Enseñanza diferenciada

cuellopavo

El hombre y la caja
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23 Abr 2006
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No hace falta que la Psicología Evolutiva confirme algo que no se le escapa al sentido común: que la madurez tanto física como intelectual de los niños y las niñas es dispareja. Una niña de 14 años es toda una zorra, mientras que un niño de la misma edad sigue siendo eso: un niño.

Partiendo de este principio nuevas corrientes pedagógicas abogan, en beneficio de la calidad de la enseñanza, por impartirla de modo diferenciado -niños y niñas en clases separadas-, aunque convivan en un mismo centro y realicen algunas actividades en común.

Países como Francia o Estados Unidos permiten que existan centros donde se imparta la enseñanza diferenciada, de modo que sean los padres quienes elijan el modelo educativo para sus hijos. Sin embargo en España no se permite.

¿Tienen los padres derecho a elegir -libertad- entre este modelo educativo y la enseñanza mixta, o sólo debe permitirse este único modelo?
 
Pero por que por sexos y no por aptitudes e incluso actitudes?

Si yo fuera dictador plenipotenciario mi sistema educativo se basaría en división de alumnos según las capacidades e interés que mostraran en el estudio.

Una clase para los inteligentes, otra para los normales, y un aula de castigo(preferentemente en un módulo prefabricado lo mas alejado posible del colegio) para los incorregibles.

A los superdotados los internaría en centros especiales.

Y que cada grupo aprenda a su ritmo sin lastrar.
 
Países como Francia o Estados Unidos permiten que existan centros donde se imparta la enseñanza diferenciada, de modo que sean los padres quienes elijan el modelo educativo para sus hijos. Sin embargo en España no se permite.

Por supuesto que si, en los colegios del Opus, por ejemplo.
 
¿y a que edad se vuelven a emparejar los sexos?, por que si es una putada eso de tener a una tetona de 15 años a tu lado que pasa de ti por que tiene un novio con coche de 21.
 
Me remito por ejemplo al este artículo de María Calvo Charro, Profesora titular de Derecho Administrativo. Universidad Carlos III de Madrid.

https://icf.lacoctelera.net/post/2006/04/03/la-educacion-diferenciada

Está demostrado que el cerebro del hombre y el de la mujer son sensiblemente diferentes en la composición de su estructura y funcionamiento. Hasta el punto de que se ha investigado hasta los diferentes hemisferios del cerebro, se sabe que de campos diferentes como: el creativo, fantástico, inventivo, ensoñador, a un lado (mujer) y el práctico, matemático, lógico, al otro (hombre)

La enseñanza diferenciada no genera tantos conflictos y que se obtiene mejor respuesta porque se centra más en los resultados académicos.

Pero me temo que los padres tienen poco que decir al respecto, al menos en España. Tienen muy poca influencia sobre como se dirige la educación de sus hijos en el colegio. Y a veces, hasta se tienen que comer la lengua, no vaya a ser que paguen sus hijos las consecuencias.

El sistema educativo español ha demostrado ser un autentico fracaso, y no parece que se vaya a modificar.

Lo malo es que las consecuencias las pagarán los niños más adelante, cuando tengan que enfrentarse a la realidad de esta sociedad.

Yo no tengo ninguna confianza en que se vaya a modificar sustancialmente el desastroso sistema educativo que padecemos, y menos en el sentido que trata este tópico, ya que la coeducación es uno de los principios considerados "modernos" por esta gente que vive anclada, si no en la II República, al menos en los años 70.
 
cuellopavo rebuznó:
...

El sistema educativo español ha demostrado ser un autentico fracaso, y no parece que se vaya a modificar.

...
Disiento. Ha demostrado ser un fracaso educativo, pero un gran éxito en producción de masas lobotomizadas que repiten automáticamente las consignas del partido (sea este el que sea) sin preguntarse nada más.
 
MarXito rebuznó:
Disiento. Ha demostrado ser un fracaso educativo, pero un gran éxito en producción de masas lobotomizadas que repiten automáticamente las consignas del partido (sea este el que sea) sin preguntarse nada más.

Aquí en España el igualitarismo que persigue el PSOE consiste en igualar a todos por abajo. Al que destaque se le condena a pasar toda la secundaria rodeado de un alto porcentaje de compañeros que no saben ni leer ni escribir ni les interesa. Llevan años rebajando los niveles con tal que nadie se sienta marginado. No caen en la cuenta de que a partir de los 14 años muchos lo que quieren es aprender un oficio en vez de seguir en unas clases teóricas que no aprovechan, en las que se aburren y aburren al resto.

A lo mejor temen que si se mejora la calidad de la enseñanza ya no serán tan manipulables, y de mayores no les voten.

Creo que en Estados Unidos la enseñanza diferenciada se practica en muchos centros. Incluso hay centros para chicos y otros para chicas. Luego la gente elige.

Según la información de que dispongo en la actualidad hay sólo casi 400 escuelas públicas en todo Estados Unidos con "educación diferenciada", pero creo que en los centros privados el número es mayor.

Al parecer, la administración Obama va a impulsar este modelo. Un modelo que goza de gran implantación en algunas zonas de Alemania, impulsadas precisamente por el Partido Socialista y Los Verdes.

Pero en España parece que los socialistas siguen considerando este modelo como "reaccionario", ya que fue el predominante hasta la Ley de 1970.

Lo que no entiendo, repito, es por qué no se deja elegir a la gente.
 
Lo que no entiendo, repito, es por qué no se deja elegir a la gente.

No olvidemos, amigo cuellopavo, que las masas (la gente) suelen ser menos inteligentes que los individuos (aborregamiento, le llaman). El principal handicap a lo que usted expone, es que es sencillamente anticonstitucional segregar por sexos.

Y no, no soy sociata. Ni pepero. ¿Qué cojones soy? :roll:
 
Lo que no entiendo, repito, es por qué no se deja elegir a la gente.
Los politicos, sobre todos los socialistas, se creen los pastores de la sociedad, llevando el rebaño por el camino que ellos han establecido como correcto. Cuando una oveja se desvia, envian a los perros para que vuelva al redil.
Creen que deben elegir por la gente, solo por haber sido elegidos para un puesto burocratico, o ni incluso eso.
 
¿Tienen los padres derecho a elegir -libertad- entre este modelo educativo y la enseñanza mixta, o sólo debe permitirse este único modelo?

Sí, tienen todo el derecho del mundo.

De hecho nadie les quita a que lo hagan, es muy sencillo: la educación pública suministra éste servicio con aulas compartidas, por que así se ha decidido, en virtud a ciertas disposiciones de las leyes que la rigen. La educación privada puede suministrar la enseñanza diferenciada por sexo sí así lo cree conveniente.

El derecho de los padres es absoluto: pueden elegir dónde llevar a su hijo, según sus criterios morales, ya que el mercado está abastecido de estas dos opciones.
 
Es un interesante debate.

Sin pretender diluirlo me gustaria hacer hincapié en lo que ha dicho Becerro. Hay que primar la aptitud. Tal vez hacer aulas diferenciadas segun aptitud suene un poco drastico pero sí primar la excelencia. Volver al modelo de virtud donde el esfuerzo se premia, en lugar de igualar a todos por debajo. Mostrar que el que debe quedar relegado y marginado no es el que estudia, si no el que distrae a sus compañeros (esto ya requiere un cambio de mentalidad, pero los niños se adaptan mejor que los adultos)

Evidentemente todo lo expuesto es baladí si no esta acompañado de una seria disciplina, en la que el maestro debe ser respetado. Tener al maestro como un tonto al que vacilar no ayuda en nada al sistema.

Hoy esto parece muy lejano pero es sencillamente cuestion de voluntades. Con cuatro medidas sencillas como prohibir determinadas conductas, establecer la uniformidad en el vestir, levantarse al llegar el maestro, etc. se lograria el
 
pioneer rebuznó:
Evidentemente todo lo expuesto es baladí si no esta acompañado de una seria disciplina, en la que el maestro debe ser respetado. Tener al maestro como un tonto al que vacilar no ayuda en nada al sistema.

Hoy esto parece muy lejano pero es sencillamente cuestion de voluntades. Con cuatro medidas sencillas como prohibir determinadas conductas, establecer la uniformidad en el vestir, levantarse al llegar el maestro, etc. se lograria el milagro. Pero la clave esta en que no hay voluntad.

No exactamente. Por supuesto que al maestro hay que devolverle la autoridad y el respeto, pero hacerlo a base de cosas cómo esas, de levantarse y tal, más anaftalinadas que el aguinaldo por las casas, no sirve. De hecho, esas "liturgias" provocaron a la larga, la susodicha pérdida de respeto.

Ese renovado y necesario respeto ha de venir necesariamente de los hogares, y que lo padres se dejen ya de gilipolleces del tipo "quién es usted para suspender a mi hijo". Los primeros en respetar el trabajo de los maestros han de ser los padres por, por que ¿cómo va a respetar un niño a un maestro si su propio padre se caga en ese maestro?

pioneer rebuznó:
Ah, y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) lo que supuso la mayor aberracion de la logse, de la ristra larga de aberraciones, fue mezclar a crios de once o doce años con vagos de dieciseis años en el mismo instituto. Evidentemente eso produjo una retroalimentacion negativa que provocaba que los que estaban por obligacion y ya tenian pelos en las zonas bajas fueran una influencia pesima para los primeros.

Bueno, bueno, que el B.U.P. también mezclaba pipiolos de 14 con talluditos de 18, y en la E.G.B. convivían niños de 5 años con prepúberes de 13.

P.D.
Por cierto Pioneer, se escribe hincapié.
 
... ¿cómo va a respetar un niño a un maestro si su propio padre se caga en ese maestro?...
Yo señalaría esto como el problema número uno de la enseñanza actual.

Cuando yo estudiaba la EGB, si se me ocurría, por la razón que fuera, llegar a casa con una nota del profesor, lo primero que me caía era una buena galleta de mi madre, seguida de "algo habrás hecho". A continuación la nota iba a parar a las manos de mi padre, y ahí ya no servía ni el rezar. Y la reunión a tres bandas con el profesor era lo más similar a un juicio sumarísimo o un consejo de guerra que haya habido jamás.

Ahora, si un prepúber llega a casa con una nota del profesor, su padre la parte en dos, y, hecho un basilisco, va a partirle la cara al profesor, por atreverse a llamarle la atención al nene, que es muy bueno y el que tiene la culpa de todo es el profesor, que le tiene manía.

Escuelas para los padres, ya.

Y HCN.

Toneladas de HCN.
 
Y además, en la vida hay hijos de puta por todos los lados: en la calle, en el trabajo, etc. Lo lógico y natural es que un niño o prepúber sufra a un profesor cabrón y desgraciado ( que los hay), y empieze a conocer lo que no va a poder evitar en el futuro en toda su vida: que tarde o temprano se va a cruzar con un hijoputa que le haga la vida momentáneamente imposible. Y así aprender y saber a lidiar esos toros que, sí o sí,, les va a tocar, y no esta genración de apijotados depresivos que tenemos y que vamos a tener, que se echan a llorar por que su jefe les ha bufado en el trabajo por tocarse la mandanga

Por cierto Marxito, perdone mi ignorancia, pero, ¿qué es HCN?
 
No exactamente. Por supuesto que al maestro hay que devolverle la autoridad y el respeto, pero hacerlo a base de cosas cómo esas, de levantarse y tal, más anaftalinadas que el aguinaldo por las casas, no sirve. De hecho, esas "liturgias" provocaron a la larga, la susodicha pérdida de respeto.

¿Por qué crees que esas liturgias fueron el detonante de la perdida de respeto? Yo, cada vez más, veo que los simbolos y la liturgia tiene mucha importancia, hacen que uno tenga una cierta predisposición. Yo personalmente lo veria bien y podrian ser medidas directas e inmediatas, no abstractas ni a largo plazo.

Ese renovado y necesario respeto ha de venir necesariamente de los hogares, y que lo padres se dejen ya de gilipolleces del tipo "quién es usted para suspender a mi hijo". Los primeros en respetar el trabajo de los maestros han de ser los padres por, por que ¿cómo va a respetar un niño a un maestro si su propio padre se caga en ese maestro?
Gran verdad. Pero lamentablemente no hay un manual de padres ni una legislación que diga que si uno es mal padre (dentro de unos limites, se entiende) y educa a su hijo como un cani deba estar penalizado.

Estando de acuerdo contigo, veo tu postura un tanto utopica.

Si quieres educar a los padres del mañana tienes que empezar hoy con los niños, enseñandoles disciplina, valores y las virtudes de la cultura del esfuerzo, a los mayores poco podras enseñarles ya si ellos no quieren.

Bueno, bueno, que el B.U.P. también mezclaba pipiolos de 14 con talluditos de 18, y en la E.G.B. convivían niños de 5 años con prepúberes de 13.
Yo hice EGB y BUP y guardo un grato recuerdo. Creo que es mejor mezclar a crios de 14 con otros de 18 (que si estaban era porque realmente querian estar y les interesaba ir a la universidad) que no a niños de 11 con gamberos de 16 que tienen la scooter en la puerta. Cuestion de pareceres.

P.D.
Por cierto Pioneer, se escribe hincapié.

Cierto, mis disculpas.

PD. Empiece va con C. :lol:
 
¿Por qué crees que esas liturgias fueron el detonante de la perdida de respeto? Yo, cada vez más, veo que los simbolos y la liturgia tiene mucha importancia, hacen que uno tenga una cierta predisposición. Yo personalmente lo veria bien y podrian ser medidas directas e inmediatas, no abstractas ni a largo plazo.

Por que son ineficaces, simplemente. Yo veo más efectivo el decoro en el vestir que el uniforme, o el silencio cuando entra el profesor a levantarse y mirar al suelo. Y que de eso se encargue el propio profesor y el centro.

Gran verdad. Pero lamentablemente no hay un manual de padres ni una legislación que diga que si uno es mal padre (dentro de unos limites, se entiende) y educa a su hijo como un cani deba estar penalizado.

Estando de acuerdo contigo, veo tu postura un tanto utopica.

Si quieres educar a los padres del mañana tienes que empezar hoy con los niños, enseñandoles disciplina, valores y las virtudes de la cultura del esfuerzo, a los mayores poco podras enseñarles ya si ellos no quieren.

Es cierto también, pero ¿cuándo se rompió entonces la cadena?



Tiene razón, va con "C". Mis disculpas también.
 
Estoy bastante de acuerdo con lo que dicen Marxito y Graciasporvenir. A veces, en mi carrera docente he pensado que no estaría mal poner multas administrativas (cuando nos tocan el bolsillo siempre duele) cuando, por ejemplo, se empiece un expediente disciplinario, igual que si hay casos muy exagerados de absentismo escolar o de falta de disciplina, consultar con servicios sociales o con menores para retirar la tutela de los hijos. Si la primeras sanciones no se cumplieran, los padres deberían olvidarse de certifdicados, libros de escolaridad o cualquier documento que el centro les tuviera que facilitar. Seguro que muchas cosas cambiarian.


Por cierto, los chavales "malos" no pasan del 10%, y se puede ganar respeto sin tener que recurrir a normas decimonónicas. Tan simple como, ¿quieres respeto? Respétame tú primero.

Edito: el sulfhídrico sale más barato y es igual o más eficaz :twisted:
 
toxicosmos rebuznó:
...

Edito: el sulfhídrico sale más barato y es igual o más eficaz :twisted:
Pero Göring no se suicidó con él, y, por lo tanto, no chana ni la mitad.

La idea de las multas administrativas a los padres por no cumplir su papel de tutores como Dios manda, me parece excelente.

Como bien ha dicho usted, en esta pocilga humana que llamamos país, sólo nos ponemos manos a la obra cuando nos tocan el bolsillo.

Multar a los padres por incompetentes, ¡qué genialidad!
 
La idea sólo podría ponerse en práctica al principio de una legislatura, para probar si tiene eficiencia, ya que si no los votantes caerían en picado. Que también es lo que tiene España "viregencita, virgencita, que me quede como estoy"...sí, claro hasta el cuello en el cieno, pero como estoy...
 
Hace varios años que le estoy dando vueltas a este asunto de la enseñanza diferenciada. Os explico porqué:
En mi intención de cumplir uno de mis sueños, que es fundar una empresa, me he informado bastante y he leído varios libros sobre el mundo que se avecina a nivel empresarial. Aprovecho para recomendaros "Funky Business", de Kjell Nordstrom & Jonas Ridderstrale, y "Re-imagina" de Tom Peters.

Cualquier gurú actual se harta de decir que estamos abocados a una era: la era del talento individual. Está todo tan estandarizado, que la única forma de producir un valor añadido y convertirlo en ventaja competitiva, va a ser explotar el talento único de cada uno, ésto es; que cada persona haga aquello en lo que realmente es un crack, y aporte ideas únicas. Una persona tendrá un valor y un futuro en medida que pueda ofrecer algo diferente, útil, aprovechable.

Estos libros hablan de que estamos ya metidos en una guerra entre empresas, entre países, por ver quien aprovecha mejor el talento. Yo me lo creo. Ahí tenemos a EEUU, donde si tú eres bueno en algo, te dan becas, y las universidades vienen a por tí. Un país que compra talento fuera (formado en países como España), y lo aprovecha en su propio beneficio. Un país donde un banco te puede dar un préstamo sin tener tú aval, sólo creyendo que tu idea es buena y vas a tirar para adelante.

Esa cultura de apostar por el talento de cada uno, aunque a veces un banco pueda perder el dinero prestado, es super rentable para un país. El Sr que fundó Youtube necesitaba 1 millón de dólares para fundar su empresa, y los consiguió. Ahora no es "una empresa de éxito", sino que está cambiando el mundo. Con Google pasó igual. Y con tantas otras que no conocemos. Aquí en España estas empresas nunca habrían podido existir.

Y nosotros, en este país, necesitamos tener cultura de aprovechamiento del talento para ser competitivos en el futuro. Y el talento es individual, de forma que la enseñanza sí que tiene que ser diferenciada. Pero este es un país con una sociedad analfabeta, con mucho miedo. Y en ese miedo se forja la envidia. Esa envidia que hace que un presidente perdería las elecciones si mañana saliera y dijera: Sanseacabó. Los que tienen ganas de aprender u oficio o estudiar, aquí. Y se les van a dar medios. Al fin y al cabo, son los que van a tirar del carro en este país en el futuro, y nos van a dar de comer. Y los que no tengais ganas de nada, y esteis sólo en clase para molestar a esos que sí quiern aprovechar los medios que el estado pone, fuera. En ellos no se invierte más que lo mínimamente necesario. Pero entonces ya saldríamos con el discurso de la discriminación y la igualdad de oportunidades. Un discurso falso, porque la igualdad de oportunidades ya existe: sólo que unos las quieren aprovechar, y otros se dedican a no dejarles hacerlo.

Lo de la falta de respeto al profesor y lo de los padres es un escándalo, voy a no hablar de eso porque me enciendo. Pero como me voy a reir en el futuro, cuando eso ahora niños, con 23 años, deban competir en un mundo global contra gente con una buena formación. ¿alguien ha hecho un Erasmus o ha vivido en un país del norte de Europa? El más tonto habla 3 idiomas, y tienen un mínimo orden y disciplina. Vamos a no discutir sobre el futuro, el tiempo dará y quitará razones.

Dentro de 20 años, los países que hayan hecho su faena aprovechando y potenciando el talento de sus habitantes, nos van a dejar irrelevantes en el mundo. Y nos lo merecemos, por habérnosla cogido con papel de fumar ante esos mierdas que querían un sistema educativo que igualara por lo bajo y que todos fuéramos iguales (¿iguales?: ¡¡¡¡pero si se trata de aprovechar el talento individual, señores!!!!!!). Sólo quieren potenciar una falsa igualdad porque saben que son seres inferiores, que sobreviven aprovechándose de la sociedad que la gente que realmente tira del carro les hace posible, y no quieren un sistema que ponga a cada uno en su sitio porque entonces quedarían al descubierto.

Basura de país.
 
toxicosmos rebuznó:
No olvidemos, amigo cuellopavo, que las masas (la gente) suelen ser menos inteligentes que los individuos (aborregamiento, le llaman). El principal handicap a lo que usted expone, es que es sencillamente anticonstitucional segregar por sexos.

Y no, no soy sociata. Ni pepero. ¿Qué cojones soy? :roll:

A veces me pregunto si acaso soy ¿acaso existo? :22


Saludetes.
 
En mi opinión los padres deben formar personas, la escuela ciudadanos. Hoy día se pretende que la escuela desempeñe la función asignada a las padres además de la suya propia, y eso no ha de ser así.

A la pérdida de autoridad del profesorado se le suma la estulticia de los que progenitores de hodierno, quienes parecen ser incapaces de criar a su prosapia.

El brusco cambio que ha padecido este país ha sido catastrófico. Creo que, en líneas generales, hemos pasado de un extremo a otro en términos de comportamiento libertino, hasta superar hogaño al mismo Sade. Eso ha pasado factura, cosa apreciable en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad.
 
En el fondo de lo que se trata es de que tanto los niños como las niñas no aprendan demasiado, no sea que les dé por pensar por su cuenta. De modo que hay que rechazar de plano cualquier estrategia pedagógica que contribuya a mejorar la calidad de la enseñanza. Hacer de la sociedad una manada de analfabetos funcionales es la mejor manera de perpetuarse en el poder. Éste es el objetivo que perseguía la Logse. Y lo está consiguioendo alcanzar.
 
Becerro de oro rebuznó:
Si yo fuera dictador plenipotenciario mi sistema educativo se basaría en división de alumnos según las capacidades e interés que mostraran en el estudio.

Una clase para los inteligentes, otra para los normales, y un aula de castigo(preferentemente en un módulo prefabricado lo mas alejado posible del colegio) para los incorregibles.

A los superdotados los internaría en centros especiales.

Y que cada grupo aprenda a su ritmo sin lastrar.

Pobres niños y pobre la sociedad que encarnaran en un futuro.

Mi modelo:

1. Fomentar y aplicar de manera real el modelo pedagogico de las Inteligencias Multiples (Gardner).

2. Una vez acabada la fase Primaria dar opcion a los alumnos no interesados en seguir estudios de Bachillerato la opcion de matricularse en un curso de inmersion con el fin de incorporarse de manera inmediata al mundo laboral. Es decir, oficio + remuneracion.

Lo dice alguien con estudios superiores en el ambito de la enseñanza. ;)

*Nota: Segregar alumnos en cuanto al sexo es una practica obsoleta y discriminatoria (aplicada en centros privados motivados unicamente por la imagen y el animo de lucro).
Resultado: incapacidad de relacionarse y socializar con el sexo femenino en la etapa de adulto. Tipico de muchos de los que postean en PL.
 
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