La cultura de consumo
Para mi con todo lo bochornoso que es el libro en cuestión, lo peor no es el libro en si mismo, sino lo que representa, es decir la justificación de la cultura de consumo. Como todas las suplantaciones los efectos perniciosos de esta cultura de consumo se pueden resumir en:
1-Apariencia de cultura o de conocimientos. Es muy sencillo, no es que te leas una obra mediocre, es que la tomes como una obra legítima. A ver como le explicas a un toledown (acepción moderna del hombre masa de Ortega) cosas como que efectivamente los hijos de Escribá no se reunen en sotanos ni tienen caracter de orden monacal. Lo ha leído, si ha sido capaz de leerlo en un libro de éxito es que tiene que ser cierto.
2-Legitimas a gente como Dan Brown y desligitimas a autores serios. Es decir, para que hostias vas a estudiar historia o vas a tener un mínimo de rigor si llega un pelagatos y con cuatro teorías mal esbozadas y un estilo de instituto se lo lleva crudo y alcanza notoriedad en medios (medios prestigiosos).
3-El efecto imitación. No hay más que darse una vuelta y echarle un vistazo a los escaparates de una librería para verificarlo. Entre los productos pseudohistóricos habrán productos regulares, malos y peores, el caso es que poco importa, como los hideputas de la primera operación de ot copan el mercado y hace que en un par de años tengas que rebuscar para encontrar algo decente. Si es una moda, pero las modas tardan en pasar.