No me jodais. Hay veces que no se puede evitar el conflicto y tienes que actuar para salvar tus dientes, no sufrir un danyo serio o el peor de los casos escapar con vida.
Saber luchar es algo indispensable, no solo por saber dar/encajar leches, caer sin romperte mucho (a mi me salvo la vida en un accidente de moto) y levantar gente del suelo, que es bastante util, pero lo imprescindible es saber cuales son tus limites y tener un minimo de evaluar lo que tienes delante.
Cuantas veces hemos visto a un flipao que se ha visto todos los vhs de cinturon negro intentar una patada del mongolo volador para ser posteriormente hostiado por su rival callejero? Le valia mas correr a este que se ha flipado, pero igual a otro mindundi, en otra ocasion se da cuenta que su agresor no tiene ni puta idea, que correr seria un problema porque si te alcanzan y te dan por detras con un sillin y te revientan la cabeza y decide que el mejor curso de accion es dejarlo dormido.
Cuando yo era un chaval hice mil cosas de artes marciales y por suerte solo he tenido que usar la violencia en dos ocasiones. En la primera evite que una mujer se comiera mas mecos del marido durmiendolo y en la segunda evite que un borracho me rompiera la boca despues de darme una leche a traicion dandole yo a el la del pulpo. Igual me arrepiento de la segunda porque me pase un poco, pero tampoco sabes si no lo hubiera hecho igual me da una somanta y me quedo peor que pepetrolax
Con el tema de si hay artes marciales mejores y peores, pues claro joder. Cualquier cosa que no tenga un sparring realista es mierda pura a no ser que pilles a un mongol por sorpresa (y tengo 5 anyos de aikido, que me gusta y aprendes cosas utiles, pero para pelear no es). Tienes que aprender como reacciona tu cuerpo cuando te dan una castanya o la das tu, cuando te agarran de cualquier manera con intencion de tirarte al suelo o darte leches en la cara con el otro brazo, etc..
Yo recomiendo disciplinas en las que el sparring es a 100% y que intentan tirar al otro al suelo de maneras violentas, con bonus si aprendes a estrangular para dejar dormido al otro.
Explicacion grafica por que:
VS