Puro humo

Aborrezco el tabaco pero nunca entendí eso. Un bar en realidad es un lugar privado y no público y la gente sigue sin pillarlo. Ciertamente es como si te prohibieran fumar en tu casa cada vez que tienes invitados no fumadores. Es demencial.

Las únicas personas con potestad para decidir si se fuma o no son los dueños de los locales y punto. La ley Anti-Tabaco en realidad debería llamarse ley anti-propiedad.

demostrando tu retraso una vez mas, te estas cubriendo de gloria.

tomate algo de yodo anda que te veo espeso.

No pienso discutir. Desistí ya en su día al advertir que hay mucha gente en este país que es absolutamente incapaz de entender el concepto "propiedad privada con acceso público".

El puro, lo siento pero para mi los cigarros son los cigarrillos y los puros son puros, que menos me ha gustado en la vida fue uno que compré para fumarme tras la final de la Champions del 94 entre el Barça y el Milan. Tenía pensado encenderlo al finalizar el partido y fumármelo durante las celebraciones. Pero debido a circunstancias que no pude controlar tuve que encenderlo antes de acabar la primera parte, ya íbamos perdiendo 2 o 3 - 0 me parece. Creo que me costó casi 1000 pesetas que estuve ahorrando durante tiempo y luego una puta mierda.

El puro, lo siento pero para mi los cigarros son los cigarrillos y los puros son puros, que menos me ha gustado en la vida fue uno que compré para fumarme tras la final de la Champions del 94 entre el Barça y el Milan. Tenía pensado encenderlo al finalizar el partido y fumármelo durante las celebraciones. Pero debido a circunstancias que no pude controlar tuve que encenderlo antes de acabar la primera parte, ya íbamos perdiendo 2 o 3 - 0 me parece. Creo que me costó casi 1000 pesetas que estuve ahorrando durante tiempo y luego una puta mierda.

Que recuerdos, tú el puro, y mira yo lo que no me bebí y que guardo desde entonces

20180918_130021.webp

No pienso discutir. Desistí ya en su día al advertir que hay mucha gente en este país que es absolutamente incapaz de entender el concepto "propiedad privada con acceso público".
Tan incapaz como tú de entender que la propiedad privada tiene límites, entre ellos, la salud pública.

Las únicas personas con potestad para decidir si se hacen inspecciones de sanidad o no son los dueños de los locales y punto. Las normativas sanitarias y demás regulaciones deberían llamarse Ley anti-propiedad. Gñé.

Tan incapaz como tú de entender que la propiedad privada tiene límites, entre ellos, la salud pública.

Pues nada. Cada vez que @ilovegintonic o @Tongue-Block me inviten a su casa les prohibiré fumar en mi presencia. Es la ley. ¿O es que mis derechos de personas humanas son menores allí?

Mientras que las dos partes conozcan en qué se meten y estén de acuerdo, dentro de los límites de su propiedad ¿qué problema hay? Eso es lo que tampoco entiendes, porque en tu segunda frase, la que va cursiva, lo mezclas con el fraude. Es decir, vender una cosa sana que no lo es. Eso no tiene nada que ver con lo que digo.

Pues nada. Cada vez que @ilovegintonic o @Tongue-Block me inviten a su casa les prohibiré fumar en mi presencia. Es la ley. ¿O es que mis derechos de personas humanas son menores allí?

Mientras que las dos partes conozcan en qué se meten y estén de acuerdo, dentro de los límites de su propiedad ¿qué problema hay? Eso es lo que tampoco entiendes, porque en tu segunda frase, la que va cursiva, lo mezclas con el fraude. Es decir, vender una cosa sana que no lo es. Eso no tiene nada que ver con lo que digo.
Respecto al primer párrafo, es una gilipollez porque el alcance de la propiedad no es el mismo en toda cosa, momento y lugar. Sí, el alcance de tu derecho de propiedad varía en función de las circunstancias. El interés que puede tener el Estado en "interferir" en mi propiedad no es el mismo en el caso de casas particulares destinadas a vivienda que en el caso de negocios, también particulares, pero que prestan su actividad de cara al público. Por eso se prohíbe fumar en bares y no en casas particulares. O mejor dicho, en el caso de una casa particular queda a decisión del propietario. E incluso en el caso de viviendas particulares hay diferencias. Si yo poseo un edificio cualquiera, sin ningún interés arquitectónico, puedo follármelo como quiera. Venderlo, usarlo, o tirarlo abajo. Si poseo un edificio pero resulta que está considerado patrimonio histórico mi derecho de propiedad, por una cuestión de interés público, se verá constreñido. Su venta y uso posiblemente tenga limitaciones y no podré tirarlo, por mucho que me pertenezca.

En cuanto al segundo párrafo, es tan sencillo como que el interés público, en determinados ámbitos, prima sobre el derecho de propiedad, limitándolo. Y no, en mi ejemplo no lo mezclo con fraude. Si el derecho de propiedad fuera total, tal y como tú proclamas, Sanidad no tendría por qué entrar en mi local sin mi permiso a inspeccionarlo, ni imponerme una normativa de higiene y salubridad. Yo cocino como me da la gana y ya decidirán los clientes si les parece bien o mal y si entran a consumir o no. Igual que, según tú, debería poder decidir si se puede fumar o no y ya los clientes decidirán si les conviene entrar o irse a otro bar. Y no es así por los motivos ya explicados.

Última edición por un moderador:
Desatranques, que bien te explicas.

La dificultad que el otro te entienda? es porque ha identificado su concepto y su "yo" como una sola cosa.
Y el "yo" no puede sucumbir. Debe sobrevivir.
Esto hace que lo defienda sin razonar y aun peor, si razona lo hace (mal) en funcion de "justificar y apoyar" su concepto; ligado a su identidad, a su "yo".
Ya solo nos queda leer "es que yo soy asi".

Esta es la razon por la que "la gente no escucha".
Porque no interesa la verdad ni siquiera el sentido comun y a veces ni la educacion o el respeto (hay gente dispuesta a la violencia si cabe, animales!).
Tan solo apoyar "su yo".
"Su" razón, "su" idea, que va identificada a la idea o imagen de su "yo".

Grave la cosa y solo tiene arreglo mediante terapia. Los dineros mejor gastados.
Pero claro, que sea terapia positiva, no vale irse el domingo a berrear en un campo cercado mientras en el centro los profesionales hacen su función.
Esto puede ser de urgencia, un derivar la tension pero no cura el problema, de identidad que es decir tambien de auto conocimiento.... y ya he dicho mucho. Demasié.
Gracias.

¿Un médico en la sala? Si es así, esa información me interesa. Está bien que le demos vueltas al aspecto recreativo del tema que nos ocupa, pero no sería completo ni consecuente si no consideráramos más que lo lúdico. Adelante, por favor.

Mis comienzos como fumador tienen origen en una tienda de puros de ultramar, sin casi cortapisas para fumar donde a uno le viniera en gana (ya contaré alguna anécdota), años antes de la ley antitabaco en España, y es muy cierto que limitar al propio hogar este disfrute constriñe la experiencia. No me gusta fumar al aire libre, y aunque pudiera ser una simple manía personal bien es cierto que a la intemperie un cigarro ve alterada su combustión, por tanto su sabor y aroma. Sin embargo, no renuncio a darme el capricho de vez en cuando, asumiendo todas sus consecuencias.
Lo de fumar a la intemperie se nota la de Dios en los cigarrillos, que no saben ni parecido, o sea que en los puros debe ser aún más. Anda que no se nota. Para disfrutar de un cigarrillo hay que hacerlo bajo techo.

Al respecto de lo perjudicial o no de un puro a la semana, sinceramente me parece que pese a que sea la cantidad de tabaco igual que la de un paquete de cigarrillos, la forma de fumarlos, la frecuencia y que uno trae papel y otro no seguro que cambian el resultado. Ojo, no digo que sea inocuo, pero que alguien muera o enferme por un puro a la semana me parece exagerado. Creo que más mierda te entra en los pulmones paseando todos los días por la Gran Vía que fumando un puro a la semana.

Vayan leyendo...

Fumar cigarros puros y el cáncer

¿Hay alguna forma de fumar que sea segura?

Última edición:
Respecto al primer párrafo, es una gilipollez porque el alcance de la propiedad no es el mismo

¿El alcance de las propiedades perjudiciales del humo no es el mismo? Vaya. Curioso que " La propiedad privada tiene límites" ya no sea aplicable. También debería prohibirse si nos atenemos a tu argumentación.

Si yo poseo un edificio cualquiera, sin ningún interés arquitectónico, puedo follármelo como quiera. Venderlo, usarlo, o tirarlo abajo. Si poseo un edificio pero resulta que está considerado patrimonio histórico mi derecho de propiedad, por una cuestión de interés público, se verá constreñido.

Confundes acceso público con bien público.

Y no, en mi ejemplo no lo mezclo con fraude.

Y sí. Claro que lo haces. Cuando una persona va a un bar a fumar lo hace por su propia voluntad. Si te metes nicotina y alquitrán en el cuerpo y vas a locales con personas que hacen lo mismo que tú, y encima públicamente, es porque os da la gana. No hay menoscabo de vuestros derechos. Cosa completamente distinta a un restaurante con graves deficiencias sanitarias. Nadie iría al menos que lo engañen o coaccionen. Esto es bastante básico.

En definitiva. Yo no soy fumador y mis derechos a no respirar humo ya están protegidos en el mismo momento que puedo decidir si entro o no al local en cuestión.

Última edición:
Joder. El pesado de Boniato con sus razonamientos especiosos de leguleyo. Por Dios, que alguien mueva esta discusión o que directamente cierre el hilo. Maldita la puta hora en la que se me ocurrió hablar de la ley antitabaco.

Última edición:
Al respecto de lo perjudicial o no de un puro a la semana, sinceramente me parece que pese a que sea la cantidad de tabaco igual que la de un paquete de cigarrillos, la forma de fumarlos, la frecuencia y que uno trae papel y otro no seguro que cambian el resultado. Ojo, no digo que sea inocuo, pero que alguien muera o enferme por un puro a la semana me parece exagerado. Creo que más mierda te entra en los pulmones paseando todos los días por la Gran Vía que fumando un puro a la semana.

Lo realmente malo es que el 99,99% de exfumadores no podríamos controlar el fumar sólo un puro a la semana.

El puro, lo siento pero para mi los cigarros son los cigarrillos y los puros son puros

La denominación original es "cigarro puro", de ahí que a los de cajetilla o liados se les llame "cigarrillos". Al primero se le llama "puro" para abreviar, y lo de llamar "cigarro" al segundo es un uso coloquial que yo también comparto. Por tanto, ambas denominaciones "puro" y "cigarro" hacen referencia al tema que nos ocupa.

¿El alcance de las propiedades perjudiciales del humo no es el mismo? Vaya. Curioso que " La propiedad privada tiene límites" ya no sea aplicable. También debería prohibirse si nos atenemos a tu argumentación.
No, lo que varía es el alcance del derecho de propiedad, no el daño que hace el humo. No sé si tergiversas por no dar tu brazo a torcer o porque tienes serios problemas de comprensión lectora.

Confundes acceso público con bien público.
Te puse un ejemplo de cómo varía el alcance del derecho de propiedad sobre un inmueble. Yo puedo ser propietario de un edificio catalogado como histórico. Y puedo ser propietario, también, de un edificio gris y triste sin ningún valor arquitectónico. En ambos casos soy propietario, son míos, propiedad privada. Pero en el primer caso, lo que puedo o no puedo hacer con él (venderlo, alquilarlo, usarlo, reformarlo, pintarlo, tirarlo entero) está mucho más limitado que en el segundo caso. La conclusión es que cuando hay interés público (la conservación de un edificio considerado histórico) el Estado se folla, en menor o mayor medida, mi derecho de propiedad. Y se lo folla, oh, sorpresa, porque se considera que el interés público está, en determinados casos y circunstancias, por encima del derecho a la propiedad privada. Lo mismo con los bares y el fumar. En mi ejemplo ni he hablado de acceso público ni de bienes públicos. Empieza a asustarme lo penoso de tu comprensión lectora.

Y sí. Claro que lo haces. Cuando una persona va a un bar a fumar lo hace por su propia voluntad. Si te metes nicotina y alquitrán en el cuerpo y vas a locales con personas que hacen lo mismo que tú, y encima públicamente, es porque os da la gana. No hay menoscabo de vuestros derechos. Cosa completamente distinta a un restaurante con graves deficiencias sanitarias. Nadie iría al menos que lo engañen o coaccionen. Esto es bastante básico.
Que no, que no tiene que ver con el fraude, pesado. Es un ejemplo para explicar cómo el Estado interviene de diferentes maneras en mi propiedad (en este caso, mi bar). E interviene imponiéndome normativas de higiene, quitándome el derecho a decidir si se puede o no se puede fumar en mi local o dictándome unas normas a la hora de redactar la carta, por poner 3 de mil posibilidades. ¿De verdad no estás troleando?

En definitiva. Yo no soy fumador y mis derechos a no respirar humo ya están protegidos en el mismo momento que puedo decidir si entro o no al local en cuestión.
No. La realidad es que los no fumadores acaban por joderse y respirar el humo de los sí fumadores, tal y como pasaba antes de la ley anti-tabaco.

Última edición por un moderador:
La denominación original es "cigarro puro", de ahí que a los de cajetilla o liados se les llame "cigarrillos". Al primero se le llama "puro" para abreviar, y lo de llamar "cigarro" al segundo es un uso coloquial que yo también comparto. Por tanto, ambas denominaciones "puro" y "cigarro" hacen referencia al tema que nos ocupa.

Que por cierto, en Cuba a los puros también les llaman tabacos.

Boniato, deja la discusión, por favor. Céntrate en opinar de puros. ¿Sabes de puros? ¿Sabe tu padre? Pues cuéntanos, pero deja los asuntos de leyes antitabaco, par favar.

Boniato, deja la discusión, por favor. Céntrate en opinar de puros. ¿Sabes de puros? ¿Sabe tu padre? Pues cuéntanos, pero deja los asuntos de leyes antitabaco, par favar.
Yo no tengo la culpa de que a Pontecorvo le de por ensaladear. Cualquier persona con 2 neuronas lo habría entendido a la primera.

Cómo encender y fumar un puro:

Vaya por delante que con este post no pretendo sentar cátedra en cuanto al proceder en estas dos fases. Fumar cigarros es toda una liturgia muy personal, y que como hemos ido viendo en este hilo va más allá de pegarle fuego a un troncho de hojas secas y meterse el humo en la boca. Es un coleccionismo, es una ceremonia, un deleite de los cinco sentidos, a mi juicio, que va mucho más allá y que, como es natural, es una afición acreedora de la subjetividad más dispar. Así, las pautas que voy a ir desgranando son mi personal procedimiento, eso sí, desde el contraste y constatación con expertos, algunos libros y revistas e internet. Cierto es que algunos fumadores de cigarros y cuñados varios intentan aplicar una pátina de lógica y ortodoxia a lo que no son más que costumbres y manías particulares, por dar empaque a sus afirmaciones. Sin embargo, en lo que voy a ir desgranando a continuación intentaré deslindar claramente lo que son pautas fundamentales y mis propios hábitos.

Empecemos por unificar conceptos echándole un vistazo a la denominación de las partes de un puro y así poder entendernos, aunque el esquema de debajo no recoja todos los términos existentes para cada parte:

partes-de-un-puro.jpg

1) Encendido.

Un cigarro no se enciende plantándonoslo en la boca y dándole fuego por la boquilla, y ya está. Lo primero de todo, obviamente, es practicarle un corte a nuestro gusto en la perilla, por debajo de la parte que sujeta la capa para que esta no se desenrolle. Ya he comentado que mi cortador favorito es el de guillotina doble, pero independientemente y aunque en condiciones idóneas de humedad no tiene por qué pasar nada raro, suelo chupar ligeramente la perilla a fin de humedecerla y garantizar un corte limpio que no la resquebraje, por si acaso. Limpiar la superficie cortada de algún resto de tabaco y aquí es donde yo suelo hacer una breve "fumada en frío", es decir, darle unas caladas sin encender y saborear el puro tal cual. Es agradable.

Descartemos encender el puro con cualquier llama que le pueda aportar sabores u olores extraños, lo ideal son cerillas largas o varitas de cedro. La combustión de gas es limpia, pero ahorrémoslo y evitemos recalentar mecheros, porque vamos a necesitar la llama durante algunos minutos.

El primer paso del encendido es "preparar el tiro", esto es, ennegrecer ligera pero completamente la boquilla con fuego para que la superficie de quemado sea uniforme, o como dicen los cubanos arda parejo. A veces durante la fumada el tiro se desvía, lo cual no debería suceder en un puro bien construido y conservado, yo lo suelo corregir aplicando fuego, no sé si esto es muy ortodoxo... La forma de realizarlo es situando la llama por debajo de la boquilla e ir girando el cigarro sobre sí mismo. Yo procuro que la llama no lo toque para no manchar de humo la capa. Quizá sea una gilipollez, pero me gusta fumarme algo bonito.

kolumbus-light-300x232.jpg

Una vez hemos conseguido un "pretiro" uniforme procederemos a encenderlo de igual manera, girando el cigarro sobre sí mismo entre los labios con la llama delante dando varias caladas, que todavía no nos meteremos en la boca, cerciorándonos de que toda la superficie de la boquilla haya entrado en combustión. Antes de dar la primera calada es conveniente soplar a través del cigarro encendido para eliminar la ceniza que haya podido entrar dentro de la tripa.

hqdefault.jpg

2) Fumada

A estas alturas ya está claro, pero insisto: el humo no se traga porque es muy irritante, unas vías respiratorias irritadas nos estropearían la experiencia. En cada calada y antes de guardarnos el humo en la boca unos instantes se dan dos o tres caladas "en falso" a fin de calentar el humo, y la última se expele lentamente. Ahora, saboreen.

Hay que procurar alimentar la combustión periódicamente, lo ideal es que el cigarro no se apague mientras dure, aunque sin necesidad de fumar, y es muy importante que el tiro no toque el cenicero. De todos modos, no es gran tragedia que se apague, no se arruina ni hay que tirarlo. Si sucediera, se elimina la mayor parte de la ceniza sacudiéndolo un poco y se vuelve a encender. Hay quien vuelve a guillotinarlo procurando no cortar mucho más que la superficie quemada, yo a veces lo hago. No hay que olvidar que el sabor y el aroma evolucionan a medida que fumamos, por lo que es inevitable que vayan cambiando y es parte del disfrute de matices de la experiencia, que fumadores expertos pueden aislar y detallar con gran precisión.

Aconsejan no retirar la ceniza de nuestro cigarro continuamente, conviene mantenerla en la medida de lo posible, ya que así huele y sabe mejor.

Breva%2520Aromada%2520Colombia%2520F10.JPG

Un puro ardiendo parejo

La duración de un cigarro depende de su calibre y largura y de la forma en que lo fumemos, pero a este respecto hay que insistir en que fumar es un momento de sosiego apacible, enemigo del ansia. Disfruten con calma. Es recomendable adecuar la duración de nuestro puro al tiempo del que podamos disponer, a poder ser disfrutando de nuestra copa favorita, aunque nuestra sesión puril no debería bajar de una hora, aproximadamente.

"¿Y cuándo se termina de fumar un puro?" La ortodoxia dicta como regla general que la parte fumable de un puro son 2/3 de su longitud, del pie a la cabeza, vamos. Más allá, la acumulación de alquitrán y demás sustancias hacen que su sabor se vuelva demasiado intenso, picante o incluso recuerde al amoníaco. Pero la regla de oro es tan sencilla como subjetiva: dejen de fumar justo antes de dejar de disfrutar. Es una lástima estropear un gran velada por apurar (nunca mejor dicho), independientemente de que el trabuco nos haya costado tantos euros o sea un "Fulanítez de Mengánez espesial edision". El "postpuro" debe ser de buena sensación, y si esta buena sensación nos pide continuar más allá de los mencionados 2/3, adelante. Es nuestra experiencia, nuestro gusto y nuestro momento, que ninguna prescripción lo arruine.

"No tengo tiempo para terminarme el cigarro y lo guardo para otra ocasión". Pecado mortal, cónphorers. Dicen que hasta una o dos horas el cigarro es recuperable "purgándolo" o "desgasificándolo", es decir, acercándole una llama y soplando para limpiarlo de impurezas y gases. En el caso de dejarlo para el día siguiente, definitivamente, es mucho peor, y además la estancia en la que lo guardemos olerá a demonios fritos, no precisamente a buen tabaco. No recomiendo esta práctica, ya que los fluidos internos generados por la combustión y por el enfriamiento y reposo posterior del cigarro apagado atacan la composición del tabaco al impregnarse, destrozando completamente sus cualidades.

Como último apunte, el apagado. Nunca desmenuzar el puro contra el fondo del cenicero, hay que dejarlo morir con dignidad sobre él, sin más; deja de humear enseguida, se apaga sólo y no deja mal olor en el ambiente.

Edito: correcciones mínimas.

Última edición:
Mientras esperamos el post sobre la técnica de fumado, les ofrezco unas curiosidades léxicas:

La capa intermedia del puro, llamada capillo o tirulo, también se llama empuño.

Desnudo es un cigarro que no viene envuelto en celofán ni dentro de un tubo.

La decoración de colorines del interior de la caja se llama vista.

La hoja de metal que usan los torcedores para cortar se llama chaveta

Escogedor: trabajador que clasifica puros según su color

Burros son las pilas de hojas de tabaco en fermentación.

El tabaco obtenido de las hojas altas se llama ligero, el de las medias seco y el de las inferiores volado.

Cohiba era el nombre que los taínos daban a la planta, a las hojas secas les llamaban tabaco.

Una obstrucción en el cigarro por exceso de tensión de la capa se llama andullo.

Edito: paso a leer el post de Tongue, que nos hemos simultaneado.

Última edición:
Magnífico ese post de @Tongue-Block. A mi nunca se me ocurrió pasar la guillotina por un puro apagado. Lo del regusto y olor asqueroso de un puro del día anterior es una verdad como un templo. Es mejor tirar a la basura esos euros teóricos calculados según la longitud sobrante.

Y ahora voy a desmontar al amigo @Nikoro, que lo tengo pendiente desde el inicio del hilo

Puro = Mafiosos, Golfos, Borrachos, Maradona, Rajoy, Sara Montiel.

IMG_3598.webp

IMG_3599.webp

IMG_3600.webp

IMG_3602.webp

IMG_3601.webp

IMG_3603.webp

IMG_3604.webp

Última edición:
Atrás
Arriba Pie