EPOpeyas de foreros. Temporada 2017

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Contando las caídas, con más loles, con más épica. En definitiva, con más EPOpeya. Anda que no hay ejemplos, incluso suyos, más adecuados al hilo. Ahora, que si vamos a usar el hilo para contar TODO, pues vale.

Que no todos somos unos paquetes tú, a veces ni nos caemos ni nos pasa nada.

Este hilo se abrió para que el que quiera cuente su crónica de la marcha/competición que ha disputado.

Que luego se hayan unido otros cuyas aventuras son algo más cómicas, no tiene nada que ver.

Que no todos somos unos paquetes tú, a veces ni nos caemos ni nos pasa nada.

Esa es una frase que repito mucho, que muchas veces no pasa nada especial en una carrera. Que sales, te calientas más o menos y llegas. Ni pinchas, ni te comes una piedra, ni te deshidratas, ni vomitas. Nada especial salvo que sufres lo lógico y normal en la bici. Qué daño han hecho determinados perfiles (no doy nombres pero seguro que tu me entiendes) de gente que en cada cosa que hace le pasa lo mismo 4 ó 5 veces...

Bueno, con cierto retraso paso a narraros la primera epopeya de la temporada, no sé si seguirá el criterio que dice Perrino para poder ser posteada en este hilo pero bueno.

Empiezo la temporada con la Montsant Bike (80 km 2100 m de desnivel positivo), marcha que os recomiendo hacer alguna vez a los que seais de cerca de la zona, que como el nombre indica recorre la sierra del Montsant justo en medio de la bella comarca del Priorat.

Los paisajes y los pueblos por donde se pasan son espectaculares, es una de las marchas más bonitas que he corrido en este sentido, pese a la dureza de algunas subidas podias disfrutar de unas vistas alucinantes si el dia acompaña y te metias por algunas zonas alucinantes como más adelante comentaré.

La carrera tiene un formato que me ha encantado y creo que deberian tener la mayoria de marchas de gran fondo. El recorrido esta dividido por tramos, entre estos hay tramos-enlace en los que en el cronometro (llevas un chip) se para y puedes tomarte el rato que quieras para pasar esta zona (siempre que vayas dentro de los tiempos de corte). Los tramos de enlace que creo que eran 5, son de apenas un kilometro y se situan básicamente en las entradas y salidas de los pueblos y en algun tramo de carretera, donde también estan los avituallamientos. De esta manera puedes tomarte con más calma estos, contemplar un poco más el pueblo y la zona por donde te estas moviendo y arrejuntarte con tus compañeros. Luego al final de la carrera la clasificación se hace sumando los tiempos cronometrados.

Me la tome con calma que al ser la primera del año, tampoco hay que precipitarse. Los primeros 11 km eran por carretera, y practicamente todos en subida para estirar un poco el grupo. Luego una bajada espectacular serpenteando la montaña, para llegar a un desfiladero donde seguiremos el río por unos senderos bien bonicos que iban atravesando el rio por unos tablones improvisados. A partir de ahí era mayormente pista con unos 10 km de trialera pura y dura intercalada. Destacaban 4 subidas con rampas muy duras pero con bastantes descansos que te dejaban coger un poco de aire, así que poco a poco fuimos haciendo camino.

Cabe destacar un tramo espectacular de los que llaman “aereos” y era una trialera que pasaba por el risco de una montaña, teniendo a tu lado derecho una caida libre bastante simpàtica. Eran unos 3 km técnicos que alternaba subidas y bajadas donde tuve la mala suerte de coincidir con 3 tipos más torpes que yo y a los que ni de coña me atrevia a adelantar por miedo a despeñarme.

vista-aeria-cingle-major-serra-montsant-481x200.jpg

Montsant-Bike-160306-114840.jpg

Fui todo el rato con un colega que si bien la primera subida me metió un hachazo, a lo largo de la ruta se fue desfondando y le tuve que ir esperando, cosa que hizo que regulase todavía más y fuese todavía más entero, por lo que no sufrí de verdad en ningún momento, incluso en la última subida reculé para entrar juntitos a meta.

Al llegar a meta, comida típica de la zona. Tortilla de espinacas con un caldo de judías y huevo duro. Eso si que es un Recovery en condiciones.

truita-amb-suc-ignasi.jpg

Carrera par repetir, y que os recomiendo a todos los que seais de cerca de esa zona.

Bueno, con cierto retraso paso a

Jij.

la sierra del Montsant justo en medio de la bella comarca del Priorat

¿Vives en Croacia?

La carrera tiene un formato que me ha encantado y creo que deberian tener la mayoria de marchas de gran fondo. El recorrido esta dividido por tramos, entre estos hay tramos-enlace en los que en el cronometro (llevas un chip) se para y puedes tomarte el rato que quieras para pasar esta zona (siempre que vayas dentro de los tiempos de corte). Los tramos de enlace que creo que eran 5, son de apenas un kilometro y se situan básicamente en las entradas y salidas de los pueblos y en algun tramo de carretera, donde también estan los avituallamientos. De esta manera puedes tomarte con más calma estos, contemplar un poco más el pueblo y la zona por donde te estas moviendo y arrejuntarte con tus compañeros. Luego al final de la carrera la clasificación se hace sumando los tiempos cronometrados.

Nunca había visto este formato, que imagino que requiere más medios por parte de la organización. Tengo mis reservas, porque si bien es cierto que en zonas urbanas o de carretera no es plan de que una manada de ciclistas pase a toda leche, para mí desvirtúa un poco el concepto de gran fondo, en el que cuenta cuánto te paras a descansar y el tiempo real que empleas en hacer la ruta.

Realmente no creas que la gente se paraba a echar una siesta, pero si que se paraba tranquilamente a mear y a charlar con los del avitualllamiento, cuando normalmente vas follao y hay gente que ni da las gracias cuando le rellenan el bidon. Además que vas algo más tranquilo si tienes algun problema mecánico leve, pues puedes solucionarlo en uno de estos enlaces sin que se te joda ya el dia.

A mi tampoco me gusta ese formato. Hasta que no llega el último no se sabe quién ha ganado.

Nunca había visto este formato, que imagino que requiere más medios por parte de la organización. Tengo mis reservas, porque si bien es cierto que en zonas urbanas o de carretera no es plan de que una manada de ciclistas pase a toda leche, para mí desvirtúa un poco el concepto de gran fondo, en el que cuenta cuánto te paras a descansar y el tiempo real que empleas en hacer la ruta.

Pues es el formato que más se está imponiendo en casi todas las marchas, tanto de carretera como BTT. El año pasado una clásica como la Larra-Larrau cambió su formato a este mismo después de la tira de años siendo una "carrera encubierta" tipo QH. A mí si me gusta, porque permite en muchas zonas críticas como las salidas ir tranquilos, lo que aumenta la seguridad, y luego en los tramos cronometrados, que suelen ser subidas, que cada uno se de toda la cera que quiera.

@Toneti vaya vistas tío, conozco algo esa zona (estaba invitado a la GF Priorat pero por fechas imposible ir) y es maravillosa.

Ayer pusieron en Teledeporte este reportaje sobre la Andalucia Bike Race: Mountain Bike - Andalucía Bike Race 2017, Mountain Bike - RTVE.es A la Carta

Entre la abundante publicidad descarada para los patrocinadores se aprecian de vez en cuando los parajes por los que trancurre.

Totalmente. Me avisaron cuando estaba empezando y lo puse aunque con pereza, porque estos reportajes son lo que son, una lamida escrotal a los patrocinadores nivel Dios. Con los de la Titan Desert para igual, lo que se ve a lo que es no tiene nada que ver.

Marcha cicloturista Bilbao-Bilbao

Casi de forma improvisada, porque en realidad yo me fui al norte a pasar el puente, el viernes 17 decidimos participar en la marcha del 19 de marzo en Bilbao, la clásica Bilbao-Bilbao. 115 km con apenas +1000, con recorrido no neutralizado pero si controlado, y en plan paseo turístico.

A través de unos amigos conseguimos las inscripciones y el domingo estábamos para salir en la oleada de las 8:30 de la mañana, pues hay 4 desde las 8 de la mañana cada cuarto de hora. Mucha, muchísima gente, ya me lo habían avisado, y aunque hacía fresquete a primera hora luego nos hizo un día espectacular. Como suele ser habitual en estas marchas, todo tipo de gente, pero con más porcentaje de globeros por metro cuadrado de las marchas que recuerdo. Gente con riñoneras :lol: y/o mochilas llenas de vete a saber qué, igual se pensaban que iban de safari por Kenia o algo así. Al ser popular se permitían bicis de montaña, algunas con neumáticos slicks, lo cual me parece bien, así se anima más gente que igual no tiene bici de carretera.

El principal problema de estas marchas es la seguridad. No es que vaya mucha gente que no tiene nivel físico mínimo y en el km 20 ya se están retirando, eso es lo de menos, el problema es que va gente que en su puta vida ha rodado en grupo, poniéndose en peligro ellos y a los demás. Nosotros fuimos en grupeta de unos 8 integrantes esquivando a los grupos que veíamos con potencial "peligroso", y era acojonante ver cómo invadían el carril contrario como si no pasara nada. Yo mismo les di algún grito en plan "Pero que es tráfico abierto, gilipollas" pero encima es que se lo toman como un insulto. Igual si dices que si no estás hecho a ir en grupo, mejor no vayas a una marcha de este tipo. Lo siento pero es así, y al que no le guste, que se joda.

Pero bueno, todo transcurrió con bastante tranquilidad a pesar de un par de tapones enormes que nos hicieron parar 5-10 minutos en cada uno. Para nosotros relax, aunque vi muchas caídas y un número absurdo de pinchazos, provocados la mayoría por seguramente sacar la bici del garaje después de mucho tiempo y ni mirarle la presión a las ruedas. De los 115 km fuimos 80 tocándonos los huevos, pero por animarnos de vez en cuando hubo 3 apretones de la muerte, sobre todo por una amiga mía que anda como un avión y está empezando a terminar la base, con lo que el cuerpo le pide marcha. Es una bestia parda, una de las veces nos puso en fila a 20 tíos rodando a 45-50 por hora en la vuelta a Bilbao. La peña levantaba la cabeza en plan "Pero quién coño es esta tía que tira así".

Llegamos con una media de 27 por hora, pensé que incluso más alta de lo que esperaba porque fuimos tan tranquilos que no me hubiera extrañado que fuera menos de 25, pero sobre todo disfrutamos de un día espléndido y sin infortunios, que en estas marchas casi que debe considerarse un triunfo. Marcha muy recomendable como primera opción para un debutante, porque el recorrido es poco exigente, las subidas que hay son cortitas y sin rampones.

Esto de la velocidad en las marchas da para hilo de discusión, lo abriré proximamente.

Señores mañana promete ser un dia épico, Open de España de Ultramaraton y aquí no para de diluviar e incluso nevar en algun punto del recorrido.

Tengo miedo dame un euro.

Tengo demasiada energia e hidratos de carbono en el cuerpo para entender tu humor.

BTT Tabernas Desert 2017.
141 km. +4050 m.

Primera vez en mi vida que acometía una ruta de 4000 de desnivel positivo. La idea de hacer esta carrera es usarla como test de horas brutal, piedra de toque para el Soplao y dar un empujón a la preparación para la Titan Desert. Lógicamente la primera vez que se enfrenta uno a un desnivel así vas con cierto acojone, pero como hay tres distancias, una de 80, otra de 110 y la de 141, si me veo muy jodido pues me desvío a la de 110 y ya está.

El perfil acojona, hay varias tachuelas pero sobre todo dos pedazo de puertos de 15 y 18 km respectivamente que van a hacer mucho daño. Además la previsión del tiempo es de esas tocacojones, horquilla de temperatura en el pueblo de 10-13 grados, pero claro eso en las cumbres vete a saber. Decido salir de corto por abajo y camiseta y maillot largo por arriba. Veo gente de corto del todo que me da que van a pasar frío, pero bueno, allá cada cual.

En la salida comentamos sobre el tiempo estimado. Sin conocer el terreno, sabiendo que habrá bancos de arena y tal, me calculo en torno a las 9 horas, pero como digo vete a saber. El plan es el de siempre en una ultramaratón, salir muy muy pero que muy tranquilo e ir subiendo el ritmo conforme pasen las 3 primeras horas hasta alcanzar la velocidad de crucero, siempre sin pasar el umbral. Beber y comer con disciplina espartana y ya ir viendo cómo evoluciono físicamente.

Nada más salir del pueblo, km 2, primera subida de 6 km no demasiado duros (8-10%) pero claro, a balón parado esto sienta lo que viene siendo como el puto culo. Vigilo el pulso y el desarrollo para subir lo más fácil posible. Como suele ser habitual, gente tirando de fuerza y desarrollo y adelantando como si no hubiera un mañana. Jamás lo entenderé, pero en fin, como digo ya somos todos mayorcitos. Pasado esta primera subida uso el pequeño llano de arena hacia el primer puerto gordo para aligerar la cadencia y encender bien las piernas. Los bancos de arena son fáciles, una vez pasados los de la Titan Desert estos son coser y cantar, me llama la atención que a pesar de los muchos consejos que se dan la gente va con demasiada presión en las ruedas, craso error. En terrenos así, hay que llevar sobre todo en la rueda delantera menos presión de la que lleves habitualmente en rutas con terreno más "duro". Con mucha presión es imposible mantener la verticalidad en la arena.

Empezamos a subir el primer puerto, de esos que se dicen "largo pero duro". Su puta madre. 15 km totales a una apabullante pendiente sostenida del 10-11%. Ninguna rampa dura, pero ni un puto descanso tampoco. Y viento. Y viento. Y viento. Ya pegaba al principio de la ruta, pero en este puerto ya da con mala leche, y como todos sabemos subir con viento en contra jode el doble. Hay algún giro donde pega de culo pero el mamón se las ingenia para que en la mayoría de sitios pegue bien de cara. Yo pensaba que a partir del km 50 iba a recoger algún cadáver de esos que al principio iban follaos para arriba, pero no hace falta, es el km 30 y ya voy adelantando gente con calambres y andando, ¡andando! De verdad que... :face:

El puerto es infinito, de esos que son más duros mentalmente que físicos, porque vas viendo todo el rato lo que te queda y la gente por allí a lo lejos, así que hay que armarse paciencia, controlar en todo momento el pulso y "desconectar". Pasado ni idea de cuánto rato corono el puerto, donde hay unas antenas enormes. Hace un frío de cojones. Miro el GPS. 2 grados, y con viento. La gente que va de corto, en efecto, tiritando y ahora toca bajar. Alguno ha tenido la precaución de coger un chaleco, pero me da que se lo van a pasar teta en la bajada. Hay que decir que toda la ruta es pistera, quitando los bancos de arena, pero las bajadas tienen truco, hay mucha piedra suelta y arena en las curvas, o sea que hay que bajar con un cuidado de la hostia. De nuevo observo ese perfil de ciclista de MTB realmente peculiar: los "bajadores". Gente que no sube un pimiento, que no rueda en llano tampoco una polla, pero oigan, cómo bajan. Me pasan algunos que adelanté al final del puerto, como posesos.

Sin embargo, tras la bajada, viene una llanura de una hora y pico con bancos de arena donde a todos, y a alguno más, les vuelvo a adelantar. Curioso ese perfil de ciclista, si señor. En esta parte voy ya de lujo. El diesel funciona a pleno rendimiento, entro en mi pulso ideal con cierta facilidad y las sensaciones son buenas, así que a tirar millas y que caigan los kilómetros. Tras un buen puñado de km que picaban hacia arriba, llegamos a un avituallamiento donde no me creo lo que veo, ¡panteras rosas! Frutos secos y bla bla bla, pero me tiro a zamparme 2 de esos putos bollos llenos de drogaína, qué maravilla, copón. Acto seguido empezaba el puerto más duro del día, no demasiado largo, unos 5 km, pero que de repente se pone al 15-16% y los dos últimos km divisamos rampones del 25-28%. En este tipo de tramos, y más en una ultramaratón, la decisión más acertada siempre he pensado que es poner pie a tierra. Intentar subir eso montado, que igual podría, es someter a los músculos a un vaciado gordo que luego pagas si o si. Así que a hacer senderismo. Alguno intenta subir montado pero nada, en seguida se pone a andar. Posteriormente venía también la bajada más complicada del día, pues es una zona con mucho seto que cubre parte del camino y mucha piedra suelta, amén de bastante pendiente.

De camino al último puertaco, voy charlando con un aborigen que me pregunta si vamos bien para el corte. ¿Ein? ¿Corte? Me estoy enterando en ese momento que hay hora de corte en el km 98, justo antes de empezar la subida de verdad, y donde se desvían las rutas de 110 y la de 141. Pasado sin problemas, veo gente de la ruta larga que van jodidos y deciden abortar y tirarse por el desvío a la de 110. Alguna cara auténticamente desencajada. A esas alturas ya llevamos 3000 de desnivel en el cuerpo. Yo voy cansadete, pa qué negarlo, pero aún noto gasolina suficiente y además el tiempo que llevo es fenomenal, así que ni me planteo cambiar de ruta. Parriba, con dos cojones.

Me cago en su puta madre. Si el primer puerto era duro pa la cabeza, este te mata. Es más tarde, con lo que el viento da más fuerte. Más tendido, 6-8%, pero más largo y a esas alturas se hace de verdad interminable. Las piernas son las que son, pero aquí hay que tirar de mollera a saco. Se hace largo, larguísimo, esto no se acaba. Y además vamos todos desperdigados, así que lo subo casi entero en solitario. A mitad de puerto llevo un cocido mental de los gordos, y decido hacer algo que no hacía desde la infernal primera etapa de la Titan Desert de 2015. Andar en una subida tendida. Esto cumple dos propósitos, primero que la cabeza se relaje, andar es mucho menos duro, y que los cuádriceps también descansen porque andando tiras más de isquiotibiales y gemelos, que van más frescos. Ando como un km, poco más si acaso, y en un giro que noto el aire de culo me vuelvo a montar en la bici, ya hasta arriba. Llego literalmente hasta la polla de subir. Aún queda un pequeño llano y otro pequeño pico de 2-3 km, pero tras el descanso en el avituallamiento me noto muy recuperado, y queda bajar de nuevo el puertaco y unos 12 km a meta. En la bajada pasamos un frío del carajo. Un par de tios se tienen que parar en mitad de la bajada porque no sienten las manos y eso es un peligro porque no controlas los frenos.

Esos últimos 12 km son duros de cojones, porque son un banco de arena de 10 km y una subida por asfalto al pueblo de 2 km al 15%. Fenomenal, oiga. Sin embargo voy muy repuesto y esa parte literalmente vuelo. Me paro justo antes de empezar y como queda poco arriesgo y le quito aún más aire a la rueda delantera. Adelanto como a 20 tíos, todos descojonados, algunos andando por la arena, y luego en Strava veo que tengo el noveno global en esa parte. Si ya decía yo que iba rápido. La subida final la hago con todo metido, lógicamente, pero todo subido. Llego con un subidón de la hostia a meta, sensaciones cojonudas, con un tiempo de 9 horas y media, algo menos, y veo poquitas bicis. Me dicen que de la ruta larga han abandonado 150 personas y que otros 80 se han ido a la de 110 en el desvío, aparte de los que directamente no han pasado el corte. La leche que sangría de carrera.

Última edición:
Pero que hijo de puta.

Lo que algunos se toman como objetivo de la temporada/viva, para ti es una marcha más de preparación.

Te veo bien para la Pedals de Foc Non Stop.

Pero que hijo de puta.

Lo que algunos se toman como objetivo de la temporada/viva, para ti es una marcha más de preparación.

Te veo bien para la Pedals de Foc Non Stop.

Pues te voy a dar una noticia. Tengo prácticamente descartada al 99% la Pedals. Por dos factores: primero porque a día de hoy aún no se han abierto inscripciones, y por lo visto hay problemas con las federaciones (está en el aire que finalmente sea campeonato de Europa de ultramaratón), y debido a las últimas experiencias con algunas marchas/carreras, yo sinceramente ya llevo un par de meses con la mosca detrás de la oreja y no me fío. En segundo lugar, me ha surgido una oportunidad de esas que se le caen a uno los cojones al suelo cuando te llaman para ofrecértelo. Cuando veas el enlace lo entenderás. Posiblemente sea el sueño de todo aficionado al ciclismo.

https://www.bikexperience.es/dolomitas

Y claro, es la semana justo antes de la Pedals. Y lo uno (Dolomitas) es una realidad, y lo otro (Pedals) sigue siendo una incógnita, así que tengo bastante decidido despejar la incógnita, pasármelo de lujo en los Dolomitas, que aún así ojo con las etapas que son burradas, y dejar la Pedals para otro año, porque incluso yendo iría fundido completamente de la semana anterior, que además lleva consigo el viaje tanto de ida como de vuelta.

Campagnolo pone en marcha una nueva iniciativa para el 2016 en la que queremos que vivas una experiencia de profesional. Con las mismas sensaciones que tienen ellos en el día a día de competición; pero con un ritmo de ciclo-turista.

¿El desplazamiento en Delorean está incluido en el precio?

Pues te voy a dar una noticia. Tengo prácticamente descartada al 99% la Pedals. Por dos factores: primero porque a día de hoy aún no se han abierto inscripciones, y por lo visto hay problemas con las federaciones (está en el aire que finalmente sea campeonato de Europa de ultramaratón), y debido a las últimas experiencias con algunas marchas/carreras, yo sinceramente ya llevo un par de meses con la mosca detrás de la oreja y no me fío. En segundo lugar, me ha surgido una oportunidad de esas que se le caen a uno los cojones al suelo cuando te llaman para ofrecértelo. Cuando veas el enlace lo entenderás. Posiblemente sea el sueño de todo aficionado al ciclismo.

https://www.bikexperience.es/dolomitas

Y claro, es la semana justo antes de la Pedals. Y lo uno (Dolomitas) es una realidad, y lo otro (Pedals) sigue siendo una incógnita, así que tengo bastante decidido despejar la incógnita, pasármelo de lujo en los Dolomitas, que aún así ojo con las etapas que son burradas, y dejar la Pedals para otro año, porque incluso yendo iría fundido completamente de la semana anterior, que además lleva consigo el viaje tanto de ida como de vuelta.

A ver, la Pedals lleva haciendose desde hace eones, y se hará si o si.

Ahora, cuando se mete la federación de por medio en estas carreras, es como cuando los negros han empezado a gobernar Sudafrica, convierten algo que funciona bien en un caos. Y encima a doble de precio para pagar los cargos de los directivos.

La organización es la misma que la carrera que iba a hacer yo este fin de semana, ojo, que hicieron bien en anular, con nieve no se puede ciclar. Pero es que 60 euracos una carrera SIN SEÑALIZACIÓN, vamos que te guias por gps, con servicios justitos, y ni maillot de regalo ni ostias.

Una club ciclista de jubilados te lo monta mucho mejor.

A mí me gustaría que @Pionono saliese ya del armario y nos dijese quién es, porque con todo lo que corre tiene que ser alguien en el mundillo.

Pensabamos que con tu clarividencia ya lo habrías descubierto tú solito.

Más misterio esconde lo de @pastanaga. Con una crónica de una competencia cuyo deporte no fue desvelado.

Yo creo que es minusválido o algo.

Pensabamos que con tu clarividencia ya lo habrías descubierto tú solito.

Y es evidente que así es, pero no solo por mi clarividencia, sino porque el tío no tiene problema alguno en volcar tanta información que solo le falta decir su nombre. Mi masuno es una invitación a que salga él del armario, yo no le voy a sacar, porque llegados a este punto no creo que a cualquiera que quiera saber quién es @Pionono le cueste mucho averiguarlo.

Más misterio esconde lo de @pastanaga. Con una crónica de una competencia cuyo deporte no fue desvelado.

Yo creo que es minusválido o algo.

La probabilidad de que un forero sea minusválido es del 40% y de que sea discapacitado psíquico del 60%. No descartemos que @pastanaga sea uno de los que hace pleno.

Atrás
Arriba Pie