Yo también me lo he terminado hoy. Juegazo, aunque la historia y el desarrollo de las misiones nunca han sido el punto fuerte de la saga.
Vamos con la crítica, varios años tarde.
Graficazos, diversión y muchísimas posibilidades. Escenario enorme y mil cosas por hacer. Increíble cantidad de detalles. El último lo he descubierto hoy mismo por casualidad. La marea sube y baja según el momento del día :121
Explorar el fondo marino es un pequeño extra fabuloso, porque es una gozada ver, y escuchar, orcas y ballenas en el universo GTA.
El "nuevo" sistema de conducción es un gran acierto, aunque pierde en las colisiones. Cuanto más rápido chocas mas irreal es la colisión. Algo que era mejor en GTA 4.
El modo en primera persona es un regalazo, pero no muy práctico.
Historia larga y con muchas misiones secundarias y cosas por descubrir. Lástima que las misiones no tienen el peso que a mi personalmente me gustaría. No sé que será. Una ligereza al desarrollar los eventos, no sabría decir. Hay tantos juegos en los que te pasas una misión y sientes que has puesto esfuerzo en ello, que el peligro era palpable y que has salido victorioso por los pelos. En GTA eso nunca lo he visto. No sientes la crudeza de un tiroteo, ni la tensión de las escenas, como si se percibe en Metal Gear. Terminas una misión y te vas directo a otra.
La trama empieza con solidez pero luego se vuelve muy dispersa. Michael se vuelve loco con la oportunidad de ser productor de cine, pero después de la misión en la que vas al estreno no se vuelve a mencionar. Es solo un ejemplo. En general nunca llegas a conocer bien a ninguno de los personajes.
El escenario esta un pelín desaprovechado. La autopista la recorres un millón de veces pero no hay muchas misiones en el campo. Es casi todo acción urbana. En el online pasa lo mismo.
GTA online tiene sus propios problemas. Las misiones serias y los golpes no son tantas como te imaginas al principio. Si no tienes problemas te las haces en una semana.
Luego están los tramposos, los niños rata que dan por culo con todo tipo de cacharros de guerra, las esperas interminables para juntar cuatro jugadores en un golpe que realmente se podría hacer con dos, y que la mitad de las veces acaba en intento fallido porque alguno tiene mucho lag, o se sale de la partida, o es un puto matado que no hace mas que cagarla una vez tras otra.
Realmente el online es inabarcable. Pero una vez que has hecho todas las misiones "con guión" todo se vuelve un bucle en el que la diversión queda en tercer plano y solo importa hacer dinero para comprar el próximo vehículo/propiedad/negocio.
Respecto al dinero, si bien se agradece que no haya que soltar dinero real en ningún momento para conseguir nada, rápidamente se ve que se han pasado un huevo con el precio de las cosas, y que haya que sudar sangre para comprarte un puto deportivo.
Ejemplo. Me compro un club de moteros (400000$ mas o menos, que es mucha pasta), lo que me da acceso a misiones exclusivas genéricas y alguna cosa más. Luego puedes hacer unos cambios estéticos pagando cifras disparatadas (tu nombre en una pizarra anda por los 100000$ extra). Desde el club puedes comprar negocios que se supone generan beneficios. El mas caro de ellos (casi 2000000$, que es un dinero que te puede llevar dos semanas recolectar si le pones ganas) es un laboratorio de cocaína en el centro de la ciudad. Aquí es cuando crees que el esfuerzo dará frutos en forma de pequeñas cantidades de cash constantes sin necesidad de que tengas que hacer gran cosa. Gran error.
Una vez comprado puedes adquirir mejoras de rendimiento y seguridad que suman otro milloncete. Para ponerlo a funcionar tienes que cruzarte medio mapa con un vehículo cargado de material, y apareces resaltado en el mapa para que cualquier crío te pueda meter un misil por el culo y te joda todo el asunto.
Una vez tienes el material el personal se pone a trabajar, y pueden pasar varias horas hasta que se gaste el material y puedas vender el producto obtenido, que como mucho alcanza un valor de 60000$ si te vas a repartirlo a donde Cristo perdió el mechero. Si nadie te vuela por los aires a ti y a tu droga, cosa probable, obtendrás el dinero tras una misión de reparto que te llevará por lo menos 20 tediosos y tensos minutos. Luego vuelta a empezar. Puedes reponer todo el material para fabricar si pagas 750000$. ¿veis el sinsentido?

O bien puedes ir a robar migajas por ahí en otras tediosas misiones genéricas en las que también te vuelves una diana ambulante.
Por no mencionar que existe la posibilidad de que en cualquier momento la poli te haga una redada, y si no vas y los liquidas a tiempo, o te matan en el enfrentamiento (o lo hace un niño rata que pasaba por ahí), como me pasó la primera vez, tu producción de coca a tomar por culo y el negocio cerrado para que tengas que volver a ponerlo a funcionar.
A no ser que tengas unos cuantos colegas dispuestos a ayudarte en tan poco agradecida tarea comprar un negocio se vuelve un circulo vicioso de aburrimiento, dinero perdido y cabreos.
Esto era para desahogarme. Lo de arriba es nada mas y nada menos que mi experiencia.
En resumen. GTA 5 juegazo, con las debilidades de siempre y los puntos fuertes de siempre pero on roids. GTA Online esta bien hasta que te terminas los golpes, luego se convierte en una tediosa persecución de dinero para comprar mas juguetes y vuelta a empezar. A ver si a la próxima pulen estas cosas y hacen un online memorable. Tal vez veamos algo en el próximo Red Dead Redemption. Hay que alabarles también que sigan sacando nuevos vehículos y modos de juego, el próximo, para estos días, es una versión cenital de las carreras. o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, su particular homenaje a los juegos de carreras de MicroMachines de los 90.