Otro misterio mas del ser humano

YUMYUMWEANOWAI

RangoClásico
Registro
18 Nov 2003
Reacciones
0
Cada vez que la propia ciencia y el conocimiento sobre el ser humano avanza, vemos mas fronteras que debemos atravesar y a veces, las atravesamos sin llegarlas a comprender, por lo que al mismo tiempo que seguimos avanzando debemos detenernos tambien en dichos casos de misterios sobre el ser humano.

Me refiero por ejemplo cuando la mente toma control del organismo, que no del cuerpo, sin que podamos hacer nada por evitarlo.

Para explicar dicho fenomeno desde mi campo (psicologia) haré referencia a varios casos conocidos como Cuadros organicos aparatosos:

1-Histeria: Muchos hemos oido la palabra "histeria" a lo largo de nuestra vida, hoy en dia a degenerado de tal forma que se le llama histerico/histerica a cualquiera que este un poco nervioso, pero a veces la histeria se manifiesta con todo su "esplendor". Ha habido gente que a muerto calcinada en un edificio en llamas porque la histeria le hacia creer que no podia moverse, cuando aun asi el o ella sabe que si que puede moverse, pero de los nervios extremos, la mente bloquea todos los receptores del cuerpo haciendo que la persona se revuelva de dolor en el suelo sin poderse mover, cosa que a veces hace dificil distinguir entre un "ataque de histeria" y un "ataque de epilepsia" con la unica diferencia de que el histerico no se destroza la lengua a dentelladas.

2-Alteraciones en la mujer: Podemos ver por ejemplo que durante la guerra civil, dado el nivel de stress que recibian, muchas mujeres perdieron la menstruacion durante meses e incluso años, recuperandola una vez se "estabilizó" la situacion.

Tambien podemos ver casos de embarazos psicologicos donde a la mujer en question incluso se le infla la tripa (y no de engordar, sino una barriga de embarazada) y pierde la menstruacion.

3-La niña de los desmayos: Una vez, cuando yo estaba de practicas en la consulta de un psicologo hace varios años vino a la consulta una mujer con su hija. Resulta que la niña de repente, sin venir a cuento se ponia blanco palido y se desmayaba, incluso una de las veces que le pasó en la escuela tuvieron que reanimarla porque dejó de respirar.

El caso es que la niña habia recorrido por hospitales haciendole pruebas y pruebas para ver que pasaba y todas las pruebas indicaban que se encontraba en perfecto estado de salud.

Cuando de pronto el psicologo coge la muñeca de la niña y le dice:

-Mira, resulta que aqui en la muñeca tienes muchas venas, y puede que a veces segun como te pongas no pueda pasar la sangre y eso hace que te desmayes, ahora frotaré aqui y seguramente te desmayaras, pero tranquila que como estoy aqui dejaré de apretar y no pasará nada.

Despues de soltarle semejante mentira a la niña (tendria unos 8 o 9 años, no discernia de lo posible y lo que no), el psicologo le empezó a frotar la mano, cuando de repente la niña empezó a ponerse blanca, le flojeaban las piernas y casi cae de bruces al suelo si la madre no la llega a sujetar.

Entonces en psicologo le dijo:

-Tranquila, ahora frotaré aqui, un poco mas arriba y te sentiras mejor y recobraras la consciencia.

Y asi fue...

Que había pasado? No habia ninguna lesion organica, sin embargo mediante sugestion se podian aparecer o cesar estos cuadros organicos aparatosos, que son cuando, sin saber ni como ni porque, tu mente toma el control de tu cuerpo y no puedes hacer nada para evitarlo, haciendo incluso que rozes la muerte en algunos casos o que puedas llegar a morir.

Como estos hay miles de casos, desde la ceguera histerica, donde con los organos visuales en perfecto estado la gente es ciega (y no son historias, esta gente de verdad no ve, puedes hacerle pruebas medicas y su cerebro no procesa las imagenes que recibe) y se pueden curar mediante sugestion hipnotica, o las inmovilizaciones histericas, donde alguien que se siente perfectamente tetraplegico y no puede moverse de ningun modo, consigue caminar mediante sugestion, y cuando la consciencia se da cuenta de que esta caminando, se vuelve a caer como si fuera paralítico.

No me gusta la histeria. Nació como una enfermedad descrita por machistas de mierda.

Muerte a todos... :lol:

Asta_Losoba_Rios rebuznó:
No me gusta la histeria. Nació como una enfermedad descrita por machistas de mierda.

Muerte a todos... :lol:

Los primeros casos de histeria los trató Freud. Segun el, todos estos casos aparecian a raiz de un punto en su vida, el punto de la concepcion traumatica, que se basaba en que todas estas mujeres de pequeñas habian sido sometidas a la escena de seduccion, entendida esta como "el miedo de la niña, que aun no comprende la sexualidad, mezclada con rabia a la escena donde un adulto abusa sexualmente de ella" (no siempre se llegaba al coito, bastaba con tocamientos).

La histeria es la salida al exterior de dicha rabia donde el "Yo" consciente ya no ha podido reprimir mas dichos recuerdos apartados de la consciencia para la seguridad mental del afectado, ya que son recuerdos "penosos".

Freud me cae mal, prefiero a Emil Kraepelin...

Lo de la sugestión es verdaderamente cierto y divertido.
Hace unos años habia un chaval que se unio al grupo de amigos una temporada y era muy sugestionable. Su caso es similar al de la muñeca.
El Chaval en cuestión no bebia y del grupo ivan todos de extasis menos yo que estaba tomando unas pastillas para el catarro que tenia. La cuestión es que el chaval queria tomar un extasis y yo mablemente le dije que le daba medio del que tenia yo (era mi pastilla para el catarro), parti la pastilla a la mitad, le di un cacho y le dije que se la metiera debajo de la lengua.

Empece a esplicarle los efectos que iva a sentir, deshinibición, incremento de la sensitividad, ganas de follar con la primera que viese, etc.. y el tio empezo al rato de los 10 minutos (tiempo que le dije que iva a tardar en hacerle efecto), a contarme que joder que de pùta madre, es igual que lo que me has dicho, etc...
Cuando lleva un rato dando la turra, le plante la contraria, el tipico se me olvido decirte que al cabo de un rato te puede dar para mal, que puedes empezar a tener la visión borrosa, frio, suduración, temblores y perdida de la cosciencia, si empiezas a sentirte asi avisa que te llavamos para casa.
Dicho y echo, a la media hora hubo que llevarlo a rastras a su casa, por mucho que le deciamos que no le habiamos dado un extasis, el tio que no reaccionaba.
Desde aquella no quiso probar un extasis, por culpa del tipico medicamento blando que nos han dado a todos para un catarro y su sugestión.

Ciertamente, la sugestión puede hacer cosas increíbles.

Otra cosa bastante interesante es la autosugestión y la autohipnosis, que yo particularmente practico.

Sabeis lo que es insensibilizarse al dolor en una pelea?, o quedarte dormido a los dos minutos de forma voluntaria?. Totalmente cierto.

Hay cientos de "trucos" que se pueden emplear y que ayudan muchísimos, desde las técnicas para relajarse totalmente (o viceversa), hasta la capacidad de estudiar durante horas y horas sin apenas cansarte.

Un truquillo que suelo usar con mucha frecuencia es el de "hacer corta la espera". En las filas esas de gente que nunca avanzan, esperando la consulta del médico, o simplemente aguardar a que aparezcan los amigos que no tienen ni idea de lo que es la puntualidad.
Este truco hace que media hora se convierta (subjetivamente) en unos cuatro minutos. No me invento nada.

jose cabello rebuznó:

Otra cosa bastante interesante es la autosugestión y la autohipnosis, que yo particularmente practico.

Sabeis lo que es insensibilizarse al dolor en una pelea?, o quedarte dormido a los dos minutos de forma voluntaria?. Totalmente cierto.

Hay cientos de "trucos" que se pueden emplear y que ayudan muchísimos, desde las técnicas para relajarse totalmente (o viceversa), hasta la capacidad de estudiar durante horas y horas sin apenas cansarte.

Un truquillo que suelo usar con mucha frecuencia es el de "hacer corta la espera". En las filas esas de gente que nunca avanzan, esperando la consulta del médico, o simplemente aguardar a que aparezcan los amigos que no tienen ni idea de lo que es la puntualidad.
Este truco hace que media hora se convierta (subjetivamente) en unos cuatro minutos. No me invento nada.
cultiveme en el arte de la autohipnosis
iluminenos

¡Cuánto habría que hablar sobre el inconsciente humano!...

Me gustaría hartarme de escribir sobre el tema, pero por una vez no lo haré... :twisted:

Eso sí, después de estudiar durante años las teorías freudianas y junguianas, me quedo con las segundas. ¡Jung superó con creces a su maestro!...

¡Buen hilo, amigo YUMYUMWEANOWAI! ¡La cultura al poder!.

Ummita

Ummita rebuznó:
¡Cuánto habría que hablar sobre el inconsciente humano!...

Me gustaría hartarme de escribir sobre el tema, pero por una vez no lo haré... :twisted:

Eso sí, después de estudiar durante años las teorías freudianas y junguianas, me quedo con las segundas. ¡Jung superó con creces a su maestro!...

¡Buen hilo, amigo YUMYUMWEANOWAI! ¡La cultura al poder!.

Ummita

Hombre, de frued tenemos las 3 ramas que surgieron, heterodoxia por jung, de ferenczi salieron anna freud, melanie klein y winnicot y ya de los estructuralistas destacaria jackes lacan, si bien son m. klein y lacan los mas influyentes en la teoria psicoanalitica actual yo tambien estoy de acuerdo en resucitar a jung.

YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Me refiero por ejemplo cuando la mente toma control del organismo, que no del cuerpo, sin que podamos hacer nada por evitarlo.

La mente, estimado Yumyum, está tomando control constantemente no sólo de nuestro organismo, sino también de nuestro cuerpo.

Así como cuando estamos nerviosos o preocupados por algo nos cuesta conciliar el sueño, o tenemos problemas estomacales, cuando nos asustamos (por ejemplo) nuestro cuerpo adopta una postura de defensa sin que lleguemos a controlarlo. Incluso se puede saber la personalidad de alguien por su actitud corporal (las personas vergonzosas suelen tener el cuello mas protuido, mas cifosis dorsal y mas hiperlordosis lumbar compensatoria).

La mente está relacionada al 100% con nuestra actitud corporal y nuestro movimiento, y no se para de intentar controlar uno a consta de lo otro, como ya le comenté.

De hecho, a través de técnicas se pueden hacer regresiones a momentos traumáticos, y no sólo a nivel emotivo, sino reproducir con total exactitud la postura del momento traumático.

Al igual que el sistema vegetativo controla los movimientos involuntarios, o el sistema nervioso central y el cerebelo tienen "memoria" para reproducir movimientos, últimos estudios demuestran que otras fibras corporales tienen memoria propia, como por ejemplo el colágeno (músculos, ligamentos o fascias de manera independiente tiene capacidad de recordar movimientos sin contar con el sistema nervioso, aunque todo ésto es muy precario).

Aun queda mucho por recorrer, y sólo se conoce un 5% de lo que da de sí este tema...Una verdadera lástima...

El que se haya aburrido con este post que se joda :lol:

Gizmo_666 rebuznó:
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:

La mente, estimado Yumyum, está tomando control constantemente no sólo de nuestro organismo, sino también de nuestro cuerpo.

Así como cuando estamos nerviosos o preocupados por algo nos cuesta conciliar el sueño, o tenemos problemas estomacales, cuando nos asustamos (por ejmplo) nuestro cuerpo adopta una postura de defensa sin que lleguemos a controlarlo. Incluso se puede saber la personalidad de una alguien por su actitud corporal (las personas vergonzosas suelen tener el cuello mas protuido, mas cifosis dorsal y mas hiperlordosis lumbar compensatoria).

La mente está relacionada al 100% con nuestra actitud corporal y nuestro movimiento, y no se para de intentar controlar uno a consta de lo otro, como ya le comenté.

De hecho, a través de técnicas se pueden hacer regresiones a momentos traumáticos, y no sólo a nivel emotivo, sino reproducir con total exactitud la postura del momento traumático.

Al igual que el sistema vegetativo controla los movimientos involuntarios, o el sistema nervioso central y el cerebelo tienen "memoria" para reproducir movimientos, últimos estudios demuestran que otras fibras corporales tienen memoria propia, como por ejemplo el colágeno (músculos, ligamentos o fascias de manera independiente tiene capacidad de recordar movimientos sin contar con el sistema nervioso, aunque todo ésto es muy precario).

Aun queda mucho por recorrer, y sólo se conoce un 5% de lo que da de sí este tema...Una verdadera lástima...

El que se haya aburrido con este post que se joda :lol:

Ya, si era para no escribir todo eso :lol: :lol: :lol: Asi llamaba mas la atencion jiji.

Igualmente como ya te comenté, respecto a la mente humana estamos como la medicina en la edad media.

YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Igualmente como ya te comenté, respecto a la mente humana estamos como la medicina en la edad media.

Es un tema complicado, un musculo se puede medir y estudiar, un movimiento o una reacción también... Pero cómo medir algo tan complejo como la mente, los sentimientos o las reacciones???

Estas últimas siguen una lógica completamente distinta, si es que siguen algun tipo de lógica...

Esta es una más de las cosas que me asustan, el poder de mi mente sobre mi misma o mis intereses en cuanto a supervivencia.

Yo, sin ninguna razón física que lo explique, me mareo en todo tipo de barcos o elementos que floten en agua a excepción de las motos (lo cual no tiene ningún sentido). Es tal la forma en que me siento que incluso en el pantalán me mareo tanto que pierdo la vision.

He tomado varios medicamentos pero es imposible, nada más poner el pie en el muelle comienzo a dejar de ver y a marearme hasta que vuelvo a "tierra firme". Medica o físicamente no hay razones para ello ya que estoy perfectamente y además, medicamentos como la biodramina impiden los procesos físicos que producen el mareo y sin embargo a mí me sigue ocurriendo.

snow rebuznó:
Esta es una más de las cosas que me asustan, el poder de mi mente sobre mi misma o mis intereses en cuanto a supervivencia.

Yo, sin ninguna razón física que lo explique, me mareo en todo tipo de barcos o elementos que floten en agua a excepción de las motos (lo cual no tiene ningún sentido). Es tal la forma en que me siento que incluso en el pantalán me mareo tanto que pierdo la vision.

He tomado varios medicamentos pero es imposible, nada más poner el pie en el muelle comienzo a dejar de ver y a marearme hasta que vuelvo a "tierra firme". Medica o físicamente no hay razones para ello ya que estoy perfectamente y además, medicamentos como la biodramina impiden los procesos físicos que producen el mareo y sin embargo a mí me sigue ocurriendo.

En tu caso es una reacción totalmente psíquica, no hay fármaco que te pueda ayudar en ese tema.

Te recomendaría un psicólogo, que aunque suene mal, al igual que el médico cura el cuerpo, el psicólogo se encarga de esas restricciones que tenemos a nivel mental... La salud mental es igual de importante que la física, pero es más tabú... La gente suele asociar psicólogo con loquero...

snow rebuznó:

Puede ser por cualquier razon.

Lo de la biodramina no tiene porque hacerte efecto, te pondre un ejemplo:

-Si te tomas una aspirina porque te duele la cabeza, y despues de tomartela se te calma, no quiere decir que tu cuerpo necesite acido acetil salicilico, sino que por alguna razon ese componente aligera el dolor de cabeza.

Yo diria que es algo totalmente psicologico, pero a saber a que puede deberse...Habia una chica con fobia al agua, su vida era un sinvivir de incomodidades hasta que conseguí sacar que de pequeña habia visto a la niñera darle de beber al perro con el mismo vaso que le daba de beber a ella.

Consejo: ve en autobus :lol: :lol:

Yo padezco de vértigo, pero un vértigo especial. Por ejemplo, en un muelle, me resulta muy dificil subirme a un barco, me empiezo a marear y las piernas me entra un dolor terrible, y me es imposible remediarlo. Sin embargo estuve trabajando en un astillero y tenia que subir a los barcos por unos andamios y escalas pequeñitas y el primer dia chungo pero luego iba sin manos. Es algo inexplicable. Misterios del cuerpo humano.

Teneis razón los dos, soy consciente de que es una disfunción psicológica y, aunque en mi familia son muy aficionados al mar y hay varios barcos yo, como dice Yumyumweanowai, prefiero el autobús ;) que en este caso es quedarme en tierra :)

jose cabello rebuznó:

Parece interesante

Atrás
Arriba Pie