Una compañera de carrera, que es interina y está en el mismo tribunal, me ha comentado que no le cayó ningún tema de los que sabía y se fue, pero dice que no pasa nada porque al ser interina no se queda fuera de seguir siéndolo ¿Es verdad esto?
Lo primero de todo, llama la atención que no sepa usted en qué liga está jugando. Ni tampoco me resulta comprensible que, siendo su amiga, no la haya usado para informarse debidamente. Debe ser que, como buena profesora interina, es fea hasta decir basta y no quiere usted complicarse la vida. Bien. Pero mal; vaya usted espabilando si quiere hacer algo en este mundillo.
Sobre la duda en cuestión, la cosa va por comunidades. Las hay que exigen aprobar al menos la primera parte para ingresar o mantenerse en la lista de interinos en la que ya figuras, pero las hay que no exigen nada, únicamente presentarse aunque entregues la hoja en blanco. También hay comunidades que aprovechan estas convocatorias para volver a hacer baremo de interinos, con lo que la nota que saques en ese ejercicio computa para tu puesto en la lista resultante. Si suspendes el escrito, no te van a expulsar de la lista (que sería lo lógico), pero vas a bajar muchas posiciones. Recuerdo unas oposiciones en las que, transcurridos los 15 minutos legales desde el inicio del examen, la mitad de los candidatos se levantaron, entregaron sus sobres y se marcharon. Con el tiempo aprendí que hay mucha gente a la que le interesa ser interino y no sacar la plaza nunca.
Me refiero que creo que, según la ratio, hay 9-10 plazas por tribunal y hemos pasado 12. Igual me he explicado mal, pero lo que quería decir que han hecho criba dejando el corte casi en el número de plazas e igual puede resultar, no lo creo, que ya tenga la plaza sin saberlo.
Efectivamente hablas de ratio, es decir, de proporción o reparto. Pero eso no quiere decir que todos los tribunales tengan el mismo número de aspirantes o de plazas para adjudicar. Puede ser que un tribunal tenga una o dos plazas más para asignar pero un número parecido de concursantes. Es aquí cuando se empieza a hablar de "suerte" o "igualdad de condiciones". Se dan casos de opositores que, no pasando un primer corte en un tribunal que tenía más aspirantes, podrían haber pasado a la segunda ronda en otro tribunal menos concurrido, por decirlo de algún modo.
Pero todo esto es subjetivo. Las plazas se adjudican todas en el mismo montante, una vez que los tribunales han cumplido su cometido y los aprobados pasan a la fase de méritos. El trabajo de los tribunales es seleccionar un número de aspirantes parecido al de plazas, siempre tirando al alza. Luego los aspirantes concursarán entre sí por sus respectivos méritos y saldrán los elegidos. Así es como resultan aspirantes con oposición aprobada, buena nota, pero sin plaza (como servidor). Así que no se puede hablar de plaza ganada hasta el final del proceso, a menos que roces el 10 en cada ejercicio que hagas. Un 7,2 es una buena nota, pero si a tu alrededor hay interinos con experiencia y un ejercicio con 8, no tienes nada que hacer. Esperemos, no obstante, que hagas un buen oral.
Además, la baremación de la fase de méritos la lleva otro tribunal diferente.
Y no tengo ni pajolera idea de cuantos interinos hay en la fase oral.
La parte de méritos no la hace un tribunal, es un trabajo administrativo que hace mucho que está resuelto. La selección y baremación de tus méritos hace tiempo que está calculada, guardada en un cajón a la espera de que se sepa si apruebas las dos fases y meten tu nombre y tus notas en un archivo Excell que dirá si tienes plaza fija o entras en ronda de interinos.