Han sido tres conciertos en pista y uno en grada. Todos ellos bíblicos, por supuesto.
Lo primero y más importante es que Liam ha recuperado la voz, rozando casi lo milagroso.
El derroche vocal con este setlist es tremendo y el tipo está más que por la labor. No le veía en concierto desde 2009, cuando acortaba las palabras o directamente las dejaba de cantar, y el contraste es monumental porque ahora es que hasta hace la parte de Noel en algunos coros que los dos compartían, como en el final de
"Slide away".
Entre canciones yo veía a Liam con una especie de cigarrillo extra largo. Me pareció raro, pero sin más. Algo tal que así:
Luego he leído que se trata de una "singing straw" y que es algo común entre cantantes para calentar y cuidar las cuerdas vocales. Ni puta idea tenía yo de eso.
Pero resulta que hasta el propio Noel ya hacía uso de la PAJA.
Las 20 canciones:
Lo segundo más importante, es que las canciones por fin son fieles a las originales. Anteriormente había visto que las canciones de Oasis que Liam y su banda tocaban en los directos eran una especie de interpretaciones. Aquí cada intro, cada solo, etc, es nota por nota igual a los originales, como debe ser. Aún sin Noel.
Si es que hasta se ha sacado del baúl "I will believe", la madre que me parió.
Junto al gran Bonehead, al que no se le ve la cara aquí pero ya parece una señora mayor
Gran comienzo con
"Rock and roll star" y
"Columbia" y a partir de ahí cada canción con su propio interés, ya sea por ser caras B, canciones que no se habían tocado en directo, o por ser clásicos de Noel como
"Half the world away".
Otras como
"Whatever", así en versión con violines y la voz de Liam, seguramente ya nunca se volverán a escuchar así. Aunque en realidad lo mismo podría decirse de la mitad del setlist.
El sonido, bien pero no al nivel Oasis. Bastantes desajustes en las cuatro noches y al parecer en el resto de conciertos. Algunas guitarras entraban en ciertos momentos con mucho más volumen, y en otras ocasiones el micro de Liam demasiado bajo.
Lo peor de los conciertos, los constantes cabreos de Liam con los de sonido, llegando a abandonar a veces el escenario para "dialogar" con algunos técnicos, lo cual a mi me daba bastante bajona. Antes estaba Noel y uno se centraba en su figura y no había problema. Pero ahora Liam desaparece por unos momentos y el escenario se queda muy huérfano, los de la banda son tipos muy random. Incluso con la presencia de Bonehead.
El otro aspecto negativo, es que tras unos bises brutales donde se encadenan
"Supersonic",
"Slide away", y
"Live forever", el chou se termina con
"I´m the walrus", lo cual es bastante
meh porque ese
outro instrumental lo hacen demasiado largo, la cosa se enfría, y la gente hasta corre ya hacia el metro.
Debería haber cerrado con Live forever. Así todos de vuelta a sus putas casas embelesados y sin problema.
Yo soy muy teamNoel, pero la mejor versión de este himno siempre va a ser la cantada por el hermano más garrulo
El highlight en todas las noches,
"Cigarettes and alcohol", una puta locura. Hasta los abuelos daban botes.
Marc Bolan estaría orgulloso
Ojalá haya un tour similar para el aniversario de "Morning glory".