- Registro
- 21 Feb 2012
- Reacciones
- 2.046
Gregory_Peck rebuznó:Creo que estaría bien que de este tema para variar la opinión de los andaluces se tuviera un poquito en cuenta. Cito a Robert porque ha resumido perfectamente la situación, al igual que Ricky más arriba (ignoro si es andalook)
Porque Andalucía es esto, un cortijo, ayer delante mía para votar (voté nulo aunque me faltó poco para votar a C's) que preguntaba si la papeleta esa era para alcalde o no, que ella quería votar al PP porque es el alcalde. Los de la mesa le decían que no, que esas son otras elecciones. Al final por supuesto votó al PP no sin antes confirmarles en la mesa que esa era la papeleta que tenía que meter en el sobre porque era la del PP.
La democracia simplemente no funciona, igual el voto no debería ser un derecho, igual no todo el mundo debería poder votar. Mi chavala que es extranjera no salía de su asombro.
Por cierto que además de viejos, pensionistas y analfabetos a la ecuación hay que añadirle a los estómagos agradecidos. Que los hay, y muchos.
Nope, no soy andalook, lo veo todo desde mi atalaya del norte. Pero la situación pepera por aquí es exáctamente igual a la sociata por esas tierras. Es algo así como un sistema caciquil en pleno siglo XXI.
Aquí, en Galicia, el PP tiene una estructura bestial. En primer lugar, el apoyo férreo del clero, las monjitas. Una llamadita al obispo, y meses antes de las elecciones comienzan a meter en las homilías los palitos a los que "están en contra del aborto", "quieren que los homosexuales se casen", y perlitas parecidas, señalando claramente a quien "NO HAY QUE VOTAR".
La segunda fase, el carrexo o traslado de votantes. Miembros de las agrupaciones peperas, con la ayuda inestimable de monjitas, el día de la elecciones empaquetan a todos los viejos, incluídos los que son enfermos de Alzheimer, ciegos, sordos, les vale todo. Los montan en sillas de ruedas, les ponen un sobre cerrado con la papeleta del PP, y les dicen que van al médico. Llegan, votan con los carnets en poder de las monjitas, y que ni sus familias saben nada, y vuelta al redil.
Tercera fase, o de "acojone". Alcaldes peperos haciendo la ronda por todas las casas de la parroquia al grito de "Cómo entren a gobernar estos, os quitan la pensión". Estos alcaldes siguen siendo los caciques del siglo XIX, se han visto casos de asfaltar una carretera y dejar justo sin asfalto al de la oposición, verídico 100%.
Dos de las provincias más envejecidas de España, Lugo y Orense, de las más pobres. Pues en la ley electoral están "ponderadas". Un voto en esas dos provincias, eminentemente menos pobladas, vale más que las de sus vecinas Coruña y Pontevedra, donde el PP no tiene tanta fuerza.
Luego está el tema de colocar en Diputaciones a afines a dedo, en ayuntamientos, todo un sistema clientelar que exige después fidelidad de voto al colocado y su familia directa. Al axioma de "si no seguimos nosotros, te quedas en la calle". Por este motivo están procesados el presi de la de Lugo, el anterior que se murió, antes de que lo que trincaran, y el de Orense. Este último por cierto dejó su cargo "hereditario" a su hijo. Esto va por dinastías.
Y así podría seguir hasta el infinito. ¿Qué si hay denuncias?, pues claro, todas acaban en el cubo de la basura. En este ajo están metidos todos.
En pequeños ayuntamientos, ya en la costa de Coruña o Pontevedra lo de la financiación ilegal ya es de risa. Cambados, Vilagarcía, Ribeira, O Grove, patria de grandes narcos. Narcos que luego lavan el dinero del perico en el ladrillo. Las licencias, no hay problema, abogados interpuestos entre peperos y narcos, problema arreglado. Todos ganan. También de vez en cuando pillan a alguno. En otros ayuntamientos, Operación Pokémon, con los de la ORA pagando mordidas. Operación Campeón, con otro tema de fondos y subvenciones...
Y así hasta miles de cosillas, me imagino en Andalucía parecido. Yo he estado varias veces de mesa electoral, llegas a las 8 para constituir mesa. Pues ya hay jubiletas esperando ansiosos para votar, peña con evidentes problemas de movilidad que luego te piden si les subes la bolsa de la compra media docena de escaleras. Allí como clavos, votantes peperos, claro.