Ha fallecido Robe Iniesta

A ver, el tio conecto con mucho publico, y por guapo o musica comercial no era.
Como Scattman John.

Extremoduro es un producto que no me alude en absoluto como oyente, que valoren otros lo grandes que son. Pero otros que hayan escuchado algún disco entero.

Claro, cuando sonaba "Salir, beber..." en garitos de adolescentes tras "'It's my life" de Bon Jovi te dasbas cuenta de lo poco comercial que era :lol:

Es un grupo que en ese sentido siempre le tomó el pelo a todo el mundo, obviamente desde Agila. Que al final es lo de menos pero a partir de ahí ya era un supuesto grupo "de nicho" que vendía masivamente. Curioso

Y tampoco era para tanto, verdad? La banda sonoro de institutos y botellones. Quién los conoce fuera de España y los cuatro fans en hispanoamérica? Es lo mismo que si se mueren los Estopa o Camela 😁😁
es que es eso, habiendo sido camareta de un bar heavy en la adolescencia, acabe de "extremaydura", "jesucristo garcia" y sobre todo "fiesta pagana" de los putos mago de oz, hasta los mismisimos cojones...

por mi parte, que tanta paz lleve como descanso deja.

La guitarra sonaba a Peavey barato, como todo el rock duro o heavy nacional. ¿Y qué decir de las letras? Cuando metía frases sin sentido solo por rimar, porque sí.

Creo que no hay nadie que haya tenido una adolescencia en condiciones que no se haya pasado tardes enteras escuchando a EXTREMODURO. Cualquier chaval de la época de la Expo y las putas Olimpiadas, del extrarradio, de padres de mierda, de los primeros escarceos con el sexo, la droga y la decepción... ha mamado EXTREMODURO.

Yo he tenido mis idas y venidas con la banda, incluso he renegado, pero estuvieron ahí, joder, estuvieron ahí cuando hicieron falta.

Sobre los que critican su lírica y su poesía... es de ser muy subnormal hacerlo sacando dos estrofas sueltas de aquí y de allá, sacando rimas concretas o versos sueltos. Creo que hay que ir más allá.

Su penúltimo trabajo en solitario, "Mauyetica", a nivel poético tiene un nivel muy bajo, pero en su conjunto, en sus 5 movimientos, es una de las obras más alucinantes de los últimos años hechas en este país, tanto a nivel lírico como musical.

Aquí empezó todo...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

¿Y qué decir de las letras? Cuando metía frases sin sentido solo por rimar, porque sí.

Bueno, eso no se le puede achacar sólo a él, eso es algo inherente a un fenómeno de diversión como es el rock and roll desde sus inicios.

¿O es que "See you later, alligator" o "Rock around the clock" son maravillas del lenguaje?

La calidad en las letras vino ya posteriormente y según el artista, el estilo y dependiendo de la canción concreta

Si hay un colectivo que me afecta como si fuese familia, son algunos músicos, con el fenencido algun recuerdo de juventud tengo, con otros, como Springsteen, bono o Jagger me une media vida de recuerdos

Creo que no hay nadie que haya tenido una adolescencia en condiciones que no se haya pasado tardes enteras escuchando a EXTREMODURO. Cualquier chaval de la época de la Expo y las putas Olimpiadas, del extrarradio, de padres de mierda, de los primeros escarceos con el sexo, la droga y la decepción... ha mamado EXTREMODURO.

Yo he tenido mis idas y venidas con la banda, incluso he renegado, pero estuvieron ahí, joder, estuvieron ahí cuando hicieron falta.

Sobre los que critican su lírica y su poesía... es de ser muy subnormal hacerlo sacando dos estrofas sueltas de aquí y de allá, sacando rimas concretas o versos sueltos. Creo que hay que ir más allá.

Su penúltimo trabajo en solitario, "Mauyetica", a nivel poético tiene un nivel muy bajo, pero en su conjunto, en sus 5 movimientos, es una de las obras más alucinantes de los últimos años hechas en este país, tanto a nivel lírico como musical.

Aquí empezó todo...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

Como tu has dicho al ser producto para muchos adolescentes se juntaron dos factores: primero el petardazo que metio "El Dia de la Bestia" que los dio a conocer a nivel nacional (que de no haber salido la pelicula no los hubiera conocido ni su puta madre) y segundo que en aquella epoca no habia difusion del rock español y todo lo que se escuchaba era en ingles y la gente no sabia que estaban cantando. Si a eso le unes sus letras de "caca, culo, pedo, pis" en las que decian muchos "tacos", se metian con la virgen y hablaban de dronjas, pues claro, al adolescente rebelde de aquella epoca le sonaba muy "guay" en comparacion con lo que ponia el subnormal de "Fernandisco" en los "40 Principales".

Editado cobardemente:
Si hablamos de institutos, supongo que habláis del 95-97 (cuando el Robe lo petó en esos tres años con ErDíaDeLaBettia/Agila).

En el 1999-2001 (lo que viví) lo que se oía era la Oreja para pij@s, Estopa para canis/chonis, y Mago para "normales".

Cualquiera que nos quiera vender que el Robe ha sido una referencia de los 2000 para adelante, está barriendo para su casa. Artista idolatrado por sus fans, respetado por muchos, ignorado por los demás.

Es como decir aue Luz Casal era más popular que la Choni Rodríguez en los 2000.

Editado cobardemente:
En el 92, Extremoduro, Barricada, La polla records y esos grupos ya lo petaban en los institutos entre los macarrillas de pastel. La época buena dura hasta un poco antes de los 2000. Luego ya pasan de ser jóvenes rockeros a viejos drogadictos y han pasado por el grupo tropecientos miembros que salen todos porfiando.

En el 92, Extremoduro, Barricada, La polla records y esos grupos ya lo petaban en los institutos entre los macarrillas de pastel. La época buena dura hasta un poco antes de los 2000. Luego ya pasan de ser jóvenes rockeros a viejos drogadictos y han pasado por el grupo tropecientos miembros que salen todos porfiando.

La banda tiene una epoca visceral en sus primeros 4 discos. Con "Agila" consiguen el exito masivo. Luego hay dos discos de transición (uno de ellos regulero: "Canciones Prohibidas" y el otro excelente: "Yo, minoria absoluta"). Tras este disco hay un salto en el tiempo donde Robe pasa por una sequía compositiva, y ahí desarrolla con los tres siguientes trabajos una nueva forma de crear, que seguiría en su etapa en solitaria. Ahí surge "La Ley Innata", una jodida maravilla.

Precisamente, a partir del año 2000, la formación se mantiene estable con Uoho en la guitarra, Ignacio Cantera en la bateria, y Colino en el bajo.

La banda tiene una epoca visceral en sus primeros 4 discos. Con "Agila" consiguen el exito masivo. Luego hay dos discos de transición (uno de ellos regulero: "Canciones Prohibidas" y el otro excelente: "Yo, minoria absoluta"). Tras este disco hay un salto en el tiempo donde Robe pasa por una sequía compositiva, y ahí desarrolla con los tres siguientes trabajos una nueva forma de crear, que seguiría en su etapa en solitaria. Ahí surge "La Ley Innata", una jodida maravilla.

Precisamente, a partir del año 2000, la formación se mantiene estable con Uoho en la guitarra, Ignacio Cantera en la bateria, y Colino en el bajo.
Justo. A mi me interesan hasta el agila, el agila ya bueno, hasta ahí es donde se muestran sus virtudes, lo crudo, lo descarnado.

Luego el Robe más trascendente y sinfónico me ha interesado menos, por supuesto se le guarda cariño y tal.

Justo. A mi me interesan hasta el agila, el agila ya bueno, hasta ahí es donde se muestran sus virtudes, lo crudo, lo descarnado.

Luego el Robe más trascendente y sinfónico me ha interesado menos, por supuesto se le guarda cariño y tal.
A mi el "Agila" me gustó a medias, en ese disco había buenos temas pero mucho relleno. Lo que hubo temas que pegaron muy fuerte. Yo llegué a estar muy pillado con "Deltoya" y su primer trabajo.

Y ahí me bajé del carro.

Un día mi chaval me puso un par de temas de EXTREMODURO de esta época más actual que los tenía olvidados, y me dejó con el culo torcido ("Si te vas" y la "Vereda de la puerta de atrás"), y volví a escuchar al grupo y esos trabajos.

Luego ya con su disco en solitario "Mayeutica" me volvió a ganar y en cierta medida volví a recuperar lo que un día se quedó atrás. No en vano la evolución de Robe/EXTREMODURO, ha ido de la mano de la gente que lo lleva escuchando desde chaval.

Hay pocos grupos que me trasladen a momentos y sensaciones concretas como lo hacen los EXTREMODURO en sus 4 primeros trabajos.

La verdad es que he lamentado mucho la muerte de Robe, más de lo que en un principio me podía imaginar. No vamos sobrados de buenos músicos.

La evolución de Robe fué notoria, sus álbumes en solitario son otro estilo en cuanto a letras y musica.

Más elaborado, menos ira.

Realmente tenia todas las papeletas de ser un cantautor maldito y de culto.Pero por alguna razón llego al gran publico sin necesidad de publicidad, ha pasado con muchos otros artistas de distintos estilos.

Personalmente fueron sus primeros discos los que me sorprendieron.

Lo más cojonudo de esa maqueta es que me sé la letra sin haber escuchado mucho al grupo. En un pueblaco de extremadura las noches lluviosos y frías no hay mucho más de hacer que meterte en los soportales de la plaza del pueblo a fumar maría de cosecha propia, beber yonki latas de cerveza y canturriar extremoduro.

cuánto melómano con niveles de testosterona más que ridículos que se queda corto diría recochineantes, que se afilen las garras los snobs del phoro cuando muera alber pla :lol:

sois todas unas falsas

Aquí empezó todo...

Y yo que me quedo casi solo en el "rock transgresivo" para mi paso poco a poco de extremoduro a extremoblando. Y la verdad que pa escuchar yonkis soltando verborrea de yonki, me bajo a mi calle a escuchar los que hay, no a uno de plasencia.

Hombre, no va a ser lo mismo pasar de ser un paria del culo del mundo, y pocos sitios merecen más ese apelativo que la plasencia de los 90, a un grupo de éxito que lo petó al margen de los cauces oficiales y siendo fiel a su estilo.

La rabia se te pasa claro, sino serias un rabioso.

Se pierden virtudes por el camino y se ganan otras claro esta, tampoco tu eres el mismo a los 17 que a los 37.

Atrás
Arriba Pie