le sauternes rebuznó:
La jatoba de mi baño lleva bastante más de dos años instalada y no le ha pasado nada ni le pasará. Ya te dije que era un dormitorio con un lavabo instalado, no un baño al uso con ducha y bañera.
Y pocos cuartos de baño de yates has visto, me parece. Suelen ser de plastico o de madera. Poner cerámica sin un planché estable no es una buena solución.
En yates grandes he visto pocos baños, está claro que en veleros, sobre todo prima el aprovechamiento y las estructuras están aligeradas, pero en yates de cierto porte he encontrado esto brujuleando por Internet:
Nauta 360
Camarote del armador.
Este con mármol...
Bueno, en todo caso el problema de los resbalones es lo que te echa para atrás en la elección del material. Yo es que acostumbro a salir del baño y pisar una toallita pequeña sobre una alfombrilla de esas de los chinos que te venden a metro, me calzo y salgo. No me parece muy buena idea salir de una ducha, aunque seques algo los pies y caminar dejando huellas, luego eso hay que fregarlo y vuelves a ensuciar los pies.
Como ves, el problema de no poner siempre cerámica en barcos, es más por las condiciones de flexibilidad del soporte más que por las condiciones del material. Cuando tienes una estructura potente, de yates de esos que valen kilotones, la gente opta por los mismos materiales que en sus viviendas de lujo.
Con respecto a la pasta a invertir en baños y cocinas. De modo general yo suelo recomendar funcionalidad y no sobre-dimensionar.
Los revestimientos en baños y cocinas son los más caros y mi idea es un máximo aprovechamiento de los espacios. Generalmente con un baño común y alguno en la habitación principal se solucionan los problemas en una casa de tipo medio. Los revestimientos han de ser bonitos, buenos y baratos, aunque tienen que ser duraderos y los baños equipados con todas las piezas (salvo el bidet, claro, que dejaremos para el de la habitación principal). Preferencia si tenemos esa opción, por una ventilación directa con una ventanita, que aunque de a un patio o similar, nos permitirá recibir luz y ventilación directa, importante para olores y humedades. Luego el dejarse la pasta en otras cosas, al gusto del consumidor. Un grifo termostático de alta gama se estropea igual o más que uno normal, así que un grifo más o menos bueno con fácil posibilidad de regulación cumple la misma función, y al cabo de los años es lo que importa. Lo mismo la iluminación, allá cada uno. A mí personalmente los radiadores toalleros los veo como algo que está tirando de energía y tardo en secarme 1 minuto, poco lo aprovecharía.
Y en cocinas lo mismo, funcionalidad, materiales duraderos y con mínimo mantenimiento, facilidad de limpieza y electrodomésticos con igual concepto. Las cosas demasiado modernas o rompedoras son las que primero pasan de moda, así que quizás colocaremos algo actual, pero ojo con esas cocinas en colores tipo rojo, naranja, todo negro, pues aburren en pocos años. La encimera de piedra natural, y escapar de esas tan bonitas de importación poco testadas, al final, cambian de color, absorben más de la cuenta, en fin, cada uno con su tema...
En tamaño, el que necesitemos. Tened en cuenta para qué utilizamos la cocina, para cocinar y desayunar, y para comer un máximo de 4-5 personas. No tiene sentido una cocina para 12, puesto que para eso tenemos un comedor. Ni tampoco fundir la pasta en unos electrodomésticos a los que pocas veces sacaremos rendimiento. En una cocina usamos nevera, encimera convencional o de inducción, extractora , micro-ondas y poco más. Incluso fundirse un pastón en un lavavajillas de la ostia, yo personalmente lo pongo de pascuas en ramos, ya no te digo un horno aparte del que lleva debajo la encimera, una cafetera empotrada, en fin, allá cada uno.
Lo que a mí siempre me ha parecido es que nunca compensa tener unas zonas húmedas sobre-dimensionadas en un piso o casa de superficie media-baja. Son proporcionalmente mucho más caras que el resto de habitaciones que componen una vivienda, y a lo mejor luego echamos en falta un espacio más amplio en un despacho o zona de trabajo-juego, cuando los revestimientos de esas zonas son infinitamente más económicos. Pintura y suelo, poco más. Tener una cocina de super-lujo, amplísima y unos baños del copón, a costa de un sacrificio de otras zonas sólo vale para presumir ante las visitas, pero son poco prácticos para vivir. Pero como todo, son opiniones, quizás en el término medio esté lo ideal.