[Instrumento] Guitarras

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Vaserqueno rebuznó:
Tocar blues es como jugar al ajedrez. Puedes aprenderte todos los movimientos en una tarde y pasarte años sin saber qué hacer con ellos.

Escuchad, escuchad y escuchad a los clásicos (los reyes... BB, Alfred y Freddie) y tocad mucho.
Buscaros gente que le guste también y formad un grupete. Id a jams. Tocad!

El secreto de tocar en grupo no es otro que el callarse mucho. Tocar cuando uno debe y acompañar con mesura, casi sin que se le oiga. Terceras y séptimas, inversiones, son tus amigas. Cuando haya que solear uno se sube, pero cuando se termina, shhh... discreto...

Y nada más que añadir.
 
Vaserqueno rebuznó:
Id a jams. Tocad!
¿Sitios donde hayan yans de esas? ¿Bares en Madrid donde te dejen tocar la guitarra y hacer el ridículo for free? Me habían mencionado un par, iba borracho, pensé que sería fácil recordarlo y buscarlo en google, pero no he dado con ellos.

Si funca te dejo mis dies.
 
Vaserqueno rebuznó:
Tocar blues es como jugar al ajedrez. Puedes aprenderte todos los movimientos en una tarde y pasarte años sin saber qué hacer con ellos.

Escuchad, escuchad y escuchad a los clásicos (los reyes... BB, Alfred y Freddie) y tocad mucho.
Buscaros gente que le guste también y formad un grupete. Id a jams. Tocad!

El secreto de tocar en grupo no es otro que el callarse mucho. Tocar cuando uno debe y acompañar con mesura, casi sin que se le oiga. Terceras y séptimas, inversiones, son tus amigas. Cuando haya que solear uno se sube, pero cuando se termina, shhh... discreto...


No sólo nada más que añadir, memorizadlo para cualquier ámbito de la música en el que os manejéis, es el mejor consejo que oiréis.
 
iskariote rebuznó:
¿Sitios donde hayan yans de esas? ¿Bares en Madrid donde te dejen tocar la guitarra y hacer el ridículo for free? Me habían mencionado un par, iba borracho, pensé que sería fácil recordarlo y buscarlo en google, pero no he dado con ellos.

Si funca te dejo mis dies.

Blues en Madrid? Casi nada. No se si sigue funcionando la Jaim de los martes del moe... Tienes la del soul Station, la de la taberna alabanda de la sociedad de blues de Madrid, la de los domingos de la coquette, la de funk del junco y varias mas que ahora mismo no recuerdo.
Mira la pagina de la sociedad de blues de Madrid, que tienen una agenda completa, o escucha el programa de Eugenio Moiron de blanco y negro (busca blancoynegro blues), que además de oír un blues de puta madre te cuenta a medio programa toda la agenda de conciertos y jams que hay en Madrid.

Hala, a disfrutar.
 
Vaserqueno rebuznó:


Blues en Madrid? Casi nada. No se si sigue funcionando la Jaim de los martes del moe... Tienes la del soul Station, la de la taberna alabanda de la sociedad de blues de Madrid, la de los domingos de la coquette, la de funk del junco y varias mas que ahora mismo no recuerdo.
Mira la pagina de la sociedad de blues de Madrid, que tienen una agenda completa, o escucha el programa de Eugenio Moiron de blanco y negro (busca blancoynegro blues), que además de oír un blues de puta madre te cuenta a medio programa toda la agenda de conciertos y jams que hay en Madrid.

Hala, a disfrutar.

No preguntaba por blues en particular, me vale cualquier sitio donde tengan una guitarra y dejen a un par de mataos hacer algo de ruido. Si el nivel general es malo, pues más tranquilamente tocas.

No sé si conocéis la biblioteca musical de Victor Espinós, pero fue uno de mis descubrimientos de la semana pasada.

También un sitio que se llama la Recoba, en Antón Martín, hay piano y cuando estuve guitarras, se juntó un grupo de gente del artisteo y hubo guitarra acústica y eléctrica, pero no sé si son del local o los llevaron ellos para la ocasión. De todas formas yo me quedé discretamente en el público, con la moña que llevaba y después de esa gente, no cabía nada más que toneladas de ridículo.

Tengo un amigo que se tiene que comprar una guitarra, sigue con la suya de principiante que es una mierda y a mí me parece un planazo pasarse una tarde o varias tocando joyas. Estoy pensando incluso comprarme una petaca para pimplar mientras tanto, porque quiero ir a una tienda donde te pasan a una sala y tú tocas a tu aire con los amplis y guitarras que pidas. Para el estilo que quiere le voy a encasquetar la Telecaster, la Les Paul y la SG. ¿Alguna sugerencia más en esa línea? Imprescindible que monte al menos una humbucker.
 
iskariote rebuznó:
No preguntaba por blues en particular, me vale cualquier sitio donde tengan una guitarra y dejen a un par de mataos hacer algo de ruido. Si el nivel general es malo, pues más tranquilamente tocas.
Que te dejen instrumento no conozco ninguna.
Jam también hay de jazz, pero esas son de nivelón, y de funk en el Junco, pero no se cómo estarán de nivel.

iskariote rebuznó:
Tengo un amigo que se tiene que comprar una guitarra, sigue con la suya de principiante que es una mierda y a mí me parece un planazo pasarse una tarde o varias tocando joyas. Estoy pensando incluso comprarme una petaca para pimplar mientras tanto, porque quiero ir a una tienda donde te pasan a una sala y tú tocas a tu aire con los amplis y guitarras que pidas. Para el estilo que quiere le voy a encasquetar la Telecaster, la Les Paul y la SG. ¿Alguna sugerencia más en esa línea? Imprescindible que monte al menos una humbucker.

Probar guitarras y amplis mola, aunque no conozco ningún sitio como el que describes...

La LP y la SG dan un sonido parecido, pero la Tele no se parece en nada, además de no tener humbucker sino pastilla sencilla. Da un tono más agudo, estupendo para country, rock o blues.
 
Vaserqueno rebuznó:
Que te dejen instrumento no conozco ninguna.
Jam también hay de jazz, pero esas son de nivelón, y de funk en el Junco, pero no se cómo estarán de nivel.
Pensé que sería más fácil. Recuerdo un par de sitios por Levante que te dejaban la guitarra. En fin, siempre nos quedarán las fiestas en casas.



Vaserqueno rebuznó:
Probar guitarras y amplis mola, aunque no conozco ningún sitio como el que describes...
Yo tengo uno al lado de casa, ya he ido varias veces con cualquier excusa, un pedal, un ampli, pero esta vez mi amigo sí piensa comprar de verdad. Eso merece un trago ocasional entre riff y riff de prueba, ¿no?


Vaserqueno rebuznó:
La LP y la SG dan un sonido parecido, pero la Tele no se parece en nada, además de no tener humbucker sino pastilla sencilla. Da un tono más agudo, estupendo para country, rock o blues.

Habría jurado y perjurado que la tele llevaba una hb y una single coil, creo que tenía esa confusión por Cobain, que llevaba otra con dos humbuckers y las alternaba. Yo creo que la que más se le va a ajustar a mi colega es la LP y no descartaría una Flying V. Yo le puse a mi guitarra unas EMG que montan varias V y el sonido le encanta. Nos lo vamos a pasar bien, eso seguro.

¿Vosotros avanzasteis más sacando temas de oído o por partitura/tablatura? Yo siempre he tirado a lo segundo y acuso a veces el no poder sacarme un tema de oído lo suficientemente rápido para unos cánticos ocasionales en party time. También es verdad que este colega del que hablo empezó poco más tarde que yo, saca cualquier cosa de oído en un santiamén pero siempre se queja de que en técnica le llevo una ventaja que no ve recuperable. ¿Opiniones? Discuss.
 
iskariote rebuznó:
¿Vosotros avanzasteis más sacando temas de oído o por partitura/tablatura? Yo siempre he tirado a lo segundo y acuso a veces el no poder sacarme un tema de oído lo suficientemente rápido para unos cánticos ocasionales en party time. También es verdad que este colega del que hablo empezó poco más tarde que yo, saca cualquier cosa de oído en un santiamén pero siempre se queja de que en técnica le llevo una ventaja que no ve recuperable. ¿Opiniones? Discuss.
Yo siempre he tiré de tablatura. Cuando quiero aprenderme un solo nota a nota, tablatura. Normalmente sigo líneas melódicas más o menos fijas y voy improvisando los detalles según me brote. El blues es lo que tiene.
Efectivamente, el otro guitarrista del grupo tiene un oido superdotado y el cabrón se saca los solos de oido en dos días. Un monstruo. Yo tengo que currar mucho más.
La técnica se aprende con ejercicios de técnica, digitación, etc... y siempre es bueno, aunque no sea divertido.
 
Aprender de oído crea músicos, aprender a base de tablaturas crea intérpretes con unas limitaciones creativas inimaginables.
 
_Memnoch_ rebuznó:
Aprender de oído crea músicos, aprender a base de tablaturas crea intérpretes con unas limitaciones creativas inimaginables.

Me encantaría tener el oído que tiene alguna gente, capaz de sacar solos sin una sola pista y muy poco esfuerzo. Me falta muchísima práctica en este sentido y siempre me da bastante pereza ponerme a mejorar el oído. Ahora, de ahí a decir que usar partituras limita inimaginablemente la creatividad, va un trecho.

Sin ir más lejos, el uso de tablaturas te permite familiarizarte con técnicas que de oído puede ser más difícil interpretar. Eso para empezar mejora tu técnica bastante. Con tablaturas no te pierdes una sola nota, hay acordes básicos que suelen funcionar, pero luego hay guitarristas que añaden notas extra y que de oído, sin una base de estudio, cuesta horrores sacar.

A mí lo que más me ha ayudado a mejorar en el aspecto creativo, aunque parezca contradictorio, han sido los ejercicios técnicos. Intentar hacer melodías que me gusten mientras hago digitaciones, mecanismos y esas mierdas es de lo que más me gusta cuando toco por aburrimiento. Fumarme un canutillo e improvisar con 100% de libertad no está para nada reñido con abrir un libro y tocar sin vacilar mucho la canción que tenga a mano.

Ojo, que yo soy un paquete, pero siempre he estudiado y leído más que los amigos con los que empecé a tocar y eso me ha dado muchas ventajas. Sí que reconozco que un oído perfeccionado permite que la guitarra sea una extensión de lo que pasa por tu cabeza, el ensayo y error al que yo tengo que someter una melodía me limita y eliminarlo me daría un salto de calidad importante.

Más que una discusión, quería ver un poco cómo lo enfocáis y, si estáis como yo, faltos de oído, qué cosas se suelen hacer para mejorarlo eficientemente. Ya, sacarme canciones está bien, pero ¿hay algo más?
 
_Memnoch_ rebuznó:
Aprender de oído crea músicos, aprender a base de tablaturas crea intérpretes con unas limitaciones creativas inimaginables.

Ya, bueno.
Aprender hay que aprender con un profe que te enseñe.
Si quieres sacar un solo nota a nota lo mejor es la tab.
Hay que oir mucha música y tocar mucho, improvisar es una mezcla de técnica (estudio), repertorio de licks (bien de oido, bien de tabs, bien que te los han enseñado otros músicos) y oido, de escuchar, de meterte en la música.

Los músicos clásicos no aprenden de oido. Aprenden de unas 'tablaturas' que se llaman partituras, hombre.
La creatividad viene de escuchar mucha música, experimentar, y sobre todo de tener una base teórica monumental, porque si no sabes el abecedario dificilmente vas a poder crear una frase coherente.

Las tabs son una herramienta más para aprender y progresar.
 
Aprender hay que aprender tocando, tocando y cuando termines de tocar, tocando un poco más. Y si quieres sacar un solo nota por nota, a no ser que me digas que tienes un grupo de versiones, entonces menuda mierda de músico. Y ni siquiera por esas.

Yo tengo el Guitar Pro instalado, desde luego. Lo uso para escribir música principalmente, porque se me hace muy engorroso componer sobre pentagrama (no admiro a los grandes compositores clásicos más por su talento creativo que por su santa paciencia), y a veces cuando no tengo ni puta idea de una canción o es muy complicada para mí, busco una tablatura y le echo un vistazo a las partes que se me escapan, porque no siempre todas las canciones están perfectamente grabadas, mezcladas y demás para sacarla 100% de oído o tardaría demasiadas escuchas en sacar las partes más locas. Lo que sí me parece una aberración es que el método principal de muchísimos mancos de mierda sea sentarse delante del Guitar Pro y tocar mirando la tablatura una y otra vez, intentándolo sacar todo nota por nota hasta que sale, ¿qué tiene eso de creativo? ¿Qué toque propio le puedes dar? Las tablaturas son la opción cuando todo lo demás ha fallado, es hacer trampas y te acostumbra a esforzarte poco con lo que desarrollas muy poca capacidad creativa, y eso lo veo todos los putos días cada vez que se monta una jam y hay algún músico de tablatura, generalmente guitarristas de power metal que te hacen pentatónicas a la velocidad de la luz pero luego no saben hacer un bending en condiciones.

Iskariote, para trabajar el oído... oye música y toca mucho, ya está. Improvisa, dale caña a la armonía y poco más necesitarás. He llegado a un punto en el que, en la mayoría de ocasiones, puedo improvisar apaños para cualquier canción que me de por tocar con el grupo, en una jam o en mi casa.
 
Vaserqueno rebuznó:
Ya, bueno.
Aprender hay que aprender con un profe que te enseñe.
Si quieres sacar un solo nota a nota lo mejor es la tab.
Hay que oir mucha música y tocar mucho, improvisar es una mezcla de técnica (estudio), repertorio de licks (bien de oido, bien de tabs, bien que te los han enseñado otros músicos) y oido, de escuchar, de meterte en la música.

Los músicos clásicos no aprenden de oido. Aprenden de unas 'tablaturas' que se llaman partituras, hombre.
La creatividad viene de escuchar mucha música, experimentar, y sobre todo de tener una base teórica monumental, porque si no sabes el abecedario dificilmente vas a poder crear una frase coherente.

Las tabs son una herramienta más para aprender y progresar.

Hablemos entonces acerca de la creatividad y capacidad improvisativa de los músicos de formación clásica para ver si Memnoch va o no desencaminado...
 
¿Y a este tío qué le pasa?

A mí no me importaría vivir esta escena:


-Oye, ¿tú sabes tocar la guitarra?
-Bueno, no, yo sólo me sé esto:
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Acabar y decir:

-Nah, tío, lo siento, no me sé nada más.

Darte la vuelta y caminar tranquilo con una explosión a la espalda.
 
Para hablar de improvisación se abre uno nuevo, no ensuciéis el hilo de guitarras.
 
Ayer estuve en la tienda aporreando guitarras.

Es una putada porque íbamos para que un amigo se compre la suya y ahora me he dado cuenta de que NECESITO tener una Les Paul Traditional. Qué respuesta, qué cuerpo más compacto, qué gusto da tocarla.

¿No os da por subir algún audio o vídeo tocando? Que alguien se anime y suba algo, que a mí me da la risa. Se podía hacer un concurso, peticiones o algo, para animar el hilo.
 
Si lo abro yo os vais a cagar patas abajo. Un hilo sobre improvisación es lo suyo. Improvisar con vuestra telecaster de mierda, con la flauta travesera o cantando a capella. Y si os animáis os sacáis la chorra.

Se improvisa en la cabeza y se debe poder plasmar en base al conocimiento interválico de tu instrumento.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Hablando de lo que se hablaba hace poco sobre tablaturas.

Me llamó un destello la atención sobre el solo final de November rain.

(A partir del minuto 7)
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Me imprimí la tablatura con el guitar pro (Enlace) y me parece un suplicio estar aprendiendo notas fusa a fusa. Creo que es el primer solo que me intento aprender así y empiezo a verlo carente de sentido, ¿vosotros hacéis esto o mantenéis las partes más básicas e improvisáis sobre la escala en la que se mueve?

Si me vais a insultar, que espero que sí, subid al goear cómo lo tocáis vosotros, nenazas.
 
Joder, qué hilo más lento. Mira que subo tabs. ¿Si subo el guitar pro 6 al Mega se lo baja alguien? Keygen included y método seguro de instalación PLInformatics provided.

Tengo una guitarra Sonora (típica strato de principiante) con unas single coils putapénicas que deben haber sucumbido a la corrosión porque dan una señal muy atenuada. En el cajón tengo dos humbuckers que no están mal pero tampoco son nada del otro jueves. Me gustaría recuperar esa guitarra aunque sea cambiándole totalmente el sonido. ¿Me pongo a cortar el golpeador y cambiar el circuito o la dejo estar y me quedo sin ella?

Qué pregunta más innecesaria, si la quiero lo hago, coño, lo sé. Pero me pregunto si merece la pena sabiendo que pronto entra una Gibson LP traditional (qué linda es la hija puta) en el repertorio.
 
Si tienes tiempo y ganas cambiale las pastillas... Si son muy muy malas comprate otras, yo me compre una motherbucker por 60 euros creo, y es una doble doble :lol:

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Me la compré para un proyecto de mattocaster (Mattocaster Inspired Body - EGSolidBody Lutherie - Guitare & Basse en kit sur mesure - Made in France) que tengo en mente, pero como soy un vago pues todavía no he comprado el cuerpo (tengo un mástil por ahí) y se la puse a la harley benton telecaster que tengo (es una guitarra con dos pastillas dobles).

Puedes jugar con el conexionado de muchas formas. Yo solo tengo esta activada (quité una para poner esta y la otra está puesta para no dejar el hueco pero está desactivada) y se pueden usar en 3 posiciones (una, la otra o las dos), y como pongas otra pastilla ya te puedes volver loco de combinaciones.

Hazle algo, aunque sea una guitarra normalilla siempre la puedes tener con otra afinación y/o grosor de cuerdas, o trasteala cambiandola de color o... lo que se te ocurra.
 
Me has convencido, además no me acordaba de que tenía potenciómetros y todo, así que sólo me falta soldar y horadar el nuevo hueco para las pastillas. Y cambiar el trémolo que está que da pena de oxidado, a ver si con suerte tienen uno barato en la tienda de cerca de casa, porque no me apetece dejarme mucha pasta en este experimento.
 
Pensaba que iba a ser más fácil encontrar un puente nuevo, he llamado a un par de tiendas y tienen de la marca fender, pero no tiene mucho sentido poner una pieza que sea más cara que toda la guitarra junta. ¿Es mucha chapuza buscar un puente que me guste de otro tipo y pasar del trémolo? Es que no soy nada de palanca y entre el puente y la calidad de la guitarra el sustain era pésimo, no espero una mejoría abismal, pero como tengo que hacer el cambio igualmente me gusta la idea de poder experimentar. Pero no sé si me meto en follones innecesarios o si también merece la pena el experimento.

El tema del cambio de electrónica va a ser lo más fácil al final, tengo ganas de escuchar de nuevo mis primeras pastillas.
 
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