Mis dos recomendaciones de hoy son:
El
Kalevala:
El Kalevala es una epopeya finlandesa compuesta por Elias Lönnrot a partir del disperso repertorio de cantos populares, transmitidos de generación en generación por bardos carelianos como Arhippa Perttunen y Ontrei Malinen. Memoria y concepción filosófica del universo de todo un pueblo, el finlandés, el Kalevala es a la vez una de las más grandes epopeyas de Europa. La primera edición apareció en 1835. Constaba de 5.052 versos, agrupados en 32 poemas. En 1849 se publicó la edición definitiva, con 23.000 versos y 50 poemas. El minucioso trabajo de recuperación de Elias Lönnrot culminó en la reelaboración de los cantos, ensamblando versos procedentes de distintos bardos o de distintas regiones, enlazando diferentes historias, reduciendo el número de personajes y concentrando escenarios, para dar lugar a una obra única y coherente, suma del folklore de Finlandia y de su pasado mítico. La leyenda, la fábula y la balada aparecen en ella perfectamente entrelazadas, creando un mundo a caballo entre la realidad y la magia, poblado no por héroes en sentido estricto, sino por hombres que, si bien destacan por sus atributos casi divinos, actúan movidos por pasiones humanas. Es el caso del bardo Väinämöinen y sus amores con la doncella de Pohjola; del apuesto Lemminkäinen, protagonista de mil hazañas y antihazañas; del pastor Kullervo, entre aventuras y desventuras; del herrero Ilmarinen, creador del sampo, una especie de molino mágico; del inexperto Joukahainen; y sobre todos ellos, el dios supremo y omnipotente, Ukko, secundado por otras deidades como Tapio, divinidad de los bosques; Hiisi y Lempo, del mal; Tuoni, de la muerte· El texto, como apunta en el prólogo Agustín García Calvo, va enriquecido por una extraordinaria sucesión de nombres e imágenes de la naturaleza, propios de poesías literarias refinadas.
Elias Lönnrot nació en Finlandia en 1802, en Sammatti, Finlandia. Es uno de los poetas y lingüistas más importantes de la historia de la literatura finesa y uno de los padres del resurgimiento de la conciencia nacional de su país. Entre 1828 y 1844 realizó numerosas expediciones, sobre todo a Carelia, para recoger poesías populares a partir de las cuales elaboró, entre otras obras, el Kalevala. Profesor de lengua finesa en la Universidad de Helsinki, fundó la primera revista finlandesa, Mehiläinen (La abeja), y fue autor de una magna obra, a caballo entre la recuperación de las tradiciones populares y la filología. Murió en su villa natal, en 1884.
https://www.geocities.com/cultura_nordica/Kalevala.html
Árbol y Hoja, del Maestro de Maestros:
Los cuentos de hadas no son sólo para niños, como sabe cualquiera que haya leído a J.R.R. Tolkien. En el ensayo Sobre los cuentos de hadas, Tolkien describe la naturaleza de los cuentos y relatos fantásticos y discute las opiniones de los académicos y de aquellos que los relegan al dominio de la 'juvenilia'; el libro incluye uno de los primeros cuentos de Tolkien, Hoja de Niggle. Escritas en el período (1938-1939) en que El Señor de los Anillos empezaba a desarrollarse, estas dos obras muestran la maestría y la inteligencia de Tolkien en el arte de la 'sub-creación', el poder de dar a la fantasía 'la interna consistencia de la realidad'. En esta nueva edición se publica por vez primera el poema Mitopoeia (el hacedor de mitos), en el que el autor Filomito; 'amador de mitos', confunde las opiniones de Misomito, 'enemigo de mitos'.
Y para terminar, una joya, una novela histórica, de capa y espada, con clase, canela fina que no desmerece a otros grandes del género como Rider Haggard o Joseph Conrad, se trata de
Scaramouche, del italiano Rafaele Sabatini:
En nuestro periplo por las historias de capa y espada volvemos a la Francia de los Borbones, aunque nos situamos unos cuantos lustres después de los acontecimientos de Los Tres Mosqueteros hasta llegar al año 1788, cuando todo el país está en ebullición por los ideales que darán lugar a la revolución. En esta tesitura, André-Louis Moreau, un abogado sumamente pragmático al que los mentados ideales le dan un poco igual, ve como su amigo el seminarista Phillippe de Vilmorin, muere a consecuencia de un duelo desigual con el mejor espadachín de Francia, el Marques de LaTour d´Azyr, intentando mantener la validez de los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Más por deseo de venganza que por auténtica creencia, Moreau se convertirá en el sucesor de Vilmorin a la hora de propalar el pensamiento revolucionario. Acusado de sedición, se esconderá en una compañía de cómicos donde asumirá el papel de Scaramouche, un personaje clásico de la comedia al estilo de Arlequín o Polichinela. Ataviado con un viejo traje negro, la cara embadurnada de blanco, un bigote ridículo, un sable corto y una guitarra, Moreau descubrirá sus aptitudes para la escena, lo que le abrirá las puertas de una inusitada fama y la posibilidad real de ejecutar su venganza, cuando los vientos de la fortuna cambien de rumbo y sitúen a su enemigo LaTour D´Azyr y a la nobleza fuera de las posiciones de poder y a merced de un pueblo dispuesto a ajustar una larga lista de cuentas.
La novela fue publicada en 1921 y constituye el mayor éxito de su autor, gracias al cual los lectores de la época recuperaron el gusto por la novela de aventuras de corte clásico. En su condición de tal, fue adaptada al cine en 1952 con un elenco de actores bastante versado en las lides de la capa y la espada: Stewart Granger, Mel Ferrer o Janet Leigh estuvieron al cargo de una versión mucho más colorida, suave y alegre que lo que podría deducirse del libro original.
Por lo que respecta al autor, hay que destacar que Sabatini nació en 1875 y murió en 1950. Hijo de padre inglés y madre italiana, destacó en el ámbito literario por obras como este Scaramouche y otras como Captain Blood o The Sea Hawk, aunque ninguna alcanzó la repercusión de las andanzas de André-Louis Moreau.
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