stavroguin 11
Clásico
- Registro
- 14 Oct 2010
- Reacciones
- 2.948
Deben de ser más caros de mantener que de comprar. Esto creó el conforero @stavroguin 11 podría poner algo de luz, creo que o tenía o le gustaba darse paseos en uno de vez en cuando.
Seguro que sabe algo del tema.
Yo en verano he alquilado con patrón y es una sobrada. Si sale el día bueno, una experiencia. Y no es tan caro, s epuede hacer. Nos llegó por las calas que nos apetecía, nos hizo una paella para comer, tomar el sol y nadar en medio del mar un rato, etc.
Una gozada.
Cosas que me gustaría tener/hacer hoy día, dormir a voluntad. Sin saber la hora.
Ya más adelante una casa con vistas al mar, me encantaría.
En fin, pajas mentales de currela, imagino.
Efectivamente, desde hace casi una década soy patrón de una pequeña embarcación a motor, con la que corto las olas de las rías del sur gallego.
Lo primero que le diría a curro, o a cualquiera que piense en comprarse barco, es que no se trata de un coche que va por el agua. Los gastos, problemas y disgustos son infinitamente mayores.
En el caso (casi imposible) de que todo vaya bien, empecemos por sumar los siguientes gastos (para un barco pequeño, y una vez pagado PER, barco y papeleo en Capitanía Marítima):
- 150-200 euros mensuales de atraque y cuota de socio del club náutico.
- 300 euros para una buena lona que lo proteja de la intemperie
- Como mucho cada 2 años puesta en seco para limpieza de la obra viva, pintura y capa de patente para que no crezcan lapas ni mejillones en el casco: 300-400 euros
- Limpieza del motor, cambio de aceite, filtros y ánodos de sacrificio: 300 euros cada 2-3 años.
- Seguro básico a terceros: 150-200 euros
- Plotter- sonda de navegación: 500 euros.
- Gastos ocasionales en material fungible: renovación de botiquín, banderas, bengalas, baterías de radio, defensas, chalecos salvavidas, neveras, productos de limpieza, bicheros, etc.
Ahora súmenle antes o después las siguientes complicaciones probables;
- Palas de hélice que se doblan al pegar con una piedra.
- Transmisión rota en los motores intraborda.
- Pegotes de suciedad en el depósito que atoran la alimentación del motor y obligan a desmontarlo.
- Baterías que se inutilizan si no se cargan con frecuencia.
- Averías en el sistema eléctrico: motor de arranque, luces, bomba de achique.
- Asientos de madera que se rompen corroídos por la humedad.
- Y la peor de todas: la ósmosis del casco. Sanearla en condiciones suele costar más que un casco nuevo (unos 6000 euros). Probablemente no nos hunda el barco, pero lo convierte en invendible.
Ósmosis: Identificación y solución - Cosas de Barcos
Dicho todo esto, y asumiendo que es un ocio caro y a veces frustrante, todos esos problemas se olvidan después de una tarde de navegación con amigos, alternando navegación, baños y una merienda bien regada de Albariño. O en una mañana helada de invierno con cielo transparente y mar en calma, navegando solos con animo introspectivo solo interrumpido por el grito de las gaviotas. No es lo mismo alquilar y que te lleven a ser tu propio patrón, se lo aseguro.
Si curro quiere un casco para decorar los cerros, en internet encontrará miles a buen precio. El transporte por un Darkiano cualquiera no suele ser caro (a mi me cobraron 50 euros por llevarlo del taller al pantalán, unos 40 kmts).
Última edición: