Yo es que flipo con el argumento que Rusia está ganando la guerra o más delirante aún, que todo es parte de un plan perfectamente pergeñado.
Pase lo que pase, los rusos estratégica y tácticamente ya han perdido la guerra. Los objetivos geoestratégicos y políticos de la invasión han acabado en un completo desastre. No han logrado someter a Ucrania a ser como poco un estado títere, expulsar a la OTAN de su área de influencia, todo lo contrario y dar un golpe en la mesa como potencia militar que puede desplegarse en todo tiempo y lugar con una eficacia sobresaliente.
A cambio, han mostrado tal grado de ineficacia, imprevisión e ineptitud, que han quemado gran parte de sus mejores fuerzas del ejército de tierra, normalmente en unas maniobras y operaciones que eran un dislate sinsentido.
A mi me dicen hace un año que los ucranianos aguantarían la embestida del ejército ruso y no solo eso, sino que en partes del conflicto les da p'al pelo, y en un año de conflicto están el frente está prácticamente estancado, y me río en la cara del que me lo suelta.
Pero aquí estamos. La fuerza aérea rusa ha sido un actor secundario al que se le presuponía unas capacidades muchas mayores de las demostradas, yo me sigo haciendo de cruces con este papel tan pobre de los rusos. Los famosos BTGs han sido un auténtico fiasco, descoordinación, falta de sincronización y aleatoriedad han sido sus máximas. Incluso algo como los increíbles S400 que eran capaces de derribar hasta el halcón milenario, se han visto burlados por drones del pleistoceno. Lo de la guerra híbrida y sus increíbles hackers haciendo un roto en las comunicaciones e instalando el PAC Man en los ordenadores del estado mayor ucraniano otro bluff, y así hasta la eternidad
Lo ha dicho muy bien Le Chuck , las primeras víctimas del engaño o sobredimensionado de las capacidades rusas han sido ellos mismos, víctimas de su propio engaño y fabulosa propaganda.
Y lo vuelvo a decir, las armas rusas, ni mucho menos son chatarra, ni algo tan desfasado que no aguante una comparación con las occidentales. Ahora puedes tener un T90M, posiblemente tan bueno como un Leopard o Abrahms y lo mandas en formación de columna a todo trapo por una autopista, con una cadena logística cogida por alfileres, pues cataplum.
El destrozo que han hecho los Himmars en la línea logística es cuento menos sonrojante, son unos putos lanzacohetes, muy precisos, muy móviles, todo lo que quieras, pero unos putos lanzacohetes. Y no hay evidencia que hayan destruido alguno. Aquí se ve la pobreza de la fuerza aérea que no ha sido capaz de obtener una superioridad aérea, ya no digo supremacía, para estar volando en patrullas constantes y hostigar y destruir los Himmars