Hace varios años que le estoy dando vueltas a este asunto de la enseñanza diferenciada. Os explico porqué:
En mi intención de cumplir uno de mis sueños, que es fundar una empresa, me he informado bastante y he leído varios libros sobre el mundo que se avecina a nivel empresarial. Aprovecho para recomendaros "Funky Business", de Kjell Nordstrom & Jonas Ridderstrale, y "Re-imagina" de Tom Peters.
Cualquier gurú actual se harta de decir que estamos abocados a una era: la era del talento individual. Está todo tan estandarizado, que la única forma de producir un valor añadido y convertirlo en ventaja competitiva, va a ser explotar el talento único de cada uno, ésto es; que cada persona haga aquello en lo que realmente es un crack, y aporte ideas únicas. Una persona tendrá un valor y un futuro en medida que pueda ofrecer algo diferente, útil, aprovechable.
Estos libros hablan de que estamos ya metidos en una guerra entre empresas, entre países, por ver quien aprovecha mejor el talento. Yo me lo creo. Ahí tenemos a EEUU, donde si tú eres bueno en algo, te dan becas, y las universidades vienen a por tí. Un país que compra talento fuera (formado en países como España), y lo aprovecha en su propio beneficio. Un país donde un banco te puede dar un préstamo sin tener tú aval, sólo creyendo que tu idea es buena y vas a tirar para adelante.
Esa cultura de apostar por el talento de cada uno, aunque a veces un banco pueda perder el dinero prestado, es super rentable para un país. El Sr que fundó Youtube necesitaba 1 millón de dólares para fundar su empresa, y los consiguió. Ahora no es "una empresa de éxito", sino que está cambiando el mundo. Con Google pasó igual. Y con tantas otras que no conocemos. Aquí en España estas empresas nunca habrían podido existir.
Y nosotros, en este país, necesitamos tener cultura de aprovechamiento del talento para ser competitivos en el futuro. Y el talento es individual, de forma que la enseñanza sí que tiene que ser diferenciada. Pero este es un país con una sociedad analfabeta, con mucho miedo. Y en ese miedo se forja la envidia. Esa envidia que hace que un presidente perdería las elecciones si mañana saliera y dijera: Sanseacabó. Los que tienen ganas de aprender u oficio o estudiar, aquí. Y se les van a dar medios. Al fin y al cabo, son los que van a tirar del carro en este país en el futuro, y nos van a dar de comer. Y los que no tengais ganas de nada, y esteis sólo en clase para molestar a esos que sí quiern aprovechar los medios que el estado pone, fuera. En ellos no se invierte más que lo mínimamente necesario. Pero entonces ya saldríamos con el discurso de la discriminación y la igualdad de oportunidades. Un discurso falso, porque la igualdad de oportunidades ya existe: sólo que unos las quieren aprovechar, y otros se dedican a no dejarles hacerlo.
Lo de la falta de respeto al profesor y lo de los padres es un escándalo, voy a no hablar de eso porque me enciendo. Pero como me voy a reir en el futuro, cuando eso ahora niños, con 23 años, deban competir en un mundo global contra gente con una buena formación. ¿alguien ha hecho un Erasmus o ha vivido en un país del norte de Europa? El más tonto habla 3 idiomas, y tienen un mínimo orden y disciplina. Vamos a no discutir sobre el futuro, el tiempo dará y quitará razones.
Dentro de 20 años, los países que hayan hecho su faena aprovechando y potenciando el talento de sus habitantes, nos van a dejar irrelevantes en el mundo. Y nos lo merecemos, por habérnosla cogido con papel de fumar ante esos mierdas que querían un sistema educativo que igualara por lo bajo y que todos fuéramos iguales (¿iguales?: ¡¡¡¡pero si se trata de aprovechar el talento individual, señores!!!!!!). Sólo quieren potenciar una falsa igualdad porque saben que son seres inferiores, que sobreviven aprovechándose de la sociedad que la gente que realmente tira del carro les hace posible, y no quieren un sistema que ponga a cada uno en su sitio porque entonces quedarían al descubierto.
Basura de país.