No me he fijado en las letras, solo he pillado algunas cosas de Heroin, bastante previsibles y nada impresionantes, vamos que Cocaine se le mea en la boca.
¿Previsible? Si algo caracteriza a las canciones que hablan del caballo, es que suelen ir del palo "no montes ese caballo, solo trae ruina, mi madre llorando, yo metida a puta y blah blah blah". En cambio Lou -y en 1966, chato- se descuelga con un sí vale, yo no me chuto... ¿que me das a cambio? ¿un curro alienante de ocho a ocho? ¿hipotecas a n años? ¿una familia insoportable? ¿aburrimiento 24/7?
---
Ya no sé adónde voy
Pero voy a intentar ser el rey si es que puedo
Porque eso me hace sentirme un hombre
Cuando me meto un chute en la vena
Te aseguro que las cosas son muy distintas
Cuando me largo bien lejos
Y me siento el hijo de Jesucristo
Y me parece que ya no sé nada
Y me parece que ya no sé nada
---
Previsible. Claro.
Y el disco me ha parecido algo sosillo y no he encontrado ningun tema que digas :121, en general esta bien, pero para mi no es una obra maestra.
Iba a decir que vale, que tu opinión es muy respetable... Pero no, macho, una mierda. O vas de supermalo dando la nota porque sí o simplemente a ti no te gusta el rocanrol. O eres un analfabeto, con perdón.
---
Han pasado cien años desde hoy, y todos los que están leyendo esto están muertos. Yo estoy muerto. Tú estás muerto. Y algún chaval está siguiendo un curso de música en una escuela, y quizás esté escuchando a Velvet Underground, porque tenga que hacer un trabajo sobre "rock'n roll clásico", y yo me pregunto lo que el chaval estará pensando.
Me gustaría que se inventara una máquina que pudiera revelar el mayor secreto de cada uno, el tuyo, el mío, y el de Lou Reed. La diferencia entre el cine y el rock'n roll, es que el rock'n roll no miente. Nunca promete un final feliz. He de decir que Velvet Underground escribió y tocó música triste. Cuando escucho a cualquiera, pienso en gente a la que ya no volveré a ver. Pero esa es la historia del mundo del arte. Van Gogh se corta la oreja, y su familia autoriza viajes campestres a los museos.
Velvet Underground debe haber asustado a mucha gente. ¿Qué puede pasar por la cabeza de una madre, cuando le pregunta a su hija de 15 años: "¿Cómo se llama esa canción que estás escuchando?", y su hija le responde: "Heroina".
Me gustaría estar escribiendo esto dentro de cien años. Entonces escribiría sobre música hecha por gente ya muerta. Habría un principio y un fin. Mientras que hoy, no sé dónde metería este álbum. Creo que toda la gente de este álbum aún está viva. Por lo menos, sé que uno de ellos lo está. Yo no sé si esto será considerado como una de las mayores o menores aportaciones de Lou Reed. ¿Qué es lo que estará obligado escuchar en la clase de rock'n roll clásico?.
The Velvet Underground, 1968-1969Creo que esto es gran rock'n roll. Creo que Alejandro el Magno, Lord Byron, Jack el Destripador, F. Scott Fitzgerald, Albert Einstein, James Dean, y otras estrellas del rock'n roll estarían de acuerdo conmigo.
Y quizás estemos en 1969, y algún chaval le haya pedido prestado el coche a sus padres, y esté conduciendo por la ciudad, y haciendo cosas que nunca había hecho antes, volviendo tarde a casa, metiéndose en fregados, pero todo eso está bien, porque ya sabe que nunca volverá a ser el mismo. (Eso es de lo que trata este álbum)
La gente del rock'n roll tiende a vivir al borde. (Eso es de lo que trata este álbum).
El rock'n roll siempre ha sido y sigue siendo una de las pocas cosas honestas que quedan en este mundo. (Eso es de lo que trata este álbum).
De cualquier forma, podría analizar cada una de las canciones, pero eso queda para entretenimiento de la química. Espero que algún día se enseñe historia del rock'n roll. Espero que la música de este álbum esté entre los elementos más importantes de la clase.
Espero que los padres sigan asustándose al descubrir a sus hijos escuchando está música.
Me gustaría que hubieran pasado cien años. (No puedo soportar el suspense)"
(Elliott Murphy, notas interiores del "Live 1969" de VU)
---
Saludos,
brassneck