Las técnicas pastoriles sociatas, al descubierto(ladrillo+reflexión).

Registro
16 Dic 2006
Mensajes
7.939
Reacciones
2
Español | Inglés

Inicio | Nuestra firma | Consultoría Política | Comunicación| Asuntos Públicos | Formación | Sala de prensa

El Mundo , 29 de noviembre de 2007

El discurso socialista. Lección 1.



Por Paloma Díaz Sotero.

George Lakoff estaba en España el 15 de junio de 1977 y se contagió del entusiasmo con el que la gente, toda engalanada, iba a votar en sus primeras elecciones democráticas. «Fue uno de los mejores días de mi vida», confiesa este estadounidense estudioso del lenguaje y la psicología cognitiva, famoso por haber revitalizado la comunicación política del Partido Demócrata.

Su relación con España no va mucho más allá. «Para mí, la política española es nueva», reconoce con la humildad que se permiten los sabios. Sin embargo, ha sido llamado a integrar el think tank socialista de cara a los próximos comicios y a los nuevos tiempos. ¿Sabrán interpretar a Lakoff los gurús propagandistas del PSOE cuando habla de «hacer consciente el inconsciente»?

Seguro que les ha gustado más oír que «hay que activar la cosmovisión progresista en el conservador».

Las teorías de Lakoff no son ningún secreto. Quedaron expuestas en el libro No pienses en un elefante (2004), recién editado en España y convertido en manual de cabecera del PSOE. Ayer, además, las compartió con los asistentes al Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral organizado en Madrid por la empresa especializada MAS Consulting Group y la Universidad George Washinton de EEUU.

«Cambiar los cerebros»

Acaparó la atención de la prensa y de los estudiosos de la comunicación como un fichaje de Primera División. Pero él, siempre modesto, decía a este periódico: «Yo sólo puedo contar lo que sé para que ellos lo hagan lo mejor que puedan». De momento, va a estar en España hasta el 2 de diciembre y, aparte de «visitar museos» y «comer en buenos restaurantes», se reunirá «con Jesús Caldera y otros líderes socialistas».

«La mayoría de los políticos cree que la política son cosas materiales, no valores que promuevan la democracia», reitera Lakoff. Su misión, pues, es hacer que quienes se dejan asesorar por él crean, y hagan creer, en lo segundo. Hay que afianzar valores y ello se logra a través de la psicología cognitiva, de la construcción de un mensaje y de su reiteración constante. Objetivo: «cambiar los cerebros». Esto es: que la gente interiorice otras prioridades de la política que no sean las que marca la oposición, sino las que al Gobierno le interesan. Según su teoría, el PSOE tendría que introducir nuevos «marcos de referencia» en el inconsciente de los ciudadanos para que reenfoquen cuestiones presentadas por el PP como problemas: diálogo con ETA, ruptura de España, avance del laicismo, cesión ante los nacionalismos…

Dice Lakoff que un discurso que se limita a responder a los temas que fija otro está condenado al fracaso. «No contesten con cifras y datos; hagan su propio discurso en valores», alecciona. «El mensaje debe activar el cerebro». Después, hay que repetirlo cada día. Sólo así se puede cambiar la sociedad, asegura. Una ambición nada conservadora y muy progresista, como la del PSOE. Ayer, en público, el profesor aleccionó a sus pupilos sobre cómo reenfocar cuatro temas calientes impuestos por el PP: terrorismo, inmigración ilegal, identidad nacional y negociación con los nacionalismos. Si el PSOE estudia bien la lección, lo veremos en los próximos meses.

EL MANUAL DE GEORGE LAKOFF PARA EL PSOE

1. «El cambio de marco es cambio social. Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Forman parte del inconsciente cognitivo».

2. Hay que crear «marcos de referencia» en la mente de los ciudadanos que normalicen los valores y los objetivos del partido; hacer que la gente piense en cosas que no sean las que fija el oponente.

3. «Si queremos cambiar las mentalidades, hay que cambiar los cerebros. Así se conforma la ideología».

4. Un marco no se construye como un eslogan ocasional, sino repitiendo «todos los días» las ideas y los valores que preconiza el partido. Lleva tiempo.

5. Hacer política implica «hacer una política cognitiva» y sentar «una base moral».

6. «La política no son cosas materiales, son valores». Expresar los valores es clave para ganar en autenticidad. «Esto hace a un líder vigoroso».

7. «Hay que activar la cosmovisión progresista en el conservador»: llegar a él a través de valores comunes. Introducir en el debate el punto de vista ajeno y exponer el propio.

Consejos para reenfocar temas planteados por el PP

1. Patriotismo. No hay que permitir que los conservadores se apropien del amor al país.

2. Terrorismo. «Es un crimen» y se combate como tal. Está exento de romanticismo y de ideas.

3. Inmigración ilegal. Desvincular ambos conceptos. Presentar a los inmigrantes como «creadores de prosperidad».

4. Negociación con los nacionalismos. No abordar la cuestión desde el ‘frame' construido por el Partido Popular (la nación es sólo una y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones).

________________________________________________________________

Me disponía a subrayar en negrita y tal, pero el texto no tiene desperdicio. En fin, que en las enseñanzas de ese buen hombre están las tácticas sociatas que padecemos estos días, como ciertos virajes ideológicos(Podemos y el patriotismo españolista desatado por PRISA so pretexto deportivo), y sobre todo el martilleo con mensajes positivos y optimistas en tiempos de zozobra económica: quieren modelar los cerebros del populacho a base de repetir mentiras hasta la saciedad, lo que Goebbles pero actualizado, vamos.

La verdad es que resulta rayante la obsesión que tiene esta gentuza con eufemismos y circunloquios. A las personas minimamente informadas les parecen grotescos y burdos estos intentos de acallar la realidad, pero ya veis como estos zorros no dejan cabos sueltos y lo tienen todo estudiado: a los batallones de analfabetos y logseros que votan sociata estos mensajes no les parecen tan grotescos, y los van asimilando poco a poco.

Mi pregunta es si el PP sabrá contrarrestar estos siniestros planes. Los virajes de Rajoil me indican que algo están haciendo.
 
Yo soy de los que piensan que España es una sola nación y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.¿Nos va a decir el gobierno que eso va a cambiar?

Y si le tienen que decir al PSOE que el terrorismo está exento de romanticismo,apaga y vámonos.Pegar tiros en la nuca a personas que piensan diferente a ti es el culmen de la libertad y la ideología.

Lo de el tal Lakoff suena a lo de ¿a dónde vas?,patatas traigo.
 
Yo tengo una duda ¿cuantas potencias internacionales les interesa que
en nuestro amado país que llamamos España, estemos eternemante peleados
en nacionalismos pasado de epoca?.
No hay que ser muy listo para encontrar las respuestas.
 
Arriba Pie