Marketing, SEO, E-commerce y su puta madre. Starring: LeChuck

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Cuando dentro de unos años, pierdan sus clientes mayoristas por no tratar de digitalizar su negocio y tener un plan de comercialización online, se preguntarán por qué esos mayoristas ya ni les hacen pedidos de miles de euros ni visitan ese escaparate. Habrán encontrado otro proveedor que si se lo suministra y tú te irás al paro, por no ser rentable tu tarea.

Yo en tu lugar haría lo que te comentan, hazte imprescindible, y para ello tu objetivo debe ser dirigir poco a poco esos clientes a la tienda online.

Eso o directamente dedícate a empaquetar envios, una tarea que puede hacer cualquiera por ti por menor sueldo.
 
Cuando dentro de unos años, pierdan sus clientes mayoristas por no tratar de digitalizar su negocio y tener un plan de comercialización online, se preguntarán por qué esos mayoristas ya ni les hacen pedidos de miles de euros ni visitan ese escaparate. Habrán encontrado otro proveedor que si se lo suministra y tú te irás al paro, por no ser rentable tu tarea.

Yo en tu lugar haría lo que te comentan, hazte imprescindible, y para ello tu objetivo debe ser dirigir poco a poco esos clientes a la tienda online.

Eso o directamente dedícate a empaquetar envios, una tarea que puede hacer cualquiera por ti por menor sueldo.

Lol What?

Mis jefes venden cada año más y a más lugares del mundo sin necesidad de ninguna tienda online. El año pasado facturaron 300000 euros. Me necesitan a mi para tareas de informática y logística aparte de la tienda.
 
De todas formas, si, hacerse imprescindible es una buena idea en cualquier trabajo que quieras conservar.
 
Lol What?

Mis jefes venden cada año más y a más lugares del mundo sin necesidad de ninguna tienda online. El año pasado facturaron 300000 euros. Me necesitan a mi para tareas de informática y logística aparte de la tienda.

Bien. Ya tienes un objetivo claro.

Averigua cuánto de esa facturación del año pasado proviene de la venta online (puedes incluir los pedidos por email) y trata de mejorar ese porcentaje. Si es poco trata de duplicarlo o triplicarlo. Si es mucho, al menos marcate como objetivo mejorarlo sustancialmente.

Y ya tienes pruebas de que tu trabajo es imprescindible e incluso hasta puedes negociar una mejora de contrato o sueldo.

Y así cada año, hasta que llegues al 100%
 
Soy experto en ser experto y por eso puedo decirte que cuando veas expertos recomendando cosas distintas y contradiciéndose entre ellos es que no son expertos más allá de su limitadísima experiencia personal.

Mi consejo es que te ligues a uno de tus jefes y hagas que mate al otro por celos. Cuando lo pillen y lo metan en la cárcel tú le prometes que te harás cargo del negocio durante los 15 años que esté a la sombra. Sabes que te va la movida, la movida con empresas buenas.
 
Hoy he terminado con el BlackFriday y me pregunto qué será de @LeChuck y su trabajo en la tienda online, si sigue en ello y si ya tiene un ecommerce fetén
 
Última edición:
Leo lo de comprar bases de datos y eso es de Primero de No comprar bases de datos. No solo puede resultar lo menos rentable del globo, es que es algo caro y te juegas un ban de la AGPD.

Si queréis una base de datos propia, hay que trabajarla y existen bastantes formas para hacerlo, la primera y más básica es el formulario de contacto de la propia web. A partir de ahí, existen cientos de empresas dedicadas a surtir de tráfico a los ecommerce o páginas de suscripción: redes de tráfico, redes de afiliación, plataformas de afiliación, el propio adwords...según la empresa será más o menos cara, pero una base de datos buena y propia se paga.
En mi antiguo curro trabajaba decenas de redes. En algunas pagaba un registro de un usuario a más de 5€, mientras que en otra me costaba menos de 1 dólar. Adivinad cuál me resultaba más cara.

De todos modos, con la entrada en vigor de la RGPD han cambiado bastante las reglas del juego, aunque sigue habiendo una inmensa mayoría de inconscientes que se la pasan por el forro.

He leído también el comentario de @ilovegintonic sobre Havas Media. Sin haber trabajado con ellos y sin conocerles demasiado, sí conozco algunas agencias, redes y empresas en general dedicadas a planificar y gestionar campañas de SEO y SEM que viven, exclusivamente, de sangrar a empresas que no mantienen una actitud vigilante sobre el trabajo contratado. Les llueven millones de visitas, les caen cientos de miles de registros pero no venden nada, y cuando se dan cuenta de lo que sucede ya han pagado facturas de varios meses con 5 y 6 cifras.
Por normal general, mi consejo es huir de todo aquel que:
- Te diga que te pone en primera página de resultados de Google.
- Te da un plazo de tiempo para posicionarte.
- Presume de tener un sistema anti fraude infalible.
- Solo habla de programática.
- Si te da un plazo y te lo crees, que te vuelva con un plazo algo mayor.
- Presume de lo mucho que genera con todas las cuentas que gestiona.
- Presume de gestionar cuentas con presupuestos de cientos de miles o millones de €.
Todo aquel que mencione algo de lo de arriba solo te va a sacar toda la pasta posible.
 
Hoy he terminado con el BlackFriday y me pregunto qué será de @LeChuck y su trabajo en la tienda online, si sigue en ello y si ya tiene un ecommerce fetén

Pues la realidad se impuso a la teoría y la tienda la he tocado poquito. Este año se habrá vendido por valor de 400 euros si acaso. He estado ocupado con muchas otras cosas y no ha habido tiempo de mejorar la tienda. Ojo, la uso todos los días, pero utilizamos el sistema de Prestashop para gestionar los datos de los clientes y generar facturas. Pero trafico y compras tiene muy pocas, como un pedido al mes o así. Si fuese ese todo el beneficio de la empresa sería la ruina, pero es que el negocio principal es el que genera pasta. La empresa lleva facturados como 500.000 euros desde enero, aunque solo el 20% son beneficios y a eso hay que descontar gastos muy gordos que ha habido este año, como construir la oficina en la que trabajo.

La tienda es un guiñapo, en mi opinión. Cuando llegué la mejoré un poco pero necesita una reforma de arriba a abajo. Seguramente el año que viene nos pongamos con eso, pero si os digo que cuando tengo un rato libre todavía ando configurando los gastos de envío por zonas geográficas, que están manga por hombro...
 
Por lo que cuentas, el negocio principal es el que genera pasta porque es el único que hay. 400€ de facturación al año son una mierda que se corresponden más a un hobby en un sótano que a un negocio.
Conozco poca gente que poniendo los medios e invirtiendo recursos de forma valiente y adecuada no haya conseguido mayores beneficios a medio plazo con el comercio online que con la tienda física.
Yo os recomiendo meterle mano cuanto antes, que no todo es dedicarle todo el tiempo y dinero a la única fuente de ingresos que hay, porque de seguir así nunca habrá otra. Y si echas números contra esos 400€, este año habéis palmado una buena pasta con la tienda online.
 
Por lo que cuentas, el negocio principal es el que genera pasta porque es el único que hay. 400€ de facturación al año son una mierda que se corresponden más a un hobby en un sótano que a un negocio.
Conozco poca gente que poniendo los medios e invirtiendo recursos de forma valiente y adecuada no haya conseguido mayores beneficios a medio plazo con el comercio online que con la tienda física.
Yo os recomiendo meterle mano cuanto antes, que no todo es dedicarle todo el tiempo y dinero a la única fuente de ingresos que hay, porque de seguir así nunca habrá otra. Y si echas números contra esos 400€, este año habéis palmado una buena pasta con la tienda online.

La tienda online no genera gastos. Es una herramienta como otra cualquiera que nosotros usamos para hacer facturas. Si acaso el hosting, que es de la empresa de un amigo de uno de mis jefes. No sé si lo están pagando o no.

La cosa es así. La empresa se dedica principalmente a la venta y exportación a empresas españolas y extranjeras. Hace 2 años facturaron 300.000 euros y hace 1 año 400.000. Este año no se ha terminado y va por los 500.000. Mis jefes, que de estas cosas no tienen ni puta idea, montaron la tienda online hace dos o tres años porque les sonaba bien la idea y ha estado medio muerta desde entonces. Cuando se pueda nos pondremos a tunearla porque esta claro que se puede vender más, pero lo que no vas a hacer es desatender el negocio que funciona y que genera muchos horos para intentar que otra vía de venta mucho más pequeña funcione. Por muy bien que funcionase nunca va a generar ni una décima parte de lo que vendemos fuera de internet.

A mi me molaría tener tiempo para hacer cosas con la tienda, y autoridad para decirles a mis jefes que tienen que soltar la pasta para una plantilla, unos cuantos módulos y muchas otras cosas, pero por ahora no puedo desatender el business.
 
Última edición:
La tienda online no genera gastos. Es una herramienta como otra cualquiera que nosotros usamos para hacer facturas. Si acaso el hosting, que es de la empresa de un amigo de uno de mis jefes. No sé si lo están pagando o no.

La cosa es así. La empresa se dedica principalmente a la venta y exportación a empresas españolas y extranjeras. Hace 2 años facturaron 300.000 euros y hace 1 año 400.000. Este año no se ha terminado y va por los 500.000. Mis jefes, que de estas cosas no tienen ni puta idea, montaron la tienda online hace dos o tres años porque les sonaba bien la idea y ha estado medio muerta desde entonces. Cuando se pueda nos pondremos a tunearla porque esta claro que se puede vender más, pero lo que no vas a hacer es desatender el negocio que funciona y que genera muchos horos para intentar que otra vía de venta mucho más pequeña funcione. Por muy bien que funcionase nunca va a generar ni una décima parte de lo que vendemos fuera de internet.

A mi me molaría tener tiempo para hacer cosas con la tienda, y autoridad para decirles a mis jefes que tienen que soltar la pasta para una plantilla, unos cuantos módulos y muchas otras cosas, pero por ahora no puedo desatender el business.

Como tú hemos empezado todos. Pero hay que ponerse desde el principio, porque si no, es echarse piedras a tu propio tejado.

Yo actualmente en la tienda online facturamos poco, no llega a los 100K, y la facturación total de la empresa es de 12-13 millones, pero el incremento cada año es bestial. Andará por el 80% de incremento de desde el año pasado.

Empecé de cero hace 3 años. Este BlackFriday hemos facturado unos 15K. ¿Que hemos vendido? Liquidaciones de stock y algunos productos de nueva campaña pero que se venden poco y que queríamos promocionar.

¿Son números significativos para el balance contable? No. ¿Es útil para la empresa la tienda online? SÍ, vaciamos stocks.

Es rentable? TAMBIÉN, sobre todo cuando ves el Retorno después de la inversion en publicidad y gastos de hosting.

Y seguro que podríamos darle más retorno si destinamos más recursos.
 
Última edición:
Arriba Pie