Las bondades del pueblo - Verdad y mito.

Estuve viendo esta semana un programa de extranjeros que compran casas en la costa del Mediterráneo, pueblos costeros, etc; y las casas son baratas y acogedoras.

Pero he oído experiencias de varios diciendo que la vida en la playa o cerca solo es divertida los 3 o 4 meses de calor, que el resto del año es demasiado solitario. Yo viví algo parcecido en un pueblo en una sierra del interior.

Aunque no sé si se pueda comparar sierra con playa (cosa de la que sé poco).

Alguien puede describir como es la vida en la costa o alrededores? Se asemeja un pueblo de montaña a uno costero?
Pasear en invierno por la Calle Zaragoza de Salou es lo más parecido a pasear por un pueblo evacuado por riesgo de radiación hace un par de años. Negocios cerrados, basura arremolinándose en los rincones, maceteros vacíos, soledad y polvo y mugre.

Los que trabajan en las obras de reforma de tiendas y locales suelen vivir en la parte vieja del pueblo (algo más animada, pero tranquila) o en pueblos más interiores (Reus, Vinyols, etc).

Yo sólo conozco ese puto erial, que en verano da un asco tremendo por acumulación de gilipollas por metro cuadrado y en invierno es triste de cojones.

Supongo que si eres un escritor pizpireto que busca la inspiración en un pueblo costero donde te puedes mover con una vieja pero graciosa bicicleta y la hija de la panadera te tira los trastos mientras te metes en divertidísimos enredos con los aldeanos que te invitan a compartir trepidantes aventuras entre los acantilados y las fabulosas viñas que hay a las faldas de la montaña la cosa cambia, pero eso igual es de alguna película y no de la vida real.
 
Estuve viendo esta semana un programa de extranjeros que compran casas en la costa del Mediterráneo, pueblos costeros, etc; y las casas son baratas y acogedoras.

Pero he oído experiencias de varios diciendo que la vida en la playa o cerca solo es divertida los 3 o 4 meses de calor, que el resto del año es demasiado solitario. Yo viví algo parcecido en un pueblo en una sierra del interior.

Aunque no sé si se pueda comparar sierra con playa (cosa de la que sé poco).

Alguien puede describir como es la vida en la costa o alrededores? Se asemeja un pueblo de montaña a uno costero?
Yo he vivido año y medio en uno, y luego lo he sufrido durante veranos enteros. Pero anda a escasos 15 km de la ciudad.

Para mí era la gozada absoluta. Por la mañana al amanecer me iba a correr por los campos o al mar con la tabla, incluso terminar de correr y cuando ya no hacía frío terminar la carrera nadando un poco. Ducha, levantar a la prole y al cole/curro. Tienes tu jardín y tus cosas y el silencio por las mañanas, que sólo se oyen pájaros y el mar es impagable. Tenía un supermercado de verdad (un Consum, que en invierno debe ser poco más que ruinoso, pero en verano es el que más factura de toda red) al que iba en bici o andando, o cuando volvía de trabajar cargaba en el coche. Por contra una conexión de internet reguleras, un verano la conexión de móvil se caía mucho, aunque es cierto que hace ya tiempo. Otro contra era un servicio de transporte público malo y cada hora como mucho en invierno. Bares y restaurantes sólo abrían, los que lo hacían, los fines de semana, y hay meses en que no suelen abrir. Si tienes troupe las navidades no tienen vida, más allá de las 4 luces que ponen los vecinos en sus casas. Aquí los pueblos están en el interior de las zonas urbanizadas de playa, y dedican poco presupuesto a esas zonas. Dependes mucho del coche para cualquier cosa y los planes con los amigos suponen 20 minutos más. Si pillabas un atasco para entrar en la ciudad te quitaba todo el rollo zen de inmediato.

Pero en una zona de 300 días de sol al año compensa mucho vivir cerca del mar. Los meses que no son de verano aparcas donde quieres, aunque yo tenía sitio en casa. Puedes estar al sol gran parte del año, estar tú solo en una playa, las pistas de tenis, basket, etc las tienes para ti solo si quieres, la piscina en mayo la disfrutas solo también. Gran parte de la vida la haces en el exterior gran parte del año. Tengo fotos trabajando en las que levantabas la vista de la pantalla y estaba solo el mar.

Lo que es el pueblo en el interior suele tener buenos servicios (gimnasio, polideportivo, etc) y suelen ser baratos.

Opción apartamento: Si alquilas un apartamento todo el año te sale a veces más barato que alquilar dos meses de verano y el dueño suele preferirlo porque el que vive todo el año lo suele cuidar y el alquiler es más barato que en la ciudad. Generalmente en los que no son muy nuevos las calidades de construcción no son muy buenas, pero las vistas y la tranquilidad lo compensa. Puedes tocar la batería durante el año que nadie la oirá. Pero llegas en enero de noche y la sensación de un edificio con solo un par de apartamentos habitados es bastante acojonante.

En verano es un puto horror: mucha gente en todos los lados, mucho calor y los que no tienen plaza aparcar a kilómetros. Lo que flipo es que la gente pague cuando te deberían de indemnizar.

Si me dices si volvería te diría que rotundamente sí, pero no ahora. Mis hijos andan en una edad de salir y eso te obligaría a ser el eterno taxista, al menos hasta que se vayan sacando el carnet.
 
@miliu, @Troy McClure, buenas descripciones. Gracias.



Buen punto a tener en cuenta.
Esto ya se ha hablado en el foroc. No es lo mismo vivir en una aldea a hora y pico de los servicios que en un pueblo que, por pequeño que sea, esté bien comunicado.

La guarra de @Candela te ha puesto el ejemplo de la ambulancia, muy apropiado para este foro, pero si lo llevamos al caso que te he comentado yo en particular, el Hospital de San Juan está a siete minutos. Más cerca, en tiempo, que muchas zonas de cualquier ciudad.
 
Yo también me cuento entre los que quieren disfrutar de la experiencia de vivir en un pueblo. Pero jubilado ya, sin trabajar.
Me hace dudar ver que los viejos prefieren vivir en las ciudades, se debe de pasar mucho miedo cuando llegan los achaques y estás solo.
 
En caso de infarto, cuando llega la ambulancia ya huele a podrido.
Aquí en pueblos en casa Dios traen el helicóptero, ni 10 minutos tarda; menos que la ambulancia en muchos sitios.
En mi opinión un pueblo a las afueras le da mil vueltas a vivir en una gran ciudad, excepto si se es urbanita de pura cepa, que te comes mil mierdas pero sarna con gusto no pica.
 
Última edición:
Yo vivo en mi pueblo, que es más o menos grande y tiene de todo, y es la salud.

He vivido años en ciudad y cada vez que vuelvo a una temporada, no puedo sino reafirmarme que disfruto de la mejor opción. La mayoría de las ventajas de la ciudad si rascas un poco preguntando, descubres que no las disfrutan en su día a día la mayoría de la gente. Al final como bien dicen varios por aquí, la vida es una mierda y la gente también, y yo añado que la rutina la enmierda más. Si vives para trabajar da igual que estés en un pueblo o en la ciudad, no vas a disfrutar de las ventajas que tengas cerca, sean éstas las que sean. Igual no tengo una tienda de discos ni un aeropuerto a veinte minutos, ni la playa relativamente cerca, ni teatros, ni conciertos, pero tengo un aeropuerto a una hora y pico y puedo programarme la misma escapada que uno de ciudad perfectamente, muchas veces a esos mismos teatros y conciertos y a disfrutar lo que tiene la ciudad, y paradójicamente, en muchas ocasiones más veces que alguien que vive allí y que dice que los que vivimos en los pueblos no podemos disfrutar de todas esas cosas que él no disfruta viviendo tan cerca.
 
Yo vivo en mi pueblo, que es más o menos grande y tiene de todo, y es la salud.

He vivido años en ciudad y cada vez que vuelvo a una temporada, no puedo sino reafirmarme que disfruto de la mejor opción. La mayoría de las ventajas de la ciudad si rascas un poco preguntando, descubres que no las disfrutan en su día a día la mayoría de la gente. Al final como bien dicen varios por aquí, la vida es una mierda y la gente también, y yo añado que la rutina la enmierda más. Si vives para trabajar da igual que estés en un pueblo o en la ciudad, no vas a disfrutar de las ventajas que tengas cerca, sean éstas las que sean. Igual no tengo una tienda de discos ni un aeropuerto a veinte minutos, ni la playa relativamente cerca, ni teatros, ni conciertos, pero tengo un aeropuerto a una hora y pico y puedo programarme la misma escapada que uno de ciudad perfectamente, muchas veces a esos mismos teatros y conciertos y a disfrutar lo que tiene la ciudad, y paradójicamente, en muchas ocasiones más veces que alguien que vive allí y que dice que los que vivimos en los pueblos no podemos disfrutar de todas esas cosas que él no disfruta viviendo tan cerca.
La única desventaja de vivir en un pueblo es la urgencia hospitalaria. La única.
 
Pues resulta que hará un año más o menos mis padres pusieron a mi nombre la casa del pueblo, supongo que queriendo inculcarme algo de responsabilidad o interés por el papeleo de la vida adulta.

Es una casa vieja con un buen terreno alrededor, en un pueblo apartado, en un barrio apartado del pueblo. Quicir, a priori un paraíso rural.

Aquello tiene sus cosas buenas. El vecino más cercano está a unos 20 metros, un viejo pueblata 100% de los de saludar con un wop! desde el tractor. Luego ya algo más aparte hay un grupo de casas donde vive una familia que definiría como gitanos rurales, porque son ciento y la madre y no les distingo muy bien, que por cierto hace poco hicieron aparecer a la guardia civil porque en una tajada importante se creyeron rednecks y montaron un puesto de tiro a la lata.

Lo mejor del pueblo es, obviamente, el paisaje, en frente tengo el río que nos aísla del resto del pueblo, y a mi espalda tengo bosque infinito, cuevas y cientos de camberas para pasear.

Lo peor diría sin duda que es la gente. La gente de pueblo es sin duda alguna inferior a la de ciudad. Son rencorosos, cotillas, ladinos, y muy, muy catetos, pese a lo cual miran con superioridad al de fuera.

Por ejemplo, cerca de aquí hay otro pueblo, pero entre uno y otro sólo hay una cambera pedregosa. El caso es que tengo comprobado que llego antes aparcando en el pueblo vecino y andando 10 minutos que dando el rodeo en coche para llegar aquí. El día que lo comprobé me encontré con un vecino.

-hombre, tú por aquí y tal, cómo es que vienes andando..
-Na, es que aparqué allá para dar un paseo con el perro hasta aquí.

Poco después mi madre me llama riéndose, que dicen allí que aparco en el pueblo vecino para que no me vean llegar ¿?

Otra cosa que le gusta hacer a esta mierda de gente es entrar en tu casa, pero sin llamar ni nada, aunque esté la puerta cerrada. Abren y entran hasta la cocina para ver cómo va la obra (y criticarla luego)

Otra vecina me viene hace poco, que si le dejo montar la piscina en mi huerto para los nietos, que ella no tiene sitio. Que le dije que no, claro, pero que veo que pensaba llenarla de mi grifo también.

Otra cosa es que son la ostia de cerdos. El río es un cubo de basura más. Lo mismo plásticos que aceite de coche.

Un vecino del otro lado del río tiene una chopera, árboles altos y viejos que amenazaban con caer cualquier día... sobre mi casa. Le digo un día, oye que eso va a caer y vamos a tener problemas. Y el tío que no, que no los va a cortar. Total, que un día veo al guarda, que le conozco de cuando iba de vacaciones de crío y le consulto. Al poco me viene, que ese terreno y esos árboles no son del vecino, que simplemente un día hizo un cierre y un caseto y se adueñó de ello. Tuve que presentar un escrito a la Cuenca Hidrográfica, con fotos y tal, y los talaron todos. Pues el tío ya no me habla.

Lo malo de vivir aquí, en todo caso, es que no hay una sola tienda, sólo un bar-panadería. La estación de tren está a 5km más o menos, pero al menos tengo cobertura (menos en la cocina).

En conclusión, que me he venido a un pueblo de la cantabria profunda y vivo aislado, en parte por mi monguer y en parte porque la gente da asco, y la de pueblo más.
ok ok, y donde está historia del pediatra ese simpatico... es que estoy haciendo un estudio sociologico...
 
Para mi el pueblo es lo mejor en verano en invierno un cagado y eso que vivo en un pueblo a 25km de la ciudad.

Cosas buenas siendo joven el verano que se suele llenar el pueblo de chavaleria y cosas que con 16 no haces en la ciudad en el pueblo si te dejan hacer ( como salir de fiesta y volver al desayuno teniendo 16 años ), conducir el coche por el pueblo o por caminos ( luego vas a sacarte el carnet y con 2 clases aprobado ), si eres más mayor que apenas gastas con 5€ pasas el día un par de cervezas y un cafe y luego que si curras algo o te entretienes haciendo algo y se te pasa el día.

Cosas peores: es cierto que hay mucha vieja cotilla y que quieren saber todo pero eso mismo te pasa si vives en la ciudad y en el edificio donde vives sois pocos vecinos y os conocéis de toda la vida...y que en invierno a partir de las 6 de la tarde te quieres morir del asco

A mi los que me joden son los putos bosnios ( forasteros que vienen 4 días a tocar las pelotas ) con que no aparques el tractor en la calle ni media hora para comer, esta tierra no la abono hasta que no marchemos pq nos viene el olor, llevas toda la noche dando vueltas con la furgoneta ( si estoy regando y tengo que ir de haya para qui pues te jodes ) y así un Sinfín de cosas.

En temas de salud que se hablaba yo lo tengo claro, estando a la distancia que estoy de la ciudad no espero a la ambulancia vengo en coche pq lo más probable que cuando lleguen estés muerto
 
A mi los que me joden son los putos bosnios ( forasteros que vienen 4 días a tocar las pelotas ) con que no aparques el tractor en la calle ni media hora para comer, esta tierra no la abono hasta que no marchemos pq nos viene el olor, llevas toda la noche dando vueltas con la furgoneta ( si estoy regando y tengo que ir de haya para qui pues te jodes ) y así un Sinfín de cosas.
En la línea de los paletos del pueblo de mi abuelo ( que para colmo se pasan de lunes a viernes en la ciudad) para los que la ley nacional no se aplica a sus actos “porque las cosas aquí no se hacen así”.

Cuando pillan con otra familia de toda la vida la cosa suele quedar en joderse, pero cuando viene uno de fuera a comprar una propiedad y te crees que puedes seguir hediendo lo que quieres, te lleva a juicio y te condenan incluidas las costas judiciales .pringui.pringui
 
Última edición:
Estuve viendo esta semana un programa de extranjeros que compran casas en la costa del Mediterráneo, pueblos costeros, etc; y las casas son baratas y acogedoras.

Pero he oído experiencias de varios diciendo que la vida en la playa o cerca solo es divertida los 3 o 4 meses de calor, que el resto del año es demasiado solitario. Yo viví algo parcecido en un pueblo en una sierra del interior.

Aunque no sé si se pueda comparar sierra con playa (cosa de la que sé poco).

Alguien puede describir como es la vida en la costa o alrededores? Se asemeja un pueblo de montaña a uno costero?
Tengo un colega que vive en la Marbella galega(Baiona-Nigran, los pisos vacacionales más caros de España)y me dice que el,porque es surfero y le cunde, pero que no sabe como el paisano medio puede vivir allí de forma habitual,que es la muerte en vida,que las casas o pisos valen un dineral las.pinturas y la ostia,por la corrosión del ambiente marino,que cuando hace mal tiempo,allí no van ni los lobos ,y que es superapagado el ambiente.eso si,en verano hay una vida del copón y mola.
 
Tengo un colega que vive en la Marbella galega(Baiona-Nigran, los pisos vacacionales más caros de España)y me dice que el,porque es surfero y le cunde, pero que no sabe como el paisano medio puede vivir allí de forma habitual,que es la muerte en vida,que las casas o pisos valen un dineral las.pinturas y la ostia,por la corrosión del ambiente marino,que cuando hace mal tiempo,allí no van ni los lobos ,y que es superapagado el ambiente.eso si,en verano hay una vida del copón y mola.
Pero eso pasa en general en todo pueblo costero dedicado mínimamente al tema turístico.
 
Este hilo sin la opinión de Curro Jiménez no tienen sustancia. Sólo sirve para oír hablar de la flores, de los carajillos y tractores de tercera mano de @Troy McClure
 
Un plan sin fisuras

No sé cómo será en otras zonas, pero por aquí y por los pueblos de alrededor hay poca inmigración. Alguna familia de rumanloles que cuidan fincas, alguna cariñosa que cuida abuelos e intenta cazar solteros locales antes de que palme el abuelo y se le acabe la fonda y poco más.

En mi pueblo en concreto, un moro con su mora y sus tres críos. No sale más que para ir a trabajar y la mora para llevar y recoger a los críos del bus.

De vez en cuando tiene que ir alguna vecina porque se le ha ido la mano al moreno con la alpargata y ella se tiene que poner la mascarilla un poco más cerca del pañuelo, pero no dan mucho mal.

Me parece a mí que a los moros les gustan sus barrios de ciudad con sus carnicerías de mierda, sus locutorios de mierda, sus putas de mierda, su farlopa de mierda y su vida de mierda. Los rumanos sí que son más de vivir en pueblos, pero tampoco les gusta el rollo de la tasca. Son más de irse a los merenderos a armar jaleo e intercambiar pareceres con los famosos maricones de merenderos. Luego está su querencia por los metales y tal, que los mantiene enfrentados con gitanos autóctonos.

Los negros no sé de qué rollo van y los panchitos en los pueblos tampoco se prodigan mucho, pues no se puede salsiar ni culiar en condisiones.

Creo que la abundancia de sarrasquetas los mantiene alejados a todos.
 
Arriba Pie