Ajedrez Match Anand-Carlsen por el Campeonato del Mundo 2014 --Hilo de seguimiento--

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pues si.
Dentro de mi cortedad para con esto veo una posición xodida para Apu, si


l◄arma y atakando el rubiejo.
 
Lo de Anand es que no lo entiendo, casi parece que esta todavia con la presion del mundial del año pasado en Chennai. Carlsen va a lo suyo, impedir que salga de la apertura con demasiada desventaja y luego a pegarse de hostias en el medio juego y forzar finales largos y muy posicionales (cada vez juega mas a lo Capablanca en ese sentido).

Y Anand parece que juega con la caca en el culo. Si con mas de 40 años nunca has sido un jugador que destaque en lo defensivo parece clara cual tiene que ser tu estrategia, ir a complicar la vida todo lo posible y no permitir que salgas de la apertura sin crearle algun tipo de posicion que de lugar a muchas variantes. Tengo claro que jugadores mas defensivos como Kramnik le crearian muchos mas problemas al noruego, pero es que Anand sin su ataque se vuelve un jugador que cortocircuita y ademas parece que en la batalla psicologica sale de partida derrotado.

En la primera partida salio de la apertura con una ventaja leve, pero en lugar de explotarla fue al tran-tran hasta que al final incluso se vio en una posicion en la que los motores le daban desventaja teniendo que ir a buscar las tablas como si fuera una victoria.

Para esta segunda Carlsen tenia preparada una variante de la Española que ya habian jugado con la presumible intencion de llegar a un final muy posicional a buscar el desgaste del indio y ver si cometia algun error y sonaba la flauta, de lo contrario tablas y no pasaba nada. Pero es que Anand antes de que se pudiera llegar a ese final ya entrego la partida.

Vishy necesita una victoria como "agua de mayo", no tanto por igualar el match como para creerse que puede hacerle pupa al noruego despues de un mundial y dos partidas en los que no ha sido capaz de ganarle. Esperemos que salga del dia de descanso con impetu como para salir a morder, si no este mundial va a ser un puro tramite.
 
Gracias por el análisis, una pena que augure tan poco espectáculo.

Aunque mi punto de vista es del de alguien que caería en el mate pastor, sí da la sensación de que el indio está algo amarrategui, con miedo. A ver si tenemos alguna partida digna de signos de admiración en alguna jugada.

¿Siempre juegan a la misma hora?
 
iskariote rebuznó:
Gracias por el análisis, una pena que augure tan poco espectáculo.

Aunque mi punto de vista es del de alguien que caería en el mate pastor, sí da la sensación de que el indio está algo amarrategui, con miedo. A ver si tenemos alguna partida digna de signos de admiración en alguna jugada.

¿Siempre juegan a la misma hora?

Yo creo que con miedo esta, pero no precisamente "amarrategui". "Amarrategui" seria un jugador tipo Kramnik (o en ultimo extremo Leko), que te plantean partidas con negras en las que van a hacer tablas desde el primer momento. Anand ha sido un virtuoso del ataque con una rapidez mental privilegiada y una capacidad increible para entrar en aperturas con muchas lineas que puedan poner en aprietos al rival y que le permiten exprimir su virtuosismo ofensivo, ¿pero cual es el problema con Carlsen? pues para empezar que el noruego esta en la frescura de la juventud donde puede jugar partidas larguisimas y calcular con precision lo que le echen, Anand no se fia de esto y en lugar de jugar como siempre, cuando en la apertura no consigue una ventaja, digamos sustancial, trata de finalizar cuanto antes para que Carlsen no le cree problemas en un final largo. Ese planteamiento provoca que Anand juegue a algo que no sabe y se deje por el camino pequeñas debilidades que Carlsen puede estar tentado de aprovechar.

Ya en la primera partida se vio por donde iban los males del Indio. Plantea una partida en donde hasta el movimiento 28 tenia una cierta ventaja de presion sobre la posicion de Carlsen y en ese momento en lugar de jugar para crearle las maximas complicaciones al noruego, (o defender su rey para, acto seguido, continuar atacando) decide un intercambio de peones que simplifica la posicion, elimina parte de la presion que Anand tenia con su Torre y su Dama y ademas permite que el rey negro se encuentre mejor defendido. Alas para Carlsen que ademas tiene una pequeñisima ventaja con los dos peones blancos del ala de rey que se encuentran incomunicados y ya el plan del noruego esta claro, forzar un cambio de damas para lanzarse a atacar con el Rey esa debilidad. Anand seguramente se da cuenta del potencial peligro y tiene que cambiar su estrategia de hacer el maximo daño posible a no salir derrotado. A partir de ahi a buscar unas tablas y la sensacion de que por simplificar la partida para que Carlsen no hiciera de las suyas casi sale perdiendo. Esa sensacion con blancas nunca deja un buen sabor porque es como salir medio derrotado.

https://arena.chessdom.com/#/game/stream/59258

Aqui dejo el visor de la partida por si alguien quiere ver lo que comento.

Por cierto he estado mirando en el Chessbase que sistema Española-Berlinesa lo juegan ambos con bastante frecuencia y resultados de todo tipo.

La segunda partida no se como entenderla. Creo que Anand se encuentra muy a disgusto con el hecho de Carlsen sea capaz de llevar la iniciativa en todo momento. Para el Indio jugar pasivo a defenderse le crea muchas incomodidades y llega un momento en que sin plan, con apuros de tiempo y ademas con miedo es capaz de hacerte estos errores garrafales.

Para que esto cambie creo que se necesita mas un cambio psicologico que un cambio de juego. Veremos mañana.
 
Anand necesita ganar UNA partida cuanto antes, porque psicológicamente es demoledor saber que tus únicos resultados ante un rival son o derrota o tablas. Si Carlsen vuelve a dejarle a cero (esto es, sin victorias) en este Mundial, creo que va a ser un hito en la historia del ajedrez (ya llamó la atención en su momento que Kasparov fuera incapaz de ganarle una sola partida a Kramnik en el 2000)

Y Anand es un tipo que fácilmente cae víctima de estas presiones psicológicas, pues recordemos que fue durante años presa fácil para Kasparov a partir de su derrota ante éste en el Campeonato del Mundo de 1995. Digamos que Kasparov iba a Linares contando ya con los puntos que les iba a ganar tanto a Anand como a Shirov. A ambos por el mismo motivo, pues únicamente por la diferencia de nivel no se justificaban los abultadísimos parciales que tenía ante ellos.
 
Una cosa que me ha llamado la atencion es la confianza con la que afronta Carlsen este match a tenor de la eleccion de su apertura para la segunda partida. En el match de Chennai 2013, todavia afectado por la presion mediatica de tener que ser campeon y la inexperiencia en este tipo de enfrentamientos (donde ademas iba con resultados negativos), opto por comenzar con aperturas donde Anand no pudiera explotar un juego abierto de multiples variantes y recetas "cocinadas" de motor; asi vimos una Neo-Grunfeld y una Reti bastante conservadoras y despues de su primera victoria en aquella transposicion a gambito de dama fue cuando se lanzo a jugar la Española-Berlinesa con la que cerro su participacion con blancas. Aqui directamente entra en esos esquemas sin temor a que Anand le cree problemas lo cual quiere decir que va con una seguridad pasmosa.

Anand por su parte creo que a dia de hoy se esta preguntando como coño hacerle daño. A su sempiterno e2-e4 estoy seguro de que mojaria los pantalones si Carlsen le replica con una Siciliana, pero como el noruego no es tonto, sabe que entrar en esas lides seria causarle demasiados problemas y en lugar de jugar una Española mas abierta se mete en la Berlinesa sin pensarselo dos veces, ¿resultado? seis tablas y dos derrotas para Anand en las ultimas ocho partidas. Con una Española (variante Breyer) de los ultimos 5 enfrentamientos 3 tablas y dos victorias. Queda claro donde Carlsen puede hacerle pupa y lo sabe.
 
So good panas. ¿Entonces cambiarà Apu hacia ap P4D?
 
De unas 1600 partidas que tendra registradas en las bases de datos, Anand ha comenzado con e2-e4 en 1236 y con d2-d4 en 207; eso te puede dar una idea de lo amante que es de las aperturas cerradas. Es mas, tan solo hay que remontarse al match del año pasado cuando Anand ya iba dos puntos abajo y en la partida 9 cambio su estrategia por el peon dama a lo que Carlsen le replico con una Nimzoindia que termino por clavar los clavos de su ataud. Anand salio a morder y en lugar de encontrarse a un Carlsen pasivo resulta que le replica con un: "yo tambien quiero pegarme de hostias", vamos que entro a la casa del ladron a robar y salio con el rabo entre las patas.

De las aperturas principales que surgen del peon rey y que pueden dar lugar a posiciones abiertas con muchas variantes se puede decir que en casi todas su porcentaje de victorias roza el 60% alto por lo que en muchas variantes de la Española, la Siciliana o la Caro-Kann el que juega con negras hace mal en plantearle la partida por esos derroteros. Asi que Carlsen ha hecho como Kramnik con Kasparov, se ha abrazado a la Berlinesa por ser una defensa muy solida que si la juegas con precision puede hacer que salgas de la apertura sin demasiados problemas y desarrolles tus habilidades tacticas en el medio juego y el final (justo lo que al noruego le gusta), de tal manera que aunque Anand con blancas lleva la iniciativa, lo palpable es que Carlsen se lo esta llevando a su terreno por eso el indio se siente tan incomodo y no es capaz de rascar mas que unas tablas.

Para mi la solucion no es que ahora Anand se ponga a inventar la polvora y hacer cosas que jamas ha jugado en su vida, porque eso seria un desastre, sino creerse que aunque Carlsen sea capaz de jugar una defensa solida con la Berlinesa a base de debilidades no excesivamente grandes pueda conseguir un resultado final de victoria. Eso implica buscar posiciones complicadas, huir de las simplificaciones y picar piedra en el medio juego y el final. La pregunta es: ¿sera capaz Anand de jugar a eso?
 
Da la sensación de que para Anand es el mismo match del año pasado. No ha ideado nada nuevo. No tiene ningún plan.

La única diferencia es que Carlsen no tiene los nervios que tenía entonces, lo cual hace que esto pueda ser una masacre.
 
Robert Canta rebuznó:
Da la sensación de que para Anand es el mismo match del año pasado. No ha ideado nada nuevo. No tiene ningún plan.

La única diferencia es que Carlsen no tiene los nervios que tenía entonces, lo cual hace que esto pueda ser una masacre.

Asi es. A estas alturas parece que con su equipo de analistas esta estudiando partidas de parchis.
 
Me reitero en el agradecimiento. Lamida escrotal foril al moromielda por sus ANALísis.
Por lo que se, al final del siglo pasado se puso muy de moda en la práctica magistral la apertura española, y por lo que indica Tunak, Apu debe ser uno de los abanderados de esa corriente.

Luego, con respecto a lo que viene, así dentro de mi cortedad, estoy con Canta: Se masca la tragedia, parece facilito para el Carlsbergsen ese, veremos.

PETICIÓN Y HALLUDA:
Estas dos semanas andaré currando de tarde, por lo que no tendré conexión a internet. Tan sólo el probe selular que carga mal muchas páginas, pero carga relativamente bien el foroc.
Así pues, algún alma caritativa que postee acá al menos el resultado de las partidas, please.

l◄arma y antebrasso
 
Sorpresa, sorpresa.

Anand comienza con peon de dama y la partida transpone a un Gambito de Dama declinado.
 
Madre mia Anand va con la bayoneta calada. Entrega peon para dar por culo con el peon pasado de c7. La cosa va que vuela por lo que parece que esto es una preparacion casera de analistas.

Los motores de momento situan la partida igualada lo que refuerza la teoria de que esto es pura teoria por parte de los equipos de analisis.
 
Es pronto para decirlo, pero no sé cómo coño piensa Anand parar todos los peones negros del flanco de dama.
 
Robert Canta rebuznó:
Es pronto para decirlo, pero no sé cómo coño piensa Anand parar todos los peones negros del flanco de dama.


Por Chessdom dicen que todos estos movimientos se habian jugado antes en un Aronian-Adams y que termino en tablas. En los siguientes 2-3 movimientos se vera si hay alguna novedad de los analistas o no hay mas donde rascar.

Los motores siguen diciendo que la posicion es igualada.


La dama en c8 para mi tiene una pinta malisima.
 
Carlsen se tira casi 30 minutos pensando para luego hacer el movimiento con el que continuaba el Aronian-Adams y luego Anand hace lo propio.

Queda la duda de saber si es que Carlsen no se acuerda de esa partida (cosa rara) o que esta pensando en hacer alguna novedad.

Ta5. Se sigue con la teoria.
 
Agradecido de nuevo por los análisis y comentarios, aquí ando en el ratito que tengo para comer a ver si pesco algo.
 
Carlsen se esta defendiendo con la precision de un roboc, lleva por lo menos 6 movimientos siguiendo la linea de los motores. Anand se nota que tiene la partida bien aprendida, no solo juega tambien con precision de silicio sino que ademas lo hace al toque como diria Canta.

Despues de 24 Qxb6 Anand esta poniendo a Carslen en las mayores complicaciones posibles para exprimir su ventaja de tiempo.
 
Danke panas. Atiné de churro con P4D. Dama en c8, mal sitio, aún sin verlo todo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie