¿Existe una violencia legítima?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Erinia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Erinia

RangoAsiduo
Registro
4 Feb 2006
Reacciones
0
Antes de seguir leyendo: sé que a muchos, el tema que voy a exponer les traerá al fresco (o les traigo al fresco que lo proponga yo, quién sabe). No obstante, ruego encarecidamente que no se termine hablando de banalidades, de cosas que no tengan que ver con el tema a tratar (por intentarlo, que no quede). Y por favor, no me vayáis a poner un “si” o un “no” a secas como respuesta. Justificar vuestra postura. Gracias.

A priori, el concepto de “violencia legítima” puede parecernos contradictorio. De hecho, formalmente, lo es: se entiende por legítimo, básicamente, aquello que es conforme a lo dictaminado en las leyes. Pero las normas jurídicas (y sin irnos mucho más lejos, las morales), aparentemente, no aceptan la legitimidad de la violencia. Pero, sin embargo, se sigue hablando de la “violencia legítima”. ¿En qué quedamos, entonces?

Así pues, lanzo la pregunta, desde la más absoluta de las ignorancias:

¿Es justificable, desde un punto de vista ético, que se recurra a la violencia para subsanar la situación de un país, la de una institución o, si me apuran, hasta la de una comunidad de vecinos? (Sí, ya sé que lo último es una chorrada, pero era por quitarle un poco de hierro al asunto)

En síntesis: ¿para vosotros el fin justifica los medios? ¿En cualquier caso?

O por el contrario, ¿creéis que cualquier tipo de acto violento es injustificable y, por ende, ilegítimo?

Queda abierto el debate.

PD.- Dejo aquí una música de regalito con el fin de crear un ambiente más agradable para discutir sobre el asunto.

Saludos.

Si que hay violencia legitima. tambien, depende de muchos factores, situaciones, etc....

en definitiva, es algo subjetivo y cada uno puede ver cuando es legñitima y cuando no.

ahi queda.

Antes de seguir leyendo: sé que a muchos, el tema que voy a exponer les traerá al fresco (o les traigo al fresco que lo proponga yo, quién sabe). No obstante, ruego encarecidamente que no se termine hablando de banalidades, de cosas que no tengan que ver con el tema a tratar (por intentarlo, que no quede). Y por favor, no me vayáis a poner un “si” o un “no” a secas como respuesta. Justificar vuestra postura. Gracias.

Muahahaha

Gñe

La violencia queda legitimada cuando eres tú el que ganas.

No me proclamo al respecto, tan solo entro para enunciar que la niña de tu avatar me pone los pelos como escarpias, es súmamente repelente.

Jerbil rebuznó:
No me proclamo al respecto, tan solo entro para enunciar que la niña de tu avatar me pone los pelos como escarpias, es súmamente repelente.
Suscribo, esa niña dan ganas de meterla en la minipimer.
Saludos cordiales.

Jerbil rebuznó:

diria que es kirsten dunst, en "entrevista con el vampiro". al menos se le parece bastante.

La violencia no deberia ser nunca legitima si las leyes actuasen como es debido , si realmente hubiese justicia, pero como la justicia es una autentica basura, creo que hay ocasiones en que tendriamos que ponernos en la piel de aquellos que reclaman justicia y no la tienen, porque mas de uno utilizariamos fijo la violencia y nos quedariamos muy pero que muy a gusto con nuestra conciencia.

jaxondo rebuznó:
Jerbil rebuznó:

diria que es kirsten dunst, en "entrevista con el vampiro". al menos se le parece bastante.

sí que parece ella, no ha crecido mal...
sexy_kirsten_dunst6.jpg

La violencia hay que combatirla con violencia. No existe mecanismo legal/judicial más efectivo ni justo que ésta.

Bájense el enlace musical, hijos del vocoder. Merece la pena.

No hay debate, toda violencia que emane de mí es legítima, toda violencia que se pretenda aplicarme es ilegítima (y fatua, por supuesto). El resto de combinaciones posibles carecen de toda importancia, si bien es recomendable hacerme llegar material gráfico de dicha violencia a modo de ofrenda.

Donde esta Tarada, que esta erminia o como se llame y sus mierdas de post, me subleban.
Quiero hablar de hongos, mohos y reglas.

Me da tanta rabia ver a los "4 fantasticos" de siempre volviendo a covertir otro hilo currado en florochat de los cojones, que he tenido que hacerme un clon y saltarme una promesa para darle mi opinion a esta forera. (ojala os baneen por entrar a estropear hilos que NO os interesan y NO son mierda).

Que valiente :shock:

Elmo sabe donde vives.

La violencia es legitima para defenderte o para ayudar a alguien al que le estan zurrando o algo asi.

La violencia es justificada en casos como si te roban el casete del coche, entonces lo normal es coger al ladrón, sólo si es rumano de esos, y darle una paliza entre tres amigos, después meterle en el maletero del coche y abandonarle desnudo, de noche, en mitad del desierto.

Naturalmente que sí existe la violencia legítima o la guerra justa.

Básicamente es legítima la que se utiliza para evitar un mal mayor.

Leed un poco de filosofía para variar, porque de estos temas se ha tratado ya largo y tendido por mentes superiores a las nuestras.

Manolito rebuznó:
La violencia es justificada en casos como si te roban el casete del coche, entonces lo normal es coger al ladrón, sólo si es rumano de esos, y darle una paliza entre tres amigos, después meterle en el maletero del coche y abandonarle desnudo, de noche, en mitad del desierto.

Pero no negaras que la historia mola ehh....
Rumanos, españoles o lo q sea, si son delincuentes merecen la hoguera.

Bertolt Brecht rebuznó:
Sólo la violencia ayuda
donde la violencia impera.

Winston Churchill rebuznó:
A quienes no conocen otro
lenguaje que la violencia,
hay que hablarles
en su propio idioma.

a veces es necesaria donde no hay lugar para los razonamientos

Desde mi punto de vista, la violencia es legítima ante una situación ilegítima. Me explico:
Si alguien te hace daño con la única intención de hacerte daño, cosa que considero injustificada, la respuesta violenta si sería legítima (evidentemente adecuada al daño que te hayan hecho). Yo creo que al que hace daño hay que responderle de forma contundente.

No obstante, hay gente que respondería que esto sería ponerse al mismo nivel de la otra persona... aunque la mala gente solo reacciona de esta forma, que la jodan bien jodida.

Y desde luego, todo lo que se pueda arreglar por las buenas, mejor que mejor...

Cuando era pequeño y vivía en un mundo de piruleta (ahora he evolucionado al de lollipop), pensaba que la violencia era mala :cry:

Cuando tenía 8 o 9 años, pasó una cosa, en principio sin importancia, pero que me abrió los ojos. Resulta que en el recreo, como siempre, había otra peleíca entre dos fieras. Lo típico, se empezaron a picar, un insulto por aquí, otro insulto por allí, cuando de pronto... ¡ZUMBA! Uno de ellos ya había soltado el primer ostión. Pero no llegaron a mayores, una profesora vino en ese momento, cortó la pelea, y dijo que ya hablaría con ellos. En la siguiente clase teníamos tutoría con ella, y entonces, delante de toda la clase, intentó dialogar con ellos y conocer los motivos de su pelea. Al que soltó el primer ostión, le preguntó:

-Pero vamos a ver, X, ¿por qué le has pegado a Z? ¿te ha pegado él?
-No
-¿Entonces por qué le has pegado?
-Por si acaso iba a pegarme él.

Esa frase, como ya he dicho, me abrió los ojos. :eek:

Gracias a los que han respondido de manera coherente.

Veo que mi opinión, que hasta ahora no he querido desvelar, se acerca a la de la mayoría de vosotros.

Si es estrictamente necesario aplicar la fuerza, ha de hacerse por el bien de todos, aunque pueda parecernos un hecho injustificable en un principio.

Es lo que tiene vivir en un mundo en el que si no comes, te comen.

''Homo homini lupus'', como bien decía Hobbes.

No. La ira y la sed mueven nuestra violencia, no la sensatez.
Y aún en defensa propia mata más la maña que la fuerza.

Atrás
Arriba Pie