pioneer
Freak
- Registro
- 14 Ene 2006
- Reacciones
- 1
https://www.elpais.com/articulo/int...quia/UE/elpepuinteur/20090405elpepuint_12/TesObama choca con el eje franco-alemán por la entrada de Turquía en la UE
El presidente de EE UU respalda la adhesión de Turquía a la Unión Europea ante los jefes de Gobierno de los Veintisiete.- Sarkozy: "Tratándose de la UE, corresponde a los Estados miembros decidir"
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha pedido a los jefes de Gobierno de los Veintisiete que acepten la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE). Este punto ha sido uno de los pocos en los que ha habido fricción durante la Cumbre UE-EE UU celebrada en Praga, ya que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mostrado inmediatamente su oposición a la entrada de Turquía en la UE.
La incorporación de Turquía a la UE cuenta con el apoyo de EE UU desde que comenzaron las negociaciones."Sería una manera de anclar a Turquía firmemente en Europa", ha dicho este domingo Obama. Sin embargo, varios países europeos se oponen a la idea, como Alemania y Francia, algo que ha quedado patente cuando el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha vuelto a exponer su opinión desfavorable.
"Siempre me he opuesto a esta adhesión y lo mantengo", ha dicho el mandatario francés en declaraciones a la cadena francesa TF1. Sarkozy ha señalado que su posición es la misma que defiende una "inmensa mayoría" de los estados de la UE. "Yo trabajo codo con codo con Barack Obama, pero tratándose de la UE, corresponde a los Estados miembros decidir", ha añadido el presidente de Francia.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que estrechar los vínculos entre la UE y el mundo musulmán es un interés común. Sin embargo, Merkel ha señalado que no está clara cuál será la forma de conexión entre Bruselas y Ankara en los <acronym title="Google Page Ranking">pr</acronym>óximos años, en referencia a una forma de relación privilegiada, la fórmula que defienden los conservadores franceses y alemanes para resolver las relaciones entre Turquía y la UE.
¿Que os parece? Por un lado esta el eterno debate de la entrada de la mosrisma turca en el club de los de "la vieja Europa" Por otro está la injerencia de un presidente de EEUU en un tema tan sensible en politica exterior.
En mi opinion por un lado Obama debe guardarse su opinion en este asunto para no levantar los animos. A turquia se le lleva diciendo desde hace decadas que sis se porta bien puede ser que entre en la UE, pero creo que se la engaña como al imbecil de turno para que no moleste demasiado (y me parece bien) la posicion de Obama no puede si no caldear los animos.
Por otro lado esta el tema de Turquey. Los hay que estan a favor, pero ni geografica ni politicamente se justifica. ¿Que sera lo siguiente, integrar a Marruecos o a Iraq en Europa? No voe ningun beneficio ni inmediato ni a largo plazo a que un pais tan extraño al comun de los Europeos en costumbres y cultura sea miebro de pleno derecho de la Union. Luego está el tema de la religión, pues muchos consideran que Europa, pese a todo, debe respetar sus raices cristianas.
¿Metedura de pata o sutil maniobra del estadista Obama?