Esos son casos extremos, se puede disfrutar navegando y tener barco pero sin exagerar de la misma manera que puedes disfrutar conduciendo por curvas un Golf GTI usado sin tener que comprar un Porsche nuevo.
Hay mucho mito de que es una afición muy cara pero todo depende del bolsillo de cada uno. De lo visto últimamente por aquí circulan foreros con coches mas caros de lo que podría valer un velero de 10 metros, usado pero relativamente nuevo. Las embarcaciones no envejecen ni se vuelven tan obsoletas como los coches, un barco de hace 20 años no se puede considerar viejo, cosa que un coche si.
El enlace que pongo, que es un ejemplo, es justamente de un velero de hace 20 años, de marca de gama media, 10 metros, y probablemente supera en espacio y equipamiento a pisos de algunos foreros, por lo que tendríamos además una segunda residencia. Son 39.000 iuros, pero en el mercado de ocasión es fácil que con regateo se pueda rebajar un 10%, hay mucha oferta.
Ver el archivos adjunto 16040
Jeanneau Sun Odyssey 34.2, 39.000 € | CosasDeBarcos.com
Según en que zonas de la costa ibérica hay mas ofertas que demandas de amarres para aparcar el barco, incluso en la provincia de Barcelona los hay de 150 al mes para exactamente esos 10 metros, con luz y agua incluidos.
Si uno además es algo manitas en bricolaje puede realizar la mayoría de tareas, los motores de los veleros son versiones simplificadas de motores diesel de furgonetas. Lo caro son los repuestos de acastillaje (accesorios y mecanismos de cubierta) aunque una vez sustituidos suelen durar entre 10 y 20 años. Y si es posible hay que evitar los profesionales del sector náutico por sus desorbitados precios. Lo dicho, un problema con el motor pues al mecánico de furgonetas; arreglar tapicerías, maderas y metalistería pues acudir a los profesionales del barrio.