Puro humo

Mi parafernalia cigarrera:

Humidificador sencillo similar al de @stavroguin 11 .



Interior del humidificador. Nótese la mancha de humedad debido a exceso de agua destilada cargada en el dispositivo al efecto, a la izquierda del higrómetro. Una buena "lección", tomen nota.

[URL=http://www.imagebam.com/image/57b3f7977054054][/URL]

Mi marca y vitola de puros favorita: Ramón Allones, Specially Selected, en torno a una hora de humo por unidad.

[URL=http://www.imagebam.com/image/07e4ab977055244][/URL]

Varios: una alhaja de mechero de los 80 que perteneció a mi abuelo, pack de purera y licorera metálicos, diversos cortapuros, de arriba a abajo: de guillotina metálico y de plástico, pero funciona de lujo, de tijera, y de cuña, también de mi abuelo y mi cenicero cigarrero.

[URL=http://www.imagebam.com/image/2038f3977056404][/URL]
 
Mi parafernalia cigarrera:

Humidificador sencillo similar al de @stavroguin 11 .



Interior del humidificador. Nótese la mancha de humedad debido a exceso de agua destilada cargada en el dispositivo al efecto, a la izquierda del higrómetro. Una buena "lección", tomen nota.



Mi marca y vitola de puros favorita: Ramón Allones, Specially Selected, en torno a una hora de humo por unidad.



Varios: una alhaja de mechero de los 80 que perteneció a mi abuelo, pack de purera y licorera metálicos, diversos cortapuros, de arriba a abajo: de guillotina metálico y de plástico, pero funciona de lujo, de tijera, y de cuña, también de mi abuelo y mi cenicero cigarrero.


Lo de las manchas de humedad en la madera es difícil de evitar, pues uno siempre teme quedarse corto metiendo agua y que los puros se sequen, así que es fácil sobresaturar la esponja y que vaya rezumando.

Curiosamente, es más fácil que un puro se seque en invierno que en verano, pues el aire frío tiene menos capacidad de retener agua. En la estación estival el riesgo es el crecimiento de moho por combinación de calor+ humedad. No debe confundirse con la floración del puro: manchas inodoras verdes o blancas y que no suponen mayor problema.

Creo que esa vitola de Ramón Allones es un Churchill. Son fuertecillos, pero sin llegar al exceso de Partagas (se fabrican en la misma casa) o Romeo y Julieta.

Me gana usted en parafernalia, sobre todo en cortadores. El mixto purera-licorera no lo conocia, y nunca he usado el cortador de tijeras.

Aunque los puros no deben encenderse con mechero, a veces sucumbía a la tentación de usar un Dupont de plata que me regalaron hace años, hoy sucio y con el depósito de gas roto. En el centro, una curiosidad sobrecargada de arabescos que me compre en un mercadillo de Sri Lanka. El de la derecha es un recuerdo familiar.
IMG_3595.webp
 
Hostia qué guapa la parafernalia de @Tongue-Block. Me ha matado la combinación purera-licorera, me parece una puta genialidad: un recipiente para llevar el fumeque y el bebercio, el pack del bon vivant, el botiquín de emergencia del sibarita. Al respecto del mechero, yo también tengo un mechero de esa misma marca, Ronson, que por lo visto lo partía hace unas décadas, herencia familiar de cuando mi padre fumaba, cosa que creo que dejó de hacer al casarse. Es muy muy parecido a este, con la diferencia de que el mío tiene una especie de escudo heráldico en él.

5466559352_77f659ed72_b.jpg


El cenicero específico de puros tambien tiene lo suyo, aunque me parece un poco innecesario, porque entiendo que vale cualquier cenicero mientras sea lo suficientemente grande, ¿no?

Pregunta a los de la cajita esa: ¿por qué es necesario que sea agua destilada? ¿no vale otra? ¿la del grifo no está húmeda o qué?
 
La del grifo esta húmeda, pero tiene cloro. Así que me imagino que se intenta evitar que impregne el tabaco para que uno no tenga la sensación de fumarse un puro con sabor a agua de la traída.
 
Entiendo. Tiene sentido. Alguno habrá que le eche unas gotas de coñac para darle regusto.
 
Creo que esa vitola de Ramón Allones es un Churchill. Son fuertecillos, pero sin llegar al exceso de Partagas (se fabrican en la misma casa) o Romeo y Julieta.

Muy buen ojo, acabo de comprobarlo y eran unos "Corona Gigantes", similar a Churchill. Por error mencioné arriba que eran unos "Specially Selected", mi vitola favorita, de los que tuve una caja pensando que era esa.

Me gana usted en parafernalia, sobre todo en cortadores. El mixto purera-licorera no lo conocia, y nunca he usado el cortador de tijeras.

Salvo uno, la gillotina de metal, todos mis cortapuros son regalos/herencias, el de tijera incluído, que uso para cigarros pequeños, pero me siguen pareciendo las guillotinas mucho más seguras y eficaces.

Aunque los puros no deben encenderse con mechero...

El de la imagen lo uso para prender láminas de cedro con las que enciendo los cigarros, más por economizar gas que por ortodoxia purera, ya mencioné que es una combustión limpia.

El cenicero específico de puros tambien tiene lo suyo, aunque me parece un poco innecesario, porque entiendo que vale cualquier cenicero mientras sea lo suficientemente grande, ¿no?

Lo del cenicero especial para puros tiene su aquel. No sólo porque suelen contar con hendiduras en las que cabe un cigarro, cosa que los convencionales no, sino porque el de la imagen permite posar la mayoría del puro sin que el tiro toque su superficie y lo enfríe, lo cual tendería a apagarlo.

Pregunta a los de la cajita esa: ¿por qué es necesario que sea agua destilada? ¿no vale otra? ¿la del grifo no está húmeda o qué?

Como bien comenta @stavroguin 11 es por el cloro, también por la cal y porque el agua de grifo también tiene minerales. El agua destilada, que es baratísima, garantiza ser un humectante neutro que no aporta sabores u olores extraños.
 
Lo del cenicero que evita que el cigarro se apague es una gran ventaja. Yo no recuerdo un solo puro que tuviese que encender más de una vez y que recuperase el sabor inicial. Por mucho que uno limpiase la ceniza y realizase un segundo encendido uniforme, siempre quedaba un regustillo desagradable, quizás equivalente al de una comida recalentada. Cada vitola requiere su técnica de fumado para evitar el apagado, y claramente nunca llegue a dominar el secreto, sobre todo en los menos gruesos y más largos.
 
Última edición:
Pues entonces deja que sea @Tongue-Block el que nos ilustre sobre cómo se ha de encender y fumar un puro en condiciones. A ver, Tongue, dinos, porque parece que ahí hay enjundia, igual que lo hay en cómo atacar una pipa, cosa que jamás supe hacer ni medio bien en su día y que me hizo desistir de fumar en ellas.
 
Yo no recuerdo un solo puro que tuviese que encender más de una vez y que recuperase el sabor inicial. Por mucho que uno limpiase la ceniza y realizase un segundo encendido uniforme, siempre quedaba un regustillo desagradable, quizás equivalente al de una comida recalentada. Cada vitola requiere su técnica de fumado para evitar el apagado, y claramente nunca llegue a dominar el secreto, sobre todo en los menos gruesos y más largos.

Vaya por delante que a pesar de las pautas básicas esto del fumeque puril tiene mucho de subjetivo, y ahí no hay pontificio que valga: o gusta o no gusta, y eso es ley. Pero lo que sí es verdad es que un cigarro tiene una evolución en sabores y aromas a medida que el tiro va recorriendo su superficie, lo cual es parte del disfrute de matices y esas cosas de entendidos. De ahí que, obviamente, un cigarro que se ha apagado y se vuelva a encender no recupere su sabor inicial. Por otro lado, mi gusto por los calibres gruesos es más por garantizar una buena combustión (y una buena estructura interna) que por el "ande o no ande, puro grande", porque como comenta usted, con los calibres tipo Panatela me ha sucedido lo mismo. En especial con algún Cohiba Lancero, que sin menospreciarlo, podría ser que no estuviera bien torcido, o que fuera una mala imitación (las hay...), que tendía a apagarse más rápido de lo normal.

Pues entonces deja que sea @Tongue-Block el que nos ilustre sobre cómo se ha de encender y fumar un puro en condiciones. A ver, Tongue, dinos, porque parece que ahí hay enjundia, igual que lo hay en cómo atacar una pipa, cosa que jamás supe hacer ni medio bien en su día y que me hizo desistir de fumar en ellas.

Esto es una gran responsabilidad para asumir yo sólo, estoy seguro de que todos los que nos gusta el tema podemos aportar y aprender cosas nuevas. Pero es cierto que este hilo lleva un tiempo cojo faltando lo que aquellos a los que les está picando la curiosidad deben saber: cómo encender y fumar un cigarro. Ya hablaremos.
 
Lo jodido del apagado es que suele pasar en los cigarros largos y delgados, que a veces son vitolas muy caras, como los Cohiba Lanceros o los Montecristo A. Y a uno se lo llevan los demonios cuando ve que un billete de 20 euros se va por la alcantarilla por un pequeño despiste en el fumado.

Le cedo la prelación en las explicaciones, por supuesto.
 
Última edición:
Que estaba pensando yo que en las bodas ya no se regalan puros, ¿no? Con la mierda esta de prohibir fumar en lugares públicos, adiós al tema. Los únicos puros que he fumado yo han sido cuando era joven en bodas a las que iba a currar y me agenciaba uno. Bueno, un par de veces, porque fumador como era de cigarrillos, fui a fumarlo como si fueran cigarrillos y casi muero ahí entre toses, echar los pulmones por la boca, enrojecimiento ocular y ahogos :lol:
 
Las bodas eran una fuente magnífica para llenar de gorra el humidificador. Como casi nadie fuma puros de alguna he salido con más de 20 asomando por los bolsillos del traje gracias a la generosa donación de amigos y familiares. Y a veces marcas de habanos muy decentes. La ley antitabaco acabó con eso y con los lugares especiales donde dejar volar humo e imaginación.
 
... porque fumador como era de cigarrillos, fui a fumarlo como si fueran cigarrillos y casi muero ahí entre toses, echar los pulmones por la boca, enrojecimiento ocular y ahogos

Esto lo hemos hecho todos :lol:. Y así hasta me preguntaba dónde coño estaba su legendario placer... Pues claro, en que por norma general no se traga el humo.
 
Las bodas eran una fuente magnífica para llenar de gorra el humidificador. Como casi nadie fuma puros de alguna he salido con más de 20 asomando por los bolsillos del traje gracias a la generosa donación de amigos y familiares. Y a veces marcas de habanos muy decentes. La ley antitabaco acabó con eso y con los lugares especiales donde dejar volar humo e imaginación.

¡Así también me he surtido yo alguna vez! Incluso de ex-fumadores que no tuvieron inconveniente en donarme sus reservas, como aquí debajo:

[URL=http://www.imagebam.com/image/f4a165977312854][/URL]

Santa Cruz y Condal de origen canario de calibres variados, este último asequible y de aceptable calidad para mi gusto. A la izquierda el famoso Caliqueño valenciano, muy basto para mi gusto.
 
¡Así también me he surtido yo alguna vez! Incluso de ex-fumadores que no tuvieron inconveniente en donarme sus reservas, como aquí debajo:

[URL=http://www.imagebam.com/image/f4a165977312854][/URL]

Santa Cruz y Condal de origen canario de calibres variados, este último asequible y de aceptable calidad para mi gusto. A la izquierda el famoso Caliqueño valenciano, muy basto para mi gusto.
.

Los Condal y los Vegafina eran dos de las opciones más socorridas como puros de boda, ambos de calidad muy aceptable (en los bodorrios cutres uno se encontraba Don Julian envueltos en papel de plata). Pero a veces se iba para arriba. Recuerdo tres bodas en las que salí absolutamente abarrotado de Montecristos, Partagas y Romeo y Julieta, respectivamente, que me dieron para fumar varias semanas.

Que no se me enfade @laeas, pero la calidad de los caliqueños levantinos es ínfima. Por cierto, la simbiosis tiro al plato-faria coruñesa era un clasico hace años.

Que puta morriña ver ese humidificador relleno de puros...
 
Última edición:
Pues fúmate uno a la semana, cojones, que tampoco te vas a morir de cáncer por un puto puro a la semana.
 
Las bodas eran una fuente magnífica para llenar de gorra el humidificador. Como casi nadie fuma puros de alguna he salido con más de 20 asomando por los bolsillos del traje gracias a la generosa donación de amigos y familiares. Y a veces marcas de habanos muy decentes. La ley antitabaco acabó con eso y con los lugares especiales donde dejar volar humo e imaginación.
Como anécdota, hace exactamente 3 años, tuve una boda en Valencia. Un primo hermano, se estiró el pollo, en el puerto nuevo, un bodorrio exagerao.
A todo trapo, platos de autor y cosas así.
Como colofón, barra libre y Cohibas.
Aún debe estar pagando la boda.
 
Última edición:
Pues fúmate uno a la semana, cojones, que tampoco te vas a morir de cáncer por un puto puro a la semana.

Un puro tiene la misma cantidad de tabaco bruto que un paquete de cigarrillos. Y un paquete a la semana produce cancer. De pulmón, boca, lengua, laringe, vegiga y pancreas, entre otros. Y cuando un hombre pone los cojones encima de la mesa y dice que algo se acabo, no hay vuelta atrás.
 
Un puro tiene la misma cantidad de tabaco bruto que un paquete de cigarrillos. Y un paquete a la semana produce cancer. De pulmón, boca, lengua, laringe, vegiga y pancreas, entre otros. Y cuando un hombre pone los cojones encima de la mesa y dice que algo se acabo, no hay vuelta atrás.

Muy loable ser hombre de determinación en los tiempos que corren. Pero, visto lo mucho que lo aprecia, le animo a darse el gusto siquiera de vez en cuando. Yo ya no fumo con la frecuencia que solía, por falta de tiempo y porque es una afición cara de mantener, pero sobre todo porque encender un buen puraco de ciento en viento sabe muchísimo mejor. Y el perjuicio a la salud de esa frecuencia es casi residual. Eso sí, cualquier día, porque sí; eso de fumar en Navidad o días señalados me parece una horterada.
 
Muy loable ser hombre de determinación en los tiempos que corren. Pero, visto lo mucho que lo aprecia, le animo a darse el gusto siquiera de vez en cuando. Yo ya no fumo con la frecuencia que solía, por falta de tiempo y porque es una afición cara de mantener, pero sobre todo porque encender un buen puraco de ciento en viento sabe muchísimo mejor. Y el perjuicio a la salud de esa frecuencia es casi residual. Eso sí, cualquier día, porque sí; eso de fumar en Navidad o días señalados me parece una horterada.

Ese perjuicio es mucho mas grave de lo que se piensa, y créame que se de lo que hablo.

Fumar en una fecha determinada es, como usted dice, una subnormalidad como un camión de Darkiano. Ese habito requiere momentos y estados de animo especiales y no números en rojo en el calendario. Y también lugares especiales, que en estos tiempos y en este país se reducen al domicilio de uno mismo. La cotideaneidad y rutina que desprende nuestro hogar le quita glamour y sustancia a la experiencia. Cuando en 2003 estuve en la tienda de Nat Shermann en Manhattan, confieso que experimente una mezcla de conmiseración y superioridad cultural al ver a los ricachos gringos fumarse puros en el mismo local por carecer de cualquier otro lugar donde hacerlo. Se me olvido que las culturas dominantes son las que trasmiten sus estándares a las otras y que, además, la tontería es contagiosa. Hoy un fumador esta confinado a su hogar, y la experiencia del cigarro necesita escenarios variados y sugestivos.
 
Última edición:
Ese perjuicio es mucho mas grave de lo que se piensa, y créame que se de lo que hablo.

¿Un médico en la sala? Si es así, esa información me interesa. Está bien que le demos vueltas al aspecto recreativo del tema que nos ocupa, pero no sería completo ni consecuente si no consideráramos más que lo lúdico. Adelante, por favor.

Fumar en una fecha determinada es, como usted dice, una subnormalidad como un camión de Darkiano. Ese habito requiere momentos y estados de animo especiales y no números en rojo en el calendario. Y también lugares especiales, que en estos tiempos y en este país se reducen al domicilio de uno mismo. La cotideaneidad y rutina que desprende nuestro hogar le quita glamour y sustancia a la experiencia. Cuando en 2003 estuve en la tienda de Nat Shermann en Manhattan, confieso que experimente una mezcla de conmiseración y superioridad cultural al ver a los ricachos gringos fumarse puros en el mismo local por carecer de cualquier otro lugar donde hacerlo. Se me olvido que las culturas dominantes son las que trasmiten sus estándares a las otras y que, además, la tontería es contagiosa. Hoy un fumador esta confinado a su hogar, y la experiencia del cigarro necesita escenarios variados y sugestivos.

Mis comienzos como fumador tienen origen en una tienda de puros de ultramar, sin casi cortapisas para fumar donde a uno le viniera en gana (ya contaré alguna anécdota), años antes de la ley antitabaco en España, y es muy cierto que limitar al propio hogar este disfrute constriñe la experiencia. No me gusta fumar al aire libre, y aunque pudiera ser una simple manía personal bien es cierto que a la intemperie un cigarro ve alterada su combustión, por tanto su sabor y aroma. Sin embargo, no renuncio a darme el capricho de vez en cuando, asumiendo todas sus consecuencias.
 
Lo de fumar a la intemperie se nota la de Dios en los cigarrillos, que no saben ni parecido, o sea que en los puros debe ser aún más. Anda que no se nota. Para disfrutar de un cigarrillo hay que hacerlo bajo techo.

Al respecto de lo perjudicial o no de un puro a la semana, sinceramente me parece que pese a que sea la cantidad de tabaco igual que la de un paquete de cigarrillos, la forma de fumarlos, la frecuencia y que uno trae papel y otro no seguro que cambian el resultado. Ojo, no digo que sea inocuo, pero que alguien muera o enferme por un puro a la semana me parece exagerado. Creo que más mierda te entra en los pulmones paseando todos los días por la Gran Vía que fumando un puro a la semana.
 
Que estaba pensando yo que en las bodas ya no se regalan puros, ¿no? Con la mierda esta de prohibir fumar en lugares públicos, adiós al tema.

Aborrezco el tabaco pero nunca entendí eso. Un bar en realidad es un lugar privado y no público y la gente sigue sin pillarlo. Ciertamente es como si te prohibieran fumar en tu casa cada vez que tienes invitados no fumadores. Es demencial.

Las únicas personas con potestad para decidir si se fuma o no son los dueños de los locales y punto. La ley Anti-Tabaco en realidad debería llamarse ley anti-propiedad.
 
Arriba Pie