Psicodelia, el gran hilo de los endrogados haciendo música.

Venga, va. Con uds los Felius Andromeda. Sólo sacaron este single pero con uds una de las primeras piezas de piscodelia junto a uno de los primeros videoclips de la historia.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Formados en 2010, King Gizzard & The Lizard Wizard tienen una prolífica discográfia a base de sacar varios discos al año donde exploran toda clase de géneros, desde el thrash metal hasta un disco temático sobre un spaghetti western.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
A mediados de los 80, los Smiths lanzaron este The Queen is Dead, buen video lisérgico:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y aquí una curiosidad de INXS


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Pues no se amigos, estos dos últimos que habeis puesto , pues si, tienen algo, pero no mucho de psicodélico. No termino de verlo:

- El de King Wizard, la imagen está claro que está cargada de psicodelia, pero la música no se, mucho noise, algún detalle , bueno.
- Pero los que nos trae el amigo Talega, pues no: ochenteros, muy ochenteros, tanto los Smiths como INX , bien cargados de bombo, algún detallito, pero poca psicodelia
 
Pues no se amigos, estos dos últimos que habeis puesto , pues si, tienen algo, pero no mucho de psicodélico. No termino de verlo:

- El de King Wizard, la imagen está claro que está cargada de psicodelia, pero la música no se, mucho noise, algún detalle , bueno.
- Pero los que nos trae el amigo Talega, pues no: ochenteros, muy ochenteros, tanto los Smiths como INX , bien cargados de bombo, algún detallito, pero poca psicodelia
Joder, estimado coetáneo. hasta esto es psicodélico:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Pero ponga psicodelia de la moderna, que usted anda puesto, y necesitamos ilustrarnos.


Pues nada, me vuelvo para atrás que es mi sino, y dígame que esto no es psicodelia:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Si nos ponemos así, esto también valdría como (neo-)psicodelia. Son Animal Collective, lo petaron hará cosa de diez años, y las armonías vocales parecen recicladas de los Beach Boys.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pero ponga psicodelia de la moderna, que usted anda puesto, y necesitamos ilustrarnos.
Jdrrr, hermano, que yo no estoy puesto en nada, que soy muy torpe, pero eso no es psicodelia.
Puede que tenga matices, toques, algo, nada es puro, pero no creo que podamos englobarlo como psicodelia

Los Deep Purple se iniciaron en plena apoteosis de la psicodelia, las canciones de sus inicios pues algo tienen que sonar a psicodélico, pero no creo que sea psicodelia.
Es una opinión, no te me pongas púo (¡que te meto!, hijoputa y tal)
Si nos ponemos así, esto también valdría como (neo-)psicodelia. Son Animal Collective, lo petaron hará cosa de diez años, y las armonías vocales parecen recicladas de los Beach Boys.
Cosa parecida.
El video, la imagen, pues tiene muchos tintes psicodéllicos. Pero englobar la música dentro de este estilo es meterla con calzador.
Son como los Beach Boys, casi calcadas las voces, con música eléctrónica
A veces también a mi me han dado tentaciones de poner otras músicas que suenan a psicodelila, si nos ponemos casi todo suena psicodélilco. Pero hay que poner ciertos límites, creo.

-
-
Un ejemplo os pongo, algo español para entendernos bien.
Un homenaje que hacen los Derbi Motoretas a Camarón. Son unos gitanacos del quince que no reniegan de sus raices gitanuzas, el toque flamenco es más que evidente. Pero fijaos en el sonido, en ese órgano, en ese estirar las notas, en esas guitarras con efectos.
Es gitaneo psicodélico. A estos si que no se les puede negar que estén dentro de la psicodelia:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Otra de esa misma serie.
Ese órgano, esos efectos. Quitarle la voz de gitanuzo a esa canción y es pura psicodelia:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Para hacer caso de las peticiones de psicodelia en lo musical y de que sea más moderna pero en realidad no dejar contento a ninguno tiro hacia los Kula Shaker. A estos los descubrí en esta casa en el antiquísimo hilo de puntuar discos (grandes loles y que pena que no siguiera) y desde entonces veo que @LeChuck se ha quedado solo conversando con el eco sobre esta banda de vez en cuando. En todo caso me pasa lo mismo que a él, me gustan un puñado de sus canciones pero las que calan lo hacen en cantidad.

Del grupo en sí y de rebote por el tema de la psicodelia mezclada con influencia oriental decir que parece que desde el principio en Reino Unido la crítica les ha dado mucha caña por considerarlos unos pijeras blancos flipados con todo lo indio, vamos, tirando hacia esa basura moderna de la "apropiación cultural". Tampoco han ayudado otras polémicas como el uso de la esvástica a pesar de que el rollo que se traen sea más "paz y amor para todos" que otra cosa.

Mi favorita de entre todo lo que han hecho, "Great Hosannah", no me canso de escucharla y la letra es de lo más adecuada para estos tiempos de incertidumbre.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Pues no se amigos, estos dos últimos que habeis puesto , pues si, tienen algo, pero no mucho de psicodélico. No termino de verlo:

- El de King Wizard, la imagen está claro que está cargada de psicodelia, pero la música no se, mucho noise, algún detalle , bueno.
- Pero los que nos trae el amigo Talega, pues no: ochenteros, muy ochenteros, tanto los Smiths como INX , bien cargados de bombo, algún detallito, pero poca psicodelia
Imagino, estimado paulo fdez., que usted tiene un concepto de lo que es psicodelia distinto al que tienen las nuevas generaciones. Mi experiencia es nula, conozco algo de Hawkwind y controlo el primero de Pink Floyd... más allá de eso, estoy sorprendido por las cosas que han colgado algunos conforeros.

King Wizard no me han entusiasmado, pero si he notado ese rollo abstracto, extraño e intenso que destila el estilo. Supongo que será algo así como la nueva psicodelia. Pasa en todos los estilos, evolucionan para luego volver al estilo primario.
 
Jdrrr, hermano, que yo no estoy puesto en nada, que soy muy torpe, pero eso no es psicodelia.
Puede que tenga matices, toques, algo, nada es puro, pero no creo que podamos englobarlo como psicodelia

Los Deep Purple se iniciaron en plena apoteosis de la psicodelia, las canciones de sus inicios pues algo tienen que sonar a psicodélico, pero no creo que sea psicodelia.
Es una opinión, no te me pongas púo (¡que te meto!, hijoputa y tal)


Cosa parecida.
El video, la imagen, pues tiene muchos tintes psicodéllicos. Pero englobar la música dentro de este estilo es meterla con calzador.
Son como los Beach Boys, casi calcadas las voces, con música eléctrónica
A veces también a mi me han dado tentaciones de poner otras músicas que suenan a psicodelila, si nos ponemos casi todo suena psicodélilco. Pero hay que poner ciertos límites, creo.

-
-
Un ejemplo os pongo, algo español para entendernos bien.
Un homenaje que hacen los Derbi Motoretas a Camarón. Son unos gitanacos del quince que no reniegan de sus raices gitanuzas, el toque flamenco es más que evidente. Pero fijaos en el sonido, en ese órgano, en ese estirar las notas, en esas guitarras con efectos.
Es gitaneo psicodélico. A estos si que no se les puede negar que estén dentro de la psicodelia:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Otra de esa misma serie.
Ese órgano, esos efectos. Quitarle la voz de gitanuzo a esa canción y es pura psicodelia:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Muy oyente de Tomás Fernando Flores le veo´, al que me niego a escuchar. El que sabe de psicodelia, es Jesús Ordovás, que dedicó un ciclo de varios meses a diseccionar la era psicodélica en Radio 3, miles de grupos, muchos de nombre impronunciable, hasta sacó grupos peruanos, que ya los hubiera habido en España.

Mire, si me dice que la cara B de Paperback Writer no es el primer tema psicodélico de juanito, juro que me someto a que me sodomice un travelo de los de Ignacio.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Muy oyente de Tomás Fernando Flores le veo´, al que me niego a escuchar.
No amigo, no.
En este mismo hilo me he pronunciado, soy más bien de Diego RJ el de EL SÓTANO, y precisamente es por un programa suyo (del que puse el podcast en la anterior página) por lo que me entró el rollo de ver grupos de la "nueva psicodelia"

Si es que es lo que dijo PETISO y que me ha pasado a mi también. Es que tanto escuchar música de este estilo, pues luego ves psicodelia por todos los lados.
Está claro que los Kula Shaker esos pues les dio una temporada por meter matices psicodéllicos en sus canciones, pero no son propiamente psicodélicos, ni canciones psicodélicas.

La que has puesto tú del gran Lennon, pues para mi está en el límite, quizá sea protopsicodélica, ya el tito John va metiendo cosas, alargando cosas y se va pareciendo la canción a este estilo. Pero si te fijas no es como She Said, y mucho menos como I'm the walrus, que eso si que es psicodelia pura de oliva.

Bueno , son etiquetas, el caso es que en esto del rock siempre hubo mezcla de todo
 
Venga, otro poco de lo más rancio. Y no, no se me puede ni ocurrir quién les robó el riff.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ojo, que éstos todavía existen.
 
Un par de grupos sesenteros, viviendo en el propio tiempo de la efervescencia psicodélica.

A estos los he escuchado hoy en El SOTANO.
Una banda sesentera , de la cual al hacer búsquedas en el YOUTUBE se encuentran pocas cosas.
Lo dejo aquí a modo de recordatorio y tal.
Se llaman THE MIRAGE:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

-
-
Y haciendo la búsqueda me salió un curioso grupo. Un grupo de ese tiempo, de finales de los sesenta , español haciendo las canciones en español.
No los conocía de nada, cuanto menos a modo de curiosidad debemos echarlos una miradita
LOS GRIMM (nombrecito LOL y tal )
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Uno de los hitos más relevantes de la era psicodélica, fueron las 14 horas en technicolor, Londres, abril de 1967. Noche de endrogamiento y enfolleteo sin límites:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No sé si han salido ya, pero si hablamos de grupos españoles hay que nombrar a Los Negativos. Su primer elepé, Piknik caleidoscópico, es del 86 y tenía temazos como estos:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Quizá demasiado puristas para la época - los estertores de la movida y derivados -, y por eso no acabaron de petarlo, aunque los entendidos del género siempre los tuvieron en alta estima. El disco alcanzó precios bastante altos en el mercado de coleccionistas antes de que fuera reeditado. Me parece que han vuelto a la escena de manera intermitente.
 
Bueno, mirando vídeos de The Brian Jonestwon Massacre me encuentro esta cosa subida por su líder, Anton Newcombe hace unos minutos. Creo que esta banda neopsicodélica es la que mejor interpreta la cosa psicodélica hoy en día:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
No sé si han salido ya, pero si hablamos de grupos españoles hay que nombrar a Los Negativos. Su primer elepé, Piknik caleidoscópico, es del 86 y tenía temazos como estos:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Quizá demasiado puristas para la época - los estertores de la movida y derivados -, y por eso no acabaron de petarlo, aunque los entendidos del género siempre los tuvieron en alta estima. El disco alcanzó precios bastante altos en el mercado de coleccionistas antes de que fuera reeditado. Me parece que han vuelto a la escena de manera intermitente.

Pues perdona que te vuelva responder amigo, pero tampoco lo veo.
Los Negativos ya los conocía, eran un grupo del pop-rock ochentero muy interesante.
Pero no los veo psicodelícos, es un grupo que podríamos englobarlo en "revivalista sesentero", un "grupo beat", incluso un grupo "mod" (creo que participaron en alguna ocasión en el Purple Week End). Algo de psicodelia, al ser sesentero, pues ha de tener, lo mismo alguna canción tiene más tintes , pero no creo que sea suficiente para catalogar su musica, su estilo como dentro plenamente en la psicodelia.

Pero que no te confunda el órgano Hammond B3, no por tocarlo vas a ser psicodelico.
Fijate en su ritmo, demasiado acelerado para la psicodelia, fijate en el último video de EL TALEGA, esos Open face, que con su mediotiempo te van metiendo poco a poco en su viaje.

Es una opinión muy particular, en esto de la música eso de catalogar..., pues eso, no hay límites claros.
Disfrutemos en cualquier caso de Los Negativos

He visto , por curiosidad, varios videos de este buen grupo. Creo que encajarían más como un grupo mod
Aquí cuando bajan un poco el ritmo, meten el Hammond en plan tranqui, pues tienen algo de psicodélico, pero no terminan de encajar ahí.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pero que no te confunda el órgano Hammond B3, no por tocarlo vas a ser psicodelico.

No sólo es por el B3. Fíjate en las letras (en "Cigarras panameñas" hablan de viajes, setas...), en las pintas (ese gusto por los estampados de cachemira, las melenas...), la producción (flanger y reverb a cholón, por ejemplo).

a1750293664_10.jpg


Se puede ser mod y psicodélico: anda que no les gustaba a los mods drogarse. En realidad es una tontería ser demasiado estricto con las etiquetas. Un mismo grupo podía parecer mod, jipi o garagero con unos pocos meses de diferencia.
 
Se puede ser mod y psicodélico: anda que no les gustaba a los mods drogarse. En realidad es una tontería ser demasiado estricto con las etiquetas. Un mismo grupo podía parecer mod, jipi o garagero con unos pocos meses de diferencia.
Está claro, tenemos la puta manía de clasificar, y no es sencillo, no hay nada puro y menos en el mundo del rock.

Pero si te fijas, estos Los Negativos tienen unas pintas, un pelaje como los Beatles del 65, los de Help, post ye-ye pero pre-psicodelia. Tienen un ropaje y un aspecto muy parecido a los primeros The Who
1606911476375.jpeg


Y luego con el sonido, ese beat más acelerado, ese órgano Hammond B3, pues yo los encasillaría más en la onda de new mod ochentera, como Los Flechazos, para hacernos una idea.

Pero bueno, creo que también tienen cabida en el hilo.
En esta canción son new mod total, con ese órgano suenan casi caldados a Los flechazos. A mi me suenan muy bien, buen aporte amigo, desde luego
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Esto he encontrado haciendo arqueología sobre la psicodelia española, los Smash, psicocalorrismo en estado puro:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Esto he encontrado haciendo arqueología sobre la psicodelia española, los Smash, psicocalorrismo en estado puro:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Grandes los SMASH, pero yo los metería dentro del progresivo español, que en los 70 era un espectáculo.
 
Esto he encontrado haciendo arqueología sobre la psicodelia española, los Smash, psicocalorrismo en estado puro:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Esto como ha dicho el mod, es más bien rock progresivo.
Por otro lado es muy delgada la línea que separa el rock progresivo de la psicodelia.
En eso del gitaneo los que están claramente dentro de la psicodelia son los actuales Derby Mottoretta. Los del gitaneo setentero, de los cuales Smash eran de los primeros, creo que se englobarían mejor en el progresivo. Pero bueno, son etiquetas, suenan bien y tienen que ver con el hilo.

Estos si que tienen que ver con el hilo, puesto que son nueva psicodelia.
MEDUSA BOX: Un grupo actual , español (bueno, catalán) que suele hacer letras en inglés.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Estos australianos PSYCHEDELIC PORN CRUMPETS también son de la NUEVA PSICODELIA
En concreto este video, con los efectos de dibujitos sobre imagen real, es de lo más psicodélico que he visto en los últimos tiempos, huele a tripi a kilometros

En este caso un ritmo más acelerado, más ácido, mucha acidez por todos los lados:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Otro grupo de la new psicodelia, además español , de Zàràgòzà que son.
En este video, tanto la imagen como el sonido, no dan lugar a dudas, entran de lleno en el terreno más lisérgico del rock

My Expansive Awareness - Taste Of Blood (HD)​

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


--
Me entero que en breve, recién empiece el año 2021 van a sacar un nuevo disco. Algo se mueve en el panorama musical español, un rayo de esperanza amigos
2
 
Agregaré otra voz femenina a este hilo. Se trata de Tess Parks, cantante fetiche de Anton Newcombe. Psicodelia actual y buena. Espero que paulofutre no ponga reparos


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie