Falcó
Freak
- Registro
- 17 Nov 2020
- Reacciones
- 4.634
Totalmente de acuerdo contigo. Pero me parece que más que entidades de crédito, el problema son los Fondos de Inversión. Sí me parece que se corre el riesgo de que el club deje de ser propiedad de los socios, como dice @naxo en alguna ocasión.Esa puede ser (no digo que sea, porque no lo sé a ciencia cierta) la fotografía fija, hoy. Pero el problema no es ese. El problema, el grandísimo problema, es que tiene contraídas obligaciones muy gravosas y a muy largo plazo y no hay ninguna perspectiva medianamente realista que indique que la situación va a mejorar de una manera tan sobresaliente que dé para afrontar esas obligaciones. Tiene varios créditos enormes y a unos intereses realmente elevados, muy por encima del precio de mercado. Y por qué muy por encima de precio de mercado? Porque su potencial morosidad es muy elevada y las entidades que prestan el dinero sólo lo hacen a cambio de un tipo que realmente les compense el riesgo.
También de acuerdo contigo. Pero bueno, eso lleva produciéndose en el fútbol desde mediados de los años 90 más o menos. Todos los clubs presupuestan castillos en el aire. Veremos si esta vez revienta la burbuja.Adicionalmente, se da el tremendo peligro de que están sentando las bases para afrontar los pagos en perspectivas económicas que ahora mismo parecen irrealizables, vendiendo unos ingresos futuribles que multiplican en varias veces los actuales. Como si alguien que pide un crédito hoy y lo hace sobre la premisa de que en los próximos 20 años ganará 10 veces más que en la actualidad y así podrá satisfacer las cuotas.
Ojo, insisto en que baso mis análisis en la información que se publica, no tengo datos adicionales por otras vías.
Otra opción, a diez años vista, es que igual sale una estrella de La Masía que igual te genera ingresos. Por merchandaising o porque el equipo funcione. O porque simplemente, van vendiendo jugadores. Ésa es otra fuente de ingresos que también tiene el Barça. Sólo hay que ver lo que ingresaron este año con el Ilaix Moriba. Con esto me refiero que un club como el Barcelona tiene mucha capacidad de generar ingresos por lo que tiene más posibilidades de salir adelante que por ejemplo, un Valencia, que todavía está lamiéndose de las heridas de la inversión de su nuevo estadio.
No estoy comparando la deuda. Estoy explicando qué quiere decir eso de patrimonio neto negativo. Cualquier persona cuando se endeuda para comprar un piso, si es ésa su única propiedad, tiene patrimonio neto negativo hasta que el pago de las cuotas pendientes igualen el valor del piso.Comparar una hipoteca con la Deuda del Barcelona ( hay que sumar 100 millones más que les prestó el ICO) con una hipoteca hace llorar al niño Jesús.
Más que nada porque las hipotecas se pagan con un sueldo, no con más préstamos.
O una empresa si adquiere préstamos avalando con su patrimonio. La diferencia es que el primero no tiene que presentar cuentas a nadie y una empresa, si.
Última edición: