Muerte de un desafinado

Pontecorvo

RangoFreak
Registro
3 Ene 2018
Mensajes
5.312
Reacciones
3.855
joao-gilberto.jpg



Hoy se nos ha ido João Gilberto Prado Pereira de Oliveira con menor gloria en sus últimos días de la que mereció realmente. Qué sería de Brasil sin el característico batido de guitarra de este maestro, sin ese cantar tan bajito sin vibrato. Sin esa melancolía perenne y existencial. Hoy es un día triste.

Adiós a João Gilberto: la felicidad de la tristeza


Você com sua música esqueceu o principal
Que no peito dos desafinados
No fundo do peito bate calado
Que no peito dos desafinados
Também bate um coração


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Esto te lo van a mover al Música.

Lo sé, era mi intención original. Pero es que claro, luego he visto el hilo de Arturo Fernández que debería estar en el de cine y me dije pues al General que se va el mío también. Por mis dos cojones.
 
Yo en la radio del curro tengo la mitad de los días bossa nova y ahora fado. Me he metido millardos de horas de ambos estilos musicales y no tengo ni puta idea de quienes los interpretan. Del tal Yoao Yilberto lo único que sé es que hizo el tema este de la chica de Ipanema, y aún me equivoco...
 
El disco con Stan Getz tiene tomate. Getz quiso que Astrud, que entonces estaba casada con Joao, cantara, a pesar de no tener experiencia. Al final Astrud acabó liándose con Getz, la bossa nova se hizo conocida en todo el mundo y Joao se quedó solo y lleno de saudade.

Aparte de sus discos más conocidos, hay uno que me gusta mucho, Joao: Voz e violao, que creo que es su último álbum de estudio. Es un disco muy íntimo, con Gilberto cantando y tocando la guitarra, sin más arreglos. Caetano Veloso consta como productor, pero su labor se limitó (que no es poco) a aguantar al cascarrabias de Gilberto y tenerlo todo preparado para cuando le apeteciera grabar. Esta canción en particular me llegó a obsesionar durante una época en la que todavía tenía sensibilidad y no estaba muerto por dentro. Es un bolero de la cubana Margarita Lecuona, pero Joao lo hace suyo en una versión desnuda y susurrada que todavía me da ganas de llorar.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Yo en la radio del curro tengo la mitad de los días bossa nova y ahora fado. Me he metido millardos de horas de ambos estilos musicales y no tengo ni puta idea de quienes los interpretan. Del tal Yoao Yilberto lo único que sé es que hizo el tema este de la chica de Ipanema, y aún me equivoco...
Pues tiene discos legendarios con Stan Getz, hasta que éste se chingó a Astrud, la mujer de Joao, y entonces ya cada mochuelo a su olivo.

@petiso reloaded, se me ha adelantado por segundos... :1:
 
Última edición:
Por cierto, por si no había quedado claro: enorme pérdida para la música. Para quien no le conozca, que sepa que explorar su música no es perder el tiempo precisamente.
 
Hijos de puta, ya os estáis bajando el Chega De Saudade de 1959, disco fundador de la Bossa, y su discazo con Stan Getz y Antonio Carlos Jobim de 1963. Sólo con eso ya podéis dejar a vuestros cuñados epatados con vuestra sapiencia en destensar cuerdas de guitarra.
 
Yo en la radio del curro tengo la mitad de los días bossa nova y ahora fado. Me he metido millardos de horas de ambos estilos musicales y no tengo ni puta idea de quienes los interpretan. Del tal Yoao Yilberto lo único que sé es que hizo el tema este de la chica de Ipanema, y aún me equivoco...

No hizo La Chica de Ipanema, (la compuso Jobim y Vinícius de Moraes en las letras). Suyo era el rasgado/batida de guitarra tan característico y voz miúda como dije. Que por cierto, estructuralmente siempre me ha recordado a un tentetieso, ese juguete que parece que va a caer si lo empujas y que tiende al desequilibrio pero que un último momento siempre recobra la posición inicial. Hay algo muy religioso en eso. Una tristeza metafísica.

me llegó a obsesionar durante una época en la que todavía tenía sensibilidad y no estaba muerto por dentro.

Ya somos dos, amigo. Ya desde que tenía once años.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Lo mejor de Gilberto, todo el mundo lo recuerda, eran sus subidas por la banda en el Mundial del 70. Un extremo de los que ya no quedan en esta época de carrileros largos.
 
Arriba Pie