Hilo Oficial Forobroncochat - ¿Pero esto qué es? ¿PERO ESTO QUÉ ES?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Arisgo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
peran rebuznó:
Señor Slk, gracias por ignorarme.

Le pondría un perro muerto para manifestar mi descontento, pero mi sensibilidad me lo impide.

Voy.

peran rebuznó:
Bueno, no quiero entrar en el debate de independencia sí o independencia no porque ya está muy manido y paso de iniciar broncochats recurrentes.

Pero tengo que reconocer que este post me ha llamado la atención y más aun me la ha llamado que nadie discutiera nada. Por lo que veo, sostienes que la "invasión" de andaluces en Cataluña fue orquesta desde las altas esferas españolistas para diluir la cultura catalana y el uso del catalán. ¿Estas afirmaciones las haces gracias a fuentes de primera mano? ¿Te las enseñaron en el instituto o en alguna otra parte? No puedo negar que me preocupa que los catalanes piensen/enseñen estas verdades

Esta información me ha llegado de primera mano gracias a que un dia se me apareció Michael Knight ("El coche fantástico") y me lo dijo. ¿Qué te parece? :lol:

Vamos a ver, hijo de puta: censura del castellano por parte de Franco + cantidades desproporcionadas de inmigrantes "españoles" impuestos a Cataluña. Digo desproporcionadas. No digo uno, ni dos, ni tres. Digo que montaron ciudades ENTERAS, y acapararon una proporción muy importante en otros lugares y pueblos. A partir de aquello es complicado encontrarte apellidos catalanes en Catalunya.

Te guste a ti o no, no es normal que los primeros apellidos en el ranking de los más comunes en Cataluña sean todos castellanos. Eso no pasa en ningún lugar. Tú vas a Suecia y los apellidos más comunes son suecos, lo mismo pasa en Castilla, Alemania, Marruecos o Japón: suele pasar que una amplia mayoria de los apellidos de sus habitantes son propios de su nacionalidad. Que te encontrarás algún Pérez o algún Stankovic alemán, sí, pero solo eso: alguno.

Hay una enorme diferencia entre inmigración, incluso fuerte inmigración, e intento descarado de colonizar por completo a un pueblo. Te vuelvo a repetir lo mismo, si en Madrid hay 8 millones de madrileños y yo mando a 12 millones de catalanes alli a vivir, se entiende perfectamente que lo que quiero es hacerte la púa. No hace falta estudiar Ingeniería Aeronáutica para llegar a esa conclusión.

Y el problema NO SON LOS APELLIDOS. No hagas demagogía. El problema es que es evidente que un flujo tan bestia de inmigración no se puede integrar al 100%, se puede integrar al 40, al 50, porque es algo más que un guetto, es, sencillamente eso, una invasión en toda regla.

A mí en el instituto me enseñaron que en los años 50-70, cuando la ola de industrialización, se produjo un éxodo rural en las zonas donde más agricultura había (Andalucía, Extremadura, la Mancha) debido a la modernización del sector, ya sabes, con maquinaria moderna se necesita mucha menos mano de obra y esa gente también tiene que comer. Primero emigraron a las capitales de sus provincias, cuando estas ya no pudieron absorber más (algunas duplicaron su tamaño en diez años), hacia las zonas donde la industrialización había calado más: Madrid, Cataluña, el País Vasco y el norte de Europa. Donde buenamente cayeran y encontraran currele. También es lógico pensar que la mayoría prefiriera quedarse dentro de España, donde al menos conocían el idioma. Los manchegos solían elegir Madrid por lo cerca que les pillaba, los andaluces Cataluña vete tú a saber por qué, los extremeños Madrid y País Vasco... No sé, si ahora después me aburro a lo mejor busco algún dato más específico.

Así que "en el instituto" te enseñaron que "se produjo un éxodo" hacia Cataluña. No te mintieron, no. Es algo que "se produjo", como las tormentas o los huracanes ¿no? :lol:

A nadie le pareció mal cuando los españoles éramos los emigrantes porque tras la guerra aquí no había forma de ganarse la vida (exiliados políticos aparte, no vienen al caso), pues eso no fue más que una forma más de inmigración en busca de trabajo.

¿Y cómo sabes tú lo que a la gente le pareció mal o bien? Si había una dictadura que no permetía a mis abuelos ni a ningún otro catalán ponerle un nombre en catalán a sus hijos. Psss... qué absurdo eres, como si la opinión de aquellos hubiera contado una mierda. Pero de todo habría, y quizá es hoy cuando uno puede valorar más y mejor las consecuencias a nivel de aquello. El resultado es el que es, el catalán ha llegado a unos cuantos, y no ha sido asimilado por muchos.

Por otro lado, es cierto que el catalán ha pecado demasiado de buenrollismo, siempre. Al igual que ahora con moros o sudacas, el carácter y la política siempre fue ese, ser abierto, generoso y comprensivo, fijarse en las cosas buenas que te puede dar la inmigración y olvidarte de las malas como si nada hubiera pasado.

Ese es el mal que siempre padeció este pueblo buenazo en exceso para esas cosas. Si fueramos más cabrones, las cosas hubieran salido distintas. Aqui a la gente se le enseña a "tú algún dia podrías emigrar", "démosle tiempo", "algún dia...". Así nos va.

Por otro lado, y esto lo sé porque conozco a los murcianos-castellanos-extremeños como si los hubiera parido, me jugaría la polla pero es que sin dudarlo una sola a vez, a que si la situación hubiera sido a la inversa y millones y millones de catalanes hubiéramos ido hasta allí a buscarnos la vida, ni de Blas, pero es que ni de Blas, hubiéramos sido acogidos de igual forma. Los "catalanes de mierda que se vayan a su puto pueblo", o los "vienen aqui a quitarnos el pan", o los "que se busquen la vida ellos en su pueblo los muertos de hambre estos", hubieran sido el pan de cada dia. No todos, por supuesto, pero sí habría existido esa etiqueta pegada a nosotros, porque lo sé, porque es que los conozco como a la palma de mi mano.

Estoy completamente seguro de ello. Innegociable

Esto es lo que yo he creído siempre, si ahora tú me dices que tienes pruebas, me callo. Todo sea por el debate y por aprender una cosa más. Eso sí, si este cuento lo oíste en un mitin de Rovira, o un andaluc de entonces te ha contado que un señor vestido de Gris fue a su casa en los 60 con un maletín de billetes y le encargó la misión de reconquistar Cataluña, pues entiende que me parezca más verosímil mi versión.

Este tipo de cosas no se oyen en ningún mitin. Este tipo de cosas no son opinables. Este tipo de cosas son el dia a dia, es el tejido social que se ha establecido en Cataluña, es la realidad de la vida cotidiana, en un parque gerundense, en una cafetería de Cornellà, en un colegio de Vic, en la parada de metro de "Urquinaona", en el mercado de Lleida, en la consulta del pediatra de el Vendrell, en la discoteca Pacha los fines de semana.

Hubo una inmigración desenfrenada que por fuerza iba a provocar lo que hoy ocurre, porque no podía ser de otra forma

Slk, una pregunta majo; has empezado el post después de comer, ¿no?

Lamadrequetepario :lol:

(...)

Por otro lado, y esto lo sé porque conozco a los murcianos-castellanos-extremeños como si los hubiera parido, me jugaría la polla pero es que sin dudarlo una sola a vez, a que si la situación hubiera sido a la inversa y millones y millones de catalanes hubiéramos ido hasta allí a buscarnos la vida, ni de Blas, pero es que ni de Blas, hubiéramos sido acogidos de igual forma. Los "catalanes de mierda que se vayan a su puto pueblo", o los "vienen aqui a quitarnos el pan", o los "que se busquen la vida ellos en su pueblo los muertos de hambre estos", hubieran sido el pan de cada dia. No todos, por supuesto, pero sí habría existido esa etiqueta pegada a nosotros, porque lo sé, porque es que los conozco como a la palma de mi mano.
(...)

Te voy a dar una toba en el hocico por hablar así...:lol: Precisamente si algo define a la capital del Reino es haber acogido a millones de muertos de hambre, entre ellos mi propia familia sin distinciones de ningún tipo. A mi nunca me han exigido el carnet de madrileñismo. No me he vestido de chulapo en mi vida, no he celebrado jamás San Isidro (salvo por las rosquillas :115) y jamás he ocultado que soy un castellano de palabra, obra y vocación. Y nadie me ha señalado con el dedo, ni me he ido a vivir a un gueto. Madrid está llena de catalanes, que viven tan contentos, lo sé porque he tratado con muchos de ellos, de vascos o de gallegos, todos en paz y armonía.

Graciasporvenir rebuznó:
A)Esto es una estupidez. Estas utilizando como contrargumento aquello mismo que se utiliza por vuestra parte para denigrar a los artistas de vinculados a la izquierda.

B)Aqui hay una cosa que a la deresha le deberia reventar, y es que dedica el Oscar, uno de los galardones cinematograficos mas codiciados (respuesta de derechoso: "el Oscar es una mierda").... a su familia (madre y abuelos), y ¡España!.

Dios, utiliza dos de los conceptos de los que la derecha se adjudcia como propios: familia y patria. Tiene que escocer, y bastante, a los tarados de la derecha, ver como un izquierdosos infame, dedica el premio a España, y lo dice, bien claro y alto, ante millones de personas.

Aunque, bueno,en general, a la derecha le jode, denigra y no soporta, todo aquello que no haga ella.

C)Lo cual no significa, necesariamente, que domine la lengua.

A) Que es, precisamente, lo que hace la mayoría de izquierdistas con los creadores de derecha: a estos dos, como a John Ford, Charlton Heston, Clint Eastwood (hasta que hizo la de la boxeadora)... se les ha considerado artistas de segunda o tercera división por no ser izquierdosos.

B) Lo de dedicar el premio de la academia a algo en lo que no se cree ya lo hizo almorrana cuando, en una larguísima alocución que avergonzó a más de la mitad de la sala, lo dedicó a "de birllin of la Cabeza..."

C) He visto varias entrevistas al neanderthal en cadenas estadounidenses y tiene una gran soltura.

Arisgo rebuznó:
Slk, una pregunta majo; has empezado el post después de comer, ¿no?

Lamadrequetepario :lol:

Es que has de explicarlo todo claro, y despacito, y repetirlo muchas veces porque este post que acabo de escribir es el mismo que escribí un par de páginas atrás, con otras palabras, pero parece que no lo entendió.

A ver si esta vez hay suerte

Estilita rebuznó:
Te voy a dar una toba en el hocico por hablar así...:lol: Precisamente si algo define a la capital del Reino es haber acogido a millones de muertos de hambre, entre ellos mi propia familia sin distinciones de ningún tipo. A mi nunca me han exigido el carnet de madrileñismo. No me he vestido de chulapo en mi vida, no he celebrado jamás San Isidro (salvo por las rosquillas :115) y jamás he ocultado que soy un castellano de palabra, obra y vocación. Y nadie me ha señalado con el dedo, ni me he ido a vivir a un gueto. Madrid está llena de catalanes, que viven tan contentos, lo sé porque he tratado con muchos de ellos, de vascos o de gallegos, todos en paz y armonía.

Sé que me voy a ganar algún piedro pero me da igual: Madrid es una ciudad artificial, un pueblo que creció y se convirtió en capital creada por y para los inmigrantes (españoles se entiende :lol: )

El ejemplo clarísimo de lo que estoy intentando explicar es EE.UU, tanto en Madrid como en Wisconsin no hay apellidos ancestrales ni una cultura propia unidos a aquella tierra ¿quién es más estadounidense un Hawthorne o un O'Leary? pues con Madrid ocurre lo mismo.

Aunque a veces SLK se pasa un poco estoy de acuerdo con él cuando habla de que la cultura catalana se ha diluido en estos 100 años, por eso no creo en la independencia: como coño vamos a formar una nación si al 80% de la población (BCN y su provincia especialmente) el tema se la pela o directamente es hostil ante esa posibilidad.

Los pánfilos que creen que las inmigraciones masivas no implican procesos de aculturación que vean el caso de Cataluña porque es de manual, el ejemplo perfecto.

1984 reload rebuznó:
Sé que me voy a ganar algún piedro pero me da igual: Madrid es una ciudad artificial, un pueblo que creció y se convirtió en capital creada por y para los inmigrantes (españoles se entiende :lol: )

El ejemplo clarísimo de lo que estoy intentando explicar es EE.UU, tanto en Madrid como en Wisconsin no hay apellidos ancestrales ni una cultura propia unidos a aquella tierra ¿quién es más estadounidense un Hawthorne o un O'Leary? pues con Madrid ocurre lo mismo.

(...).

Ningún piedro, caballero, Madrid es pura capitalidad, una afortunada consecuencia de una decisión administrativa, y según cuenta la leyenda, de un calentón de Felipe II por una disputa con la Iglesia. Toledo o Valladolid tenían más razones para haber sido las elegidas, pero por un litigio con el cardenal de la ciudad Imperial, e imagino que por otros matices que desconozco, terminó siendo la elegida. En Madrid, lo que no hay, son madrileños, gente con abuelos o padres nacidos en la ciudad, al menos en la gente de mi generación.

Estilita rebuznó:

Eres castellano, eres lo mismo que un madrileño. Al igual que un extremeño o andaluz que emigre a Madrid (o a Segovia), las diferencias culturales son mínimas, y ya no te digo para su hijo críado en Alcobendas.

Otro cantar sería el ejemplo que te puse, el que vivió Cataluña pero a la inversa, es decir, si millones de catalanes que no hablan castellano fuéramos a Madrid a trabajar, si a cada esquina te encontraras a cuatro de ellos, si lo más común en la parada de metro de "Sol" fuera oir y ver catalanes casi incluso en mayor medida que madrileños/castellanos, etc, gente que habla otro idioma y tiene otra cultura, en ese caso, ya te digo yo que afloraría el rasismo, y los comentarios tipo "fuera de aqui, gañanes", "no se quieren adaptar", y bla bla, serían pan de cada dia

Si me niegas esto, o mientes, o bien poco conoces a tu gente.

La cantidad de catalanes en Madrid es paupérrima, no llega ni a anecdótica. Es como decir que en Barcelona hay australianos viviendo, sí, alguno hay conocí algún caso, pero no norma

Estilita rebuznó:
Ningún piedro, caballero, Madrid es pura capitalidad, una afortunada consecuencia de una decisión administrativa, y según cuenta la leyenda, de un calentón de Felipe II por una disputa con la Iglesia. Toledo o Valladolid tenían más razones para haber sido las elegidas, pero por un litigio con el cardenal de la ciudad Imperial, e imagino que por otros matices que desconozco, terminó siendo la elegida. En Madrid, lo que no hay, son madrileños, gente con abuelos o padres nacidos en la ciudad, al menos en la gente de mi generación.

alguien me podria decir sobre eso de madrid y la capitalidad cuanto hay de cierto en la anecdota que he oido muchas veces y en sitios diferentes sobre el consejo que le dio carlos V a felipe II:
mas o menos la cosa era asi, que tenia tres opciones para poner la capital, con una aumentaria su imperio, con otra lo mantendria y con la tercera lo perderia.
mi logica me dice que esas tres opciones eran Lisboa, Barcelona y Madrid por este orden.

JesusChristo rebuznó:
Es posible.

Pero vas a fenecer.

¿Estás de vacaciones, te han baneado de PF o has vuelto a darle a las drojas chungas?
Te podrías haber traído al anfétido hoy también, a ver qué sandeces se cuenta.

Hola y eso.

Se cuenta que Sant Carles de la Ràpita fue fundada por Carlos III para convertirse en capital pero palmo antes de que la cosa prosperara.

¿Creéis que con la corte más cerca de Francia y sus ideas la historia de España hubiese sido diferente? ¿Ahora seriamos "normales" como Francia o UK?

Ahora viviría a 12 KM de la capital y no en medio de la nada :lol:

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Carlos_de_la_Rápita

navorsuker rebuznó:
A) Que es, precisamente, lo que hace la mayoría de izquierdistas con los creadores de derecha: a estos dos, como a John Ford, Charlton Heston, Clint Eastwood (hasta que hizo la de la boxeadora)... se les ha considerado artistas de segunda o tercera división por no ser izquierdosos..

A) Que es, precisamente, lo que hace la mayoría de derechoso con los creadores de izquierda: a Almovodar, Sabina, Serrat, Stone... se les ha considerado artistas de segunda o tercera división por no ser derechiles.

Al final, estas criticando en otros lo que es vuestro comportamiento habitual.

navorsuker rebuznó:
B) Lo de dedicar el premio de la academia a algo en lo que no se cree ya lo hizo almorrana cuando, en una larguísima alocución que avergonzó a más de la mitad de la sala, lo dedicó a "de birllin of la Cabeza...".

Lo que yo decia, que jode.

navorsuker rebuznó:
C) He visto varias entrevistas al neanderthal en cadenas estadounidenses y tiene una gran soltura.

Vease A).

1984 reload rebuznó:
¿Creéis que con la corte más cerca de Francia y sus ideas la historia de España hubiese sido diferente?

A ver si leemos de vez en cuando a BSTT :lol:

Graciasporvenir rebuznó:
A) Que es, precisamente, lo que hace la mayoría de derechoso con los creadores de izquierda: a Almovodar, Sabina, Serrat, Stone... se les ha considerado artistas de segunda o tercera división por no ser derechiles.

B) Lo que yo decia, que jode.

A) En mi caso ya he escrito que j.b. es un gran actor, y Banderas (que lleva años apoyando al psoe) me parece un actor muy competente (más de lo que parece a la mayoría de los críticos), no tengo nada en contra de él. O Nicholas Ray me parece de los mejores directores de la historia, pese a su vida privada izquierdista.

B) Lo que molesta es la hipocresía de la que hacen gala al dedicar el premio a algo en lo que no creen o quieren hacer desaparecer, o ahora vamos a creer que almorrana es un meapilas ultracristiano por dedicar su premio a medio santoral.

Slk el manflorita rebuznó:
A ver si leemos de vez en cuando a BSTT :lol:

Y si replanteo la pregunta con mala folla:

¿Si España hubiese sido gobernada por vascos y catalanes y su centro político y cultural se hubiese desplazado de Castilla al PV y a Cataluña ahora seriamos normales o no? :1

Ahora sí que me caen piedros

navorsuker rebuznó:
A) En mi caso ya he escrito que j.b. es un gran actor, y Banderas (que lleva años apoyando al psoe) me parece un actor muy competente (más de lo que parece a la mayoría de los críticos), no tengo nada en contra de él. O Nicholas Ray me parece de los mejores directores de la historia, pese a su vida privada izquierdista.

...y yo ya he escrito anteriormente, que Garci me parece buen director, y que Landa un actor sublime.

Creo que estas intentando justificar lo injustificable.

navorsuker rebuznó:
B) Lo que molesta es la hipocresía de la que hacen gala al dedicar el premio a algo en lo que no creen o quieren hacer desaparecer, o ahora vamos a creer que almorrana es un meapilas ultracristiano por dedicar su premio a medio santoral.

¿Y quien dice que no creen en eso que dices?. Dedicarle el premio a su madre a sus abuelos, es honrar a su familia, y que alguien tachado por la derecha de izquierdoso y progre, honre a la familia, os escuece, y mucho. Otra cosa es que su concepcion de la familia sea distinta a lavuestra, y esa es una de las definiciones de la derecha: solo existe una interpretacion, la nuestra. Si no crees en esa exclusivamente, estas en contra nuestra y de esa creencia.

Lo que digo, que jode.

Vamos a ver, hijo de puta: censura del castellano por parte de Franco + cantidades desproporcionadas de inmigrantes "españoles" impuestos a Cataluña. Digo desproporcionadas. No digo uno, ni dos, ni tres. Digo que montaron ciudades ENTERAS, y acapararon una proporción muy importante en otros lugares y pueblos. A partir de aquello es complicado encontrarte apellidos catalanes en Catalunya.

Te guste a ti o no, no es normal que los primeros apellidos en el ranking de los más comunes en Cataluña sean todos castellanos. Eso no pasa en ningún lugar. Tú vas a Suecia y los apellidos más comunes son suecos, lo mismo pasa en Castilla, Alemania, Marruecos o Japón: suele pasar que una amplia mayoria de los apellidos de sus habitantes son propios de su nacionalidad. Que te encontrarás algún Pérez o algún Stankovic alemán, sí, pero solo eso: alguno.

Hay una enorme diferencia entre inmigración, incluso fuerte inmigración, e intento descarado de colonizar por completo a un pueblo. Te vuelvo a repetir lo mismo, si en Madrid hay 8 millones de madrileños y yo mando a 12 millones de catalanes alli a vivir, se entiende perfectamente que lo que quiero es hacerte la púa. No hace falta estudiar Ingeniería Aeronáutica para llegar a esa conclusión.
Pero si es que nadie niega que hubiera una inmigración salvaje. Está claro que tanta inmigración afecta a cualquier población.

Así que "en el instituto" te enseñaron que "se produjo un éxodo" hacia Cataluña. No te mintieron, no. Es algo que "se produjo", como las tormentas o los huracanes ¿no? :lol:

Como he dicho, las razones fueron la modernización del sector agrícola y la industrialización. Por mucho que repitas que fueron enviados a "colonizar" como dices tú, no va a ser más verdad. Y la mayor prueba de ello es que, como dije antes, no sólo Cataluña acogió inmigrantes, los emigrantes se repartieron por toda la geografía española y europea, como buenamente pudieron, y sus destinos no fueron preseleccionados por la administración. Unas cuantas imágenes para ilustrar:

Como puedes ver, la población de todas estas capitales de provincia se incrementó brutalmente durante los años de la industrialización, más de un 200%. ¿Acaso Franco también necesitaba "colonizar" Zaragoza, y por eso mandó para allá a 400.000 inmigrantes? ¿O más bien será que nadie los coaccionó y que ellos eligieron ir donde quisieron/pudieron? Pues seguramente todos intentaran ir lo más cerca posible, pero si tú eres andaluz y ya no hay más trabajo en Sevilla, te vas a donde sí lo haya.

¿Y cómo sabes tú lo que a la gente le pareció mal o bien? Si había una dictadura que no permetía a mis abuelos ni a ningún otro catalán ponerle un nombre en catalán a sus hijos. Psss... qué absurdo eres, como si la opinión de aquellos hubiera contado una mierda. Pero de todo habría, y quizá es hoy cuando uno puede valorar más y mejor las consecuencias a nivel de aquello. El resultado es el que es, el catalán ha llegado a unos cuantos, y no ha sido asimilado por muchos.

Por otro lado, es cierto que el catalán ha pecado demasiado de buenrollismo, siempre. Al igual que ahora con moros o sudacas, el carácter y la política siempre fue ese, ser abierto, generoso y comprensivo, fijarse en las cosas buenas que te puede dar la inmigración y olvidarte de las malas como si nada hubiera pasado.
No era eso lo que quería decir. Lo que quería decir era que a nadie le pareció mal entre los españoles en general, cuando los españoles en general, catalanes incluidos, necesitaron emigrar al extranjero. A Argentina, a Francia o a donde fuera, a nadie le pareció mal. Ningún catalán puso el grito en el cielo porque se montaran barrios enteros de españoles en París.

Nunca dije que a los catalanes les pareciera bien recibir andaluces. Ya sé que no. Y es obvio que a nadie le gusta que ninguneen su idioma como hizo Franco con el catalán, pero eso no tiene nada que ver. La mano negra que tu crees que conecta la inmigración con la represión del catalanismo a mí se me escapa.

1984 reload rebuznó:

Efectivamente. De hecho incluso mucho después del éxodo rural de los 60 Madrid siguió creciendo desaforadamente y dando cobijo a cientos de miles inmigrantes que configuraron la que hoy es la capital. En los 80 con la movida, la inmigración estaba al rojo vivo.

peran rebuznó:
La mano negra que tu crees que conecta la inmigración con la represión del catalanismo a mí se me escapa.
has oido alguna vez ese dicho que dice eso de :
"piensa mal y acertaras"
pues con eso y con ver como hace china para borrar la identidad tibetana mas lo que hace marruecos con el sahara... sumas 2+2 y da 4

peran rebuznó:

Como puedes ver, la población de todas estas capitales de provincia se incrementó brutalmente durante los años de la industrialización, más de un 200%. ¿Acaso Franco también necesitaba "colonizar" Zaragoza, y por eso mandó para allá a 400.000 inmigrantes? ¿O más bien será que nadie los coaccionó y que ellos eligieron ir donde quisieron/pudieron? Pues seguramente todos intentaran ir lo más cerca posible, pero si tú eres andaluz y ya no hay más trabajo en Sevilla, te vas a donde sí lo haya.

Por lo que me toca, te digo: la gran mayoria de inmigrantes que vinieron a Valladolid en los 60, provenian de pueblos de alrededor, o de provincias limitrofes. Aqui vinieron muchos palentinos, leoneses (en especial bercianos), salmantinos..., pero sobre todo, de los pueblos de alrededor. La llegada de inmigrantes de otras partes de España no ha sido mas que testimonial.

No se pueden comparar ambos casos. El porque cientos de miles de extremeños y andaluces emigrasen en su momento a Cataluña, no se explica de ese modo.

Si le veo el punto y hasta me parece natural pensar así, pero es que la alternativa, la de un tipo de Gris con una porra coaccionando a los andaluces para que tiraran para Cataluña, o peor aun, un funcionario "motivándolos" económicamente, es tan descabellada que me cuesta creerlo. En realidad no porque sea tan inverosímil, sino porque si hubiese sido así difícilmente habrían podido mantener el secreto, y a día de hoy no hay testimonios.

Atrás
Arriba Pie