Libros [[La estafa del Código Da Vinci: un best-seller mentiroso]]

Lo mejor de todo es las mente anticlericales que ha despertado el libro, poniendola de machista, retrogada, elitista etc.¿ Que no lo sabiamos ya?
ha tenido que venir un libro malo a contarnoslo.
 
hikaru rebuznó:
Hostia, como soy masoquista y para darle una oportunidad al tipo este me leí el de angeles y demonios en ingles. En mi vida me he despollado tanto con un libro. Que cuatrocientas páginas más absurdas, falsas y reiterativas. Hay que tenerlos como el caballo de espartero para publicar eso y luego ir de serio por la vida.

Pero en fin, millones de moscas no pueden estar equivocadas.
LOL :lol:
 
Pistolas_Joe rebuznó:
Por cierto, he estado tentado en un par de ocasiones de abrir un hilo sobre el "nuevo" libro del Brown.
En el dice cosas tan bonitas sobre Sevilla.... fijo que por esta gilipollez de libro caen las visitas turisticas.

Te refieres a "fortaleza digital", que de hecho no es nuevo. Es bastante anterior al Codigo y a Angeles y Demonios, pero han vuelto a reeditarlo aprovechando el tirón de ventas de Brown.

Yo me lo he leido y bueno, despues de leer los otros dos libros, ya sabía cual es el estilo de Dan Brown. Es una "teleserie" de aventuras trasladada al libro: acción, suspense, asesinatos, una pizca de sexo y poca cosa más.

Lo cierto es que sorprende el hecho que ubique una parte de la trama en Sevilla. No tengo ni idea porqué elegió esta ciudad, aunque imagino que para un americano standard, simplemente es para darle un toque exótico y para ello, desde su punto de vista, habría sido igual Sevilla, que Casablanca, Estambul, Beirut o Shanghai.
 
La cultura de consumo

Para mi con todo lo bochornoso que es el libro en cuestión, lo peor no es el libro en si mismo, sino lo que representa, es decir la justificación de la cultura de consumo. Como todas las suplantaciones los efectos perniciosos de esta cultura de consumo se pueden resumir en:

1-Apariencia de cultura o de conocimientos. Es muy sencillo, no es que te leas una obra mediocre, es que la tomes como una obra legítima. A ver como le explicas a un toledown (acepción moderna del hombre masa de Ortega) cosas como que efectivamente los hijos de Escribá no se reunen en sotanos ni tienen caracter de orden monacal. Lo ha leído, si ha sido capaz de leerlo en un libro de éxito es que tiene que ser cierto.

2-Legitimas a gente como Dan Brown y desligitimas a autores serios. Es decir, para que hostias vas a estudiar historia o vas a tener un mínimo de rigor si llega un pelagatos y con cuatro teorías mal esbozadas y un estilo de instituto se lo lleva crudo y alcanza notoriedad en medios (medios prestigiosos).

3-El efecto imitación. No hay más que darse una vuelta y echarle un vistazo a los escaparates de una librería para verificarlo. Entre los productos pseudohistóricos habrán productos regulares, malos y peores, el caso es que poco importa, como los hideputas de la primera operación de ot copan el mercado y hace que en un par de años tengas que rebuscar para encontrar algo decente. Si es una moda, pero las modas tardan en pasar.
 
Pero es que "El código Da Vinci" no hay que tomárselo en serio. Es puro escapismo sin mayor trascendencia que hay que leer a toda velocidad (en un fin de semana, por ejemplo, como hice yo). Es sólo un librito simpático para leer y olvidar. Te lo pasas bien un ratillo y te vas. Nada más.

Si queréis un ensayo sobre historia del cristianismo antiguo os compráis algún libro de historia de las religiones. Y entonces sí que aprenderéis. Pero no se puede pedir lecciones o, simplemente, un mínimo de rigor (en cualquier tema, Opus incluido), a un libro como este. En él, lo único que importa es el ritmo.

Todos los presuntos escándalos generados por el libro son cosas de gente que no tiene ni idea (ni tiene por qué tenerla, ciertamente) de la historia del cristianismo primitivo (muy compleja y plural) o de la literatura medieval sobre el santo grial (Chrétien de Troyes y compañía). Pero, por supuesto, es sobre todo cosa de la editorial: cuanto más escándalo mejor (aunque desde el punto de vista científico las cosas estén bastante claras).

Sí que es cierto que el exceso de imitaciones es algo bastante molesto, pero con no leerlas ya está.
 
Nadie niega lo que dices, el problema es que si tienes algo parecido a una cultura, sabes de que va todo y eres capaz de discernir entre el entretenimiento, la ficción, la historia y la realidad.
El problema es que a la vista del éxito, de las peregrinaciones al louvre y todo eso no es mucho el porcentaje de gente que tiene cultura. Que luego la BBC o quien coño quiera se apunte al carro y entreviste al Brown como si fuese un intelectual de verdad solo hace que prolongar el engaño por un poco de audiencia y lo peor, lo realmente pernicioso, lo que me asquea, es lo que puedes encontrar en el escaparate de las librerías, que el éxito de un tipo de novela abre las puertas para que se cuelen todo tipo de juntaletras con ínfulas de historiadores (ojo que incluso puede haber libros buenos entre ellos, pero me la pela)
Como ahora nadie pone puertas a la necedad o la ignorancia mientras de pasta a joderse tocan. Ese es el mal que ha causado, por encima del libro que se califica solo.
 
Lo peor que puede ocurrir es que la gente se crea este libro de ciencia ficción-basado en-ciencia ficción.
Es lamentable que en la cena de nochebuena de hace dos años mi familia se puso a debatir sobre el libro, y lo más penoso es que se lo tomaban como una guía espiritual a seguir, como si les hubiesen lavado el coco vamos.
Yo lo empecé a leer pero la monotonía me aburre, tengo el inapropiado don de la impaciencia, de todos modos por las críticas leídas aquí me alegra no haber continuado con ese mortuorio empapelado :lol: :lol:
 
Yo lo leí y puedo decir que es un libro de usar y tirar. Me explicó como entretenimiento está bien, pero es como si ves una peli de whoopi goldberg si te gusta la ves y cuando acaba no se te queda nada en la retina porque no dice ni aporta nada.En fin que para los americanos estará muy bien y tendran una idea muy exótica del Opus Dei , pero de real no tiene nada
 
Arriba Pie