Gazpacho, ¿con pan o sin pan...?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ReGaMaN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ReGaMaN

RangoClásico
Registro
10 Feb 2004
Reacciones
1

Separado de https://foropl.com/threads/35364/

Hay cierto moderador que se vanagloria de adulterar el gazpacho, lo cual merece su degradación de moderador a simple forero de a pie.

Se que es dificil de creer en los tiempos que corren, donde la información está al alcance de todos y donde uno se puede enterar que está cometiendo un error culinario de esta índole, pero es cierto.

¿Que opinan Vds.?

ReGaMaN rebuznó:
Banear me parece excesivo.

Sin embargo hay cierto moderador que se vanagloria de adulterar el gazpacho, lo cual merece su degradación de moderador a simple forero de a pie.

Se que es dificil de creer en los tiempos que corren, donde la información está al alcance de todos y donde uno se puede enterar que está cometiendo un error culinario de esta índole, pero es cierto.

Joder pues yo al Gazpacho Don Simon le pongo J&B los sabados

ReGaMaN rebuznó:
Sin embargo hay cierto moderador que se vanagloria de adulterar el gazpacho, lo cual merece su degradación de moderador a simple forero de a pie.
El gazpacho y las migas castellanas llevan pan duro, en proporciones distintas pero llevan.
Las gachas no, porque llevan harina de almorta.

:lol: Gazpacho sin pan...no jodas, coño... :lol: :lol:

https://www.anarkasis.com/recetas/gazpacho.html

Ar-C-angel rebuznó:
ReGaMaN rebuznó:
Banear me parece excesivo.

Joder pues yo al Gazpacho Don Simon le pongo J&B los sabados
El de don simón es demasiado aceitoso.

Asta rebuznó:
ReGaMaN rebuznó:
El gazpacho y las migas castellanas llevan pan duro, en proporciones distintas pero llevan.
Las gachas no, porque llevan harina de almorta.

:lol: Gazpacho sin pan...no jodas, coño... :lol: :lol:

TE ODIO A PAJAS, TIA

asta,su avatar me pone muy berraco,no se olvide de visitar mi foro donde será bienvenida :oops:

Voy a entrar en polemica creo...

El gazpacho original no lleva pan, lo que pasa es que los tomates en los ultimos tiempos son distintos, son mucho mas liquidos ya que crecen en invernadero y en muchisimo menos tiempo, antes tenian mas "chicha" y no hacia falta agregar pan

Trespollas rebuznó:

El gazpacho original no lleva pan, lo que pasa es que los tomates en los ultimos tiempos son distintos, son mucho mas liquidos ya que crecen en invernadero y en muchisimo menos tiempo, antes tenian mas "chicha" y no hacia falta agregar pan

El gazpacho es una sopa de tomate y otras verduras, y en teoría no lleva pan.
Creo que poniéndole pan lo que hacemos es espesarlo, dando lugar a la variante andaluza del salmorejo.

Si quieres gazpacho líquido y fresquito, pues sin pan, y si quieres una variante más contundente, alimenticia y espesa, pues con pan. Así de fácil.

(Igual he dicho alguna burrada, pero me encanta el gazpacho aunque lo haga NIHIL removiéndolo con la polla)

Trespollas rebuznó:

https://www.mipunto.com/guia_placer/gastronomia/seduccion/seduccion_53.html

"El gazpacho tiene unos orígenes humildes que se remontan al siglo XVI. Fue en un principio un simple batido de agua, vinagre, aceite, pan y ajo. Constituía una bebida refrescante para las clases menos favorecidas. El tomate y los pimientos que figuran en su composición hoy, no se incorporaron hasta principios del siglo XIX, cuando se extiende su uso en la cocina."

Ahora vas...y lo cascas

Si bien el salmorejo lleva más pan, hasta adquirir una textura pastosa, el gazpacho tambien lleva un poco, bien remojado y posteriormente triturado, para dar algo de sustancia y que no quede aguachao como el que te ponen en los bares que ni es andaluz ni es nada.
En verano no falta ni un solo día en mi casa, y lo llevo viendo preparar desde los Mundos de Yupi.

Tan sólo se acepta la opinión de Andaluces, malditos adulteradores de tradiciones sureñas.

No hace falta visitar ninguna web para saber que no lleva pan, he plantado tomates en el jardin de mi casa y he hecho gazpacho con ellos y con otros tomates comprados en tienda, pues bien, con los mios no he necesitado pan y con los de la tienda si...

Proximamente os enseño fotos del evento (cuando haga mas gazpacho)

ReGaMaN rebuznó:

Está usted jugando con fuego, amigo.

lee.gif

Señorita Asta, en breve trataremos el tema de su ascenso foril.

En otro orden de cosas, señor Leary, Ovonorecuerdo o quien sea, no empeore las cosas. Personalmente tampoco me convence su baneo y éste podría revocarse, pero desde luego no lo conseguirá actuando de este modo.

PD: divido este hilo cerrando la encuesta que ya se realizó recientemente, y manteniendo el gazpacho-affaire para mofa, befa y escarnio del ignorante blasfemo culinario señor ReGaMaN.

ReGaMaN rebuznó:
Tan sólo se acepta la opinión de Andaluces, malditos adulteradores de tradiciones sureñas.

Mi familia por ambas partes lo es, por eso sé que LLEVA PAN.

yo me lo bebo cual zumo de hortalizas, y si a veces me entra la neura, le echo pan y santas pascuas.

"Gazpacho" es una palabra que vendría del portugués "caspacho" derivado del prerromano "caspa" o sea "residuo", "fragmento". Así el nombre del plato aludiría a los trocitos de pan que componen todos los gazpachos. Es un plato muy antiguo. Lo comían los segadores después de muchas horas de trabajo en pleno sol. Era considerado como un plato para pobres y había gente para extrañarse de que un plato tan liviano pudiera alimentar a gente que trabajaba tan duro.
Con la llegada de la dietética y el gusto por las vitáminas, se ha puesto de moda, y tiene hoy en día mucho éxito. Demasiado quizás, pues no todos los gazpachos que pues no todos los gazpachos que se sirven en los restaurantes merecen el nombre de esta sopa tan rica y sana.
---------------------------------------
Más...

Numerosos documentos atestiguan que los gazpachos son sopas muy antiguas. Cuando Sancho Panza dejó la Ínsula Barataria, triste y desilusionado por los controles y limitaciones a que eran obligadas las personas de alta alcurnia, iba añorando los de su pueblo: «Más quiero hartarme de gazpachos, que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente, que me mata de hambre».

Los gazpachos de El Quijote se parecían muy poco a los nuestros, porque en aquel tiempo no eran de uso común las soberbias hortalizas de la huerta americana: tomates, pimientos y pepinos. Todavía a mediados del siglo XVIII, Juan de la Mata, en su Arte de Repostería, describe un gazpacho común llamado Capón de Galera, que consta solamente de «pan sin meollo» (miga), ajos, vinagre, azúcar, sal, «aceyte» (sic) y, cosa curiosa, «espinas de anchoas».

--------------

Parece que la palabra gazpacho, que comparten el portugués y el castellano, viene del mozárabe caspos, que designa los trozos de pan.
A lo largo de la historia, el gazpacho ha pasado de condumio de campesinos y legionarios romanos a ser la reina de las sopas frías de la cocina universal, junto con las vichysoisses y los bortusch.
En las cuadrillas de jornaleros del campo, junto con el muchacho encargado de pasar el botijo, había siempre un gazpachero, que molía con paciencia el gazpacho para el almuerzo del medio día. Estos gazpachos rústicos se improvisaban con gran fantasía, echando mano de los aromas, frutos y hortalizas que se tuviera al alcance para acompañar a la trilogía básica: aceite, vinagre y pan.

El gazpacho bueno bueno ha de llevar ademas de lo anterior, coliflor, kiwi y alcaparras. Para chupar el cuenco oiga.

Grupo Gastronímico gaditano dice:

"El gazpacho que se conocía desde la época romana, no era más que una mezcla de aceite, agua fría, pan y ajo a los que en un alarde de sofisticación se les añadía piñones o almendras o cualquier fruto seco que se tuviera a mano.

El gazpacho se hace rojo, los guisos se tornan diferentes gracias a que se descubren los pimentones y se encuentra la formula mágica de la dieta altamente energética y balanceada, el gazpacho andaluz: Tomate, pimiento, ajo, cebolla, algo de miga de pan, agua, aceite, vinagre y sal."

Tambien he visto alioli con pan o galletas...

El que lo hace con pan es porque no lo sabe espesar sin el...

En Murcia se hace sin pan, todo lo mas con trocitos de pan frito por encima herejes culinarios.
Y la consistencia se la dan unos buenos tomates de Aguilas o Mazarron. Que no se riegan con aguas fecales como dice la japuta de la Narbona.

Asta rebuznó:
Grupo Gastronímico gaditano dice:

"El gazpacho que se conocía desde la época romana, no era más que una mezcla de aceite, agua fría, pan y ajo a los que en un alarde de sofisticación se les añadía piñones o almendras o cualquier fruto seco que se tuviera a mano.

El gazpacho se hace rojo, los guisos se tornan diferentes gracias a que se descubren los pimentones y se encuentra la formula mágica de la dieta altamente energética y balanceada, el gazpacho andaluz: Tomate, pimiento, ajo, cebolla, algo de miga de pan, agua, aceite, vinagre y sal."

No te inventes mas articulos arpia :lol:

A mi es que la sopa me gusta caliente.

Y el pan, si es de Castilla mucho mejor, y solo. O con jamón serrano o cecina.

Nada de aceite. Y por supuesto, esa agria sopa fría de verduras que no quieren ni los perros, cuanto más lejos, mejor.

Atrás
Arriba Pie