Bueno, el disco ya está bastante asimilado, así que voy a dar mis impresiones sobre cada uno de los temas y más adelante de forma más general dentro de la discografía de los dioses británicos. Ojo, que mi crítica hará subir mucho el nivel del foro, avisados estáis.
"Senjetsu": el tema es como una intro que da vueltas sobre sí mismo. No es el típico tema de entrada a saco Francisco, corto, pegadizo y a la yugular. En este quizás lo mejor sean la sucesión de los solos y el puente tras estos con la entrada de los teclados de Harris. Es uno de los temas que ha recibido más criticas, ya que parece que no acaba de arrancar, por eso mencionaba lo de la intro eterna de 8 minutos. Ojo a la percusión de Nicko en este tema. El tema está compuesto por Smith y Harris, una dupla no muy habitual en la composición. La teatralidad de Bruce, cada vez más acusada, quizás se muestre algo exagerada, y creo que al final del tema un canon en lugar de voces super puestas hubiera quedado cojonudo, hijos de puta.
"Stratego": Janick y Harris al servicio del sonido clásico de estos Dioses. Quizás como primer tema hubiera cuadrado más y dejar "Senjutsu" para cerrar de una forma más pausada como siempre se hacía en los discos Prog de los 70. La armonía que sigue la estrofa es sencilla pero joder, los MAIDEN saben cómo hacerlo. Aquí, en un tema tan redondo, es donde se ven las carencias en la producción de Kevin... esto te lo pilla Martin Birch que en paz descanse y lo convierte en un clásico. El estribillo también está seguido por una armonía, ante lo cual o sobra la de la estrofa o sobra la del estribillo... esos pequeños detalles hacen grande a un tema. El solo de Janick, reconocible y caótico, escuchado otras tantas veces... recuerda bastante al sonido que empleó en "Fear of the dark". Los teclados vuelven a aparecer en interludios... creo que Harris abusa de los teclados, ya le pasó en "Virtual XI" y fue un poco gñé... Pero vamos, más allá de mis cuñadeces, temazo.
"The Writing On The Wall", conocida por todos, primer single. Seis minutos que se quedan en nada, con una intro nada común, acústicas y un rollo country, Smith/Dickinson es una dupla que no suele fallar, lo que me extraña es que el capo Harris le haya dado tanta libertad a Smith para desarrollar este tema. Va creciendo a medida que avanza, podemos encontrar 6 o 7 riffs, donde otras bandas se sacan un disco estos se sacan un tema. Aquí, en este tema más pegadizo es donde Bruce está exultante, y también es donde apreciamos otra cagada en la producción: batería y voz en primerísimo plano y guitarras en segundo... eso no es bien. La caja tapa las rítmicas, Sherley hijo de puta, paga la coca y dimite. El trio de solos son los mejores del trabajo, se nota la mano de Smith con el rollo melódico bajo una muralla de acústicas. Tema que en directo será obligado.
"Lost in the lost world": Harris siempre suele meter un tema de larga duración de su propia cosecha, esta vez ha metido 4 de 10 minutos o más... a callar, al que no le guste dos piedras. Si Harris te vacila te callas la puta boca. Eso yes, las estructuras de estos temas suelen ser muy similares: inicio acústico con teclado lento, in crescendo y explosión en estribillo y en la parte instrumental. Este no iba a ser menos. Novedades... los coros tras la primera estrofa en la parte lenta; otra vez Harris con su monocorde teclado. A nivel lírico, algo en lo que entraré poco, este tema trata del exterminio de las tribus indígenas (vosotros gitanos no, sois inmortales). Bueno, tras la parte lenta golpe de caja y empieza la traca... tiene un rollo muy similar a "The sign of the cross" del "X-Factor". Aquí la voz de Bruce tiene cierto eco que le da más presencia; la estructura de los riffs, bajo y batería es compleja, el puente vuelve a galopar sobre una armonía, y el estribillo parece metido con calzador... uno espera fuegos artificiales y aparece un retrasado con una puta bengala. La parte armónica es la típica de Murray y Gers... y la parte instrumental desacompasada se vuelve a encontrar con las armonías en una parte instrumental que bebe, ahora sí, del progresivo de corte más moderno aunque le sobre algo de minutaje en la tercera repetición. Es Harris, compone así, y ahora no va a cambiar. Ojo al primer solo con efectos muy a lo "Somewhere in time"... cada uno de ellos si eres un fan de MAIDEN, más allá de que Smith está en la derecha, Murray en la izquierda y Gers en el centro, son reconocibles a nivel estilístico, a vuestro debate lo dejo descubrirlos, pero todos tienen protagonismo. Por supuesto, el final del tema es como el inicio, es Harris, antes de escucharlo ya se sabe como acabará. Se me queda a medias, sobre todo porque del estribillo se espera más.
"Days of future past" lleva el sello de garantía de "Smith/Dickinson", incapaces de componer medianías. El tema más corto del trabajo, 4 minutos 3 segundos, la media de aguante de un forero follando. ¿Dónde podría entrar este tema? pues por qué no decirlo, en un "Piece of mind" con el sonido de Birch... alucinante la parte del estribillo (esta vez no hay bridge) con Bruce desgañitándose y la caña de los riffs de Smith. El solo es un ataque directo aunque al final de la segunda vuelta el tema se corta en seco bajando volumen y velocidad... puede ser una sobrada, pero a nivel de producción me parece una mierda. Kevin Shirley, me tienes hasta la polla. Un buen tema, sabor clásico, doy mis dieses wey.
"The Time Machine" cierra el primer cd, tema de Harris y Gers. Arpegio inicial tope guapo muy usado en los trabajos más próximos a este, Harris se ha convertido un maestro en este arte. Sonido y escalas similares a "Writing on the wall", aunque la estrofa de Bruce es una chapuza la cosa se arregla en el puente (¿eran necesarios otra vez los teclados?). Ojo a la forma desacompasada de tocar de Nicko en este tema... espectacular. A pesar de algún momento o detalle, el tema no me acaba de convencer hasta llegar a la parte instrumental, con un rollo clásico total, reconocible y marca de la casa. Bruce se sube a lomos del caballo blanco de las galopadas de Harris y de esas armonías que solo ellos saben crear, tan sencillas como efectivas, sí, escuchadas otras veces, pero te jodes, imbécil. Las armonías van creciendo de forma natural, porque es lo que hay, porque así debe de ser. Lo mejor, el final y sus cambios de ritmo, el solo de Gers y la vuelta a la armonía inicial, pelos como escarpias... primera parte marronera, segunda brillante como el arroz.
Segundo cd... próximamente.