¿HABÉIS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA PARANORMAL?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Ummita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
[quote="Ummita

No sabes hasta qué punto pueden llegar los delirios paranoicos. Alguien con conocimientos astronómicos o de Física que sufra este tipo de delirios puede crear una historia sorprendente. Conocí hace unos años a un individuo que decía establecer contacto con seres procedentes de la Pléyades, tras avistar un OVNI en 1972 mientras trabajaba en una fábrica. A partir de ahí, elaboró inconscientemente toda una compleja historia, perfectamente estructurada, respondiendo a todas las preguntas sin contradicción alguna. Me solía reunir con él de vez en cuando y me resultaba alucinante comprobar lo complejo de la psique humana. De hecho, ya me venía interesando desde tiempo atrás el tema del contactismo extraterrestre desde un punto de vista psicológico y antropológico. Estoy seguro que ni un polígrafo hubiese detectado que mentía. El tío estaba convencidísimo de que su mente estaba siendo controlada por ciertos 'emisarios alienígenas' y que, en sueños, recibía información de esas fuentes extrahumanas. Lo cierto es que me pasó decenas de folios con esos datos presuntamente revelados por los 'pleyadianos'. Datos sobre Cosmología, Teología, Biología, Física, Matemáticas, etc. etc. Textos perfectamente escritos, las ideas perfectamente desarrolladas y de un alto contenido técnico. Hablaba de cuestiones muy vanguardista sobre Cosmología, sobre la estructura cuántica del Multiverso, sobre el fin del Universo, etc. etc. Hasta ahí todo bien. El problema venía cuando le ponía en el aprieto de que me invitara a un encuentro con esos seres, ya que me decía que en ciertas fechas, establecía un contacto físico con ellos en un apartado lugar boscoso. Siempre ponía pegas. Le dije que filmara o fotografiara las naves. Lógicamente, jamás me aportó pruebas gráficas de sus presuntos encuentros con seres de otro mundo. Se irritaba cada vez que le pedía pruebas, aunque le reconfortaba ver que yo le oía y que prestaba atención a sus relatos, interesándome además por sus escritos. Claro, él me veía como investigador y estudioso de temas ufológicos y exobiológicos. No se daba cuenta de que su historia solo me interesaba desde el plano psicopatológico. Disimulé, por supuesto, mi verdadero objetivo a la hora de estudiar su caso. Nuestra amistad terminó cuando leyó un artículo mio en una revista del sector hablando de los contactados desde un punto de vista psicológico y argumentando que son experiencias que tienen un origen patológico y, a veces, fraudulento.

A cualquiera, esa historia le hubiese parecido alucinante y real. Pero la mente humana es lo verdaderamente alucinante. He conocido a contactados que cuentan cosas increibles. Pero jamás han dado pruebas de sus supuestos contactos. Estos visionarios han existido siempre. En la antigüedad, decían que contactaban con ángeles y dioses. Actualmente, en plena era tecnológica y espacial, esos visionarios dicen establecer contacto con alienígenas, seres también procedentes de las alturas, pero más acorde a los tiempos que corren. Además, el fenómeno OVNI ya está perfectamente 'integrado' en nuestra cultura occidental. Y, por tanto, es normal que sirva como elemento para la génesis de determinados delirios paranoicos. Un enfermo mental ya no suele decir que habla con Dios, sino con extraterrestres. Ya decía el psicólogo Carl Jung que 'los dioses ancestrales serían sustituidos por nuevos dioses tecnológicos: los extraterrestres'. En el fondo, los mitos son los mismos, solo cambian las formas dependiendo del contexto social, cultural e histórico.

Saludos

Ummita[/quote]


joder, citando a Carl Jung y todo... eres una caja de sorpresas ummita...

lo ke cuentas, además de interesarme muchísimo, me ha recordado al personaje akel de "12 monos", el negro gigantesco ke explicaba su procedencia extraterrestre a la par ke su delirio eskizofrénico, ambos perfectamente racionalizados e integrados....

y ello me lleva a relacionarlo con el maestro de maestros, mr Philip K. Dick, y su asombrosa vida de literatura, drogas y eskizofrenia, donde la recurrencia al mito extraterrestre y redentor se conjuga con el cristianismo de una forma mil veces más original e inkietante ke parrafadas como las del JJ Benitez y Cía...
 
el citado K. Dick, reconocido lector de los libros no caninos del SR COJONES, se pregunta una vez acerca del significado de la eskizofrenia, dandole entrada a la posibilidad de ke el trastorno no sea tanto una disfuncionalidad, como una especie de "cambio de frecuencias", en la ke el afectado entra a formar parte de diferentes flujos de información, con diferentes coordenadas espacio-temporales. comparando la vida con un canal de la tele, es como si te pusieras de pronto a hacer zapping...
 
the magic bum rebuznó:
joder, citando a Carl Jung y todo... eres una caja de sorpresas ummita...

lo ke cuentas, además de interesarme muchísimo, me ha recordado al personaje akel de "12 monos", el negro gigantesco ke explicaba su procedencia extraterrestre a la par ke su delirio eskizofrénico, ambos perfectamente racionalizados e integrados....

y ello me lleva a relacionarlo con el maestro de maestros, mr Philip K. Dick, y su asombrosa vida de literatura, drogas y eskizofrenia, donde la recurrencia al mito extraterrestre y redentor se conjuga con el cristianismo de una forma mil veces más original e inkietante ke parrafadas como las del JJ Benitez y Cía...

¡Cómo no iba a citar a mi idolatrado Jung!... Ya viene de antiguo mi interés por su obra. Creo que tengo casi todos sus libros. Para mí ha sido uno de los pensadores más sobresalientes del siglo XX. Es más, mi visión sobre cuestiones como los OVNIs y lo paranormal, está muy influida por las teorías junguianas.

Por cierto, aquí te dejo una cosilla que hace tiempo escribí sobre Jung:

LAS CLAVES OCULTAS DE JUNG

Tengo una profunda admiración por la figura de Carl Gustav Jung (1875-1961). Su dilatada obra nos ha permitido descubrir y comprender muchos secretos escondidos en lo más recóndito de nuestra psique. Sin los profundos trabajos de este célebre psicólogo suizo, creador de la teoría del inconsciente colectivo, jamás podríamos haber ahondado en los misterios que nos rodean. Los que amamos estos temas, hubiésemos estado condenado de por vida a navegar en la superficie, a quedarnos únicamente con lo anecdótico. Cuando leí ‘Un mito moderno. Sobre cosas que se ven en los cielos’, obra póstuma de Jung dedicada a los OVNIs, se derrumbaron, como una montaña de naipes, las ideas que hasta entonces yo defendía sobre dicho fenómeno. Tuve que cuestionarme absolutamente todo. Y la querida ‘Hipótesis Extraterrestre’ sufrió, para mí, un duro revés. Enfrentarme al lado mítico de los OVNIs, y su vinculación con determinados arquetipos, sirvió para interesarme vivamente por las implicaciones psicológicas, parapsicológicas y sociológicas que existen detrás de esta clase de ‘sucesos anómalos’. Y mis investigaciones y estudios se encaminaron, preferentemente, por esa línea tan sugerente. Me dí cuenta de que ya no era tan importante centrarme en el aspecto físico de los OVNIs sino en su vertiente subjetiva y en el papel que juega el ‘factor testigo’. El horizonte, lejos de cerrarse, se amplía considerablemente. Los defensores de la HET dicen que se topan con un muro infranqueable. Motivo por el que muchos abandonan la Ufología. En cambio, quienes siguen el enfoque junguiano, psicosocial, paraufológico, etc. tienen por delante un camino extensísimo y con muchas bifurcaciones. Aunque tampoco logremos llegar al final del enigma, al menos, lo que vamos acumulando durante el trayecto es sumamente enriquecedor: un mayor y más profundo conocimiento de nosotros mismos. Por tanto, la clave del fenómeno OVNI quizás no está en el exterior sino en nuestro interior. En la vasta y compleja dimensión psíquica. “Non foras ire, in interiore homine habitat veritas” (No salgáis de vosotros mismos, en el interior del hombre habita la verdad). Esto básicamente nos enseña Jung. También se interesó seriamente por el mundo de lo paranormal. Solía reunirse con Sigmund Freud para discutir del tema. “Me interesaba oir las opiniones de Freud sobre la precognición y sobre la parapsicología en general -escribe Jung-. Cuando le visité en 1909 en Viena le pregunté qué pensaba acerca de ello. De acuerdo con su prejuicio materialista, rechazó radicalmente la cuestión como algo absurdo, basándose en un positivismo tan superficial, que me fue dificil no responderle con acritud. Transcurrieron todavía algunos años hasta que Freud reconoció la importancia de la parapsicología y la autenticidad de los fenómenos ocultos”.

Jung asistía a sesiones espiritistas para estudiar de cerca a los médiums, después de haberse interesado por las investigaciones metapsíquicas de Sir William Crookes. De hecho, su tesis doctoral, elaborada en 1902, llevó por título ‘Sobre la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos’. En el epílogo escribió: “El impulso para este trabajo lo recibí por el convencimiento de que en este terreno madura una rica cosecha para la psicología experimental”. Mantuvo además contacto con el biólogo Joseph B. Rhine, padre de la Parapsicología Científica, ya que en sus experimentos cuantitativos sobre la ESP (Percepción Extrasensorial) Jung halló evidencia de que la psique humana, en ocasiones, funciona más allá de la ley de la causalidad espacio-tiempo. “Los experimentos de Rhine y sus discípulos han proporcionado la prueba decisiva de la existencia de conexiones acausales de sucesos (...) Hasta ahora no se presentó ningún argumento crítico en contra de esos experimentos que no haya podido ser refutado”, afirmó convencido.

Incluso protagonizó determinados fenómenos paranormales en sus propias carnes. Hechos que narra minuciosamente en su imprescindible obra autobiográfica ‘Recuerdos, Sueños, Pensamientos’. Desde experiencias extracorpóreas hasta fenómenos psicocinéticos, pasando por sueños premonitorios. También tuvo antecedentes en su familia. Al parecer, su madre y su abuela poseían facultades ESP. Por todas estas razones proclamaría: “El hombre debe percibir que vive en un mundo que en cierto sentido es enigmático. Que en él suceden y pueden experimentarse cosas que permanecen inexplicables, y no tan sólo las cosas que acontecen dentro de lo que se espera”.

En base a sus estudios sobre los fenómenos paranormales, formuló -junto al físico y premio Nobel Wolfgang Pauli- la teoría de la ‘sincronicidad’, con la que pretendía dar respuesta a la coincidencia significativa, o conexión acausal, de dos o más acontecimientos. Esas coincidencias acausales, que trascienden los conceptos de espacio y de tiempo, parecen producirse cuando surgen, desde lo más profundo del inconsciente, aquellos contenidos psíquicos con fuerte carga afectiva. En su libro ‘La interpretación de la naturaleza y la psique’ aclara que: “Resulta imposible explicar la percepción extrasensorial, es decir, la coincidencia significativa, como un fenómeno energético (...) En consecuencia, no puede tratarse aquí de causa y efecto, sino de una coincidencia temporal, una especie de simultaneidad. En virtud de tal cualidad de simultaneidad he elegido el término ‘sincronicidad’ para designar un hipotético factor explicativo que se opone, en igualdad de derechos, a la causalidad”.

Jung también dedicaría tiempo a teorizar sobre el simbolismo oculto que subyace en cuestiones como la alquimia, la astrología, el gnosticismo y el I Ching. Todo ello lo aborda profundamente en algunos de sus más célebres ensayos: “Arquetipos e Inconsciente Colectivo”, “Psicología y Religión”, “Símbolos de Transformación”, “Simbología del Espíritu”, “Psicología y Alquimia”, etc.

Quien no haya leido a Jung, quien desconozca la trascendencia de sus pensamientos y lo que nos enseñó sobre el inconsciente humano, no se imagina todo lo que se pierde...


En cuanto a Philip K. Dick, lo poquito que conozco de él -aparte de haber leido en mi adolescencia su célebre "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"-, son las menciones que se hacen sobre su dilatada obra en los documentales de ciencia-ficción que he ido grabando en 'Documanía', 'Odisea', etc. Lo que dices de él, me ha llamado la atención. Tendré que indagar en este prolífico escritor.

Saludos

Ummita
 
La polémica está servida... Se veía venir... El caso Bélmez levanta muchas pasiones. Enfrentó en su día a ultraracionalistas y creyentes y de nuevo otra vez. La nuevas 'caras' no nos han convencido a muchos, esa es la verdad (no se parecen en nada a las originales). Pero decir que los miembros de la SEIP son los artífices del fraude (en caso de que lo fuera), es muy fuerte. Ha habido mucha leña en estos últimos meses en los foros especializados. Parapsicólogos contra parapsicólogos. Yo he preferido mantenerme al margen, aunque he observado con cierta desconfianza todo eso del Museo que se pretendía abrir en Bélmez (¿posible trasfondo lucrativo?), aunque por e-mail mantengo contacto con integrantes de dicha Asociación y me consta que ellos no iban a sacar nada del tema, solo difundir uno de los casos paranormales más célebres de Europa. Y esta gente, seria y con sus respectivas profesiones (ninguno vive de estos temas), me merecen todos mis respetos. Por eso me ha sorprendido lo que 'El Mundo' acaba de publicar hoy, ya que son acusaciones muy graves...

Las nuevas caras de Bélmez fueron falsificadas por unos 'cazafantasmas' en complicidad con el ayuntamiento

El objetivo es explotar comercialmente el fenómeno y favorecer el turismo

Javier Cavanilles

VALENCIA.- Las nuevas caras de Bélmez, como las antiguas, son un auténtico fraude. La única diferencia es que si las primeras se realizaron con nitrato de plata, las descubiertas a mediados del pasado mes de septiembre por el autobautizado investigador alicantino Pedro Amorós, director de la Sociedad Española de Investigaciones Paranormales (SEIP), se hicieron mediante un procedimiento más rudimentario: agua y aceite.

Pero lo más curioso es el motivo que ha llevado a seres del más acá a volver a manifestarse en forma de «teleplastia»: lograr por un módico precio una sede para ubicar un Centro de Interpretación de las Caras que permita explotar comercialmente el fenómeno.

El lugar elegido no podía haber sido mejor: la casa donde nació y vivió durante más de 20 años María Gómez Cámara (‘descubridora’ de las caras). El engaño ha provocado la indignación de la comunidad científica española e incluso ha motivado un exhaustivo monográfico por parte de la Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico (integrada por científicos de primera fila), en la que se repasa la historia de este engaño (www.arp-sapc.org).

Hasta ahora, el consistorio estaba interesado en comprar el hogar en el que vivió Gómez Cámara y donde aparecieron originariamente las (y los) «caras de Bélmez», pero el precio era prohibitivo: 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas).

Así, Amorós y varios miembros de SEIP crearon y dieron autencidad a las nuevas «teleplastias» descubiertas por la sobrina de la difunta en un lugar cuya adquisición resultaba mucho más barata: 84.000 euros, según aseguró a EL MUNDO Amorós. El engaño cuenta con la colaboración entusiasta del consistorio, que no ha querido renunciar a lo que quiere que se convierta en su principal fuente de ingresos del lugar: el turismo.

Falso currículum

Para lograr su objetivo, la alcaldesa de Bélmez ha contado con la ayuda de Pedro Amorós y su SEIP, el ente que fundó el falso ingeniero informático alicantino y en el que jamás se han producido elecciones para elegirle. Además, un pomposo «Comité Internacional de Investigación» decide quién puede ingresar como miembro (previo pago de 30 euros).

Entre otros méritos, Amorós puede alardear de organizar falsos cursos universitarios por Internet, escribir un libro ('Psicofonías. Voces del Más Allá') en el que incluye desde frases pronunciadas por muertos hasta una foto presuntamente auténtica de Jesús de Nazaret con varios apóstoles.

Además se presenta (sin ser cierto) como colaborador de la BBC, la desaparecida serie de televisión 'Expediente X', o el instituto SETI (de búsqueda de inteligencia extraterrestre). Su falso currículum fue denunciado por EL MUNDO y coincide con el resultado de las investigaciones del periodista mexicano afincado en España, Mauricio-José Schwarz.

Dado el pasado de Amorós, la SEIP necesitaba a alguien a quien pudieran utilizar para validar la aparición de nuevas caras. Para ello recurrieron al valenciano Francisco Máñez, un investigador de temas paranormales conocido por su escepticismo y prudencia para abordar estos temas, y poco amigo de afirmaciones categóricas. Máñez y el ingeniero Joaquín Abenza se reunieron el pasado 25 de septiembre con Amorós y otros miembros del SEIP.

Precisamente, en el mismo suelo donde han aparecido las nuevas caras Máñez explicó un sencillo sistema para realizar caras a mano: bastaba con humedecer el suelo, buscar algún tipo de mancha, y repasarlo con un dedo impregnado en aceite para que se fijara la imagen durante cierto tiempo.

Según explicó Máñez a EL MUNDO –y han corroborado otros testigos– «resulta muy extraño que las caras aparecieran tras mi explicación». «Yo no puedo decir quién las ha falsificado», afirma, «ya que no estaba delante cuando se hicieron las caras, pero sí que tengo algo más que sospechas». El método utilizado que Amorós reconoce haber usado para fijar las teleplastias aparecidas (explicado en su página web) se parece extrañamente al descrito por Máñez.

Tanto él como Abenza creen que si fueron invitados a Bélmez fue en calidad de «convidados de piedra» para ser utilizados como testigos. Según Abenza, aficionado a estos temas y con experiencia profesional en el terreno del hormigón, «yo fui con la intención de hacer unas pruebas básicas que podrían determinar, sin duda, si las presuntas teleplastias tenían origen paranormal. Pero a pesar de tener la confirmación previa por parte de la SEIP de que se podrían realizar experimentos, la realidad fue que los actuales dueños de la casa no permitieron la realización de los mismos en las condiciones que hubiesen sido necesarias». De hecho, aunque sí que fueron invitados a la casa de los sobrinos de María, no se les mostró la habitación donde, casualidad, aparecieron las famosas (y rentables) nuevas caras.

Puesta en escena

Amorós asegura que Máñez está desacreditando sus investigaciones, aunque dice desconocer el motivo. Dice, además, que sus trabajos están validados por la labor de varios ingenieros técnicos con experiencia en el campo del cemento, y que han certificado el origen paranormal de las «teleplastias». Además, asegura tener unas «psicofonías» que ratifican sus palabras.

El 8 de febrero de este año, pensando ya en explotar esta versión paranormal del Celtiberian Show, la alcaldesa y el Comité Internacional de la Asociación de «cazafantasmas» (cuyos miembros son todos españoles), ya firmaron un acta en la que se inventariaban las caras existentes en la casa original. La razón: allí se quería ubicar el museo que prometía el programa electoral del PSOE en la localidad (la Junta de Andalucía no quiere saber nada del asunto). El alto precio que pedían los herederos de María Gómez por la casa complicaba la operación.

La puesta en escena incluía la aparición de nuevas caras en otro lugar cuya compra fuera más asequible y, cuando aparecieron la alcaldesa María Rodríguez Arias y la SEIP, se pusieron manos a la obra. En septiembre, las «teleplastias» aparecieron en la casa en la que nació la descubridora, a menos de 200 metros de donde se encuentran las primeras. Lo siguiente fue anunciarlo a bombo y platillo y poner en marcha la caja registradora. Mientras, para evitar nuevas investigaciones que puedan comprometer la versión oficial, la sede del futuro museo está cerrada.

La familia, por su parte, ha negado públicamente la existencia de contactos con el Ayuntamiento para vender la casa en la que aparecieron las caras que dieron lugar a este fenómeno.



Noticia fuerte ¿verdad?... De todas formas, detrás de este tremendo lio está también la 'Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico' (antigua 'Alternativa Racional a las Pseudociencias'), que lejos de adoptar una postura crítica y objetiva, intentan fanáticamente erradicar todo caso paranormal sin investigarlos y a insultar a estudiosos e investigadores. A veces, se han tenido que comer más de un marrón judicial. Más que racionalistas, son irracionalistas. No me extraña que se les acuse de ser los nuevos Torquemadas...

No me voy a poner del lado de nadie, hasta no tener elementos de juicio suficientemente sólidos. Da la casualidad que Pedro Amorós, Francisco Máñez y Joaquín Abenza, son buenos amigos mios, con los que he compartido muy buenos ratos en Simpósium y Congresos de Parapsicología. Ahora están enfrentados. ¿Qué saldrá de todo esto? No lo sé... Haré mis averiguaciones y ya iré informando del tema...

Mientras tanto, ¡¡¡Viva nuestra Diosa Zemanova!!! :twisted:

Ummita
 
Afortunadamente, hermano Ummita, nuestra Diosa se ha manifestado en la tierra en carne y hueso y en vídeo y en fotografía. Nunca antes ninguna falsa divinidad había dado tantas pruebas de su existencia.


A mí lo de Bélmez me huele a fraude, pero aun estoy a tiempo de caerme del caballo camino de Damasco. Ya nos mantendrás informados.
 
yo la experiencia mas paranormal que he vivido es ver a unos gitanos con una cabra subida a un cubo dando vueltas sobre si misma.
 
follagallinas rebuznó:
yo la experiencia mas paranormal que he vivido es ver a unos gitanos con una cabra subida a un cubo dando vueltas sobre si misma.

ppiquillo.jpg
 
Yo el otro dia soñé que me metia debajo del agua a coger un tesoro, y que me quedaba casi sin aire por que me peleaba ocn uno bajo el agua, al final sali bastante mal de aire. Y cuando me desperté estaba mareado
 
xxThe_ChoseNxx rebuznó:
Yo el otro dia soñé que me metia debajo del agua a coger un tesoro, y que me quedaba casi sin aire por que me peleaba ocn uno bajo el agua, al final sali bastante mal de aire. Y cuando me desperté estaba mareado

Eso no es una experiencia paranormal:


-Te faltaba aire porque te acostaste bocabajo con la cara en la almohada.

-Te despertaste mareao porque te acostaste borracho.
 
Jacques de Molay rebuznó:
A mí lo de Bélmez me huele a fraude, pero aun estoy a tiempo de caerme del caballo camino de Damasco. Ya nos mantendrás informados.

Qué curioso... A mí me pasa lo contrario con esta historia. Siempre he defendido la posible autenticidad del caso Bélmez, pero aún estoy a tiempo de rectificar y creer que no lo es. Yo soy amigo de estos temas, pero más amigo de la verdad... :wink:

Siempre intento hallar una explicación natural a las cosas antes de darle el calificativo de 'paranormal'. Me gustan estos temas, pero soy crítico y nada crédulo. He dejado de ser miembro y directivo de algunos grupos de investigación cuando he observado actitudes crédulas y poco científicas por parte de los compañeros, pero al caso Bélmez -estuve un par de veces a principios de los noventa- nunca le ví un móvil concreto para que se hubiese realizado un fraude ¿a cuento de qué?... No ha tenido un trasfondo lucrativo y la dueña no lo pasó bien teniendo eso en su casa, y además ahí están también los análisis llevados a cabo en su día por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por el Instituto de Hidrología y Mineralogía de Valencia descartando la existencia de pigmentos y hollín. Luego las 'figuras' han ido cambiando sus rasgos, desapareciendo, apareciendo otras, etc. etc. El notario Antonio Palacios Luque, procedió en 1973 a levantar acta, precintando la cocina. Esto dijo en una entrevista que aún conservo: "El precinto estaba sellado con lacre e indudablemente allí no pudo entrar nadie hasta que yo procedí a la apertura. Por consiguiente la existencia de fraude en aquel lugar es de esas cosas de mal gusto, porque yo creo que allí el fraude no existió. Puedo decir a ciencia cierta y con toda seguridad que allí no hubo fraude alguno (...) Cuando al cabo de unas semanas quité el precinto, lo cierto y verdad es que entre las figuras precedentes y posteriores había habido variaciones. ¡Las caras cambiaron!. Y además aparecieron más caras. Unas con rasgos muy significativos y otras con rasgos más delicados..."

Es lo que digo... El caso Bélmez tiene elementos a su favor. Pero en cambio, estas nuevas 'caras' que han aparecido este año en la otra casa, donde María había vivido de pequeña, es lo que a mí me ha mantenido con cierta desconfianza. Aquí sí que ya podía haber determinados intereses (¿turísticos?) para efectuarse un fraude. Y aún no se han llevado a cabo análisis del suelo como en las 'teleplastias' genuinas, lo cual me mosquea. Así que habrá que esperar a ver por dónde sale finalmente esta controvertida historia en la que hay tantísima gente implicada, entre ellas la propia alcaldesa de Bélmez...

Saludos

Ummita
 
ENiGMA rebuznó:
El caso belmez es un fraude, y sino tiempo al tiempo.

Cierto, las pintamos el manolo y yo con un rotulador de poner los precios en el ahorramas, un dia de aburrimiento
 
Hoy toca en serio ummita.

Yo hay una cosa que he visto y no me esplico y otra que me conto una parienta de mi madre.

Cuando yo tenía 14 años me fui despues de la cena de Fín de año, con mi hermana a un albergue de indigentes que lleva un sacerdote que le daba clase en magisterio, que tenia una tertulia fiesta oreganizada con sus alumnos.
Este secerdote consiguio mover con la mente primero un cenicero, todos pensamos que habia truco, comprobamos la mesa, el cenicero, etc.. Luego movio mi vaso y yo me hubiese dado cuenta si tenia algo atado.
Nunca me lo explique el tio decia que lo movia por concentración.

El otro me lo conto una mojan familia lejana de mi madre, que cuando estubo en misiones en brasil, un misionero le esplico que en el futuro seria posible construir edificios en el aire utilizando fuerzas que inhabilitaban el efecto de la gravedad, este sacerdote conseguia hacer levitar pequeños objetos utilizando unas piedras y unas plantas que usaba una tribu en el amazonas, debia de generar a mi entender algun tipo de campo magnetico.
 
La bomba no ha hecho más que estallar en el caso Bélmez...

Mis indagaciones, desde ayer hasta este momento, me están llevando a considerar la hipótesis 'fraude' como la más probable para explicar el origen de las nuevas 'teleplastias'. Parece que claramente hay un trasfondo lucrativo detrás para justificar tal acción. Las sospechas ya las tenía desde que aparecieron esas nuevas 'caras'. Para mí era raro que aparecieran estos 'rostros' después de morir María Gómez Cámara, y además en su casa natal... Por otra parte, los rasgos de estas nuevas 'caras' no se parecían en nada a las caras originales (mucho más nítidas y perceptibles)... Todo parece indicar que quien puede estar detrás de este fraude es el Ayuntamiento de Bélmez. En principio, el propósito del Ayuntamiento era comprar la casa donde surgieron las 'caras' por primera vez para montar allí un Museo, y atraer turismo. Pero el Ayuntamiento no estaba dispuesto a pagar esos 600.000 euros que se pedía. Había que buscar otro sitio. ¿Y cómo atraer gente a ese otro sitio?. Pues diciendo que ahí también aparecen 'caras'. El que aún no se haya realizado un análisis del cemento donde han aparecido estas nuevas 'caras' -que no son más que trazos muy poco definidos y muy mal dibujados- ya resulta sospechoso. Por otra parte, a la alcaldesa la he encontrado siempre muy dispuesta atendiendo a la prensa, y se la veía muy contenta ante las cámaras mostrando las 'caras' y hablando como si ya fuera una experta en Parapsicología. Qué raro ¿no?...

Pero lo más gordo es que la hipótesis 'fraude' ha salpicado incluso a Pedro Amorós, presidente de la SEIP -entidad que hasta ahora venía investigando oficialmente el asunto-. Un hombre que siempre ha gozado de una gran credibilidad y respeto en el mundillo de lo paranormal. Como ya he comentado aquí, conozco a los miembros de este grupo -inclusive a Amorós-, y me parecen gente seria, honestas y profesionales. Siempre me han facilitado sus trabajos de investigación, sus informes, etc. y me han parecido muy correctos. Todo lo suelen llevar al terreno científico y no suelen defender ideas trascendentalistas, espiritistas ni nada parecido. Y además han desvelado muchos casos fraudulentos.

Ha sido tan fuerte el que Amorós haya sido acusado de participar en el fraude, que algunos miembros de su grupo no han soportado estas acusaciones vertidas por el diario 'El Mundo' y ya han abandonado la entidad, como mis buenos amigos David Garcés y Paco Calahorro. Es lógico. En el hipotético caso de que Pedro Amorós -sinceramente, me cuesta creerlo- haya sido uno de los promotores del fraude, no se puede culpar a todos los componentes de su grupo. Habrá qué buscar qué motivaciones tiene este señor para actuar de esta forma tan miserable. Tendrá que dar una respuesta (aún la estamos esperando en su foro) y, sobre todo, mostrar públicamente su Diploma Universitario de Ingeniero Informático (algo que 'El Mundo' también ha cuestionado).

Son tantas cosas las que comentar sobre este turbio tema, que prefiero dejar aquí varios enlaces para los que estéis interesados en indagar más. Por lo visto, anoche entrevistaron en 'La Rosa de los Vientos' (Onda Cero), al periodista de 'El Mundo' que ha levantando toda la liebre. Era muy tarde y no lo escuché. Estoy pendiente de que cuelguen la grabación en la web de Onda Cero (en la sección del programa). Cuando esté disponible lo comunicaré.

Las noticias publicadas ayer y hoy por 'El Mundo':

https://ariadna.elmundo.es/buscador/archivo.html?q=belmez

Artículos publicados por 'El Escéptico Digital':

https://digital.el-esceptico.org/temas.php?tema=139

Foro del SEIP donde el tema se está discutiendo:

https://www.elseip.com/modules.php?...orum&f=6&sid=24190d692eaa4a63445ef9f9b422c00e

Seguiremos informando...

Ummita
 
Una muy intensa....






























Estoy a punto de aguantar la comparecencia de Aznar sin reirme........ es broma, por desgracia me estoy descojonando.
 
Ummita, Javier Cavanilles, el periodista que lo ha destapado todo, pero que en realidad no ha hecho más que copypastear muchas de las cosas vertidas en los últimos meses tuvo a mi juicio una intervención muy desafortunada anoche en la Rosa de los Vientos. Se mostró nervioso, poco profesional, poco clarificador e incluso contradictorio. En su grosería incluso interpeló a Bruno Cardeñosa con "¿Te has fumao un porro?".
Carlos Canales y Jesús Callejo lo pusieron en su sitio, defendiendo la profesionalidad y rigurosidad científica de Amorós.
Me dio la impresión en todo momento que el que realmente busca fama y reconocimiento es este periodista valenciano que promete continuación a su artículo. La alcaldesa por cierto le ha denunciado.
Lo que en todo momento defendieron las tres C fue que esas caras no han sido hechas con agua y aceite y que desdeluego las de la casa primera no fueron hechas con nitrato de plata como se afirmaba muy a la ligera en el artículo de El Mundo.
Se dejó entrever que en caso de Fraude puede que sea Amorós el primer engañado.
Me tuvieron enganchado hasta las tantas de la madrugada con la tonteria.
Saludos.
 
Yahvé rebuznó:
Ummita, Javier Cavanilles, el periodista que lo ha destapado todo, pero que en realidad no ha hecho más que copypastear muchas de las cosas vertidas en los últimos meses tuvo a mi juicio una intervención muy desafortunada anoche en la Rosa de los Vientos. Se mostró nervioso, poco profesional, poco clarificador e incluso contradictorio. En su grosería incluso interpeló a Bruno Cardeñosa con "¿Te has fumao un porro?".
Carlos Canales y Jesús Callejo lo pusieron en su sitio, defendiendo la profesionalidad y rigurosidad científica de Amorós.
Me dio la impresión en todo momento que el que realmente busca fama y reconocimiento es este periodista valenciano que promete continuación a su artículo. La alcaldesa por cierto le ha denunciado.
Lo que en todo momento defendieron las tres C fue que esas caras no han sido hechas con agua y aceite y que desdeluego las de la casa primera no fueron hechas con nitrato de plata como se afirmaba muy a la ligera en el artículo de El Mundo.
Se dejó entrever que en caso de Fraude puede que sea Amorós el primer engañado.
Me tuvieron enganchado hasta las tantas de la madrugada con la tonteria.
Saludos.

Gracias por tu mensaje. Confirma lo que algunos amigos me han comentado esta tarde y que también escucharon anoche 'La Rosa de los Vientos'. Han tenido la misma impresión de ese periodista que tú. Veremos a ver qué se saca de todo este lio... Lo que tengo claro es que de nitrato de plata nada de nada. Los primeros 'rostros', como ya he dicho, fueron analizados por dos laboratorios, descartándose que fuesen realizados con pigmentos y sales (nitrato) de plata. La duda recae en estos nuevos 'rostros'. Y si es fraude -yo tiendo a pensar que lo es-, posiblemente, y como bien dices, Pedro Amorós haya sido víctima del engaño.

Por cierto, Pedro también llevará el tema a los tribunales, según ha comentado en su web.

Saludos

Ummita
 
Hoy, en 'El Mundo':

FALSIFICADAS PARA FOMENTAR EL TURISMO

Amorós da marcha atrás y ahora dice que las caras de Bélmez son 'hongos'

La Complutense desmiente al falso ingeniero y afirma que no existe colaboración con su sociedad

JAVIER CAVANILLES

La alcaldesa da la cara, el SEIP se esconde

VALENCIA.- Tras el escándalo provocado por los artículos de EL MUNDO que aseguran que las nuevas caras de Bélmez han sido falsificadas para promocionar el turismo en la zona, el presidente del SEIP Pedro Amorós ha dado marcha atrás y el domingo, ni corto ni perezoso, afirmó en el programa Milenio 3, que dirige Iker Jiménez, que todo puede deberse a un tipo de "hongo".

Esta nueva teoría no cuadra con el artículo 'Se Nos fue María' y se encuentra en la 'web' de la Sociedad Española de Investigaciones Paranormales (SEIP), y en el que se afirma que "desde los primeros años del fenómeno se consideró a María Gómez (la descubridora de las caras) como el canal psíquico mediante el cual se manifestaba una realidad cuya causa, tal y como decía el profesor De Argumosa, no se encuentra en nuestro mundo".

Por supuesto, este artículo no es el único lugar donde la entidad atribuye el fenómeno a un origen paranormal. Amorós avaló tan discutible tesis, por ejemplo, en otro artículo titulado 'Primeras hipótesis de las Caras de Bélmez'. En el epígrafe 'Las reveladoras Psicofonías' nos daban nombres, detalles y hechos explica como en una sesión de psicofonías (grabación de ruidos de ambiente que luego se hacen pasar por frases pronunciadas por difuntos) aparecieron "20 claras inclusiones psicofónicas de gran trascendencia y claridad" (el presidente del SEIP atribuye algunas incluso a un ascendente de María) que que dan las "claves" para solucionar el enigma.

Otra de esas "claves" que intervienen en la formación de las caras son los muertos de un cementerio cercano que manifiestan así su dolor. Sin embargo, ahora resulta que las teleplastias famosas podrían ser hongos, según un informe que, dijo, presentará en breve.

La investigación de las caras a las que alude Amorós se refieren a la casa original y no a la nueva, donde el SEIP y el Ayuntamiento han descubierto nuevas manifestaciones paranormales. Como ha publicado EL MUNDO, dichas manchas son falsas y se crearon con el objetivo (cumplido con creces) de atraer el turismo local.

Sin embargo, como explica Félix Ares, presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico "las presuntas investigaciones del SEIP no tienen ningún valor y, desde luego, son ellos los que tienen la carga de la prueba y los que tienen que demostrar que son ciertas".

Ares reconoció la "indignación" que ha provocado en la institución que preside el nuevo intento de explotar comercialmente las caras. "Si el Ayuntamiento tiene verdadero interés en saber lo que ocurre que solicite a un comité científico independiente, con una trayectoria investigadora acreditada, y su estudio se publique en una revista científica, tras haberlo sometido a una revisión por parte de árbitros independientes, que es el procedimiento normal", aseguró.

En estos momentos, eso es imposible. El SEIP y el Ayuntamiento, que dirige la socialista María Rodríguez, mantiene cerrada a cal y canto la casa donde han aparecido nuevas teleplastias, con el objetivo de crear un Centro de Interpretación de las Caras. En Milenio 3, Amorós aseguró que la Universidad Complutense de Madrid ha anunciado su intención de realizar una investigación en coordinación con el SEIP, algo que la institución desmintió ayer a EL MUNDO. "Aquí hay más de 6.000 profesores y un centenar de departamentos y si alguno, a título individual, va a participar no lo sabemos, pero la Universidad Complutense como tal no tiene previsto ninguna investigación". Pedro Amorós no contestó ayer a la solicitud de EL MUNDO de revelar el nombre del o de los investigadores que tomarán parte en dicha investigación.

Las informaciones sobre este engaño han conmocionado el mundo de lo paranormal y han sido muy bien recibidas por la comunidad científica. El domingo, los dos programas de radio más importantes dedicados a las explotación de los fenómenos paranormales, Milenio 3 (SER) y Las Rosa de los Vientos (Onda Cero) dedicaron gran parte de su tiempo a estas informaciones, aunque sólo el programa de Iker Jiménez contó con declaraciones de todas las partes implicadas. Goma Espuma también se hizo eco, ayer, de la polémica apostando por la tesis del engaño.

Allí, Amorós intentó desmentir las informaciones de este diario con argumentos tan sólidos como que la SEIP duda que quien los escribió sea realmente periodista ("lo estamos investigando"). También se aventuró la posibilidad de que EL MUNDO participe en una maniobra orquestada para hacer pasar como falso un fenómeno verdadero, como en la llamada Operación Tridente (un intento de Franco de acallar el fenómeno cuando surgió en 1971).


¡Cómo está el patio!... Hace 33 años, cuando comenzó esta historia, se generó la misma polémica en prensa. Curioso...

En el programa de 'La Rosa de los Vientos' de la madrugada del lunes discutieron el asunto y entrevistaron al periodista de 'El Mundo' autor de las crónicas sobre Bélmez: https://www.ondacero.es/OndaCero/OC...opendocument&Programa=la+rosa+de+los+vientos&

Saludos

Ummita

P.D.: Dudo de todo... Tanto de la autenticidad de las nuevas 'caras' como de la intencionalidad del periodista de 'El Mundo' implicando en el fraude a todo el que le da la gana...
 
Yo el sabado vi un O.S.N.I y encima se como se llama el hp se llama Alex y es colegita mio el cabron
Pd:Objeto sediento no identificado.
Buenas tardes :-o :-o :-o
 
Los muertos no vuelven ni se manifiestan.

Los muertos no sienten ya ningún dolor.


Post mortem nihil est, ipsaque mors nihil.
 
Arriba Pie