Nuevo disco de IRON MAIDEN: "Senjutsu" (3/IX/21)

Mis dieses por el control de las carreras musicales que tienen algunos insignes foreros.

Ya dije que nunca fui mucho de los Maiden. Terminé haciéndome con el tiempo, ahora soy Up the Irons a muelte. En su momento pensaba "meh, estos tíos no saben tocar", "hacen mucho ruido", "siempre igual" y cosas así. Seré imbécil. Épocas imbéciles que tiene uno.

Sin embargo aun a día de hoy me cuesta quedarme con un álbum entero. Hay baterías de 3-4 temas en muchos discos que son demoledores, eso yes.
 
Se me ha olvidado comentar que las portadas de "Powerslave" y "Somewhere in time" me parecen dos obras maestras.
 
Se puede escuchar integro el nuevo disco de Iron Maiden, ha salido hoy día 3. Yo me espero a que me llegue la edición especial. En cuanto pueda me pillaré el triple vinilo y bueno, lo que surja.

Estoy leyendo críticas de todo tipo, pero parece ser que el tema final de Harris es apoteósico, en eso hay un acuerdo. Del resto, hay gente que considera que es un rollo "Book of souls" con relleno, y otra gente que dice que es lo mejor que han sacado desde "Brave New World". Yo prefiero de momento no escuchar nada.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Yo es que lo de ver a Eddie como un monstruo random del Onimusha no lo veo
 
Desde el punto de vista del sonido en sí:
Lo estoy escuchando desde Spotify a calidad máxima y con el equipamiento que suelo usar para la clásica y el doom, el cual es muy analítico y sensible al exceso de treble, y a pesar de tenerlo bastante alto no he experimentado ninguna molestia. Y aún así podría tener más claridad en los bajos, con lo cual pienso que la mezcla ha evitado subir agudos para fácil escucha y por eso la gente se quejará de que no les gusta como se oye en youtube, les sonará plano. Las melodías están ahí pero es un sonido relativamente espeso y atmosférico, y por ello hace falta un buen equipo para sacarlas a relucir.
 
Desde el punto de vista del sonido en sí:
Lo estoy escuchando desde Spotify a calidad máxima y con el equipamiento que suelo usar para la clásica y el doom, el cual es muy analítico y sensible al exceso de treble, y a pesar de tenerlo bastante alto no he experimentado ninguna molestia. Y aún así podría tener más claridad en los bajos, con lo cual pienso que la mezcla ha evitado subir agudos para fácil escucha y por eso la gente se quejará de que no les gusta como se oye en youtube, les sonará plano. Las melodías están ahí pero es un sonido relativamente espeso y atmosférico, y por ello hace falta un buen equipo para sacarlas a relucir.
Buen análisis, yo estoy esperando la edición especial en la caja... y esta semana iré a por el triple vinilo. Pero los temas en sí, qué te han parecido... te agotan los temas largos? alguna impresión sobre el último tema que todo dios dice que es apoteósico?
 
Buen análisis, yo estoy esperando la edición especial en la caja... y esta semana iré a por el triple vinilo. Pero los temas en sí, qué te han parecido... te agotan los temas largos? alguna impresión sobre el último tema que todo dios dice que es apoteósico?

No tengo una opinión de todos los temas todavía pero el último no me parece para tanto (en general, no en comparación con todos los otros del disco). Es de ritmo propulsivo y tal pero ya.
En cambio el penúltimo, "The Parchment", me parece más interesante melódica y armónicamente, suena progresivo, powermetalero.

Edito: pero tengo que admitir que el estribillo del último es muy cantabile, de esos que la gente corea en los conciertos. Tal vez por eso a todo el mundo le está gustando tanto.
 
Última edición:
A mí me ha gustado, aunque sí es cierto que no soy seguidor acérrimo de los Maiden.
 
Escuchado ya un par de veces, aprovechando los viajes en coche de este finde.

Lo bueno, que me da exactamente lo que quería, es genial poder escuchar de nuevo este sonido. Ya eso sólo merece la pena, las cosas como son.

En cuanto a los temas, pues hay de todo, claro. No me parece un álbum redondo, eso ya lo adelanto. Los temas más largos no me ha llamado especialmente la atención ninguno, es más, se me han hecho largos. Tampoco son malos. Que ni fu ni fa, dentro de que oye, pues como digo, sólo escuchar esto mola.

En los temas menos largos, porque cortos lo que se dice cortos sólo hay uno, es donde he encontrado más placer, ya se me cayeron las bragas con el adelanto Stratego, y el otro tema que me ha gustado mucho es The Time Machine, con un par de cambios chulísimos durante la canción, la sorpresa del disco para mí.

¿Más de lo mismo? Coño pues claro, pero es que no esperaba otra cosa, ni creo que ellos tengan ninguna intención de hacer otra cosa, a estas alturas hacen lo que les mola y nos mola, o sea que todos contentos.
 
Proximamente... UNBOXING.

IMG_20210906_141755.jpg
 
Vamos allá con el unboxing del décimo séptimo trabajo de IRON MAIDEN, poca broma.

Aquí tenemos la caja ya sin el precinto, el cual guardaré también, junto a una tira de papel roja que hacía como de precinto. La caja es bonita de cojones, un cartón duro como una polla en una mesa de cristal.
IMG_20210906_194355.jpg


Abrimos la caja y nos encontramos con esto... la foto es al revés porque soy subnormal. Tiene un cordón donde puedes tirar y se abre el contenido...
IMG_20210906_194412.jpg


Aparece un sobre... estoy acojonado, que podrá contener?
IMG_20210906_194425.jpg


Serigrafías tope molonas... la de la derecha es 3D, lo que en una foto no se aprecia... es evidente no?
IMG_20210906_194506.jpg


Luego tenemos un origami que por supuesto, no haré en la puta vida porque seguro que me sale mal.
IMG_20210906_194548.jpg


Foto borrosa con lo siguiente, un pergamino y un hueco para el cd y el Blu-ray.
IMG_20210906_194604.jpg


El pergamino es el poster que os muestro, rollo peliculero y tal.
IMG_20210906_194629.jpg


Y aquí viene lo más interesante, el doble cd en digipack, y un blu ray exclusivo de esta caja, donde viene el video del tema, el video del tema con efectos, y una explicación de cómo se hizo y esas cosas.
IMG_20210906_194711.jpg


Próximamente mi análisis de cada uno de los temas. Necesito paz y tranquilidad para hacerlo.
 
Nuevo video del tema "Stratego"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Bueno, el disco ya está bastante asimilado, así que voy a dar mis impresiones sobre cada uno de los temas y más adelante de forma más general dentro de la discografía de los dioses británicos. Ojo, que mi crítica hará subir mucho el nivel del foro, avisados estáis.

"Senjetsu": el tema es como una intro que da vueltas sobre sí mismo. No es el típico tema de entrada a saco Francisco, corto, pegadizo y a la yugular. En este quizás lo mejor sean la sucesión de los solos y el puente tras estos con la entrada de los teclados de Harris. Es uno de los temas que ha recibido más criticas, ya que parece que no acaba de arrancar, por eso mencionaba lo de la intro eterna de 8 minutos. Ojo a la percusión de Nicko en este tema. El tema está compuesto por Smith y Harris, una dupla no muy habitual en la composición. La teatralidad de Bruce, cada vez más acusada, quizás se muestre algo exagerada, y creo que al final del tema un canon en lugar de voces super puestas hubiera quedado cojonudo, hijos de puta.

"Stratego": Janick y Harris al servicio del sonido clásico de estos Dioses. Quizás como primer tema hubiera cuadrado más y dejar "Senjutsu" para cerrar de una forma más pausada como siempre se hacía en los discos Prog de los 70. La armonía que sigue la estrofa es sencilla pero joder, los MAIDEN saben cómo hacerlo. Aquí, en un tema tan redondo, es donde se ven las carencias en la producción de Kevin... esto te lo pilla Martin Birch que en paz descanse y lo convierte en un clásico. El estribillo también está seguido por una armonía, ante lo cual o sobra la de la estrofa o sobra la del estribillo... esos pequeños detalles hacen grande a un tema. El solo de Janick, reconocible y caótico, escuchado otras tantas veces... recuerda bastante al sonido que empleó en "Fear of the dark". Los teclados vuelven a aparecer en interludios... creo que Harris abusa de los teclados, ya le pasó en "Virtual XI" y fue un poco gñé... Pero vamos, más allá de mis cuñadeces, temazo.

"The Writing On The Wall", conocida por todos, primer single. Seis minutos que se quedan en nada, con una intro nada común, acústicas y un rollo country, Smith/Dickinson es una dupla que no suele fallar, lo que me extraña es que el capo Harris le haya dado tanta libertad a Smith para desarrollar este tema. Va creciendo a medida que avanza, podemos encontrar 6 o 7 riffs, donde otras bandas se sacan un disco estos se sacan un tema. Aquí, en este tema más pegadizo es donde Bruce está exultante, y también es donde apreciamos otra cagada en la producción: batería y voz en primerísimo plano y guitarras en segundo... eso no es bien. La caja tapa las rítmicas, Sherley hijo de puta, paga la coca y dimite. El trio de solos son los mejores del trabajo, se nota la mano de Smith con el rollo melódico bajo una muralla de acústicas. Tema que en directo será obligado.

"Lost in the lost world": Harris siempre suele meter un tema de larga duración de su propia cosecha, esta vez ha metido 4 de 10 minutos o más... a callar, al que no le guste dos piedras. Si Harris te vacila te callas la puta boca. Eso yes, las estructuras de estos temas suelen ser muy similares: inicio acústico con teclado lento, in crescendo y explosión en estribillo y en la parte instrumental. Este no iba a ser menos. Novedades... los coros tras la primera estrofa en la parte lenta; otra vez Harris con su monocorde teclado. A nivel lírico, algo en lo que entraré poco, este tema trata del exterminio de las tribus indígenas (vosotros gitanos no, sois inmortales). Bueno, tras la parte lenta golpe de caja y empieza la traca... tiene un rollo muy similar a "The sign of the cross" del "X-Factor". Aquí la voz de Bruce tiene cierto eco que le da más presencia; la estructura de los riffs, bajo y batería es compleja, el puente vuelve a galopar sobre una armonía, y el estribillo parece metido con calzador... uno espera fuegos artificiales y aparece un retrasado con una puta bengala. La parte armónica es la típica de Murray y Gers... y la parte instrumental desacompasada se vuelve a encontrar con las armonías en una parte instrumental que bebe, ahora sí, del progresivo de corte más moderno aunque le sobre algo de minutaje en la tercera repetición. Es Harris, compone así, y ahora no va a cambiar. Ojo al primer solo con efectos muy a lo "Somewhere in time"... cada uno de ellos si eres un fan de MAIDEN, más allá de que Smith está en la derecha, Murray en la izquierda y Gers en el centro, son reconocibles a nivel estilístico, a vuestro debate lo dejo descubrirlos, pero todos tienen protagonismo. Por supuesto, el final del tema es como el inicio, es Harris, antes de escucharlo ya se sabe como acabará. Se me queda a medias, sobre todo porque del estribillo se espera más.

"Days of future past" lleva el sello de garantía de "Smith/Dickinson", incapaces de componer medianías. El tema más corto del trabajo, 4 minutos 3 segundos, la media de aguante de un forero follando. ¿Dónde podría entrar este tema? pues por qué no decirlo, en un "Piece of mind" con el sonido de Birch... alucinante la parte del estribillo (esta vez no hay bridge) con Bruce desgañitándose y la caña de los riffs de Smith. El solo es un ataque directo aunque al final de la segunda vuelta el tema se corta en seco bajando volumen y velocidad... puede ser una sobrada, pero a nivel de producción me parece una mierda. Kevin Shirley, me tienes hasta la polla. Un buen tema, sabor clásico, doy mis dieses wey.

"The Time Machine" cierra el primer cd, tema de Harris y Gers. Arpegio inicial tope guapo muy usado en los trabajos más próximos a este, Harris se ha convertido un maestro en este arte. Sonido y escalas similares a "Writing on the wall", aunque la estrofa de Bruce es una chapuza la cosa se arregla en el puente (¿eran necesarios otra vez los teclados?). Ojo a la forma desacompasada de tocar de Nicko en este tema... espectacular. A pesar de algún momento o detalle, el tema no me acaba de convencer hasta llegar a la parte instrumental, con un rollo clásico total, reconocible y marca de la casa. Bruce se sube a lomos del caballo blanco de las galopadas de Harris y de esas armonías que solo ellos saben crear, tan sencillas como efectivas, sí, escuchadas otras veces, pero te jodes, imbécil. Las armonías van creciendo de forma natural, porque es lo que hay, porque así debe de ser. Lo mejor, el final y sus cambios de ritmo, el solo de Gers y la vuelta a la armonía inicial, pelos como escarpias... primera parte marronera, segunda brillante como el arroz.

Segundo cd... próximamente.
 
"The Time Machine" cierra el primer cd, tema de Harris y Gers. Arpegio inicial tope guapo muy usado en los trabajos más próximos a este, Harris se ha convertido un maestro en este arte. Sonido y escalas similares a "Writing on the wall", aunque la estrofa de Bruce es una chapuza la cosa se arregla en el puente (¿eran necesarios otra vez los teclados?). Ojo a la forma desacompasada de tocar de Nicko en este tema... espectacular. A pesar de algún momento o detalle, el tema no me acaba de convencer hasta llegar a la parte instrumental, con un rollo clásico total, reconocible y marca de la casa. Bruce se sube a lomos del caballo blanco de las galopadas de Harris y de esas armonías que solo ellos saben crear, tan sencillas como efectivas, sí, escuchadas otras veces, pero te jodes, imbécil. Las armonías van creciendo de forma natural, porque es lo que hay, porque así debe de ser. Lo mejor, el final y sus cambios de ritmo, el solo de Gers y la vuelta a la armonía inicial, pelos como escarpias... primera parte marronera, segunda brillante como el arroz.
Ya era hora hijo de puta, no te vayas a herniar.

Ya dije que a mí es el tema que más me sorprendió, como bien dices cuando empieza a pegar cambios de ritmo te empalmas y la segunda parte te pone las venas de la polla a tope.

Lo que comentas de "Lost in the lost world" es lo mismo que me ha pasado a mí con todos los temas largos, irregularidad es lo que los define.
Segundo cd... próximamente.
Tranquilo, tómate tu tiempo, otras dos semanas si eso.
 
Soy consciente de que medio foro está esperando la mitad de mis valoraciones sobre "Senjutsu", así que vamos a por el segundo cd. 4 Temas.

"Darkest Hour", firmado por la dupla Smith / Dickinson. No puede salir mal. El tema habla de Wiston Churchill y su papel en la IIGM. Cuando Bruce empieza a cantar de forma épica en un inicio lento, me ha recordado al tono que usó en sus trabajos en solitario de primeros de los 90 ("Balls To Picasso"... en el corte "Tears of a Dragon"). Bruce sabe transmitir, sabe emocionar, sabe donde tocar para guiarnos por la épica de una balada hecha al servicio de su propio lucimiento. La sirena anti aérea vuelve a avisarnos de quien manda aquí, que a nadie se le olvide. Smith, influenciado por si mismo y su trabajo con Kotzen de este mismo año, nos deleita con un solo que transcurre de forma natural totalmente espeluznante. No son muchas las baladas de MAIDEN, se me vienen a la mente muy pocas... pero esta se sale. Épica y emoción tras 17 discos, es que me cago en vuestra puta madre.

"Death of the Celts" nos inicia el capítulo Harris... tres temas de más de 10 minutos compuestos por él. Antes de escucharlos ya me imaginaba cómo serían, cómo sonarían, que tipo de melodías usaría, cómo sería el inicio... y sin pedanterías, no me equivoqué. Este tema es un "The Clansman" segunda parte. Melodía de bajo acústico, Bruce empieza a trazar dibujos mientras esperamos la explosión que lo hace de forma delicada aunque la melodía vocal es bastante contundente en sus estrofas y en la forma de pronunciar de Bruce. Las rítmicas se oyen muy de fondo (Kevin Sherley te reviento la cara subnormal) mientras el bajo de Harris sigue comandando. Es un tema nuevo, pero como si no lo fuera... tiene mucho de "Virtual XI", y no lo digo solo por su parecido con "Clansman" (aunque para mí no llega a la épica del citado tema), el sonido la ambientación y la afinación son de aquel trabajo. A mitad del tema cambio de ritmo y locura instrumental dividiendo el tema en dos (como ya hicieron en "When the Wild wind Blows" en "The Final Frontier"). Es una progresión de escalas donde bajo y guitarra siguen una misma pauta mientras Nicko mantiene un ritmo bastante acompasado, en contraposición a lo visto en varios temas de este disco. El bajo trasteado de Harris se muestra como en "Powerslave", y la parte de los solos no tiene nada especial a estas alturas. La vuelta de Bruce tras la parte instrumental es una cagada otra vez de la producción, podría haber sido una explosión y para mi gusto entra demasiado elegante. Destacar que ninguno de los temas largos, se hace largo, no cansan, de todos modos de este corte esperaba mas.

"The Parchment" es la más larga con sus más de doce minutos y medio. Su inicio es rollo "Bolero de Ravel", y si antes me quejaba del retorno tan delicado en un cambio de ritmo, ahora me parece demasiado brusco. Teclados demasiado en primera línea otra vez, Nicko exultante, las armonías vuelven a navegar junto a la voz de Bruce, (ojo que este recurso lo repiten demasiadas veces, si hubiera un productor que se lo dijera a los músicos y no un puto lacayo inútil sin cojones...). Gers ha pillado el punto al tema, las melodías y armonías recuerdan en cierta medida a "Nomad" de "Brave New World". El tema en sí es un medio tiempo donde gracias a la labor de Nicko transcurre de manera plácida. Los solos están muy bien tratados por Smith y Murray, Gers se encarga de las armonías de forma cojonuda la verdad. Este tío en los solos es muy anárquico y caótico, pero en las armonías sabe como sacarles todo el jugo. Lo mejor del tema viene en la parte final, otra vez Bruce y la armonía al mismo tiempo, pero esta vez está muy bien parida, Bruce va subiendo la intensidad alcanzando cotas épicas sin necesidad de velocidades ni gritos ni estridencias. Cuando faltan apenas 3 minutos el viaje acaba con un cambio de ritmo delicado donde el tema se acelera y las tres guitarras se unen en una puta orgía, una celebración, el puto triunfo de la NWOBHM, del Underground, una sacada de polla, un zasca en la puta boca... clásicos? me vais a comer los cojones con los clásicos... esto es grandeza, amez y reinado.

"Hell On Earth" empieza como empiezan todos los temas largos de Harris. Bajo acústico de tres notas, teclados y pequeña melodía de guitarra llena de delicadeza, es lo que hay. Otra vez es inevitable pensar en la era Blaze de "X Factor" y "Virtual XI" por los matices, sonorización, oscuridad... ¿estamos ante el mejor tema del trabajo? puede ser. ¿Es más de lo mismo? puede ser. ¿Es cansino? el puta de tu padre y el maricón de tu madre si que son cansinos. Si te gusta MAIDEN, te gusta esto, si no hazlo tú. Estremecedor, eso yes, este tema necesita de varias escuchas, muchos cambios, detalles, matices y una melodía (por supuesto con una armonía de guitarra de fondo) evocadora donde Bruce vuelve a mearse en todo, un nivel vocal demoledor, apabullante, vergonzoso para cualquiera. Las melodías transcurren y como me pasó en las de "The Red and the Black" de su anterior trabajo, me han hecho llorar. Los solos tienen mucho brillo, mucha alegría en contraposición de lo que es el tema y lo que quiere expresar (la lucha por la vida, la crueldad y lo mierda que está todo). Supongo que cerrar con un hálito de esperanza es mejor.
 
Los 4, en efecto.

"The Parchment" es el tema que más ha ganado en sucesivas escuchas. El final es una puta gozada, un éxtasis de rock que no funcionaría igual sin los 9 minutos anteriores. :121: :121: :121:

En "Hell on earth" también tuve la sensación de que es donde la voz de Bruce está a un nivel que no se suele ver en la actualidad, parece mentira, qué sobrada, posiblemente a nivel técnico/vocal sea lo mejor del disco y qué coño, de todo el mundo del rock de este año.
 
Llevo dos días escuchando el primer CD en bucle, mientras trabajo. Me está gustando mucho, melódico y más calmado, se nota la madurez musical.
Aún no he tocado el segundo.
 
Llevo dos días escuchando el primer CD en bucle, mientras trabajo. Me está gustando mucho, melódico y más calmado, se nota la madurez musical.
Aún no he tocado el segundo.
Si, es un trabajo con muchos detalles que hay que escuchar con pausa. Le he dado un descanso de unos días para volver a escucharlo con atención y así asimilar más algunas cosas. El segundo cd es otra historia por los tres temas de Harris. Creo que el último te va a gustar bastante, eso sí, hay que darle dos oportunidades como poco.
 
El segundo cd es otra historia por los tres temas de Harris. Creo que el último te va a gustar bastante, eso sí, hay que darle dos oportunidades como poco.
¿Alguna buena progresión como en los viejos tiempos para cerrar el álbum o qué?
Ese tipo de temas me gusta escucharlos mil veces, ir aprendiéndome cada parte y degustarla como cada uno de los trozos de un buen entrecot con cabrales.
 
La primera canción del CD2 parece compuesta y tocada por Scorpions, en cualquier momento parece que vaya a saltar Klaus Meine cantando "Life's like a river!", brutal.
Me está costando digerir las otras tres, no por malas, sino porque son muy complejas y están repletas de matices. Se nota que hay muchísimas influencias y madurez musical detrás.
Quizás el mejor álbum desde el Brave New World, y eso que el resto desde entonces son muy buenos.
 
La primera canción del CD2 parece compuesta y tocada por Scorpions, en cualquier momento parece que vaya a saltar Klaus Meine cantando "Life's like a river!", brutal.
Me está costando digerir las otras tres, no por malas, sino porque son muy complejas y están repletas de matices. Se nota que hay muchísimas influencias y madurez musical detrás.
Quizás el mejor álbum desde el Brave New World, y eso que el resto desde entonces son muy buenos.
Bueno, cada disco tiene su propia personalidad, y BNW es un tiro de trabajo. Por ejemplo, "Dance of death" es un disco con no muy buena prensa y a mi me encanta. Quizás es que este nuevo trabajo no tenga un single tan definido o tan claro como sí que los tuvo "Book of souls", pero en su conjunto, "Senjutsu" me parece un disco más compacto y con menos altibajos.

Además, aquí han arriesgado algo más, "The writing on the wall" y esos toques "country" en el riff principal son una novedad, y me extraña que Harris haya cedido. También noto una presencia demasiado cansina a veces (por lo monocorde de su sonido) de los teclados, siempre ejerciendo la misma función ambiental. Pero en cambio, me parece que este trabajo tiene un trabajo en cuanto a solos de guitarra completamente excelso (mucha mano de Adrian), y creo que sinceramente, que Nicko ha hecho el mejor trabajo de batería de toda su carrera.

No sé, no es un disco más como en su momento fue "A matter of life..." un "The final frontier", creo que "Senjutsu" tiene más matices y mucho más a aportar que los trabajos más recientes. Aunque siempre será inevitable añorar aquella sublimes años 80.

El único pero a este trabajo lo encuentro en la producción, primero por esa presencia tan insustancial y pobre de los teclados, ya que los pones haz algo en condiciones con un teclista profesional. Y segundo, en cuanto a producción de sonido: Sherley la ha jodido creando una muralla de sonido para Harris y Nicko, dejando apagadas las rítmicas de Gers, Murray y Smith. Pero bueno, como ya he comentado, es un productor marioneta que poco puede aportar, no como Martin Birch que era una pieza clave en el sonido de la banda y que tenía los cojones necesarios para corregir y aportar.
 
Tremendo discazo. Hell on Earth ya justifica todo el disco. Qué temazo.
 
@Empty Words, ¿podrías hacer una reviú con otros discos de Maiden como la que has hecho aquí? Joder, es que leer lo que pones y escucharse luego cada canción prestando atención a esos detalles es una maravilla y yo te lo agradecería.
 
Arriba Pie