Golpe contra un muro de realidad. Epiteto de un clasico.
Creo que es la definicion mas justa en este momento. Hemos exacerbado tanto todo esto, que nos hemos regurgitado a nosotros mismos. La neurosis que hemos sufrido nos ha llevado al delirio, momento en el cual, no nos ha quedado otra que creernos todo y a todos. Hoy dormire pensando en la inmensa superioridad que debe tener el Barcelona, pero cuando me despierte mañana, vere la cosa muy pareja, como hasta ahora. Reflexionare sobre los cientos de escalones que parecia, habia hoy entre un equipo y el otro. Pero cuando despierte, vislumbrare una cierta equidad. Y me acostare con la meridiana idea de que no tenemos nada que hacer con estos once elementos, que unidos, han destrozado a mi equipo. Pero cuando despierte, observare que tenemos opciones.
Hoy es un dia de dolores. De, como dijo Hesse, "ataques del maligno dolor de cabeza clavado detras de los globos de los ojos, y convirtiendo, por arte del diablo, toda actividad de la vista y del oido de una satisfaccion en un tormento". Es un dia en los que agoniza la fe, flaquea el espiritu, sientes un vacio interior, que provoca una falta de esperanza terrible. En medio de este adusto paramo, donde solo queda un refugio sin desmoronar, nos encontramos ahora. Pero sigo teniendo esperanza. Tenemos mimbres, ideas y capacidad para llevarlas a cabo, y a eso he de aferrarme, no se el resto. Quien haya muerto hoy, y piense que no se va a recuperar, habra fracasado. Un duro dia en la oficina, pero igual conseguimos llegar vivos a casa, y mañana todo sera mirado con distintos ojos.
Porque parafraseando a Hesse nuevamente, "Del torrente infinito de seducciones, de vicios, de complicaciones, volvia yo a surgir
callado, tranquilo, animado, saturado de ciencia, sabio, con gran experiencia, maduro" asi veremos a este Madrid. Resurgiremos, porque no hemos llegado al abismo. Simplemente hemos perdido un partido de futbol. Trascendental, si. Importantisimo, si. Contra nuestro nemesis, si. Hemos sido abucheados, miccionados, esquilmados, desmembrados y humillados por nuestro mas acerrimo rival. Pero estamos en Noviembre, casi Diciembre. Quedan meses y meses de competicion, de enfrentamientos, de olvidos, de alegrias y penas, de ilusiones e insatisfacciones. Como ya dije hace unos dias, el mundo no se acababa hoy. Quizas si se acabe en la vuelta, pero no hoy.
Yo, al igual que William Blake, veo que el arbol que mueve a algunos hacia lagrimas de felicidad, en la mirada de otros no es mas que un objeto verde que se interpone en el camino. Hoy hemos perdido una batalla, pero no la guerra, que suele decirse.
Ciñendome estrictamente al partido:
Superioridad azulgrana en mediocampo. Llevo meses comentando que a este Barcelona no se le puede jugar de tu a tu, ni en ataque, ni en defensa. No puedes porque crean superioridad numerica en el centro del campo, y van minando las fuerzas del oponente hasta que lo destrozan. El Madrid deberia haber apostado por el trivote, con Xabi, Khedira y Lass. ¿Por que? porque si juegas en igualdad numerica contra Busquets, Xavi e Iniesta, tienes las de perder a priori. ¿Por que -de nuevo-? porque a esos tres elementos, se les une Messi despues, que ayuda en labores de creacion. Y ademas de estos cuatro, un quinto y sexto hombre ayudan tambien, como son Pique y Alves. ¿Que tenemos? un mundo que, siendo lo mas positivos posible, esta formado por un cinco para seis a favor del Barcelona, y siendo catastrofistas, un tres a seis para el Barça en jugadores en mediocampo/construccion del juego.
Defensa desarbolada. Nos hemos descompuesto como un azucarillo cada vez que habia un valor interior. Creo que, contra todo pronostico, y contra lo que muchos pensabamos, este Madrid no esta tan bien trabajado atras como creiamos ver. El problema de esta liga de medio pelo es que piensas que eres un egregio equipo hasta que te llevas las bofetadas contra el Barcelona, o en champions. Veremos que pasa, porque hoy ha sido el primer partido en el que un equipo grande nos ha dominado, y el resultado ha sido una fulminacion.
Estos me han parecido los dos rasgos fundamentales que han decidido el partido. He intentado ser lo mas objetivo posible, puesto que no puedo cargar contra todos los jugadores del Madrid por mero odio momentaneo, ni tampoco ensalzar a limites metafisicos lo que no han hecho algunos jugadores azulgranas.
Hemos sido peores, ellos mejores. Cada jugador suyo ha jugado a un nivel mayor que cada jugador nuestro. El choque de estilos, asi como el duelo de entrenadores, ha caido del lado cule. Por consiguiente, tenemos una goleada historica, que veremos cuanto tardamos en digerir.
Felicidades a los cules, y doy por abierta la temporada de festivales