La gente mayor empieza a perder su casa

  • Iniciador del tema Iniciador del tema iannakis
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ElHombreQueViola rebuznó:
¡Hostia! ¿Cómo es que no me había enterado de eso? A eso que es vital no he visto que dedicaran titulares ni minutos de tertulia. Es para descojonarse; ahora habría que poner al lado aquellas declaraciones de «pagarán más los que más tienen» o aquella foto con el puño levantado de las gili-ministras en una reunión sindical.

La pena es que es un debate perdido y la noticia aparte de antigua tiene ese tufillo demagógico de elConfidencial, ya que el modelo jurídico que tenemos no se puede cambiar tan fácilmente por mucha voluntad que haya (que no la hay) y si tan malo era podrían haberlo cambiado cualesquiera de los gobiernos anteriores. Como si no hubiera mil mierdas más importantes para echarles a la cara a los sociatas...
 
Slk rebuznó:
La culpa no es de los abuelos, evidentemente, pero tampoco es exclusiva del PSOE, y el PP tampoco está exento de culpa ya que tiene gran parte de culpa en todo esto por su gestión en el anterior Gobierno. La culpa es de todos en general, incluso de los ciudadanos. Pero vaya eso aqui no lo voy a discutir porque será imposible, ni me meto en el hilo de la crisis, la demagogía de los Hammer y CIA está demasiado institucionalizada en éste y otros foros por parte de los peperos, vuestro cerebro y capacidad de análisis se atrofia y no véis más allá de dónde os interesa: PSOE=crisis

Aquí, culpas para todos, sí, pero maticemos:

a) los bancos daban préstamos a todo dios sin aval; si lo pedían era muy probablemente porque se olían que luego iban a ser impagados, así que una lanza, más bien una flecha pequeña por la banca española, que en éso se ha cubierto las espaldas inteligentemente en los casos de los abuelos deshauciados que ahora deberán volver al pueblo o debajo del puente

b) ya en la campaña electoral del 2004, antes de que el 11-M convirtieran España en una mierda política, se hablaba del CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO. Hete aquí que ZP se ha dedicado antes que a eso a hablar con la ETA, contentar con l'Estatut dels ous a los compis catalanes y a los independentistas, del aborto, de quitar estatuas de Franco...en fin que de lo que hablaba no ha hecho nada, claro:claro, Hacienda recaudando IVA de forma creciente por la venta de pisos, las CC.AA. por ITP/AJD al constituir hipotecas o con la compraventa de pisos de 2ª mano, los ayuntamientos forrándose a manos llenas por licencias de obra o vendiendo suelo...no les ha interesado a los poderes públicos -los principales, central y catalán, en manos del PSOE, aquí el PP pinta poco- el romper el ciclo del ladrillo...algo que se podría haber hecho de mil formas: reforma laboral para quitarnos caspa franquista del coco, reforma legal del suelo devolviendo al Estado vía reforma constitucional las competencias, régimen legal de de alquileres con posibilidad de echar al moroso al primer día que no paga la renta...cosas que de dinero público no cuestan nada

c) los bancos, en un contexto de tipos de interés reales negativos (en 2002-2003 el tipo de interés estaba en el 2% y la inflación en el 3%) han convertido el negocio bancario, aburrido y basado en el conocimiento del cliente y de su experiencia, en una suerte de ruleta de la fortuna: tarjetas, créditos instantáneos por teléfono, hipotecas más viaje más coche...hala, a girar la ruleta muchas veces...sin departamento de riesgos durante diez años pues vosotros os imaginaréis la papeleta a la que se enfrentan...pero la culpa última recae en ese refugio de burócratas que son los bancos centrales, en este caso el europeo BCE por lamerle el culo a los politiquillos

d) los ciudadanos, los endeudados farloperos hijos ahora también padres y los abuelos ahora deshauciados...pues han firmado como gñés todo lo que se les ha puesto por delante...mis padres pagaron el piso en varios años con el esfuerzo laboral de sólo tres años, yo necesito al menos diez...podían haber sido algo previsores y quedarse en alquiler esperando el batacazo...como dice Pulga, lentejeros de mierda
 
Es hablar por no estar callado, pero la burbuja se podía haber disminuido simplemente copiando a los gabachos, que también la han tenido, pero mucho menor. Con dos sencillos artículos, que por otra parte son de sentido común:

A) Las hipotecas limitadas en el tiempo, no sé si a un máximo de 15 ó 20 años.
B) Al pedir una hipoteca el banco te pide la declaración de renta y no puedes pagar una mensualidad superior al 30% (ó quizás 35%) de tus ingresos mensuales.

En cambio aquí era jauja. El mismo banco te animaba a ampliar el crédito para comprarte el 4x4 o viajar a Caribe. Por no hablar de las agencias de unificación de créditos que salían como setas. No entiendo como esta gentuza no estaba perseguida por la justicia. También hace sólo 2 años la Caixa de Catalunya tenía el bonito slogan: "Lo quieres, lo tienes". A esto se le llama fomentar la responabilidad.

Cannabis parece una persona sensata y cuenta como se casó. Pues parece la excepción. Un compañero de trabajo casó a su hija y la broma del bodorrio le costó al menda casi 30.000 del ala. Una parte la pagó con un crédito. Aparte que a pesar del gasto la hija sigue siendo fea. Coño, yo cuando me casé tuvimos claro que no íbamos a sablear a nuestros padres. Cuestión de principios. Financiamos el bodorrio con la cuenta que abrimos, nada de tonterías de listas de bodas y demás mariconadas. En esto fuimos pioneros y recibimos las correspondientes críticas.
 
El problema que yo veo es que las leyes del mercado solo funcionan en una direccion. No creo que nadie pueda decir que es falso este axioma:

- Quien suscribe o avala una hipoteca, se arriesga a perder el aval si no se cumple la obligacion contraida.

Pero, este otro:

- Un negocio que se administra mal y se queda con deudas impagables cierra.

Este se lo han pasado por los cojones. En vez de dejar caer a los bancos, se les ha financiado con dinero publico de todos, incluidos esos a los que ahora se les embarga la casa. Con dos cojones. Dinero que les han dado y, que yo sepa, los bancos no han contraido obligacion alguna con los ciudadanos. Simplemente lo han cogido, han comprado toda la deuda publica que han podido y nosotros a pagarles los intereses de la deuda que han comprado con nuestro dinero.

Lo logico habria sido adquirir esos activos hipotecarios que les van fallando y que pasen a ser parte del Estado, que alquilaría dicha vivienda a los propietarios al precio que podian pagar (antes de la subida salvaje de las cuotas). El Estado recuperaria el dinero a medio plazo y los bancos se habrian capitalizado, pero no, lo mejor es darles el dinero y que ellos queden felices a costa nuestra.

Por supuesto, lo de la ley que limite la hipoteca al inmueble, american style, eso tenía que hacerse pero ya.
 
Pues a mi, pocas cosas más importantes que la vivienda se me ocurren.
Es una de las necesidades básicas.

me refería solamente al hecho que comenta la noticia, que si Salgado apoyaba a los bancos, no a lo de la vivienda en general.
 
Por supuesto, lo de la ley que limite la hipoteca al inmueble, american style, eso tenía que hacerse pero ya.

Si no me equivoco, eso lo propuso hace un par de meses una tal Esperanza Aguirre, del PP de Madrid, para que se llevaran las llaves del piso al banco y aquí paz y después gloria, pero los bancos se le echaron a degüello. Los bancos contra el PP, no contra el PSOE, como debería ser.
 
Es que el PSOE es el partido que mas odia el capitalismo y que lucha por la causa del ciudadano, para que los bancos no le pisen el cuello y....
 
Gracias Pasputin. Nosotros también nos autofinaciammos la boda, aunque lo del sobre con pasta de los invitados moló, pero fue voluntario. La hubiéramos pagado igual pero de esta manera nos sobró.

Fuioms criticados por poco ambiciosos. Por qué un piso de 70m en finca de 40 años si hay nuevos de 90m? Pues porque X millones suponen la diferencia entre salir o no a cenar por ahí, ahorrar o afrontar los pagos si te van las cosas peor. Y en 70m yo nunca me vi apretujado.

Mucha gente incluso cuando podía pagar la hipoteca le extrangulaba de tal manera que no gastaba en discos, cenas o cine. Todo descargado de la red y en casita. Eso no es bueno para ninguna sociedad. Si todo te lo gastas en la casa, el coche y un viaje al año, sólo das dinero a 3 sectores de la economía.

Y eso lo ha hecho TANTA gente, que por mí como si los veo a todos debajo de un puente por retrasados.
 
Pulga tiene razón por una vez, el combustible de la burbuja inmobiliaria es la mentalidad paleta y acaparadora. Políticos, bancos y ladrilleros simplemente han hecho su agosto hasta que han podido.

No solo está el legítimo afán de tener vivienda, la mayoría de la vivienda que se vendía era para especular, para "ahorrar" según lo veían muchos. Todo esto debía durar hasta que los precios hicieran insostenible la compra por mucho crédito que te concedieran y estuvieras dispuesto a deglutir. Mentalidad paleta de acaparador de terruño como seguro de vida, como en los tiempos del arado.

A dios gracias que los problemas bancarios internacionales abortaron esto en un par de años, los bancos le vieron las orejas al lobo y cortaron el grifo ellos mismos, lo que ha hecho que la caida no sea tan apocalíptica como podría haber sido si hubieran hallado via muerta por sus propios medios.
 
´´´´

Lo logico habria sido adquirir esos activos hipotecarios que les van fallando y que pasen a ser parte del Estado, que alquilaría dicha vivienda a los propietarios al precio que podian pagar (antes de la subida salvaje de las cuotas). El Estado recuperaria el dinero a medio plazo y los bancos se habrian capitalizado, pero no, lo mejor es darles el dinero y que ellos queden felices a costa nuestra.

Por supuesto, lo de la ley que limite la hipoteca al inmueble, american style, eso tenía que hacerse pero ya.

Esto empieza a ser preocupante. Ya es la segunda o tercera vez que estoy de acuerdo con Hammer. No sé pas donde iremos a parar.

Ahora en serio. Antes se hablaba de que en el extranjero la gente alquila y aquí compra. En líneas generales, ambas actitudes son sensatas. Aquí los que lleguen a viejos de alquiler las van a pasar muy putas. Sólo hay que ver los alquileres y la mierda de pensiones que hay ahora y habrá en el futuro. En los paises serios las pensiones y sueldos suelen ser más altos y los alquileres más bajos. Dejo aparte en la calle más céntrica de una capital. Un amigo alemán me contaba hace un par de meses que allí lo normal es dedicar al alquiler sobre un 15% del sueldo. Con eso está dicho todo.

Se ha hablado de las VPO. No conozco el tema a fondo y me cuesta opinar de ello. Desde fuera da la sensación que la cosa es propicia al chanchulleo. El sistema de sorteo me parece bastante poco serio, aunque tampoco se me ocurren alternativas. Casualmente por esos pueblos de Dios, los sorteos acostumbran a favorecer a familiares de alcaldes y concejales. Conozco un par de casos. El límite de la desvergüenza fue en un pueblo de Andalucía que en un miting (del PSOE, of course) iban a sortear un piso de PO entre los asistentes. Menos mal que desde más arriba les pararon los pies. Es un ejemplo del sentido patrimonial y cortijero que tienen en algunos lugares, de la cosa pública. Como país nunca saldremos de la miseria.
 
Es que las VPO jamas deberian ser de propiedad, sino de alquiler, de tal forma que el Estado cada vez posea una mayor cantidad de las mismas y pueda ponerlas en precios mas asequibles, dentro de unos limites. Por ejemplo, veo logico que el Estado ofrezca pisos pequeños a parejas recien casadas durante X años, lo cual les permitiría ir ahorrando para uno propio en el futuro o hacer un buen colchon si quieren ir de alquiler, amén de poder tener crios, al poseer una mayor liquidez.

Lo que no es normal es que los pisos, cosa necesaria para que la demografia aumente, se coman todo el sueldo de uno de los conyuges y la mitad de la del otro, solo para que los constructores, los bancos y los politicos se forren. Tampoco es normal que una pareja tenga que hipotecar su futuro amen del de sus padres para poder acceder a un piso.

Y si, hamijo Pasputin, se puede estar de acuerdo conmigo, por una razon. Esto de lo que hablamos no es algo de izquierdas o derechas, es algo universal. Y le puedo asegurar que si yo gobernase este pais una legislatura (no necesitaria mas) muchas cosas iban a cambiar. Mi primera medida sería doblar el sueldo al ejercito y a la guardia civil, puede usted imaginar por que, pero de por seguro que el ciudadano no iba a pagar esas subidas.
 
cada día los aborrezco más

De puta verguenza que el PSOE (sí es el PSOE el que lo ha hecho) permita esto.
Tú es que no los conoces bien...Estos tíos son capaces de eso y mucho más.
Yo cada día los aborrezco más.:93
Y lo peor que la opción votar PP no me resulta convincente,visto como
está el panorama.
 
.......

A dios gracias que los problemas bancarios internacionales abortaron esto en un par de años, los bancos le vieron las orejas al lobo y cortaron el grifo ellos mismos, lo que ha hecho que la caida no sea tan apocalíptica como podría haber sido si hubieran hallado via muerta por sus propios medios.

Los bancos españoles no vieron ninguna oreja de ningún lobo, simplemente se acabó el crédito. Las hipotecas españolas se han financiado con dinero de otros paises, cuando se vino abajo el sistema financiero internacional los bancos se dejaron de prestar dinero entre ellos, se acabó la fiesta. Los que han puesto liquidez en los mercados financieros son los bancos centrales pero a corto plazo.

Eso de que la caida no haya sido tan apocalíptica, ya veremos si será apocalíptica o no. De lo que va a pasar en nuestra burbuja inmobiliaria, creo que recien comenzamos. De nuestra crisis financiera tres cuartos de lo mismo, aquí podría muy bien ser que todavía no haya empezado lo bueno.
 
tengo una ilusión

pasputin rebuznó:
También hace sólo 2 años la Caixa de Catalunya tenía el bonito slogan: "Lo quieres, lo tienes".
Yo quiero que el PSOE no vuelva a ganar las elecciones.Señores de la Caixa,
¿me podéis dar esta ilusión que tengo,según vuestro slogan?.
 
extranjero rebuznó:
Eso de que la caida no haya sido tan apocalíptica, ya veremos si será apocalíptica o no. De lo que va a pasar en nuestra burbuja inmobiliaria, creo que recien comenzamos. De nuestra crisis financiera tres cuartos de lo mismo, aquí podría muy bien ser que todavía no haya empezado lo bueno.

Yo soy de la opinión de que la crisis va a ser menor de lo previsto, que ya se ha tocado fondo y que la vivienda no va a bajar mucho más, ya que los bancos prefieren apretarse en cinturón antes de malbaratar sus nuevas posesiones. Creo que en los próximos años habrá estancamiento, ni los precios ni la economía crecerán mucho, habrá algun trimestre recesivo intercalado, algo parecido al Japón de los últimos lustros, pero menos acentuado.

Y no me gusta esa situación, creo que deberían desplomarse los precios de la vivienda aunque esto afectase estructuralmente a la economía, de los escombros nacería una sociedad con opción a tener una casa y sin las taras mentales que han contribuido a esta situación.
 
Hammer rebuznó:
Mi primera medida sería doblar el sueldo al ejercito y a la guardia civil, puede usted imaginar por que, pero de por seguro que el ciudadano no iba a pagar esas subidas.

Gñeeeeeeeee!


Puedes explicar mejor esto?

Yo, al contrario de lo que algunos piensan por aquí, también espero polla en mano que el PP tome las riendas de nuevo. No confío en que mejoren mi vida, y los últimos acontecimientos han demostrado que son igual o más corruptos que nadie, pero...aunque sea por cambiar de capitán de vez en cuando.
 
Me imagino que sería para afrontar una guerra racial de gran calado en el norte de África, no encuentro otra explicación.
 
Dejemoslo en que hay decisiones que tomar que requieren de cierto apoyo por parte de las fuerzas armadas y de seguridad, para evitar desordenes callejeros.
 
Con cariño, pero eres un tarao. Fuerzas armadas por la calle, más poder (imagino) y sueldo paras unos señores de verde que no saben hacer la O con un canuto...:53

Puede que se hagan cosas mal hoy en día, pero si te apetece volver a un régimen dictatorial, gustosamente organizamos una colecta y te pagamos el vuelo a Corea del Norte.

Pero sobre todo me refería a lo de que el ciudadano no lo pagaría. ¿Lo harías tú, vendiendo parte de tu latifundio heredado?:lol:
 
Arriba Pie