EEUU la hacen con maiz y tiene un IG altísimo.

Pero es que aquí viene mezclada, de hecho la sucralosa es solo el uno y pico % de la mezcla, la estevia tambien viene mezclada con cosas raras, polialcoholes o similares.

En cuanto a la fructosa, solo mirar su página de wiki ya mete miedo.

Fructosa - Wikipedia, la enciclopedia libre

ya no se considera un edulcorante recomendable para las personas con diabetes.

Antiguamente, se creía que la fructosa podía ser un sustituto saludable de la glucosa, ya que endulza más que la glucosa pero tiene un menor poder calórico que ésta, 400 kcal por cada 100 gramos, de tal modo que con menos cantidad era posible endulzar lo mismo.

Sin embargo, desde la década de 1980 numerosos estudios han ido asociando las dietas ricas en fructosa a la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, la obesidad, la gota y elevado colesterol y triglicéridos. Las causas subyacentes parecen ser el hecho de que la fructosa debe ser metabolizada por el hígado, a diferencia de la glucosa. Según la investigadora Meira Field, todas las células del cuerpo pueden metabolizar glucosa. Sin embargo, toda la fructosa debe ser metabolizada en el hígado. (...) En nuestra investigación, el hígado de las ratas sometidas a una dieta rica en fructosa era semejante al hígado de alcohólicos, veteado de grasa y cirrótico. [1]

Según William J. Whelan, cuando la fructosa llega al hígado, éste cesa su actividad habitual para dedicarse en exclusiva a la metabolización del fructosa. [2] Ello causa un cese en la actividad digestiva habitual del organismo, llevando a niveles más elevados de ghrelina en sangre y reduciendo los niveles de insulina y leptina. Como la insulina y la leptina inhiben el apetito y la ghrelina lo incrementa, la ingesta de fructosa no sacia el apetito y el individuo se ve forzado a ingerir más alimentos, en muchos casos conteniendo también fructosa. De esta forma, la fructosa se ha ligado a la obesidad.[3]

El proceso de metabolización de la fructosa incluye su fosforilación por medio de la eliminación de los grupos fosfato del adenosín trifosfato (ATP). El ATP es transformado en adenosín monofosfato (AMP), posteriormente en inisotol monofosfato (IMP) y finalmente degrado a ácido úrico. Dicho agente es el responsable de la gota, enfermedad que también ha sido asociada a dietas ricas en fructosa.

Los estudios comparativos entre el efecto de la fructosa y de la sacarosa han sido descartados, pues la sacarosa es un disacárido de la fructosa y la glucosa, de tal modo que al descomponerse para su metabolización resulta en una parte de fructosa y de glucosa.[4]

El uso de la fructosa, usualmente obtenida del jarabe de maíz, como endulzante es relativamente reciente, extendiéndose a partir de la década de 1970. A partir de esa década ha ido sustituyendo progresivamente a la glucosa como principal edulcorante industrial.

Muchas personas, sin saberlo, son más o menos intolerantes a la fructosa y no pueden asimilar bien alimentos con alto contenido de este azúcar. En tal caso, se dice que sufren intolerancia a la fructosa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

P¿r cierto que el otro día vi en una librería "la nueva dieta atkins" no sé si habrá cambiado mucho.
 
Atrás
Arriba Pie