- Registro
- 21 Feb 2012
- Reacciones
- 2.046
Boniato rebuznó:Me quejo del tratamiento que tienen las noticias jurídicas en los medios, argumento citando la fuente original, el Convenio, y tú me respondes con otro fragmento periodístico () que además no tiene que ver con el debate principal (el que según tú hayamos regalado un trozo de tierra con una pista de aterrizaje a los Estados Unidos) sino con un conflicto accesorio relativo a un ERE (
). Pero eso no es todo, amics, sino que además te apoyas en un acuerdo (o memorándum) de entendimiento. Lástima que dichos documentos no sean otra cosa que acuerdos políticos, de "buena voluntad", donde se manifiesta una cierta iniciativa de colaboración, acercamiento de posturas, deseos comunes, etc. pero que no son jurídicamente vinculantes. Aquí tienes la definición de la Wikipedia y, por si no te fías, la del Ministerio de Agricultura.
Estupendo. No son "jurídicamente" vinculantes y sin embargo, cuando se plantea un ERE ni siquiera el TSJ tiene jurisdicción para aplicar la legislación laboral española a trabajadores españoles, donde tú sigues diciendo que sigue siendo territorio español.
Si eso no es perder la soberanía nacional explícamelo. Lo del ERE, siendo lo de menos, es simplemente una explicación de lo que pasará en ese territorio. Hace no mucho se montó un pollo porque en esas bases aterrizaban aviones de la CIA con prisioneros no de guerra, sino personas que "ponían en riesgo la seguridad de USA" rumbo al vacío legal que es Guantánamo. Pues eso es lo que será la base de Morón, un nuevo Guantánamo, si a los americanos les apetece. No se tendrá ningún control por parte de las autoridades españolas sobre lo que entra o sale de esa base, por mucho que después nos cuenten "que estaban informados". Del mismo modo, no hay ninguna razón para que aviones norteamericanos porten o se almacenen en la base armas nucleares. Bien, esto supongo que tampoco nos compete.
Mañana por ejemplo, los catalanes (sin llamarlo independencia), deciden que en su territorio aplicarán su propia legislación laboral, su propio sistema tributario y crean su propio ejército. Cuando la guardia civil persiga a un delincuente catalán y llegue a la provincia de Barcelona, no pueda seguir su camino dentro de esos límites y no pueda juzgarlo por un delito cometido en "el resto de España", eso tampoco será no tener soberanía nacional.
Los Estados Unidos han intentado montar esa base del comando Africom por todo el mediterráneo occidental, lo han intentado en Marruecos, lo han intentado en Túnez y "no way". Bien porque estos países no querían otro banderín de enganche a elementos radicales, bien porque pedían el oro y el moro. Aquí es prácticamente gratis con el argumento de "nos ayudarán a luchar contra el yihadismo". Y digo yo ¿De qué forma?, cuando vayan a bombardear bases en Líbano o sitios similares, ¿Impedirá esto un atentado terrorista en suelo español?, no lo creo. Quizás en su propia base, pero no hará sino ponernos más en la diana, a cambio de nada. ¿Costaba tanto incluir que el personal civil para trabajar en la base, si aportaba la cualificación (y aquí puedes poner jardineros, limpiadoras, los de las tiendas, etc..) fuese español? ¿Costaba poner en el acuerdo que ese personal se rigiera por las leyes laborales españolas?
Yo te pongo otro ejemplo, para ver si tú también lo entiendes. Mañana aterriza en la base de Morón el comandante que dio la orden de disparar contra Couso y no se le podrá tocar un pelo, por mucho que digas tú que la base sigue siendo territorio español. Manda tú a la Policía Nacional con una orden de detención contra ese militar y ya verás como no los dejan pasar del check-point de la entrada. Así no entiendo yo que funcione la soberanía nacional.
Por último resulta que nos venden la posición de la base como "defensiva" y una buena jugada para España. Pues me gustaría ver que harían estas bases si mañana Marruecos decidiera "ocupar" Ceuta y Melilla, que siguen siendo territorio español, pues no veo ninguna cláusula de defensa del territorio. Tenemos bases en territorio español, que si España sufre una agresión con invasión de su territorio, de estas bases no podemos esperar apoyo. Bravo. Bien jugado señor Ministro.