El SIDA, a debate

• Iniciador del tema Iniciador del tema TORBE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tuve una época en que salía mucho con amigos gays (vale, ya podéis abuchear) y hubo un caso de un chico que me sorprendió. Lo conocí por otro chico con el que yo iba mucho por sitios de ambiente, un compañero del instituto. Pues bien, él tendría unos 16 años por aquel entonces y una vecina le acosaba día y noche, aunque él, claro no hacía el menor caso... Sus padres se enteraron de su homosexualidad, lo encontraron besándose con otro chico en su portal. Lo llevaron a terapia, lo medicaron, le tiraron los cosméticos y lo convirtieron en lo que es hoy: un gay con novia que ya no escucha Mónica Naranjo.

Lo vi, no hace mucho y me comentó que estaba muy contento, que llevaba una buena racha y que se alegraba de haber salido del ambiente gay, que ahora el sida ya no le preocupaba (será estúpido). Cierto que los gays son un colectivo mucho más afectado, más que nada porque no toman precauciones (claro no se pueden quedar embarazados, esto parece ser lo más importante de usar un preservativo... en fin...) y porque no tienen una pareja estable. Alguien debería decir que el ser gay no implica llevar una predisposición a coger el sida.

Bueno, que me he liado y eso.

Hola Torbe:

En primer lugar, quisiera agradecerte que des la oportunidad de debatir de manera seria y consciente, sobre el VIH/SIDA. Siempre he pensado que desde este foro, se puede informar y dar mucha informacion valiosa sobre este tema. Gracias.

Yo tambien estoy totalmente de acuerdo con la falta de infomación y el enfriamiento de las campañas de prevencion(tanto en los objetivos marcados como en su desarrollo) estan fallando.

Tambien una cierta distancia del "epicentro" de la enfermedad(esto no es Africa) y el cifrado (y sabemos que no esta funcionando) sobre los enfermos e infectados por la enfermermedad.

Los medios y planes que han desarrollado las diferentes adminitraciones que han pasado por el ministerio de Sanidad, estan creando un clima de olvido y "bajada de guardia" con el VIH/SIDA.

Sobre su "necesidad de números exactos", creo que tratamos hace un tiempo.
NADIE podra darle numeros ni cifras exactas, y es por los mismos motivos:

1/ Esta es una enfermedad "memoria" o "durmiente". Nadie se infecta un lunes y a los dos dias lo sabe. Esto nos dice que en la mayoria de los casos, el paciente sea diagnosticado al presentarse alguna de las enfermedades oportunistas que se desarrollan al cabo de un proceso de no menos de 3 años(en su mayoria de los 5 a 6 años) por lo que CONOCER LA VIA DE INFECCION durante ese tiempo (y entre todas las parejas sexuales con las que haya mantenido relacion) es CASI IMPOSIBLE.

2/ Los infectados por compartir drogas inyectables son mucho mas sencillos de "encontrar" ya que suelen compartir la infeccion, con otras enfermedades mas reconocibles (acarreadas por el consumo de rogas durante varios años; hay muy pocos "nuevos"usurios de drogas inyectables. Al hacerse mas pruebas (y sugerirle por parte medica, la posibilidad de realizarse la del VIH) son diagnosticados y tratados, registrando de manera oficial estos datos.

3/ Las vias de contagio no son tan claras como las platea Torbe.

Cuando se realiza una prueba para la deteccion del VIh y esta sale positva, el paciente SIEMPRE es libre de responder y declarar la via de infeccion. Los casos quedan registrados como infectado, pero la ley vigente y la proteccion de la intimidad del paciente, impiden que queden datado el "modo (por relacion homosexual esporadica, por ejemplo)
De modo que si fuera por via sexual, no se refleja ni se diferencia de manera alguna si ha sido por "modo homosexual" o por "modo heterosexual".
Lo que si se aconseja al paciente es que si él decide hacerlo, pueda avisar a los posibles "afectados". Pero esto es personal y solo acometible por el paciente.

Muchos de los casos detectados, no son "cristalinos". Muchos de ellos se dieron tras mantener relaciones que el infectado NUNCA RECONOCERA. La presion social, la situacion sentimental/familiar y el propio diagnostico(con su correspondiente "comida de olla") de la infeccion, hacen que mucha gente no sea SINCERA o simplemente no quiera decir como se produjo.

La libertad e intimiedad del paciente SIEMPRE prevalece. MAs aun cuando esto puede afectar a su vida y sobre todo a la vision y compresion de su circulo de relaciones sociales, familiares o profesionales.

Tambien recordar que la prueba es LIBRE(menos en las donaciones de sangre, organos o maternidad)

Por esta razones, es muy dificil dar un numero exacto para su pregunta.

PD: Intento no hacer muy largas las respuestas, porque puden ser ladrillos muy gordos.

No voy a hablar de datos objetivos porque la verdad no los tengo, pero quisiera aportar una opinión personal.

El SIDA es una enfermedad grave o muy grave en Europa, pero yo no considero que sea para estar asustado por 2 motivos principales.

1) Hay medidas de protección suficientemente probadas y efectivas.

2) El número de infectados en España y Europa no lo estimo muy elevado.

Se le ha dado un bombo, para mi, exagerado al SIDA, siemrpe en plan, ey no folles que es malo, el SIDA está en todas partes y demás, cuando si en algun sitio es para estar preocupados es en Asia y Africa que ahí es donde está el verdadero problema, porque el número de afectados es ingente y porque la enfermedad allí es mortal, cosa que no ocurre en el Occidente, donde han llegado a suavizarla hasta conseguir que sea una enfermedad crónica.

Resumen, con utilizar el sentido común para mí es harto suficiente para prevenir supuestos contagios.

Ay mi prima, pero si llo desde ki pille el sida estoy mucho mas feliss. me noto como con mas energias y encima en el alvergue nos dan una pstillas pa sida que las mezclo con unos litros y me la agarro pocha. ayyyyy mi madre la ki me cojo .
se sale compis. juuuuasssss la ke me llebo primooooooooo

Yo creo que el tema de las cifras que no cuadran, aparte de por el hecho de que es una enfermedad que no se manifiesta inmediatamente (sino que puede tardar varios años y los infectados no lo saben hasta que cogen una enfermedad oportunista), es porque la mayor parte de los contagios se realizan entre muerdealmohadas y soplanucas (ocasionales o profesionales) y con la asquerosa progresía actual los medios de comunicación tratan de ocultarlo para no "manchar" todavía más la reputación del colectivo pierdeaceite (que por cierto, está muy metido en el periodismo/terrorismo).

De esta forma, insisten en campañas publicitarias multimillonarias (de las que sólo el 20% llega a comprar carteles, el resto se lo reparten entre los amiguetes de los políticos de turno) con meter un miedo exagerado al colectivo heterosexual cuando el verdadero peligro son los afrancesados.

En mi opinión, hay muchas otras enfermedades con más prioridad de investigación que ésta.

A Molay y malgusto
Que quede claro que no digo q la gente no use condon, sino que mi mosqueo viene hacia las campañas de publicidad q se hacen con el dinero de todos, que casualmente van SOLO dirigidas a los heteros. Ademas considero q es muchisimo dinero y la transparencia poca.
Con este post huyo de toda frivolidad, solo busco respuestas. ya estoy harto de oir que es peligrosisimo y que te puede tocar a ti. Quiero cifras, datos, quiero saber a que me enfrento

oscarbares, si da mucho que ver cuantos infectados hay, y sobre todo de que forma. Lo digo pq no es lo mismo, no tiene nada que ver para un hetero que un gay o un drogata esten en esa enloquecedora lista.
yo no me relaciono ni con gays ni con drogatas, asi que es un baremo importante el que me quito de encima
Lo mas importante es saber cuanta gente hay contagiada, para ver las probabilidades que tienes de contagiarte

regaman, te digo como a los otros, solo busco con esto informarme, y que mejor que buscando por internet y escuchando a gente que sabe. Por supuesto q estoy en contra del condon, pero unicamente pq resta sensibilidad y es un coñazo. pero otra cosa es q pongas en mi boca cosas q no he dicho, como que quiero

q la gente no use condon, alla cada cual, yo solo busco respuestas, y algo de luz en toda esta maraña de cifras y tantos por ciento

Hay mucha gente que ha conocido peña q ha muerto de sida, si, es muy duro, pero no me interesa, busco los origenes, las cifras, los datos

Scottish Grocer, a tu pregunta de quien seria beneficiado por esas cifras altas, en principio son los gobiernos, que destinan cantidades ingentes de dinero que vete a saber tu que hacen con el. Cuanto mas dinero de golpe, mas facil llevarse un pellizco.
Ademas, creas en la poblacion miedo, y con el miedo se pueden hacer muchas cosas. Pedir mas dinero, controlar a la gente, etc

dices q hay mas enfermedades q se pillan sin condon, como la hepatitis. Tienes datos de cuanta gente tiene hepatitis en España?
Solo te dire un dato, yo cuando folle tanto aquellos veranos, nunca me ponia condon. nacho vidal dice q tampoco, y ha follado mas q todos nosotros. Nunca hemos pillado nada, por suerte. Si fuera tan peligroso como decis el hacerlo sin condon, ya hubiesemos pillado algo.

Gizmo estas equivocado en tus apreciaciones y datos. No es el 90% de los contagiados por via sexual, informate un poco, anda. Y que yo estoy promoviendo una campaña anti condon es falso. Yo solo quiero saber cuanta gente esta contagiada via heterosexual por no usar condon, tan dificil es de entender eso?

Dr James Moriarty, dices q es muy dificil de predecir, entonces por que aparecen esos datos de gente q se ha contagiado de una manera u otra?
por que hay tan poca informacion al respecto? solo te dicen q folles con goma, pero no dicen si el beso te contagia, o mas datos importantes.
Respecto a la gente que no sabe q tiene el sida, me parece un atrevimiento cifrarlos, como hay gente o colectivos que lo hacen. Si no se sabe, no se sabe, pero decir que son miles es una ordinariez.

Sabreman, ahi has dado en el clavo, El número de infectados en España y Europa no es muy elevado. Se esta haciendo una tormenta en un vaso de agua. Hay problemas mucho mas graves como el maltrato a las mujeres y a los niños, los accidentes laborales, los muertos en carretera, el tabaco, etc. Y hay otras enfermedades que dejan mas muertos pero que nadie habla de ello. A mi me parece todo esto muy manipulado
Es lo mismo que dice pimpampum: hay muchas otras enfermedades con más prioridad de investigación que ésta.

Creo que estamos ante una bola de mentiras muy grande, de intereses privados, y detras de todo esto se esconde una mierda de dimensiones biblicasy vamos a desenmascararlo

Ah, y podeis enrollaros lo que querais, este post es para eso

La publicidad si que es bastante alarmista, pero mejor eso, no?. Por mi parte prefiero que nos intenten acojonar un poco.

https://www.aciprensa.com/sida/

*
Personas que viven con el VIH/SIDA
Total 39,4 millones (35,9–44,3 millones)
Adultos 37,2 millones (33,8–41,7 millones)
Mujeres 17,6 millones (16,3–19,5 millones)
Menores de 15 años 2,2 millones (2,0–2,6 millones)

*
Nuevas infecciones por el VIH en 2003
Total 4,9 millones (4,3–6,4 millones)
Adultos 4,3 millones (3,7–5,7 millones)
Menores de 15 años 640 000 (570 000–750 000)

*
Defunciones causadas por el SIDA en 2003
Total 3,1 millones (2,8–3,5 millones)
Adultos 2,6 millones (2,3–2,9 millones)
Menores de 15 años 510 000 (460 000–600 000)

Fuente: UNAIDS

Por qué las campañas contra el SIDA no funcionan?

Comité Independiente Antisida
www.sinsida.com
[email protected]

De todos es sabido que la mayor parte de las campañas contra el SIDA en muchos países del mundo se hace promocionando el preservativo. Ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) se da cuenta que en un mundo pluricultural no se pueden aplicar las mismas medidas en todos los países. No se pueden realizar las mismas campañas sobre el SIDA sobre colectivos o sectores de la sociedad que difieren en sus costumbres, sus edades, su formación, etc.

Recomendar el preservativo, y no la responsabilidad y el rechazo de comportamientos peligrosos, es igual de estúpido que un consejo que a veces se ha visto escrito contra el racismo. A los grupos racistas no se les ocurre otra cosa para evitar disturbios o problemas racistas, que pintar en las calles la siguiente leyenda: "¡Negro!, ayúdanos a combatir el racismo : vuélvete a tu país". Con esta frase, una persona que no analice bien el problema, pensará que tienen razón: si no hay inmigrantes negros no hay racismo. Pero quien tenga dos dedos de frente se dará cuenta de que aunque esa medida fuera viable, ¿estaría resuelto ya el odio interior que sienten hacia las personas de color?. ¿Se está atajando la raíz del problema?. Pues esa es la lógica que utilizan también los apologistas del preservativo. ¿Se está resolviendo el desorden con que muchas personas tratan su cuerpo?. Si ese lema contra el racismo se les ocurre a los racistas, ¿por qué se les ocurre a otros la solución del preservativo para el SIDA?.

La administración pública de muchos países está cargando, pues, con una responsabilidad moral de enormes proporciones. ¿Se atreverá a dar cuenta de los resultados de su campaña que no cesa, dentro 15 o 25 años?. Hay cosas que no requieren el título de profeta para ser profetizadas. El cruel resultado de la droga estaba cantado. Y sin embargo, lejos de perseguirse como lo que es, un crimen horrendo, se toleró e incluso se fomentó en muchos países. Ahora, ¿cuántas familias padecen una tragedia incomparable y casi siempre irreversible?. Las consecuencias disolventes de la neurotización freudiana de la sexualidad ya están más que cantadas: están a la vista. ¿Cómo es posible que los responsables de la salud pública y del bienestar social de un país civilizado cierren los ojos a realidad tan clara?.

Es importante que la información de lo que es el SIDA y sus formas de transmisión llegue al último rincón del mundo, pero no todo es información, la educación es mucho más, y ahí debería incidir toda campaña sobre el SIDA. En 1990, en Bujumbura (Burundi), al hablar de la epidemia del SIDA explicaba Juan Pablo II que "informar sobre los riesgos de la infección y organizar un programa de prevención desde el punto de vista puramente médico no sería digno del hombre, si el hombre mismo no fuera invitado a redescubrir las exigencias de la madurez emocional y de la sexualidad ordenada. Es necesario informar y educar, no aceptando que los problemas puedan ser tratados sin tener en cuenta la ética, porque de lo contrario el origen de la enfermedad no puede ser entendido ni combatido".

La inefectividad de uso de condones para prevenir la expansión del SIDA

Su Eminencia, Alfonso Cardenal López Trujillo.

Entrevista con Radio Vaticana

P: ¿PUEDE USTED POR FAVOR DEFINIR SU POSICIÓN EXACTA, TAL COMO LO EXPLICÓ A LA BBC, EN LO CONCERNIENTE A LA INEFECTIVIDAD DEL USO DE CONDONES PARA PREVENIR LA EXPANSIÓN DEL SIDA?

R: Acerca de mis declaraciones en una reciente entrevista con el programa de Televisión de la BBC, Panorama, con respecto al uso de contracepción para prevenir la expansión de AIDS, quiero declarar lo siguiente:

Yo pensaba que el tema era mejor conocido. En cambio, estoy sorprendido con algunas de las reacciones. Esto es más curioso aún si se tiene en cuenta que el programa aún no ha sido transmitido. El tema de sexo seguro ha sido tratado en varios estudios científicos. Entre mis preocupaciones, estaba mi intención de no desorientar a las personas, especialmente a la juventud, al hacerles creer que hay “seguridad”, cuando de hecho la seguridad aún no ha sido probada. ¿Cuántos jóvenes han tomado el camino de la promiscuidad, empujados por hipótesis falsas, y han caído víctimas de esta pandemia? ¡Esto implica una responsabilidad seria!

En la entrevista de una hora que di a la BBC acerca de diferentes temas con respecto a la familia y a la vida, una pregunta fue dedicada al “sexo seguro”. Yo afirmé lo siguiente:

Uno no puede hablar realmente de “sexo seguro” llevando a la gente a creer que el uso de condones es la fórmula para evitar el riesgo de HIV, y de esta forma vencer la pandemia de AIDS. Tampoco puede ser llevada la gente a creer que los condones proporcionan una seguridad absoluta. No se dice que hay un porcentaje grave de riesgo, no solamente de AIDS, sino también de diferentes enfermedades transmitidas sexualmente, y que el porcentaje de fracaso es bastante alto.

P: ¿DE QUÉ INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SE HA VALIDO USTED PARA HACER ESTA AFIRMACIÓN?

R: Hay muchos estudios publicados que hacen surgir dudas bien fundadas respecto de la “seguridad” del uso del condón. Jacques Suaudeau, doctor en Medicina, quien ha seguido de cerca el debate y el problema de AIDS en África, tiene un importante artículo en nuestro Lexicon, lleno de anotaciones bibliográficas acerca del tema. Nosotros recibimos también noticias de un estudio informe de grupos que representan a 10.000 doctores que acusan al “Centre for Disease Control” (CDC) en los Estados Unidos, de cubrir la investigación del propio gobierno, la cual mostraba la “inefectividad de los condones en prevenir la transmisión de enfermedades sexualmente transmisibles”. Este informe de “Catholic Family and Human Rights Institute” (un grupo en New York que monitorea los temas de la ONU en relación con la familia y la vida), manifiesta, además, que el rechazo de CDC a reconocer este hecho “ha contribuido a la epidemia masiva de enfermedades de transmisión sexual (STD)”.

P: ¿CUÁL ES SU COMENTARIO ACERCA DE LA RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD?

R: Yo no he visto repuesta alguna de OMS, y esto no parece extraño, siendo que el programa aún no ha sido transmitido. De cualquier manera, la OMS es meritoria en su trabajo en la cura de muchas enfermedades. Pero, con respecto al condón, ellos debieran emprender estudios científicos serios, y tomar un camino más efectivo, antes que asumir riesgos. Por ejemplo, la distribución de condones a niños y adolescentes, en sus bien conocidas campañas, constituye una grave responsabilidad.

Yo, simplemente, quise recordarle al público, secundando la opinión de un buen número de expertos, que, cuando el condón es empleado como contraceptivo, no es totalmente seguro, y que los casos de embarazo no son raros. En el caso del virus de AIDS -- el cual es cerca de 450 veces más pequeño que un espermatozoide-- el material de látex del condón obviamente ofrece una seguridad mucho menor. Algunos estudios revelan que la permeabilidad de condones puede llegar al 15% o aún hasta el 20% de los casos. Siendo así, hablar del condón como “sexo seguro”, ¡es una forma de Ruleta Rusa! Y esto es aún sin considerar otras posibles razones para la falla del condón, tales como la degradación del látex debido a la exposición a la luz del sol y al calor, así como la rotura y el requebrajamiento.

P: ¿QUÉ RECOMIENDA ENTONCES LA IGLESIA CATÓLICA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA?

R: La Iglesia comprende las dificultades y angustias de la gente. Pero ella no puede quedarse quieta. Precisamente los valores morales de la fidelidad mutua de los esposos, así como la castidad, ya de suyo proporcionan una verdadera protección, y están conformes con el ser humano, y con el sexo responsable en contraposición al sexo frívolo.

La Iglesia vive de cerca el drama que sufren tantas familias y personas. Hoy la Iglesia tiene muchos centros para los enfermos. Hay también muchos centros de investigación. Hay muchas casas donde generosamente cuidan a los enfermos, especialmente en la fase terminal. Yo creo que no hay país en el cual la Iglesia no tenga este servicio.

Muy importante: nosotros recordamos a muchos huérfanos cuyos padres han muerto debido al AIDS. Donde hay fidelidad conyugal, la promiscuidad ---que es la principal causa de la diseminación de la enfermedad--- está superada. Donde hay una adecuada orientación con respecto a la sexualidad, una comprensión de la castidad, ciertamente se pueden superar los riesgos. Siendo así, la Iglesia invita a todos a la formación en los valores, especialmente de la juventud, y respecto de los deberes de la familia, lo cual constituye la única solución verdadera al problema. Algunos dicen que esto no es realista. Pero yo creo que el reto más serio es educar en el amor.

Todo esto requiere una visión elevada del hombre y de la mujer, de la fidelidad en el matrimonio y de la educación sexual, en virtud de la cual sea tenido en cuenta el aspecto moral del problema. Las instituciones que distribuyen condones a los niños y en las escuelas públicas son gravemente irresponsables. Los padres debieran reaccionar, ejercer su derecho a defender a sus hijos, de manera que ellos no sean atacados por este violento tipo de interferencia en su mundo de inocencia.

Aún mirando el problema solamente desde el punto de vista de la higiene, sin considerar la totalidad del problema moral, propongo que los Ministerios de Salud exijan, en los empaques de los condones y en la propaganda, así como en los aparatos o estanterías donde son exhibidos esos productos, la inclusión de la advertencia de que el condón no es seguro. Esto se ha hecho desde tiempo atrás con los cigarrillos, diciendo que el filtro no garantiza la protección.

(Traducción no oficial del texto original en idioma inglés, efectuada por Aurelio I. Cadavid López y Gloria Londoño de Cadavid, Miembros del Pontificio Consejo para la Familia)

Hombre Torbe, desde aquí da la sensación de que consideras el sida una enfermedad de "drogotas y maricas"... y creo que es bastante obvio que no sólo afecta a gays y drogadictos.
A partir de ahí... si alguien cree que vale la pena jugarse la vida por los prejuicios que se puedan tener al respecto....la información está ahí

TORBE rebuznó:
Gizmo estas equivocado en tus apreciaciones y datos. No es el 90% de los contagiados por via sexual, informate un poco, anda. Y que yo estoy promoviendo una campaña anti condon es falso. Yo solo quiero saber cuanta gente esta contagiada via heterosexual por no usar condon, tan dificil es de entender eso?

Le repito que no se los datos exactos, ni me interesan. Informarme estoy informado desde el punto de vista clínico, que es la parte que a mi me corresponde cuando me toca tratar a un paciente de esta índole.

No he dicho que promueva nada, pero si leo cosas como ésta el que me enerva es usted a mi:

Torbe rebuznó:
me enerva cuando veo un anuncio en la tele donde hay gente joven diciendo que hay q usar condon

oscarbares rebuznó:
Hombre Torbe, desde aquí da la sensación de que consideras el sida una enfermedad de "drogotas y maricas"... y creo que es bastante obvio que no sólo afecta a gays y drogadictos.
A partir de ahí... si alguien cree que vale la pena jugarse la vida por los prejuicios que se puedan tener al respecto....la información está ahí

es obvio q no afecta solo a drogotas y a maricas
lo q intento es saber que cantidad de gente esta contagiada de sida entre drogotas, heteros y gays, pq he leido por ahi q el 80% de los contagiados son drogotas, y estan culpando a inocentes por pecadores

Gizmo_666 rebuznó:
Le repito que no se los datos exactos, ni me interesan. Informarme estoy informado desde el punto de vista clínico, que es la parte que a mi me corresponde cuando me toca tratar a un paciente de esta índole.

No he dicho que promueva nada, pero si leo cosas como ésta el que me enerva es usted a mi:

Torbe rebuznó:
me enerva cuando veo un anuncio en la tele donde hay gente joven diciendo que hay q usar condon

no he dicho q te tengan q interesar, aunq trabajes con ello
a mi si me interesan pq por mi trabajo corro ese peligro
de ahi este post

la frase seria asi, a ver si te enerva menos:
Torbe rebuznó:
me enerva cuando veo un anuncio en la tele donde sale gente joven diciendo que hay q usar condon, cuando nadie sabe que cantidad de infectados heterosexualmente hay. Me jode que las campañas del sida sean UNICA y EXCLUSIVAMENTE dirigidas a los jovenes que no usan condon

Yo creo que lo más útil es:
que cada forero que haya mantenido relaciones de riesgo se someta a una prueba y diga los resultados, relatando el número de relaciones de riesgo mantenidas.

Eso sería mejor que toda esta cháchara. Por supuesto habría que buscar algún modo de mantener el anonimato.

Es lo que pienso ahora, pero tambien es cierto que estoy un poco intoxicado y mañana desee que este mensaje sea borrado.

TORBE rebuznó:
extraigo de EL PAIS una noticia q salio en la edicion del pais vasco hace no mucho
Fijaros como te vuelven loco mezclando cifras, quebrados y tantos por ciento

El número de personas infectadas con el virus del VIH descendió en 2004 en Euskadi hasta 142, la cifra más baja desde que se conoció la enfermedad hace 20 años. (...) destacó que las tres cuartas partes de los contagios lo son por vía sexual.

Además, en 2004 también hay que destacar que por primera vez no hubo ningún nacimiento en el que el bebé se contagiara del sida de la madre, a pesar de que nacieron 37 niños de madres infectadas con el VIH.

Inclán indicó que, durante el pasado año, el descenso se produjo en todas las formas de transmisión (heterosexual, homosexual y por jeringuillas), si bien sigue aumentando la vía sexual como método principal de infección.

De los nuevos infectados, un 73% lo fue por relaciones sexuales no protegidas y sólo uno de cada cinco (19%), por compartir jeringuillas. Hace 15 años ésta era la forma de contagio más importante y en la actualidad sólo se mantiene en "ambientes marginales".

Por otra parte, la mortalidad de los enfermos de sida en 2004 (79 fallecidos) descendió un 11% respecto al año anterior (89).

intento averiguar cuanta gente contagiada hay de sida en Euskadi
Dicen que hay 142
las 3/4 parte es por contagio sexual, asi que 106 son los contagiados sexualmente
Ahora como separo los heteros y los gays?
no lo dicen

un momento, hay que restar los 37 niños de madres infectadas con el VIH

nos quedan 69

por otro lado, dicen que se han muerto este año 79 por sida
a mi no me salen los numeros...

obviando estos 79, los otros 69 que quedan:
como se cuales son los infectados de forma homosexual?
como se si esos 69, alguno esta contado "dos veces", siendo drogadicto tambien
como saben ellos como se han contagiado, si por vena o por forma hetero?

son muchas preguntas, y como veis muchas mentiras
no se dice JAMAS el numero exacto de contagiados

haced vuestras propias conjeturas

por otro lado, las campañas de publicidad van UNICAMENTE dirigidas a los heteros

NO HAY QUE RESTARLOS PUESTO QUE NACIERON SIN ESTAR INFECTADOS

mi opinión:

los anuncios no se dirigen a los yonkiss, porque no es lo mismo decir: "follar si, pero con seguridad" a "drogarse si, pero con seguridad". una cosa es educar sobre como follar, que es algo que se supone hace todo el mundo, y otra enseñar a la peña a drogarse guay. imagina el anuncio: cuando vayas a meterte caballo en vena, amigo, recuerda usar siempre una jeringuilla nueva, nunca compartas la de un coleguita. joder, pensandolo bien pagaría por ver este anuncio en la tele :)

los anuncios están dirigidos a lo que se supone que hace la mayoría de la población, es decir: ser hetero y follar. no se contempla ser yonkiss, homosexual, sexo anal, sexo oral... se centran en el coito heterosexual, es lo más normal, y por tanto es potencialmente la mayor via de contagio.
parece que la sociedad aun no está preparada para oir cosas como lo que decia de los yonkis, o anuncios del estilo "amigo homosexual, cuando le des por el culo a alguien usa condón, porque el ano es una puta fábrica de bacterias", "cuando se la comas a un desconocido en los lavabos de la disco no lo hagas sin condón",...

por otra parte, entiendo que se centren en esto, para hacer ver que es una enfermedad muy normal, y que no es solo cosa de negritos, maricones y heroinómanos. aun hoy en dia al que tiene el sida, se le desprecia como a un yonkiss o hace años a un maricón. nos quieren recordar que esta enfermedad puede afectarnos a cualquiera, y que podemos evitarlo poniendo medios, y no solo mirar para otro lado como si la cosa no fuese con nosotros.

la verdad Torbe, no creo que aunque se sacasen datos 100% fiables y vieses que el 90% de casos (un ejemplo) sean por coito heterosexual sin condón, tu vayas a cambiar tu forma de pensar al respecto, te vaya a entrar miedo y vayas a empezar a usar condones. si algún dia cambias, será porque te dará el puntazo, no porque nadie te convenza con sus argumentos o datos, sean mejores o peores. creo que eres un tio con suerte si follando con tantas putarracas aun no has pillado nada, espero que la sigas teniendo.

Este es un link a un pdf de estadisticas sobre infectados de sida, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de salud Carlos III, no he encontrado la forma de copiar los cuadros asi que pongo el link

https://cne.isciii.es/htdocs/sida/informe_sida.pdf

Lo interesante es que ahi estan las estadisticas no solo de los infectados segun region y año, sino tambien por modo de contagio, lo que buscaba Torbe me parece.

Aunque solo he analizado las primeras paginas, se puede ver por el cuadro de la pagina 4 que el 13.7% de infectados lo fue por contagio homosexual, el 63.7% por uso de drogas, y el 15.1% por contagio heterosexual. Con un total de 68,788 casos registrados de 1981 a Junio del 2004.

Del cuadro de la pagina 5 se puede ver que hubo un pico de infecciones entre los años 94 a 97, a pesar que en un inicio la mayoria de los casos eran de homosexuales y drogadictos, en esos años de mayor incidencia de casos, los casos en gays disminuyeron, pero los de drogadictos se mantuvieron entre el 60%-68% del total de casos. Despues de ese pico de contagios se puede ver un descenso en la cantidad de infectados, pero al mismo tiempo que las cifras generales bajaban, los contagiados homosexuales subian algunos puntos y los casos por drogas bajaban a un 50%.

Pero es cuando los casos de en general han empezado a bajar que ha subido el de homosexuales y el de drogadictos bajo al 50%.

Desde el 92 los casos de heterosexuales ha subido estando entre el 26% y 28% en lo que va de este siglo, el 15.1 de promedio se tergiversa por los primeros años de analisis donde era muy bajo. El porcentajes de casos por contagio heterosexual subio pasando de ser el 13.8% en 1994 a 26.7% en el 2003 (esto ya es un problema).

Considero ademas que los datos anteriores a 1994 tergiversan los porcentajes totales y no muestran un comportamiento mas reciente de la enfermedad en España. Si se toman los datos del 94 al 2004 los casos por contagio homosexual serian el 12.74% , por drogas intrevenosas el 58.23%, claro, estos grupos no son los mayoritarios de España , por lo mismo estas cantidades los hacen grupos de altisimo riesgo. El porcentaje de los contagios heterosexuales seria del 21.52% (Porcentajes que saque a calculadora asi que pueden haber errores) y no del 15.1% global del '81 al 2004. Esto seria preocupante pq mostraria que aunque la mayoria de infectados siguen siendo por adiccion a drogas intravenosas, ha habido un aumento considerable de los casos por contagio hetersexual

Otro dato interesante es del cuadro de la pagina 7, en el cual se ven los casos por edad, se ve que en 1996 el 59.7% de los casos tenian edades entre los 25 y 34 años, en cambio para el 2004 el 55.3% de los casos se dan en pacientes cuya edad esta entre los 30 y 39 años. Algo preocupante porque parece que este no es el grupo objetivo de las campañas de salud y es el que ultimamente corre mas riesgo.

Tambien se ve en este cuadro que entre los mas jovenes el porcentaje de casos ha disminuido, del grupo de 20 a 24 años paso de 9.1% al 1.8% de los casos registrados, y del grupo de 25 a 29 años paso del 29.1% al 17.8%. Parece que la campaña enfocada en los mas jovenes esta dando resultado, pero descuidando a otro grupo generacional que en los años 80 vio esta enfermedad como una enfermedad mayoritariamente de drogadictos y homosexuales (cosa que en esos años era verdad) pero que ahora, a pesar de seguir siendo los drogadictos el mayor porcentaje, la tendencia en aumento de los casos heterosexuales es para preocupar.

Revisen los cuadros, es interesante analizarlos, y espero haber ayudado
En todo caso las dos instituciones que hicieron este estudio tienen sede en Madrid, la direccion esta ahi y deberian de tener informacion mas detallada o con otro tipo de cruces de variables que Torbe esta buscando.

creo q ese fue el pdf q lei hace un año, q me hizo dudar de todo, sobre todo por lo q contiene esta frase:

el 13.7% de infectados lo fue por contagio homosexual, el 63.7% por uso de drogas, y el 15.1% por contagio heterosexual. Con un total de 68,788 casos registrados de 1981 a Junio del 2004.

Desde el 81 ha muerto muchisima gente, pero no te dicen ni cuantos ni que franja de contagiados

no obstante, vemos, haciendo rapidas cuentas, que quedan muy pocos con sida, y menos heteros

podriamos hallar con calculadora en mano cuantos heteros hay en españa contagiados? y de esos, cuantas mujeres y hombres?

Tambien se ve en este cuadro que entre los mas jovenes el porcentaje de casos ha disminuido, del grupo de 20 a 24 años paso de 9.1% al 1.8% de los casos registrados, y del grupo de 25 a 29 años paso del 29.1% al 17.8%

ha bajado mucho los casos de esas edades, pero no quiero saber los tantos por ciento, sino las cantidades
pq cojones no las dicen?
en cambio, si dicen los muertos en carretera

q digan las cosas por su nombre! es lo unico q pido

Tienes razon, muchos de esas personas ya fallecieron, Si quieres tiro cifras?

Asumo los enfermos del sida pueden vivir hasta 8 años, es decir, sumando el tiempo de incubacion del virus y su deteccion y tratamiento les permita vivir esos años...

En ese caso sumamos las cantidades del 96 al 2004 (el 2004 por 2 pq esta hasta junio) suman 30,126 casos registrados de personas vivas enfermas de sida (registrados son muchos menos que los reales). La poblacion española era de 41'800,000 aprox (segun el censo del 2001)...eso da un 0.07% de la poblacion total del pais esta registrado como infectado.

De ahi vamos a tratar de hacer un poco mas "reales" las cifras

El sida es una enfermedad que puede durar años en incubacion sin sintomas y por ende sin chequeo ni registro, asumiendo que sean 3 años de promedio la incubacion nos darian 6,570 personas portadoras del sida en la actualidad pero que no estan registradas pq aun no muestran sintomas y no se han hecho chequeo (esta cantidad sale de las cifras del ultimo año por 3 años), entonces estamos hablando de un total de 36,696 personas infectadas y vivas entre los que estan registrados y los que aun no se han registrado pero ya lo estan..el porcentaje de la poblacion española infectada seria ahora de 0.09% (los 36,696 ente 41'800,000 por 100%)

Ahora hay que agregar que muchos casos jamas se registraran (por los motivos que ya fueron tratados en el foro) en sudamerica para hallar esta cantidad se multiplica los casos registrados por 8 (1 de cada 8 casos se registra) asumamos que España por ser mas desarrollada sea solo de 1 de cada 3.....esos me da 110,088 casos entre registrados, aun no registrados y que nunca se registraran...asi el porcentaje global se eleva al 0.26%

Claro, aqui he cometido un error, que es dividir los casos entre toda la poblacion, aunque segun ese pdf el grueso de los infectados esta entre los 20 y 40 años, no tengo que porcentaje de los españoles estan entre ese rango, solo consegui que segun el ine el 67.5% de la poblacion española entre los 16 y 64 años (rango en el que casi el 98% de los casos de sida caen)..esto nos da 28,265,137 españoles en ese rango de edad...ahora dividivendo las cantidades de enfermos entre esta poblacion los porcentajes de infectados

0.11% de la poblacion según casos registrados
0.13% de la poblacion según casos registrados y no registrados aun, y
0.39% de la poblacion según casos registrados, no registrados aun y que no se registraran

Cuantos heteros deberian haber infectados en españa? Los Heteros representaron del 98 al 2004 un promiedo de 23% de los casos, si multiplicas ese 23% por los 110,088 casos que deberian haber, me da 25320 infectados por relaciones heterosexuales, Los contagiados por relaciones homo/bisexuales fueron en igual periodo de tiempo el 12.72% de los casos, es decir unos 14,003 infecatados, los contagiados por drogas intrevenosas fueron de promedio el 56.29% de los casos, deberian haber unos 61,969 enfermos por esa causa.

Los porcentajes los estoy sacando d los datos del cuadro de la pagina 5 de ese pdf

Ten en cuenta que el vih/sida no es el que mata en si, sino la enfermadad oportunista que aprovecha que estas en 0 defensas para matarte por cualquier tonteria, en el pdf tambien dice que enfermedades oportunistas desarrollaron los enfermos de sida. Los datos no pueden ser exactos pq no todos se registran, pq se muere de otras enfermedades, y por lo tanto pueden haber miles que cuya muerte sea atribuida a esas enfermedades y no al sida pq nunca fueron registrados como enfermos de sida. No es como el cancer que si te detectan cancer al pulmon y mueres....sera de cancer al pulmon o en todo caso en la autopsia saltaria que se murio de cancer al pulmon.

Las unicas verdades que puedo decir al haber investigado en estos 2 post, son que :
1 El sida mata
2 La cantidad de casos esta disminuyendo en relacion al pico registrador a mediados de los 90
3 La campaña enfocada en la juventud han hecho que los casos entre los mas jovenes disminuyan, pero que los casos entre las personas de 30 a 40 años llegen a representar el 55.3% de los casos registrados en el ultimo año, sin importar el modo de contagio.
4 Que el 0.11% de la poblacion entre 16 y 64 del pais este registrada como infectada de sida en un pais desarrollado es como para tomarlo en serio, no se cuantas muertes por cancer pulmonar o accidentes de trafico o laborales se den al año en España, habria que tener las cifras para poder comparar.

torbe , lo que pasa en la confusión de datos es por que hay una diferencia entre incidencia y prevalencia, la primera son los nuevos casos y la segunda el total de casos.
el sida , como ya lo sabes, se contagia por el contacto con sangre y liquidos humanos , como semen , entre un paciente infectado y uno sano.
las relaciones anales , tienen el mayor riesgo de contagio , ya que el ano no está diseñado para follar, lo que hace que existan pequeñas laceraciones y heridas que pueden ser alcanzadas por semen, el contagio en este caso es de la persona que pone el culo para que se lo exploren , sea dama o caballero.
para que se contagie un hombre heterosexual , tiene que entrar por la uretra, o por alguna pequeña herida en la polla, o en la zona de los pelos, alguna gotita de sangre o liquido lubricante o flujo vaginal infectada.
o si lo que te gusta es chupar, si tienes heridas en las encias , gingivitis o inflamación en las encias, dientes con caries con acceso al nervio, o te tragas el flujo de una mujer infectada , pues tambien te lo puede pasar.
las otras formas de contagio son la entrada de sangre infectada a otro sano por el compartir jeringas , si no las compartiesen, pues no pasa nada.
de la madre al feto , pues es mas que obvio.

en una peluqueria donde no cambien las cuchillas de pelar al cero y produzcan una herida y , inmediatamente despues , hagan otra herida en otro cliente , puede haber contagio.
o donde hacen manicura, que no creo que esterilicen mucho.... , peor.
en odontologia, mi campo, las infecciones pueden darse mas facilmente entre paciente y odontologo , que entre paciente y paciente, por el protocolo de esterilización del instrumental, pero si en el momento de hacer una cirugia , le cae al odontologo una gotita de sangre infectada encima de una herida o en el ojo, pues jodido.
se puede transmitir por besos, si la saliva tiene sangre , por las razones de mas arriba, y si el otro tiene heridas en la boca.
cuando accidentalmente, una enfermera se pincha con una aguja infectada en la piel , el porcentaje de contagio es de 0.04%.

o sea que si follas sin condon , la chupas , o te dan por el culo, si hay probabilidades de contagio, ojo.

yo por lo que tengo oido, el numero de contagios entre heterosexuales si que ha crecido bastante en los ultimos años, de ahi que los anuncios sean mas orientados hacia heteros, no por el hecho de que sean mas los infectados, sino por el crecimiento de las infecciones entre estos...

tambien cabe la posibilidad de que los contagiados heteros, cuando les hagan el analisis en el hospital no confiesen que son homosexuales por alguna razon privada, aunque no creo que el número de personas que hace eso sea suficientemente relevante como para afectar a las estadisticas

entonces las cifras reales, cuantos serian los contagiados heteros en españa?

TORBE rebuznó:
entonces las cifras reales, cuantos serian los contagiados heteros en españa?
Yo no sé, pero supongo que los homosexuales (mayoria de sidosos) de los 80 contagiaron a los heteros con su promiscuidad ( supongo que con la ayuda de los bisexuales ) :lol:

Teniente CAMPANO rebuznó:
( supongo que con la ayuda de los bisexuales ) :lol:

jodidos bisexuales, no te puedes agachar tranquilo delante de ellos y encima te quitan genero de tu terreno...

Nuevos datos aparecidos en Terra
https://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/espana_sida_registra_casos_204789.htm

Son según Sanidad...

España registra un 10,7% menos de casos de SIDA en el 2004

España registró 2.034 nuevos casos de sida en el 2004, lo que supone un 10,7% menos que el año anterior, según las estimaciones realizadas por Sanidad en función de las notificaciones remitidas hasta ahora por las CCAA.

De estos 2.034 nuevos casos, un 22,8% fueron mujeres y un 77,2% hombres, y de todos ellos un 43% lo contrajeron por vía sexual. Además, entre los casos de sida que desconocían su condición de portadores del VIH, un 70% contrajeron la infección por vía sexual.

Ante estos datos, Sanidad recordó hoy que el diagnóstico precoz es clave para reducir la incidencia de esta enfermedad y recomendó la prueba del sida a las mujeres embarazadas y a las personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas nuevas u ocasionales.

Disminuyen los casos diagnosticados por drogas
Aunque continúan disminuyendo los nuevos casos diagnosticados en todos los grupos de transmisión, especialmente en los debidos al uso compartido de jeringuillas entre usuarios de droga, los descensos son menores en los casos de transmisión sexual. Por ello, Sanidad considera que sigue siendo imprescindible no bajar la guardia y utilizar el preservativo.

Concretamente, entre 2003 y 2004, los casos diagnosticados de sida bajaron en usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) un 13,6%, siendo el grupo más numeroso y el que mayores descensos ha registrado en los últimos años. Los casos contraídos por relaciones heterosexuales no protegidas descendieron un 10,97%, y los debidos a relaciones sexuales entre hombres disminuyeron un 6,8%.

Respecto a la transmisión madre-hijo se estiman 9 casos en 2002, 6 casos en 2003 y 3 casos en 2004. En este balance de Sanidad, se puede observar que desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales en 1996, la incidencia de esta enfermedad ha descendido en España un 69,5%. La bajada más destacada lo fue en el periodo 1997-1999 y luego hubo otro más moderado a partir de 2000.

69.799 casos desde 1981
Sin embargo, España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia en Europa Occidental. Desde el inicio de la epidemia en 1981 hasta diciembre de 2004, se han notificado 69.799 casos, y se estima que esta cifra se acercará a los 71.000 cuando se complete la notificación.

Las personas con sida en cuya notificación consta un país de origen distinto de España suponen un 13,6% de las notificaciones recibidas en el año 2004. La mayor parte de ellos procedían de países de Africa y Latinoamérica.

Finalmente, y en relación a la mortalidad, se informa de que en 2001 fallecieron por causas relacionadas con el VIH/sida 1.333 personas. Entre 1981 y 2001 se produjeron 42.149 muertes (81,4% en hombres y 18,6% en mujeres).

Hasta 1995, las muertes ascendieron de forma continua hasta alcanzar 5.857 en ese año, y a partir de entonces cambió la tendencia para caer un 68% hasta 1998. Desde 1999 se mantiene estable con descensos leves (-11% en este periodo).

Vamos a ver, nunca vais a saber el numero real de afectados en este pais, no van viendo el expediente medico de cada uno, tampoco van a ir por las zonas marginales a hacer analisis a los heroinomanos ni a los gays ni demas, es mas, incluso habra gente q tenga el virus y ni lo sepa. Por no contar los inmigrantes q llegan cada dia q no estan ni dados de alta. El numero de afectados es algo q no se puede medir estadisticamente ni haciendo suposiciones, no vais a saber el numero real de afectados, cualkier numero q encontreis en algun documento o informe, no va a reflejar los afectados reales, q seran mucho mayores de los q ponga.

Atrás
Arriba Pie