Escalafón
Primer peldaño.
¿Quién lo ocupa?: Girls generation(SNSD), 2ne1, Sistar.
¿Quién accede a él?: Grupos consagrados, con una trayectoria de bastantes años, y que han conseguido conquistar no solo el mercado coreano, sino el asiático.
Debería comentar algo sobre estos grupos punteros, pero la verdad es que apenas tengo interés en los dos primeros. No conozco sus nombres ni casi sus caras, pese a estar en las noticias y en prensa muy a menudo, por ser los grupos top.
El grupo que lleva años partiendo el bacalao, en lo económico al menos.
Pese a que lógicamente tienen buenas canciones, no me llaman la atención lo más mínimo. Incumplen muchos de los apartados que para mi le dan aliciente a todo esto.
-No se mezclan con los demás grupos cuando hay eventos kpoperos comunitarios.
-Apenas aparecen en realities, programas, series de televisión, entrevistas, etc...
-Alguna de ellas gana varios millones de dólares al año, entre ventas y contratos de publicidad.
-Siendo el kpop un género musical muy blanco, muy
para todos los públicos, estas lo llevan aún más allá, llegando al límite del soserío con su imagen de princesitas.
No les va mal así, porque de esa manera llegan también a un target que otros grupos no alcanzan tan fácilmente: el de las teens y pre-teens que quieren ser como ellas.
-Sus actuaciones en directo a menudo son objeto de burla por el kpoperío en general, ante su evidente falta de interés y motivación. Cuando se es tan rico y los fans van a seguir comprando (y picando) a pesar de no moverse en el escenario y estar deseando bajarse de él, pues es lo que hay.
-Parecen todas iguales, cortadas por el mismo patrón, sin personalidad, con declaraciones muy diplomáticas...
-Demasiado delgadas.
-No han ido de abajo a arriba. Tuvieron éxito con su estreno y con el siguiente single y ya no se bajaron de ahí.
-Etc, etc...
Hace unos meses hubo una gran polémica porque su principal cantante se fue, o fue invitada a marcharse. Ahora son ocho en lugar de nueve, pero parece que nada va a ser lo mismo. Se dice que se caerán del top por primera vez en muchos años.
Canciones recomendadas: "Run devil run", "Genie"
------------------------------------------------------------------
De este grupo apenas tengo idea. Pero eso sí, venden como rosquillas por todo Asia.
Su canción
I am the best es probablemente la canción de kpop más conocida en el mundo, después del
Gangnam style. Creo que ya la puse en el hilo en su momento, en la primera página.
Han conseguido, al igual que otro grupo llamado F(x), triunfar con una estética y un sonido que se aleja un poco de lo que es el kpop convencional.
Aún así, pecan en muchos de los mismos puntos que he enumerado antes, por lo que no me llaman la atención.
Canciones recomendadas: "Falling in love", "I am the best"
------------------------------------------------------------------
Sistar sí que es un grupo kpopero mucho más "normal" que los otros dos. Han empezado desde abajo, han ido encadenando éxitos, apareciendo cada vez más en programas de televisión y en el panorama musical, aumentando sus ventas...
Y sobre todo, mejorando a la hora de cantar y bailar; se ve esa evolución sin ser un experto, en este y en otros grupos, y ese es un punto interesante, creo.
También ayuda que las muchachas no hacen daño a la vista, claro.
Por ponerles un pero, no hay mucho equilibrio en este grupo de cuatro. Es Hyorin la que tira del carro descaradamente.
En el 2014 han conseguido escalar un peldaño,(de ahí ese
+1 junto a su nombre), hasta llegar al top, pero veremos que sucede ahora, a ver cuanto tiempo aguantan. Hyorin ya da muestras de falta de motivación. O de una extrema sinceridad...
Este es un grupo perfecto para quien le empieza a gustar esto, buenas canciones, buenas coreografías, buenas actuaciones en directo...
Canciones recomendadas: "Alone", "Give it to me", "Gone, not around any longer"
Curiosamente las mejores canciones o que han tenido mayor éxito son las que tienen los títulos más sutiles: "Ma boy", "Give it to me", "Push, push", "Loving u", "Touch my body"...

Sin embargo me quedo con esta, que es una de mis favoritas y además tiene a Hyorin y Bora mano a mano: