_Memnoch_ rebuznó:
Aprender de oído crea músicos, aprender a base de tablaturas crea intérpretes con unas limitaciones creativas inimaginables.
Me encantaría tener el oído que tiene alguna gente, capaz de sacar solos sin una sola pista y muy poco esfuerzo. Me falta muchísima práctica en este sentido y siempre me da bastante pereza ponerme a mejorar el oído. Ahora, de ahí a decir que usar partituras limita inimaginablemente la creatividad, va un trecho.
Sin ir más lejos, el uso de tablaturas te permite familiarizarte con técnicas que de oído puede ser más difícil interpretar. Eso para empezar mejora tu técnica bastante. Con tablaturas no te pierdes una sola nota, hay acordes básicos que suelen funcionar, pero luego hay guitarristas que añaden notas extra y que de oído, sin una base de estudio, cuesta horrores sacar.
A mí lo que más me ha ayudado a mejorar en el aspecto creativo, aunque parezca contradictorio, han sido los ejercicios técnicos. Intentar hacer melodías que me gusten mientras hago digitaciones, mecanismos y esas mierdas es de lo que más me gusta cuando toco por aburrimiento. Fumarme un canutillo e improvisar con 100% de libertad no está para nada reñido con abrir un libro y tocar sin vacilar mucho la canción que tenga a mano.
Ojo, que yo soy un paquete, pero siempre he estudiado y leído más que los amigos con los que empecé a tocar y eso me ha dado muchas ventajas. Sí que reconozco que un oído perfeccionado permite que la guitarra sea una extensión de lo que pasa por tu cabeza, el ensayo y error al que yo tengo que someter una melodía me limita y eliminarlo me daría un salto de calidad importante.
Más que una discusión, quería ver un poco cómo lo enfocáis y, si estáis como yo, faltos de oído, qué cosas se suelen hacer para mejorarlo eficientemente. Ya, sacarme canciones está bien, pero ¿hay algo más?