Mago Blanco, Mago negro... El hilo de los Errepejé (RPG)

Mi criterio de mierda es: ¿tienes posibilidades de elegir raza, trasfondo, historia de tu personaje, tomar decisiones según sus valores y moral, etc? Rol.
Entonces los Zelda, Dragon Quest, prácticamente todos los Final Fantasy, no son RPG.
 
Entonces los Zelda, Dragon Quest, prácticamente todos los Final Fantasy, no son RPG.
Que este tipo de mecánicas suelen ir ligadas a estadísticas, atributos, habilidades, tiradas de azar? También.
Quería decir que lo segundo sin lo primero también lo llamo rol.

El Zelda no es rol ni por lo uno ni por lo otro, desde luego. En todo caso Action RPG, que tampoco lo llamaría así. Yo lo llamo juego de aventuras. Link es un autómata, salva a la princesa y mata a Ganon, no se plantea hacer otra cosa. Y no puedes hacer un link mago, o un link pícaro, o un link tanque... Link pasará por todos los obstáculos estipulados que cada nuevo objeto le permita superar, solo puede decidir si explora o va directo al objetivo.

Repito, este es MI CRITERIO DE MIERDA
 
Mi criterio de mierda es: ¿tienes posibilidades de elegir raza, trasfondo, historia de tu personaje, tomar decisiones según sus valores y moral, etc? Rol.

¿Que este tipo de mecánicas suelen ir ligadas a estadísticas, atributos, habilidades, tiradas de azar? También.

Una persona jodidamente sensata.

Expone su criterio y con ese marco encaja los juegos que EL considera RPG.

Mis dieces, así da gusto forear.

P.D: Ya veras como viene alguno a decir que tu criterio no es bueno para definir un RPG...
 
Enhorabuena, os habéis cargado el hilo con vuestras pedantes disquisiciones.
 
Para mi la diferencia es que puedas personalizar y administrar tu personaje, por lo tanto un zelda está en el límite, casi lo llamaría juego de aventuras.
 
En mi criterio, y basándome en lo que me gusta, considero RPG a todos los juegos con docenas de stats y cientos de armas para coleccionar: Fallout, Baldur y Icewinds, Neverwinter Nights, Sacred, Dungeon Siege, KOTORs, Elder Scrolls, Dragon Age: Origins (sólo ese), Pillars of Eternity y similares.
El resto me parecen aventuras con combates estratégicos por turnos, en el mejor de los casos.

Si quiero rol de verdad, organizo una quedada con los libros en mano.
 
Última edición:
El Zelda en la puta vida ha sido un RPG, ha sido un juego de accion. Un RPG necesita los elementos que ha comentado @Bobby Perú, que no hace falta que esten todos a la vez pero si al menos alguno de ellos. El Final Fantasy se puede considerar RPG porque tu personaje progresa y porque puedes puedes adaptar la funcion que tiene dentro del propio juego cosa que en el Zelda no es posible, ahi solo vas mejorando pero Link sigue siendo lo mismo pero mas chetado.
 
Quién de aquí ha jugado al Octopath Traveller? Llevo media hora con el y no me desagrada.
 
Quién de aquí ha jugado al Octopath Traveller? Llevo media hora con el y no me desagrada.

Solo media hora? espera a llevar 10 ó 12 horas y no quieras irte a dormir, juegazo, yo mandaría a la cárcel a todo aquel que tenga una Switch y no tenga el Octopath, para quien le interese en PC también y más barato.

El segundo juego que me compré para la Switch en verano de 2018, mira si me ha influenciado el juego de marras que desde entonces le he dado a tope tanto a jrpgs que salieron después de este como de años anteriores pendientes, llevaría 3-4 años sin tocar un juego de rol y más de rol clásico por turnos.

El día que Square se le de por hacer un remake de alguno de los primeros 6 FF en este modo HD-2D lo petan a base de bien, también tienes el Triangle Strategy pero este es más táctico y para mi gusto siendo un juego muy bueno falló un poco la historia al final, se habla de rumores de un Octopath 2....
 
Solo media hora? espera a llevar 10 ó 12 horas y no quieras irte a dormir, juegazo, yo mandaría a la cárcel a todo aquel que tenga una Switch y no tenga el Octopath, para quien le interese en PC también y más barato.

El segundo juego que me compré para la Switch en verano de 2018, mira si me ha influenciado el juego de marras que desde entonces le he dado a tope tanto a jrpgs que salieron después de este como de años anteriores pendientes, llevaría 3-4 años sin tocar un juego de rol y más de rol clásico por turnos.

El día que Square se le de por hacer un remake de alguno de los primeros 6 FF en este modo HD-2D lo petan a base de bien, también tienes el Triangle Strategy pero este es más táctico y para mi gusto siendo un juego muy bueno falló un poco la historia al final, se habla de rumores de un Octopath 2....
A quienes deberías mandar a la cárcel es a quienes aún hacen juegos con combates aleatorios cada 10 segundos. Que parece mentira que a estas alturas aún aguantéis ese coñazo que tenía su razón de ser cuando se andaba corto de RAM y de ciclos en los procesadores. Pero ahora, ....no me jodas. Ni gratis lo toco.
 
A quienes deberías mandar a la cárcel es a quienes aún hacen juegos con combates aleatorios cada 10 segundos. Que parece mentira que a estas alturas aún aguantéis ese coñazo que tenía su razón de ser cuando se andaba corto de RAM y de ciclos en los procesadores. Pero ahora, ....no me jodas. Ni gratis lo toco.

El juego es un "homenaje" descarado a las FF clásicos para lo bueno y malo.

Si claro también tienes juegos como el Dragon Quest XI que puedes evitar los enemigos, pero más tarde o temprano en un rpg toca farmear si te pasas evitando combates contra los enemigos de un nivel para poder afrontar el boss final. Además en el Octopath tienes la función de viaje rápido a las ciudades/aldeas que ya hayas visitado, por ahí te puedes ahorrar combates innecesarios. Es más creo recordar que la IA si detecta que tienes un nivel superior al de los enemigos del escenario reduce bastante los combates aleatorios.
 
Opino igual, no vuelvo a un rpg de combates aleatorios ni de puta coña. Vaya cáncer.
 
En crono,s trigger podías esquivar los combates y los enemigos se escondían en los escenarios para hacer emboscadas.
 
El juego es un "homenaje" descarado a las FF clásicos para lo bueno y malo.

Si claro también tienes juegos como el Dragon Quest XI que puedes evitar los enemigos, pero más tarde o temprano en un rpg toca farmear si te pasas evitando combates contra los enemigos de un nivel para poder afrontar el boss final. Además en el Octopath tienes la función de viaje rápido a las ciudades/aldeas que ya hayas visitado, por ahí te puedes ahorrar combates innecesarios. Es más creo recordar que la IA si detecta que tienes un nivel superior al de los enemigos del escenario reduce bastante los combates aleatorios.
Si nombras el farmeo, mas a mi favor. No se puede comparar un farmeo en el que puedes elegir el enemigo con el que farmeas que uno en que te van tocando los de la zona. Los que te vengan bien y los que no. No hay por dónde cogerlo. En su momento tenía una disculpa, mala; pero una disculpa. Ahora no. Ahora es hacer el juego mas pesado sin ganar nada.
 
Se nota que no has tocado el juego, siempre que pueda te va poner enemigos aleatorios por encima de tu nivel y en cierto "modo" puedes elegir los bichos a combatir porque te acabas aprendiendo que clase y nivel son los que hay en cada zona o subarea del mapa en caso que necesites farmear, además cada zona del mapa está limitado a X nivel, si vuelves a viajar por el mapa a una zona que visitaste hace mucho pues claro el nivel será muy inferior pero para algo el juego tiene el viaje rápido y evitar con nivel 80 andar a matar sapos mierda de nivel 12.
 
Se nota que no has tocado el juego, siempre que pueda te va poner enemigos aleatorios por encima de tu nivel y en cierto "modo" puedes elegir los bichos a combatir porque te acabas aprendiendo que clase y nivel son los que hay en cada zona o subarea del mapa en caso que necesites farmear, además cada zona del mapa está limitado a X nivel, si vuelves a viajar por el mapa a una zona que visitaste hace mucho pues claro el nivel será muy inferior pero para algo el juego tiene el viaje rápido y evitar con nivel 80 andar a matar sapos mierda de nivel 12.
Pues anda que no hay juegos así.

Que no. No he jugado. Pero he visto gameplays y gente jugar. He visto varios enemigos en la misma zona y encuentros a cada rato. No veo nada que no evite que el juego sea el coñazo que son todos los de ese palo en ese aspecto. Y como hay un sistema mejor. Mejor por menos coñazo. Ojo. Que no es que sea del todo bueno. También son muy pesados. Que la cosas no es sólo a la hora de farmear. Es jugar simplemente. Si me cuentas que el juego te obliga a farmear; pues peor me lo pones. Mas pesado es el juego. Que el sistema aleatorio es peor no sólo para farmear. Es peor para jugar con diferencia. Sin necesidad de entrar en farmeos.
 
Me está gustando el Octopath Traveller, no he jugado mucho todavía porque me estoy ganando el PER pero tiene cositas interesantes.....y cositas no tanto.
 
Estoy jugando en PS4 al Baldur, el primero, ahora que por fin han logrado meter las maravillosas voces originales en español a la versión Enhanced.

Da un poco de pena darte cuenta de que un juego de 1998 le da mil patadas en la boca a cualquier RPG desde entonces hasta ahora. El juego es, qué decir, una puta conjunción de astros que no se ha vuelto a repetir.

Acabo de recoger a Minsc, a por su mujer que vamos.
 
Yo sigo con el Octopath, una pregunta, existe la opcion de viaje rapido en el juego?
 
Yo sigo con el Octopath, una pregunta, existe la opcion de viaje rapido en el juego?

No.

Además usar viajes rápidos es de maricones, en cualquier juego, resta inmersión. Si un juego necesita viajes rápidos, y más un RPG, es que es una mierda no divertida.

Por algo en RDR2 o usas el tren o nada.

 
Última edición:
Pues parecerá una tontería pero a mí me parece más rol real los Tales que los Baldurs. En los Tales si usas tal habilidad desbloqueas la "mejora" de esa habilidad, en los Baldur matas a ostias a un troll y puedes mejorar la inteligencia¿? Qué sentido tiene eso? Mejorarás lo que practices, no "como he abierto 20 cerraduras puedo ser mejor arquero".
 
No.

Además usar viajes rápidos es de maricones, en cualquier juego, resta inmersión.

Si un juego necesita viajes rápidos, y más un RPG, es que es una mierda no divertida.

Por algo en RDR2 o usas el tren o nada.


Hijo de puta
 
Qué sentido tiene eso?
Se supone que es menos pesado no tener que realizar las acciones de cada atributo cuando quieras subir algo concreto. También es mas fácil hacer el diseño del juego si no te tienes que preocupar de que cada clase sube con una cosa concreta. Pero eso no es problema del jugador. Para el jugador es que es algo menos pesado. Igual que el viaje rápido. No tiene chiste ninguno pasar por dónde ya sabes cómo se pasa. Por repetir alguna vez no pasa nada. Pero si son muchas el viaje rápido te evita un coñazo tremendo. Especialmente si el juego tiene un mapa grande.

Evidentemente esto es en general. Habrá casos concretos que se pierde mas que se gana. Pero en general es así.
 
Arriba Pie